Bolsa, mercados y cotizaciones

Logista, Airbus, Arcelor, ACS, Prosegur, Indra... tiradas por la bolsa

  • La mitad de las firmas que capitalizan más de 1.000 millones en bolsa ofrecen un descuento histórico
  • Seis firmas ofrecen una rebaja del 40% y lucen una recomendación de compra
La mitad de las firmas que capitalizan más de 1.000 millones ofrecen descuentos históricos

La desesperada recogida de beneficios ha convertido los parqués en solares baldíos en los que parece imposible que vuelvan a germinar las ganancias. Pero en este desolado escenario en el que el inversor ha optado por dejar su cartera en barbecho es tiempo de detectar oportunidades con las que regenerar los portfolios cuando llegue el momento.

De las 51 firmas que valen en bolsa más de 1.000 millones de euros, la mitad cotiza con descuento por valoración EV/ebitda –la suma de la capitalización y la deuda frente al beneficio bruto (ebitda)– respecto a su media de todos los tiempos. Entre ellas, Logista, Airbus, ArcelorMittal, Prosegur y su filial Cash, ACS e Indra ofrecen una rebaja histórica de más del 40% con una ratio por debajo de las 5 veces y un cartel de compra.

Logista

Con una recomendación unánime de adquirir sus títulos, en la distribuidora se da la anomalía de que tras caer en el parqué más de un 50% en el año su caja supera a la propia capitalización. Una fortaleza regalada a estos precios. Por otra parte, Logista está intentando diversificarse y lo hace obteniendo altas rentabilidades, como prueba el hecho de que se trata de uno de los ROCEs (retorno sobre el capital empleado) más altos. El consenso espera un aumento del ebit del 14% para 2021 y del 19% para 2022.

Airbus

En plena crisis del Covid-19 cabe preguntarse si cuando esta acabe seguiremos volando como antes. Pero si algo está claro es que el mantenimiento de la flota de aviones seguirá siendo necesario, y el duopolio perfecto de Airbus y Boeing hacen de la francesa una ganga a 63 euros por acción y un descuento del 43%. Para Citi, el corto plazo será doloroso y la recuperación del tráfico en el medio plazo será a niveles más bajos que la tendencia histórica. "Los inversores cortoplacistas pueden encontrar difícil la decisión de tomar posiciones, pero vemos en Airbus un valor subyacente y mantenemos el consejo de compra", señalan desde la entidad.

ArcelorMittal

Como cíclica, la acerera está siendo una de las firmas más castigadas y sólo recomendable para perfiles muy agresivos. A la penalización que recibió por la guerra comercial en 2018 y 2019 ha habido que sumar en cuatro semanas pérdidas de más de 15.000 millones de valor en bolsa, lo que ha elevado su descuento por EV/ebitda un 60% hasta las 2,8 veces. Esto la deja como la opción más barata y con la mejor valoración y recomendación entre sus comparables.

Prosegur y Cash

Promover el pago con tarjeta para minimizar el riesgo de expansión de la pandemia pone contra las cuerdas el pago en efectivo, la materia prima del negocio de Prosegur y su filial Cash. Pese a los vientos en contra, los analistas aún esperan que el margen bruto se incremente un 9,7% para el año que viene y un 7% para el siguiente. Tanto la matriz como la filial ofrecen rebajas nunca vistas del 47% al situarse su ratio en las 4 veces.

ACS

El confinamiento en las ciudades deja en mal lugar a ACS -tanto por la rama de las autopistas –adquirió Abertis en 2018–, que se están infrautilizando, como por el de la construcción , que sufrirá retrasos en sus plazos. Pero el segundo valor más bajista del Ibex tras IAG –se deja 63 puntos– cotiza más barata que nunca tanto por EV/ebitda –1,2 veces– como por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) que ha caído de las 10 a las 4 veces en dos meses y medio.

Indra

Pocos valores pueden presumir de una posición financiera como la de Indra y una valoración en las 5 veces dentro del sector tecnológico. Tras las últimas cuentas reportadas en las que la cartera aumentó el 11% y la contratación en el 7%, –la ratio de cartera sobre ventas se situó en cifras récord para la compañía– los analistas confían en que sus guías para 2020 "son suficientemente ambiciosas pero factibles a la luz de la evolución reciente", señalan desde Intermoney Valores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin