Empresas y finanzas

El beneficio anual de AXA subió un 75% a 3.857 millones de euros

Autor: Reuters.

AXA tuvo el pasado año 3.857 millones de euros de beneficios, un 80% más que en 2018 en términos absolutos y un 75% más en comparables gracias a varios elementos no recurrentes, pero también a la buena marcha operativa de la aseguradora francesa.

Entre esos elementos no recurrentes destaca la amortización de activos por la cesión de su filial estadounidense Equitable Holdings, que había lastrado su cuenta de resultados con 3.000 millones de euros en 2018, explicó AXA en un comunicado este jueves.

El resultado operativo, por su parte, subió un 4% en términos brutos y un 2% en equivalentes hasta 6.451 millones de euros.

Por negocios, el resultado operativo se incrementó un 12% en los seguros de daños hasta 3.341 millones de euros; un 5% en los de salud hasta 699 millones.

Por el contrario, cayó un 1% en seguros de vida, en planes de pensiones y en productos de ahorro con 2.870 millones de euros, ya que el aumento de los volúmenes y de los márgenes financieros no permitieron compensar el alza de los gastos generales.

En la gestión de activos, el resultado operativo disminuyó un 3% (siempre en cifras comparables) a 390 millones.

La facturación de AXA progresó un 5% hasta 103.532 millones de euros, con subidas en todas las actividades.

El ratio de solvencia se incrementó en 5 puntos para establecerse en el 198% a fecha del 31 de diciembre.

La dirección de la que es la segunda aseguradora europea (tras la alemana Allianz) propondrá a la junta el pago de un dividendo de 1,43 euros por acción, lo que supondría un 7% más que lo pagado a cuenta del ejercicio 2018 y una tasa de distribución del 52% del resultado corriente.

Nuevo consejero delegado

Por lo que respecta a las previsiones, lo más significativo es la revisión a la baja de sus expectativas en 2020 para su filial AXA XL, especializada en los seguros de empresas y el reaseguro.

Se han tomado medidas para reducir su exposición a los riesgos de catástrofes naturales, cada vez más frecuentes, y eso se traduce en que el resultado operativo en esa filial se quedará en unos 1.200 millones de euros, 200 menos de lo calculado hasta ahora.

Además, Scott Gunter ha sido designado nuevo consejero delegado, en sustitución de Greg Hendrick, quien abandonará la entidad.

Gunter, quien anteriormente había desempeñado el cargo de vicepresidente senior de Chubb Group, pasará a formar parte del comité de gestión de Axa y reportará al consejero delegado de la entidad, Thomas Buberl.

"Scott cuenta con más de 30 años de experiencia y una sólida trayectoria en seguros comerciales", ha destacado Buberl, para quien la profunda experiencia y habilidades de liderazgo de Gunter, junto con los equipos altamente profesionales y comprometidos de Axa XL, "serán una combinación ganadora para impulsar la próxima fase del desarrollo de Axa XL".

"Espero trabajar con los equipos de Axa XL para acelerar su desarrollo. Juntos, aprovecharemos nuestra posición única en el mercado y nuestra reconocida experiencia para hacer de Axa XL el mejor socio global de seguros de líneas comerciales para sus clientes", ha indicado Gunter.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin