Empresas y finanzas

Telefónica reduce su beneficio anual el 65,7% por el plan de bajas incentivadas

  • Ingresa el 0,6% menos, hasta 48.422 millones, con España, Alemania y Reino Unido en positivo
  • Reduce deuda, intensifica la generación de caja y cumple objetivos
  • Este año repartirá un dividendo de 0,40 euros, el mismo que el curso pasado

TELEFONICA

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Los gastos extraordinarios de Telefónica destinados en su último plan de bajas incentivadas han marcado el signo de los resultados anuales de la compañía. Por este motivo, ha reducido sus ganancias el 65,7%, hasta los 1.142 millones de euros, con unos ingresos de 48.422 millones de euros en 2019, el 0,6% menos que el año anterior. Los inversores han castigado a la compañía con un retroceso del 3,82% en bolsa hasta los 6,29 euros en la que ha sido su peor sesión desde agosto.

Durante el año pasado, la teleco logró reducir su deuda, ahora de 37.744 millones de euros, el 8,1% menos que doce meses atrás. Esa cifra supone un recorte próximo a los 15.000 millones de euros menos respecto a junio de 2016. Además, si se incluyen eventos posteriores al cierre, la deuda se sitúa en el entorno de los 37.000 millones de euros.

Además del esfuerzo en su saneamiento, el grupo cumplió todos los objetivos del año, incrementó la generación de caja con cifras récord en siete años y disfrutó de repuntes sostenidos en sus principales mercados. Mientras que España, Reino Unido y Alemania elevaron sus ventas, Brasil hizo lo propio en términos orgánicos. 

Entre las contingencias contables que impactaron en la última línea de los resultados de 2019 destacó el referido Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI), con un coste de 1.614 millones para la salida indemnizada de 2.636 trabajadores, así como el lastre de los tipos de cambio en Argentina y el deterioro del fondo de comercio de la filial argentina. En el mismo ejercicio se realizó la transferencia de torres de telefonía en Brasil, Alemania y Reino Unido a su filial de infraestructuras Telxius, y se evidenció una menor valoración de los activos de la filial mexicana tras el reciente acuerdo para el uso de la red de AT&T en aquel país.

Frente a todo lo anterior, y lejos de la afligirse, la compañía lanzó una batería de mensajes optimistas, entre los que destaca su compromiso a crecer en ingresos y en oibda durante los tres próximos años. También mostró su convicción en la recuperación "más pronto que tarde" del valor en bolsa, sin doblegarse a decisiones cortoplacistas. "Pensamos en el largo plazo, en cinco o diez años, y no en el próximo trimestre", indicó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tras vaticinar que el valor recibirá una oleada de inversiones "más pronto que tarde". En su opinión, la teleco no se precipitará a vender activos que dispararían la cotización, pero que perjudicarían al grupo. De esa forma, la multinacional española renunciará al festín económico que podría resultar de la venta de su red fibra óptica de España o a lanzar agresivos programas de recompra de acciones, sin antes haber estabilizado la deuda. Nada de eso ocurrirá, según recalcó Álvarez-Pallete en la rueda de prensa de unos resultados marcados por el coste de plan de bajas incentivadas.

Telefónica ha confirmado para este año la remuneración al accionista repartida el curso anterior, con un pago de 0,40 euros por acción, pagadero en dos tramos de 0,20 euros en diciembre de 2020 y junio de 2021. Además, prevé crecer en los ingresos durante los doce próximos meses, generar caja en más de 2.000 millones adicionales en 2022 a través de la filial Telefónica Tech y mejorar en dos puntos porcentuales el ratio de oibda-inversión respecto a ingresos.

Los accesos del grupo se mantienen en el nivel del año pasado, en el entorno de los 344,3 millones de líneas (con un valor medio por cada cliente que se ha elevado el 4,3 % en términos orgánicos en el último año), una vez excluido el cambio de perímetro por las ventas realizadas en Centroamérica. Entre las salidas del grupo se encuentran la desinversiones en Panamá, Nicaragua, Guatemala, así como la venta de Antares y diez centros de datos. Las plusvalías anotadas por las referidas operaciones ascienden a 676 millones de euros, aunque también erosiona en 0,8 puntos porcentuales la variación reportada de los ingresos y en 0,9 puntos porcentuales menos en términos de oibda. Los gastos por operaciones se sitúan en los 35.129 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% de un año para otro, debido a la aplicación de las nuevas normas contables NIIF 16 y la evolución de las divisas.

Valoración del presidente

En el comentario a las cuentas del año pasado de José María Álvarez-Pallete, el presidente ejecutivo del Grupo Telefónica ha destacado el cumplimiento de los objetivos financieros así como el crecimiento de los mercados clave. Así apunta la previsión de crecimiento estable en las principales magnitudes, la renovación del dividendo del año pasado y un objetivo de crecimiento también a largo plazo. 

"Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por 11 trimestres consecutivos, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado", indica. El primer ejecutivo recalca la continuidad en la inversión en redes de nueva generación, para así consolidar el "liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica". Por los esfuerzos realizados en el despliegue y mejoras de las redes, Telefónica considera que "el pico de inversión sobre ingresos ha quedado atrás".

En línea con creciente sensibilidad ambiental de todas las grandes empresas, Telefónica indica que ha reducido las emisiones de CO2 en un 18% y en un 50% en cuatro años, gracias "a las soluciones digitales que ofrecemos al cliente, así como la mayor eficiencia de nuestras redes". Como también incidió a finales de año, la teleco está priorizando aquellos mercados en los que puede ser relevantes para sus clientes -España, Brasil, Alemania y Reino Unido- "mientras nos enfocamos en la creación de valor de nuevos servicios digitales e infraestructuras a través de Telefónica Tech y Telefónica Infra". Sobre la separación operativa de Hispam de los negocios principales, Álvarez-Pallete entiende que esta estrategia "abrirá oportunidades que nos permitirán cristalizar valor, al tiempo que somos cada vez más ágiles e incrementamos la eficiencia en todas nuestras unidades".

Pese a que el crecimiento reportado de las ventas se redujo en poco más de medio punto porcentual, Telefónica ha mejorado el 3,2% sus ingresos en términos orgánicos por sexto año consecutivo, gracias a la aportación de sus mercados principales, con una especial aportación de los ingresos de servicios digitales (se incrementaron el 17,1% en 2019).

El oibda del año pasado se redujo el 2,9%, aunque en términos orgánicos mejoró el 1,9% hasta los 15.119 millones de euros, mientras que el crecimiento de la generación libre de caja (5.912 millones de euros), marca el nivel más alto desde 2013.

Mejora en España

El negocio de España mantiene la tendencia alcista de trimestres anteriores, en este caso con crecimiento ininterrumpido tanto en ventas como en oibda durante todo el año. Así, los ingresos del trimestre (3.266 millones de euros) han crecido un 0,4% interanual, al igual que los ingresos de servicio y los de ventas de terminales. En total, la facturación de la filial española en 2019 se situó en los 12.767 millones de euros, el 0,5% más, mientras que los ingresos por servicios (de 12.394 millones) repuntaron un 0,6%. En estos datos influyeron el incremento del 1% de la cifra de los clientes convergentes, que ya alcanzan los 4,7 millones de abonados, y la mejora de los ingresos medios mensuales por usuario convergente (ARPU) hasta 88,4 euros al mes en el trimestre del año pasado, 0,2% más en comparaciones interanuales.

La filial española reduce su oibda el 22,6% en 2019, aunque en términos orgánicos repunta el 0,1% de un año para otro, hasta los 3.687 millones de euros. Por todo lo anterior, el margen de oibda se sitúa en el 28,9% en el año y en el 41,9% en el último trimestre de 2019. Asimismo, entre los la inversión se situó en los 1.646 millones, el 4,2% menos que doce meses atrás.

Alemania, al alza

Telefónica Alemania anota un incremento en todos sus mercados, tanto mayorista y minorista, con unos ingresos que alcanzaron los 7.399 millones en 2019, el 1,1% más respecto a 2018, mientras que el oibda alcanza los 2.326 millones, el 1,1% menos interanualmente, debido al esfuerzo inversor para posicionar la marca O2 y los continuos impactos regulatorios, entre ellos la limitación de las tarifas intra-Europeas y la reducción de las tarifas de interconexión. El margen oibda se sitúa en un 31,4%, 0,6 puntos porcentuales menos que en 2018. La inversión de la subsidiaria germana se sitúa en 2.469 millones de euros en 2019, especialmente impactado por las obligaciones del pago de espectro de 5G por valor de 1.425 millones de euros.

Más inversión en el país del Brexit

En el Reino Unido, Telefónica mantiene su velocidad de crucero con crecimiento de los ingresos, ahora con 14 trimestres consecutivos al alza y con incremento de clientes a pesar del agresivo entorno competitivo que impera en aquel país. Entre otros logra, Telefónica resalta el afianzamiento "de su posición de liderazgo en el mercado y se mantiene como el operador móvil favorito en el Reino Unido, con una fidelización líder en el sector tras mantener la tasa de desconexión (churn) de contrato en el 1,0%". En total, las ventas aumentaron el 3,8% en 2019, hasta los 7.109 millones de euros, mientras que el oibda mejora el 2,3% con un total de 2.114 millones de euros. El margen de oibda se sitúa en 29,7% en 2019, 0,4 puntos porcentuales menos que en el conjunto de 2018. La inversión de Telefónica en el país del Brexit creció el 3,4% interanual hasta los 914 millones de euros, debido a la renovación de las antenas de telefonía móvil.

Negocios latinos

Telefónica Brasil ha frenado sus ingresos reportados en 2019, con un total de 10.035 millones de euros, el 0,9 menos que doce meses atrás, aunque en términos orgánicos e interanuales se incrementa el 1,9%. La filial brasileña también incrementa su oibda y su margen de rentabilidad (con 0,7 puntos porcentuales al alza), debido a a los ahorros propios de la digitalización. La inversión anual en el país alcanzó los 519 millones en 2019, el 11,5% más que el año anterior.

Telefónica Hispam Sur crece en clientela, ingresos y oibda por la positiva evolución de los accesos de contrato y banda ancha fija, así como por el efecto de la actualización de tarifas en Argentina y los ahorros por eficiencias en toda la región. Los ingresos de 6.384 millones de euros arrojan un caída del 4,4% en términos reportados, mientras que operativamente crecen el 15,3%. La inversión en el año se situó en los 965 millones, impactado por las compras de espectro en Argentina y en Uruguay.

Telefónica Hispam Norte reduce sus ingresos el 6,9% en el último año, hasta los 3.795 millones de euros, pese a que en el cuarto trimestre del año pasado mejoró el oibda gracias al incorporación de 99 millones de euros de plusvalías por la venta de torres en Colombia y Ecuador. La región se resintió por el entorno macroeconómico adverso en Ecuador, aunque celebró la aceleración del crecimiento en México ( 0,5% más en 2019) y la vuelta al crecimiento en Colombia (1,1% más). Asimismo, el oibda del cuarto trimestre está impactado en 239 millones por la transformación del modelo operacional tras el acuerdo alcanzado con AT&T. La inversión se elevó hasta los 580 millones de euros por las inversiones asociadas a la adjudicación de un contrato con el Gobierno Colombiano para la transformación digital de sus instituciones, entre otros aspectos.

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