Bolsa, mercados y cotizaciones

ACS, MásMóvil, CIE... Qué firmas del Ibex 35 ganan más de un 20% en la semana

  • Los títulos de ACS todavía pierden en el año más de un 50%
  • Acciona y Aena, la otra cara de la moneda con caídas de más del 10%
ACS es la más alcista de la semana
Madrid.

Tras semanas de infarto en las que las ventas han sido aplastantes en las bolsas, por fin ésta arroja un balance positivo. Aunque el no acuerdo de la Unión Europea está manchando la sesión de hoy, hay compañías del Ibex que están cosechando alzas de más del 20% desde el lunes.

La más destacada es ACS que en las últimas cinco jornadas se anota un repunte cercano al 25%. Eso sí, su desplome en el año sigue superando el 50%. "Creemos que el valor está descontando un escenario económico que a día de hoy no contemplamos, si bien reconocemos que el nivel de incertidumbre a la hora de estimar la evolución futura de la economía global es muy elevado en estos momentos", indican desde Banco Sabadell.

De hecho, ese gran batacazo que protagoniza desde enero, ha llevado a que sus títulos coticen con un descuento superior al 40%. Uno de sus principales problemas es que el confinamiento de la población está suponiendo una fuerte caída en su actividad de autopistas (compró Abertis en 2018), mientras que los proyectos de construcción probablemente sufrirán retrasos.

Por su parte, MásMóvil es otra de las cinco firmas del Ibex que suma un avance de más del 20% en la semana. La firma ha anunciado que ha decidido posponer "sine die" la celebración de su junta general de accionistas de este año ante el avance del coronavirus.

Una de las medidas que más afectará al grupo de telecomunicaciones es la prohibición, recogida en el decreto de ley para el actual estado de emergencia, de llevar a cabo portabilidades tanto en telefonía fija como móvil, ya que en éstas reside una parte importante de su negocio. Es más, en la presentación de resultados de 2019 avanzaron que enero fue un mes récord para ellos en portabilidades.

En el caso de CIE Automotive, el grupo no espera un gran impacto en sus cuentas debido a la pandemia actual. No obstante, la caída de la demanda de coches lleva aparejada, ineludiblemente, una bajada en los pedidos de componentes por lo que habrá que esperar para ver en qué medida el Covid-19 puede afectar o no las cuentas de la firma.

MásMóvil puede verse afectada por la prohibición de portabilidades, una de sus bazas en el sector

Eso sí, CIE ha cumplido un año antes de lo previsto con el plan estratégico que terminaba en 2020 y presentará en el segundo trimestre, salvo sorpresa, una nueva hoja de ruta hasta 2025.

Además de ACS, CIE y MásMóvil, otras de las empresas que han vivido una gran semana son Banco Sabadell y Repsol, con subidas que rondan el 20%, o Meliá, Ferrovial, Cellnex y Mediaset, con alzas de más del 14%. Sin embargo, no todas van a firmar esta semana en verde, Acciona y Aena, por ejemplo, acumulan caídas de más del 10%.

¿Qué fondos tienen una acción?:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin