Sanidad

¿Qué significa que la OMS haya declarado al Coronavirus como una pandemia?

  • El virus se está contagiando por todo el planeta sin control

Después de varias semanas de alerta sanitaria mundial, la Organización Mundial de la Salud ha declarado al coronavirus SARS-Cov-2 y a su enfermedad, el Covid-19, como pandemia. Un término para el que no existen unos estándares exactos, pero que significa que se está extendiendo por todo el planeta y que ningún país puede considerarse a salvo.

La definición de pandemia no habla de su gravedad o letalidad, sino que solo implica que una enfermedad se transmite de forma local en múltiples países por todo el mundo, y no solo mediante viajeros que provengan de uno o dos focos originales. Hasta ahora, el coronavirus era una epidemia, lo que implicaba un foco localizado geográficamente, en el este de Asia. Pero la extensión local por Europa y EEUU, mediante contagios sin relación alguna con China o Corea del Sur, han hecho pasar al siguiente nivel.

Políticamente, la declaración de pandemia empuja a los Gobiernos de los países afectados a pasar lo antes posible a la fase de mitigación, ya que no basta solo con controlar a las personas que hayan visitado zonas de riesgo. Ahora, todo el mundo es ya una zona de riesgo, porque el virus se multiplica de forma descontrolada.

Y desde el punto de vista sanitario, el plan de emergencias de la OMS implica pedir a los países una "movilización total" de los "sistemas, instalaciones y trabajadores de salud a nivel nacional", a los que se les debe suministrar "equipos de protección personal". Y, por último, deberán "distribuir antivirales y otros suministros médicos" a la población general de acuerdo con los planes de cada país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud