Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo del Ibex escala al 5% y llega al 7% en las cotizadas con más accionistas

  • Los desplomes en bolsa elevan las rentabilidades por dividendo a niveles muy altos
La rentabilidad por dividendo del Ibex escala al 5%. Foto: Archivo.

El coronavirus se ha propagado esta semana por todos los continentes y con él, el pánico en los mercados financieros. Las alarmas sobre el impacto económico han sobrecogido a los inversores, pero es pronto para conocer el alcance en los resultados empresariales y, aún más, para saber si los dividendos podrían verse afectados.

Lo único certero es que los desplomes en bolsa han coincidido en el tiempo con la publicación de las cuentas de 2019, en la que muchas cotizadas han aprovechado para visibilizar sus políticas de retribución. Y muchos expertos creen que, aunque con cautela, es un buen momento para construir carteras de dividendos.

"Nos parece una buena idea. Incrementar posiciones ahora que algunos valores han sido tan castigados puede constituir una oportunidad, siempre que estemos preparados para aguantar la volatilidad y tengamos una visión de largo plazo", opina Victoria Torre, responsable de análisis en Singular Bank."Creo que los inversores deberían ir primando cada vez más la generación de dividendos de las compañías", comparte Miguel Paz, director de inversiones de Unicorp, sobre todo, explica, ante los bajos cupones en la deuda. ¿Y si siguen las caídas? "En renta fija es más difícil recuperar las pérdidas aunque invirtamos a largo plazo", mientras que, por ejemplo, en 2019 las acciones se recuperaron rápido de lo perdido en 2018, precisa.

Como muestra, ¿dónde está ahora la rentabilidad por dividendo de las cotizadas más recurrentes en las carteras de bolsa española, aquellas con más accionistas? Repsol, CaixaBank, Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola ofrecen de media un 7% con sus retribuciones. Es más, todas superan el 6%, con la excepción de Iberdrola, con un 3,7% (ver gráfico).

Repsol 

Es uno de los títulos que más se resiente del pánico, al dejarse un 15% en la semana. Estar en mínimos de abril de 2016 ha disparado su rentabilidad por dividendo al 10%. Repsol reiteró su política de dividendos con sus cuentas: repartirá al menos 1 euro por acción en 2020 bajo la fórmula del scrip dividend, reduciendo después el capital para evitar dilución. Además, antes de la junta de accionistas prevista en mayo, lanzará la recompra de acciones adicional que había anunciado. El desplome de los precios del crudo no cuestiona su plan estratégico, y los bancos de inversión mantienen una recomendación de compra, según el algoritmo de FactSet y elEconomista

CaixaBank

La única entidad financiera del Ibex en la que el consenso de firmas de inversión aconseja entrar es CaixaBank. El banco, que modificó su política para distribuir un único pago en efectivo al año, ya ha confirmado 0,15 euros para mediados de abril, y su objetivo de seguir destinando en torno a un 50% del beneficio. Con cargo a 2020, la previsión que recoge Bloomberg es de 0,17 euros, con lo que la rentabilidad escala al 7,6%.

Telefónica

Pese a no ser uno de los valores del Ibex más castigados, el precio de sus títulos se ha desplomado hasta mínimos de abril de 1997, en los 5,36 euros, según Bloomberg. El inversor que entre ahora en Telefónica recibirá un 7,5% de rentabilidad, casi un punto más de lo que se podía cazar una semana antes. En la presentación de resultados, su presidente, Álvarez-Pallete, descartó una reducción o cancelación del dividendo pese a sus esfuerzos por reducir deuda. Así, se comprometió a pagar 0,40 euros con cargo a 2020.

Banco Santander

El objetivo del banco presidido por Ana Botín es distribuir entre un 40-50% de sus ganancias. Solo ha confirmado el último pago con cargo a 2019 y en Bloomberg la previsión es que este año siga rondando los 0,23 euros, que suponen un 6,9% de rentabilidad. Aunque mínimamente, Santander ha vuelto a recurrir al scrip (será un 13% del total de 2019).

BBVA

En la presentación de resultados, tampoco adelantó el dividendo con cargo al beneficio de este año, aunque BBVA fijó en 2017 una política para destinar entre un 35% y un 40%. Aún quedan por pagar, de las ganancias de 2019, 0,13 euros en abril, y en Bloomberg la expectativa es de un total de 0,268 euros para 2020. Tras caer un 15% en bolsa desde el lunes, su rentabilidad asciende al 6,2%.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LADIETA DEL PARDILLO
A Favor
En Contra

EL DIVIDENDO ES UN ALIMENTO MILAGROSO, CONTRA MAS COMES MAS DELGADO ESTAS.

Puntuación -3
#1
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones, hay que comprar las acciones cuando hayan bajado de precio hasta abajo de todo, porque no basta con que hayan bajado mucho de precio, como lo demuestra el hecho, que quienes compraron acciones el pasado jueves, porque habían comprobado que habían bajado mucho e precio, hoy ya deben arrepentirse de haberlo hecho, porque han comprobado que podían haber comprado las acciones a unos precios más bajos, si las hubiesen comprado al día siguiente en que compraron las acciones.

Puntuación -4
#2
DIVIDI ENDO
A Favor
En Contra

A MI DESDE QUE ME DIJERON QUE EL DIVIDENDO ERA EL ALIMENTO PREFERIDO DEL PARDILLO, YA NO ME INTERESA NADA DE NADA.

Puntuación 0
#3