Bolsa, mercados y cotizaciones

Valores europeos para construir una rentabilidad por dividendo del 6,5%

  • El desplome de las bolsas del Viejo Continente es una oportunidad para comprarlos más baratos
En la cartera hay compañías francesas, alemanas, británicas, holandesas y españolas

"No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba". Con estas palabras, el mítico inversor estadounidense Peter Lynch, autor de Batiendo a Wall Street, se refería a que, a corto plazo, el comportamiento del mercado es impredecible, pero nunca nos equivocaremos si afirmamos que a largo plazo subirá.

Siguiendo la tesis de Lynch, el desplome que sufre el mercado desde finales de febrero ofrece una buena oportunidad para construir carteras de dividendos crecientes y estables entre las firmas con mejores recomendaciones europeas.   

Hace solo unas semanas, el 19 de febrero, el Stoxx 600 tocaba su máximo histórico en los 433,90 puntos. Desde entonces, y a pesar de la recuperación que experimentó el índice en el arranque de esta semana, cede más de un 15%, lo que deja al indicador cotizando con un descuento del 5% respecto a su multiplicador de beneficios de los últimos cinco años. Por un euro estimado de ganancias para los próximos 12 meses, el inversor desembolsa actualmente 13,9 euros.  

Buceando en este índice (y limitando la criba a las 150 compañías más grandes por capitalización que en él cotizan) es posible encontrar valores que reciben una buena recomendación por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, con dividendos que se espera que crezcan en los próximos años y que, además, no están excesivamente apalancadas.  

La cartera resultante es sectorialmente variada: incluye un banco, una teleco, una aseguradora, una tabaquera, una petrolera, una eléctrica, una bioquímica y una automovilística, y entre ellas hay compañías francesas, alemanas, británicas, holandesas y españolas.  

De media, sus pagos previstos con cargo a los resultados de 2020 ofrecen, en los precios actuales, un retorno del 6,5%, rentabilidad que subirá hasta el 6,7% en 2021 y hasta el 7% en 2022.

ING, en mínimos de 2013

Cotiza en mínimos de 2013 y se cuelga su mejor recomendación desde el mes de septiembre de 2016. ING ofrece uno de los dividendos más atractivos entre las más grandes del Stoxx 600: sus dos pagos rentan, en conjunto, un 8,6%. Pese a la caída bursátil que arrastra, sigue siendo una de las entidades más caras de la eurozona: sus títulos se negocian a 0,6 veces su valor contable, una de las ratios más elevadas.  

Su beneficio -de 4.780 millones en 2019- caerá un 1% este año, según las previsiones del consenso que recoge FactSet, y repuntará un tímido 3% en 2021. En un informe del pasado 19 de febrero, Philip Richards, de Bloomberg, advertía lo siguiente: "Creemos que ING va a dejar de ser uno de los bancos europeos con más crecimiento; la ralentización de los préstamos amenaza su capacidad de situarse siquiera en la media del sector, de un 1-2% de crecimiento hasta 2022".

Telefónica: compromiso con el dividendo 

La española, una de las telecos que más ha sufrido en bolsa la última corrección, ha visto como el precio de sus títulos se llegó a desplomar hasta mínimos de abril de 1997, en el entorno de los 5 euros, según los datos que recoge Bloomberg. De esta forma, el inversor que adquiera ahora títulos de Telefónica recibirá una rentabilidad del 7,5%, 3 puntos más de lo que se podía cazar cuando arrancó el ejercicio. Pese a que el mercado aún exige a la compañía que continúe reduciendo su abultada deuda, la firma optó por no tocar su remuneración al accionista tal y como se comprometió Álvarez-Pallete en la última presentación de resultados. Así, la firma confirmó el último pago que queda con cargo a 2019, de 0,20 euros por acción, y garantizó que tampoco se moverá este ejercicio. Con el beneficio de este año volverá a distribuir 0,40 euros en metálico aunque las fechas todavía está por confirmar.  

AXA: el mejor consejo de la industria 

Las aseguradoras han resistido mejor que los bancos el entorno de tipos bajos o negativos en la Eurozona y, entre ellas, Axa luce la mejor recomendación entre las firmas del sector. La francesa, cuyo beneficio crecerá un 5% hasta superar los 7.000 millones en 2021, anunció en su última presentación de resultados la medida de reducir su exposición a los riesgos de catástrofes naturales, lo que se traduce en que el resultado operativo en esa filial se quedará en unos 1.200 millones de euros, 200 menos de lo previsto. Sus títulos se compran con un descuento por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) del 29% respecto a la media de la industria europea de la que también forman parte Aviva, Zurich, o Allianz. Asimimo, Axa presume de ser uno de los mayores dividendos del EuroStoxx 50 gracias a la rentabilidad de sus pagos, que se mantendrá por encima del 7% hasta 2022.

BAT: más barata que sus rivales

Cotiza con un descuento del 6,6% respecto a su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio medio) de los 10 últimos años, más barata que Philip Morris o Imperial Brands (que lo hacen con ratios superiores a las 17 y a las 25 veces, respectivamente). British American Tobacco, con una rentabilidad por dividendo cercana al 7% luce un consejo de compra que data de noviembre de 2016. El 5 de marzo, Bernstein pasaba de esperar un retorno similar al mercado (esa era su recomendación desde 2018) a un comportamiento superior al mercado. La compañía presentó el 27 de febrero sus resultados de 2019, que estuvieron en línea con lo esperado. También Deutsche Bank emitió un informe en la que le otorgaba un consejo de compra y señalaba que el grupo se ha ido sobreponiendo a todas las amenazas a su modelo de negocios, "pese a las cuales sus cifras han seguido saliendo adelante".

Total: solidez financiera 

Con el crudo cayendo un 20% en el año, éste no está siendo un ejercicio fácil para las petroleras, pero hay que estar preparado para el momento en el que el crudo remonte el vuelo, y la firma gala es la mejor opción de compra del mercado europeo. Pese al viento en contra que llevó a su beneficio de 2019 a caer un 19% respecto al año anterior, Total sigue haciendo gala de una solidez financiera que justifica un incremento del 5% del dividendo que pagará por acción en concepto de los resultados de 2019, tal y como acaba de anunciar la compañía. "Seguirá estando bien posicionada este año, beneficiándose del repunte de producción de 2019 y los bajos breakeven de los proyectos que tiene en cartera. Es líder en generación de flujo de caja libre y en crecimiento del dividendo, lo que la deja bien posicionada para otro año de mejor comportamiento relativo frente a sus comparables", destacan desde Berenberg.

Engie: un descuento del 36% 

Con el mejor consejo de compra entre sus comparables, Engie puede presumir además de ofrecer la mayor rentabilidad por dividendo y de que esta sea, además, creciente y visible hasta 2022 (ver gráfico). Sus títulos se compran con un descuento por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) del 36% frente a las 22 veces de media al que cotizan las utilities, una de las industrias europeas más caras. "Vemos a Engie como una atractiva opción para invertir en un sector que presenta un importante potencial de desarrollo como es el de las energías renovables y el del asesoramiento a grandes empresas y entidades locales para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de carbono. Además, la firma está decidida a potenciar el hidrógeno como fuente de generación eléctrica alternativa, algo que consideramos muy interesante", indican desde Link Securities.

Bayer: beneficios al alza

Tiene su mejor recomendación desde marzo de 2019. Hace poco más de un mes, a finales de enero, todavía era un mantener, pero hoy recibe un comprar. Bayer ya ha confirmado su único dividendo del año, los 2,80 euros que abonará el próximo 4 de mayo, que rentan un 4,4%. La cifra es idéntica a la de 2019 y, según las previsiones que recoge Bloomberg, subirá un 3,6%, hasta los 2,90 euros, en 2021.  

El grupo químico y farmacéutico acaba de presentar sus resultados de 2019, un ejercicio en el que disparó sus ganancias un 141%, hasta los 4.091 millones de euros, gracias a distintas desinversiones, como la venta de la marca Dr. Scholl o la de su negocio de productos para el cuidado de mascotas. De cara a los próximos ejercicios, el consenso de analistas que recoge FactSet prevé que sus ganancias sigan creciendo (un 15% este año y un 24% en 2021, cuando esperan que supere los 5.800 millones de euros).

Volkswagen: sus ganancias se pagan un 5% más baratas que las de sus rivales

Retribuye a sus accionistas una vez al año, y ya tiene fijada la entrega de 2020 para el próximo 12 de mayo. Ese día, Volkswagen repartirá 6,56 euros por título. La cifra supera en un 35% la de 2019, y en los niveles actuales ofrece un 4,5%. Además, los expertos esperan que la rentabilidad siga creciendo. A abultar el retorno de este pago contribuye la caída que frena al valor en el parqué en 2020, que ronda el 13%. Como muchas automovilísticas, el PER al que cotiza (el número de veces que el beneficio está recogido en el precio) es bajo, de 5,3 veces para este año. Sus ganancias se pagan, por tanto, un 5% más baratas de lo que lo hacen, de media, sus comparables (5,6 veces), y por debajo, por ejemplo, de BMW, Renault y Daimler. Volkswagen cuenta, además, con el aval de la recomendación de compra que recibe desde octubre de 2017 por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. 

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que se lo digan al ibex 35 es del largo plazo jajajaj menudo chicharro de bolsa

Puntuación -1
#1