Sanidad

¿Qué significa que la OMS haya declarado al Coronavirus como una pandemia?

  • El virus se está contagiando por todo el planeta sin control

Después de varias semanas de alerta sanitaria mundial, la Organización Mundial de la Salud ha declarado al coronavirus SARS-Cov-2 y a su enfermedad, el Covid-19, como pandemia. Un término para el que no existen unos estándares exactos, pero que significa que se está extendiendo por todo el planeta y que ningún país puede considerarse a salvo.

La definición de pandemia no habla de su gravedad o letalidad, sino que solo implica que una enfermedad se transmite de forma local en múltiples países por todo el mundo, y no solo mediante viajeros que provengan de uno o dos focos originales. Hasta ahora, el coronavirus era una epidemia, lo que implicaba un foco localizado geográficamente, en el este de Asia. Pero la extensión local por Europa y EEUU, mediante contagios sin relación alguna con China o Corea del Sur, han hecho pasar al siguiente nivel.

Políticamente, la declaración de pandemia empuja a los Gobiernos de los países afectados a pasar lo antes posible a la fase de mitigación, ya que no basta solo con controlar a las personas que hayan visitado zonas de riesgo. Ahora, todo el mundo es ya una zona de riesgo, porque el virus se multiplica de forma descontrolada.

Y desde el punto de vista sanitario, el plan de emergencias de la OMS implica pedir a los países una "movilización total" de los "sistemas, instalaciones y trabajadores de salud a nivel nacional", a los que se les debe suministrar "equipos de protección personal". Y, por último, deberán "distribuir antivirales y otros suministros médicos" a la población general de acuerdo con los planes de cada país.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robando que es gerundio, con alevosí­a y por la cara.
A Favor
En Contra

¿Para cuándo establecerán la devolución de los pagos íntegros a los tontos que hemos contratados viajes al extranjero y que están casi pagados?.

Al final los tontos seguiremos siendo los pagaches de este desmadre y las empresas se embolsaran una pasta por la cara.

Puntuación -4
#1
oannes
A Favor
En Contra

Señor periodista podria aclararme que definicion ha cogido la oms de pandemia? la original (antes de mayo del 2009)o la 2.0 (despues de mayo del 2009)? ya que la diferencia es amplia graqcias

Puntuación 1
#2
jm
A Favor
En Contra

Sobre todo también afecta a que las aseguradoras están exentas de pagar ni un euro si se declara pandemia

Puntuación 12
#3
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 1. Eso es lo que pasa cuando vives de espaldas a todo y haces caso de t o n t o s como los que tenemos en España en el Gobierno actualmente. La actuación de China ha sido MEGAEJEMPLAR. A ver si así los t*ont`*os aprenden a pensar de una vez y dejan de j*o*d*er.

Puntuación 8
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Lo que mas me gusta de los chinos es su eficacia, ya es el tercer virus chino en lo que va de siglo. Eso si, despues lo hacen de cine y apagan muy bien el incendio que causaron previamente. Son los mas grandes piromanos y los mejores bomberos, esperemos que un dia no se quemen y nos abrasen a los demas.

Puntuación 14
#5
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Significa como sabiamos todos los que tenemos cabeza y pensamos, qué Sánchez y Fernández Simón por supuesto que mentían y que no era un simple resfriado, hoy por hoy los intelectuales pues no llamarles imbéciles que les votaron, se están dando de cabezazos contra la pared porque se ven en el paro

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Goteras
A Favor
En Contra

los que tenemos acceso a información ( simplemente abrir un pc ,movil o tablet) mirábamos como el virus se expandía desde el año nuevo chino, solo era necesario ponerse un mapa de los vuelos aéreos para ver que sería una pandemia .

Puntuación 6
#7