Economía

ERTE y cese de actividad de autónomos, en la agenda del Consejo de Ministros de este martes

  • Avales y ayudas para cubrir los gastos estructurales
  • Supresión, y no aplazamiento, del pago de cuotas a la Seguridad Social

Cómo ha anunciado este fin de semana el presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros de este martes aprueba un segundo paquete de medidas para paliar lo más posible el efecto que la epidemia está generando sobre la economía. El objetivo, que cuando todo termine no haya cerrado ninguna empresa, grande o pequeña, ni ningún autónomo ni se haya quedado sin empleo ninguna persona.

Así, se prevén dos medidas que se han considerado urgentes y, que para sorpresa de los agentes sociales y las organizaciones de autónomos, no fueron aprobadas en el Consejo Extraordinario de Ministros del jueves: la flexibilización de la regulación de los ERTE y medidas para pagar a los autónomos que cesen su actividad.

ERTE

Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), empresarios y sindicatos se pusieron de acuerdo qué modificaciones se han de acometer en la actual legislación de esta medida temporal, con el fin de agilizar al máximo la aprobación de la avalancha de expedientes que se prevé se presenten estos días.

A grandes rasgos, el acuerdo prevé que la mayoría de los ERTE vayan por la vía de Fuerza Mayor lo que reduciría el periodo a un máximo de cinco días, aunque las peticiones no se limitan al tiempo. Desde los autónomos solicitan que se resuelvan de forma automática tras su presentación, para que el desempleo empiece de forma automática ahorrando así coste, y que posteriormente se hagan las comprobaciones por parte de las Direcciones autonómicas de empleo.

Una de las demandas más apremiantes es que la medida tenga carácter retroactivo para que una vez aprobada en el BOE afecte a los expedientes que ya se han presentado y que la validez del ERTE sea desde el día de la presentación en la Administración y no el día en que ha sido aprobado.

Además del carácter retroactivo, los agentes sociales han solicitado que los ERTE ocasionados por el coronavirus tengan tres características especiales. Una, imprescindible para empresarios y sindicatos, que el acceso a la protección por desempleo no se condicione a que el trabajador afectado haya cumplido el periodo mínimo de carencia de seis meses de trabajo.

Dos, que los periodos de desempleo consumidos en estos ERTE no perjudiquen en ningún caso el reconocimiento de futuras prestaciones de desempleo, es decir que "el contador se ponga a cero". Y, tres, que ante la previsible falta de liquidez de muchas empresas por la inactividad, se suspenda la obligación del pago de los cotizaciones de sus plantillas por parte de las empresas.

Cese de actividad de autónomos

Un segundo paquete previsto es el relativo a los autónomos con algunas medidas que también se aplicarían a empresas, especialmente pequeñas y medianas. La principal medida reclamada conjuntamente por las tres principales organizaciones (ATA, UPTA y Uatae) es que se facilite las ayudas por cese de actividad equivalente al desempleo de los trabajadores por cuenta ajena.

Fuentes consultadas por elEconomista dan por hecho que la medida será aprobada, aunque reconocen que se está analizando qué sectores se incluirán. 

Actualmente, las mutuas encargadas de conceder la prestación por cese ponen muchos problemas para su concesión, según se quejan desde estas organizaciones que consideran que no sólo se debe conceder a aquellos autónomos, con o sin trabajadores a su cargo, que se vean obligados a cerrar, sino lo que lo hagan de forma voluntaria. Fuentes consultadas por elEconomista dan por hecho que la medida será aprobada, aunque reconocen que se está analizando qué sectores se incluirán. 

Una segunda petición para este colectivo se centra en la suspensión del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social tanto del profesional por cuenta propia como de los posibles trabajadores a su cargo. Pero con el matiz de que no se trate de un aplazamiento de las cotizaciones, sino de una supresión, pues la actividad se ha perdido y con ello, los ingresos.

Un tercera demanda de los autónomos, que también la ha lanzado conjuntamente CEOE y Cepyme, es la creación de una línea de avales estatal para que empresas y autónomos tengan acceso a créditos con condiciones ventajosas para hacer frente a la falta de liquidez.

Pero desde los autónomos se va más allá, al solicitar que las comunidades autónomas abran líneas de fondos para aportaciones directas a los negocios que hayan cesado su actividad. Unas ayudas que pueden rondar entre los 3.000 y los 6.000 euros que se utilicen para afrontar los gastos estructurales (aguas, alquiler, hipotecas…) y así no se incurra en una cadena de impagos de unas empresas a otras.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

raza superior
A Favor
En Contra

me acuerdo de la frase célebre "Me importa un comino la gobernabilidad de España".

Puntuación 10
#1
Julio Cesar
A Favor
En Contra

En cuanto a las medidas a las empresas y autónomos, se ha de tener en cuenta que en este periodo, hay cosas que tendrán un consumo normal, otras cosas sus pedidos se incrementarán, y otras bajarán.

El gobierno ha de establecer ertes, digamos al tercio de las plantillas de las empresas afectadas por esa falta de consumo. Y cuyo cobro máximo para el trabajador, sea el salario mínimo inter profesional, y en todo caso el 70 % del sueldo declarado.

Además de los erte que se apliquen, claro está, a las empresas y autónomos que han tenido que cerrar temporalmente.Durante el mes que puede durar el tema. Además, de reducir el pago de la seguridad social al menos en un 30 % de los restantes trabajadores de la empresa, a estas, para que estas pueda fijar turno de días alternos, o reducción de horarios, en consonancia con los comités y sindicatos. etc....

Además este tercio del personal elegido, debería de ser el menos resistente al virus. personas de 50 años para arriba, O con problemas extraordinarios de cuidados de hijos, ancianos, etc... tanto en autónomos, y sus sectores, como en trabajadores.

Como contra medida, se han de aplicar medidas, certeras, como ya se ha comentado. Incremento del irpf a los trabajadores en activo en 1 o 2 %. incremento del iva en todos los productos y todas sus modalidades en 1 o 2 %. Incluso hasta después de la crisis.

Claro está que es un tiempo excepcional y no ha de descontar nada, en cuanto de paro acumulado, ni de futuras pensiones, etc...

Se debería de poner un fondo a los bancos, para la reducción del pago de hipotecas al menos en un 50% a todos aquellos afectados por los ertes.

Puntuación -18
#2
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Esta claro que las ayudas entre 3000, o 6000, o más euros, han de ser a un mínimo por ciento de interés, el 1 o el 0% y el pago en los próximos 12, 24, o 36 meses, según la cuantía.

Puntuación -1
#3
Andy
A Favor
En Contra

A todos los "liberales" que normalmente pululan por aqui con sus frases hechas de abajo lo publico, basta de impuestos y regulaciones, ahora que viene el lobo sí que es el gobierno el que tiene que ayudar y salvar sus emprendimientos? cuando la cosa se pone fea y resulta que los medios en el sistema sanitario publico son insuficientes la culpa es del gobierno... hipocritas.

Puntuación -13
#4
Joaqyin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y para no estenderme dire que no espero una mierda de ese monton de escoria que me asubido la pension solamente beinte euros aunque no me alcanza para pagarle al travesti y voy a dormir la siesta y asin paso mejor la cinqüentena

Puntuación -6
#5
MORGAN
A Favor
En Contra

una pregunta, resulta que todos hablan de bajar impuestos y cotizaciones sociales, Mi pregunta es, quién va a pagar los salarios de los empleados de las empresas y comercios, que tienen que estar cerrados 15 días,

Puntuación 2
#6
Simonides
A Favor
En Contra

No tienen apoyos para tomar esas decisiones.

Socialistas y comunistas no pueden hacer lo que quieran, es un problema que hay que ser desarrollado por una mayoría de la cámara.

No hay ninguna pruebe de que lo hagan está aprobado y consensuado

Si hacen lo que les da la gana espero que un día sean juzgados por sus actos.

Puntuación 1
#7
Quiebravirus
A Favor
En Contra

La gente está desesperada pidiendo ayudas cuando ni siquiera están enfermos y ni sabemos cuando terminará todo esto. Cuando acabe todo, ya se verá quien a quebrado y quien no, a quien le han embargado y a a quien no. El gobierno ahora que se preocupe de surtir los hospitales que será bastante.

Puntuación -7
#8
david
A Favor
En Contra

Aunque se dejen de pagar las cuotas sociales de autónomos y pymes algunos pocos meses, las empresas tienen otros muchos gastos para poder tenerlas abiertas agua, electricidad, seguros vehículos, sueldos trabajadores, etc....,y de que van a vivir y comer mientras tanto si la economía además esta muerta.

Lo mejor y mas practico es cerrar y pronto, y si tienes empleados pues despedir, por los menos si te vas a la ruina las deudas serán algo menores y quizás en un futuro lejano y si te quedan ganas de arriesgar tu salud y lo poco que te quede montar algo, o mucho mejor de metes a politico en España y cobras un buen sueldazo por no hacer nada y amargarle la vida al personal a base de impuestazos de todo tipo y leyes cada vez mas absurdas.

Puntuación 11
#9
pep
A Favor
En Contra

Con un gobierno así vamos a tardar bastante más tiempo que otros países en acabar con esta pandemia. Toman medidas, a medias y muy muy tarde. Lo digo porque cerrar las fronteras terrestres hace ya unas semanas que se podían haber cerrado, salvo para mercancías pero si dejamos puertos y aeropuertos, que son por donde principalmente ha entrado las personas contagiadas, no hacemos nada. Una medida a medias en una pandemia en hacer inútil cualquier esfuerzo.

Alguien se imagina que en una guerra sólo se pusiera en alerta a la aviación y no a todo el ejercito...!!!

Es una pena pero cuando todo esté más tranquilo, los españoles deberemos de demandarle al gobierno actual este tipo de actuaciones...

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Se habla de que en 1974 sólo en Bilbao una gripe común causó aproximadamente 500 víctimas, más de 40 al día.

No sé si es un bulo, pero creo que se ha pasado del mensaje de tranquilidad y no pasa nada con carnavales y 8M a una histeria y unas medidas abulicas como casi todas del gobierno zombie, que van a acarrear consecuencias peores que las posibles víctimas colaterales.

No es más lógico p.e. cerrar fronteras salvo en productos de extrema necesidad ya que no se hizo antes y mantener el resto la rutina normal pero co más higiene, guantes, epis.. y/o proporcionar el traje lunar a los de riesgo extremo? Estamos hablando de unos productos que valen 10 euros no trajes de guerra bacteriológica.. 500mills al mes o nada si se los compra uno?

Parece que nos están tomando el pelo como con lo de las peluquerías, por no hablar de los paseos a los perros que van oliendo sus mierdas,comiéndose el culo y después le lamen al awelo la cara.. y los que deben andar por tensión, colesterol, unido al estres noticiario, qué. ?

Puntuación 3
#11
Rodrigo
A Favor
En Contra

Yo trabajo en una empresa de fruta y conservas. Hemos puesto medidas para poder servir nuestros productos a cadenas de supermercados y no haya desabastecimiento. Lo mejor para mi seria hacer un erte y ya no tengo preocupaciones por el personal, contagios, etc. Pero como entiendo que los que no pueden trabajar tienen que comer, seguimos trabajando. Al final los trabajadores no usaremos el paro que te da el erte (que lo pagaremos entre tod@s), la empresa no tendra ayudas porque no ha parado (pero seguira pagando seguridad social, a sus empleados, etc.). Si solo prima el egoismo y que el estado (tod@s) solucione los problemas, lo facil seria hacer un ERTE. En italia tambien se prima el trabajo.

Puntuación 3
#12
JUDAS
A Favor
En Contra

A LOS ABO RTOS QUE EN SU DÍA APOYARON AL HP DE ZAPATERO Y AHORA HAYAN VOTADO A PESOE+PODEMOS+ETA+ERC LES DESEO QUE VAYAN A LA PVTA CALLE Y QSJDAN

OJALí SE MUERAN DE HAMBRE ELLOS Y TODA SU ASQUEROSA FAMILIA

Puntuación 0
#13