Empresas y finanzas

Telefónica utilizará la red móvil de su rival AT&T en México para ahorrar 230 millones

  • El grupo prevé una reducción adicional de la deuda en 500 millones de euros
  • Se asegura la permanencia en el país azteca a pesar la dura competencia
  • Movistar México seguirá operando como ahora, pero con frecuencias ajenas
Foto: Archivo

Telefónica México utilizará la red de acceso móvil de su rival AT&T Comunicaciones Digitales con el objetivo de ahorrar 230 millones de euros a partir de 2023. En concreto, el grupo español apagará el servicio del tramo que contacta directamente con sus clientes para utilizar el espectro del operador estadounidense. Entre otros logros, el operador de telecomunicaciones no tendrá que satisfacer los pagos anuales por el uso de las frecuencias radioeléctricas de manera gradual a lo largo de tres años, pero a cambio abonará a la compañía estadounidense el importe mayorista que corresponda por los precios de

'roaming' o 'interconexión'.

Con este movimiento, la filial azteca de Telefónica se asegura su presencia comercial en México, país en el que ha sufrido una severa presión competitiva en los últimos años debido a la agresividad de los precios y condiciones. Salvo en la última milla, donde alquila los servicios de AT&T, Telefónica utilizará su infraestructura de red, por lo que el modelo de negocio de Telefónica en el mercado azteca no puede catalogarse de operador móvil virtual. Los clientes de Movistar (marca con que Telefónica opera en México) no percibirán ninguna variación en la prestación del servicio.

El contrato de Telefónica con AT&T, de ocho años de duración, "permite una utilización más eficiente y sostenible de los recursos, aumentado por tanto el retorno sobre capital empleado y generará unas reducción de la deuda neta adicional de 500 millones de euros".

"El nuevo modelo de operación permite asimismo una utilización más eficiente y sostenible de los recursos"

Según explica en un hecho relevante, Telefónica ha firmado un acuerdo con AT&T México para utilizar los servicios mayoristas de acceso a última milla inalámbrica de esta compañía. Por su parte, Telefónica México, "migrará gradualmente su tráfico a la red de acceso de AT&T México y continuará operando como un operador independiente al mantener elementos sustanciales de su propia infraestructura de red y plataformas". El grupo precisa que "el acuerdo tendrá un impacto positivo sobre los clientes de Telefónica México, ya que Telefónica México seguirá prestando los mismos servicios a sus clientes, enfocándose en innovar y mejorar la calidad del servicio".

Al mismo tiempo, los clientes de Telefónica México "tendrán acceso completo a todos los servicios actuales y a las tecnologías futuras", al tiempo que la filial azteca de Telefónica podrá "avanzar en la transformación estructural de su negocio". En el mismo comunicado, la teleco apunta que "está previsto que el nuevo modelo de operación de Telefónica México genere unas eficiencias operativas y financieras con un impacto positivo anual en flujo de caja de aproximadamente 230 millones de euros a partir del año tres". Asimismo, "el nuevo modelo de operación permite asimismo una utilización más eficiente y sostenible de los recursos aumentando por tanto el retorno sobre capital empleado y generará una reducción de la deuda neta adicional" en el entorno de los referidos 500 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Julio
A Favor
En Contra

Correcto las alianzas son buenas cuando uno compite con inferioridad o con inseguridad, de ello se puede sacar buenas experiencias siempre que se este a la altura. Lo que Telefónica tiene que hacer, ver y sentir es que creé confianza. Las inversiones tienen que ser seguras y saberlas explotar uno mismo mejor que las alternativas.

Puntuación 2
#1
gervasio
A Favor
En Contra

Próximamente: Dividendo script

Puntuación 0
#2