Economía

Dinamarca asumirá el 75% del sueldo de los trabajadores para evitar una ola de despidos por el coronavirus

  • La ayuda tendrá un límite de 3.074 millones de euros
  • Costará unos 347 millones y tiene que aprobarse en el Parlamento

El Gobierno danés anunció hoy un acuerdo temporal con empresarios y sindicatos por el que el Estado cubrirá el 75% del sueldo de los trabajadores de empresas privadas que podrían perder sus empleos por la crisis del coronavirus, bajo el compromiso de que no haya despidos.

La medida, que se aplicará de forma retroactiva desde el 9 de marzo y hasta el 9 de junio, va dirigida a empresas que debido a las pérdidas provocadas por el brote de coronavirus (COVID-19) planeen recortes del 30% de su plantilla o de más de 50 empleados.

El Estado pagará el 75% del salario de los trabajadores amenazados en los planes de recortes, hasta un máximo de 23.000 coronas danesas (3.074 euros) brutas mensuales, y el 25% restante lo abonará la empresa.

Los trabajadores deberán tomar además en ese período cinco días de vacaciones o de libranza sin sueldo, según el acuerdo, que se calcula costará al Estado unos 2.600 millones de coronas danesas (347 millones de euros) y que todavía debe ser aprobado por el Parlamento, aunque la oposición ya ha mostrado su apoyo.

"Tenemos que hacer todo para evitar que Dinamarca entre en crisis económica por el coronavirus", dijo ayer en rueda de prensa la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0