Economía

Alemania: el clima de consumo se sitúa en niveles de la resaca del estallido de la crisis financiera

El coronavirus está teniendo un enorme impacto en el sentimiento del consumidor en Alemania. El índice GfK de abril retrocede a 2,7 puntos, 5,6 puntos por debajo del nivel de marzo, situándose en su nivel más bajo desde mayo de 2009. En ese momento, durante la crisis financiera y económica, el clima del consumidor estaba en 2,6 puntos.

"Los minoristas, fabricantes y proveedores de servicios deben prepararse para una recesión", explica Rolf Bürkl, experto en consumidores de GfK. "La gravedad de esta recesión dependerá en última instancia cuando la economía regrese a la normalidad. Solo se puede hacer un pronóstico confiable sobre el consumo una vez que podamos predecir cuánto tiempo las medidas de protección para combatir la corona permanecerán vigentes".

Las expectativas económicas y de ingresos, así como la propensión a comprar también está sufriendo pérdidas dramáticas, según detalla el estudio. Los consumidores esperan tiempos económicos muy difíciles para Alemania. Las expectativas económicas cayeron a -19.2. Una cifra más baja se registró por última vez en agosto de 2012 cuando el indicador se situó en -20.0 puntos.

Como resultado de la amplia propagación del virus y las restricciones asociadas, la economía alemana se ha detenido por completo en muy poco tiempo.

Las expectativas de ingresos bajó 13,4 puntos y ahora se ubica en 27,8, su nivel más bajo en exactamente siete años.

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