Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos creen que es momento de comprar bolsa, pero con precaución: falta un 'suelo' para la corrección

  • Los analistas recomiendan aumentar exposición ante las caídas
Foto: Dreamstime

Sangre fría para vender en las subidas y comprar cuando el mercado se desploma. Es la premisa de mercado que está en boca de los analistas esta semana, aunque tampoco con alharacas, ante la caída de las bolsas por la extensión del coronavirus.

Son mayoría los expertos que coinciden en que es momento de entrar en bolsa -si no se estaba ya- o de aumentar en un pequeño porcentaje la exposición de las carteras, pero cuidado, porque también están de acuerdo en que a la caída todavía le queda algún coletazo a la baja hasta que los índices de renta variable vuelvan a encontrar su equilibrio.

"El momento de histeria colectiva que vive el mercado sigue rompiendo récords, como la pérdida de 1.000 puntos del Ibex en el periodo más corto" desde el Brexit, destacan en IG. "Hemos comprado algo en aquellas carteras que estaban infraponderadas (de una exposición tipo del 50% a renta variable, estos portfolios estaban antes de la caída al 30% y se ha subido, de media, a un 35%) porque pensamos que la caída de la bolsa puede llegar a ser de un 15% frente al 10% actual", reconoce Ignacio Cantos, director de análisis de ATL, en lo que es "una bajada irracional".

¿Debe entonces el inversor entrar en pánico? "En los últimos 50 años, de media, cada ejercicio se ha producido una corrección del 10%", comenta Antonio Aspas, de Buy&Hold, que también está en el equipo de quienes optan por aprovechar las caídas para comprar; como también figura José Antonio Madrigal, director de Mercalia. "Estamos a precios de hace tres meses. Si invertimos a largo plazo no nos debería preocupar en absoluto este acontecimiento", concluye. Desde CMC Markets coinciden en los "buenos precios" que ha dejado la caída, pero apelan a la prudencia ya que creen que "la caída se está complicando".

"Es demasiado pronto como para valorar el impacto del virus sobre la economía", afirman en JP Morgan, que contrasta con el informe publicado el jueves por Goldman Sachs que rebaja al 0% el crecimiento de las compañías estadounidenses en el año.

Valores castigados

El azote de los osos ha llegado a todos los títulos del Ibex sin excepción, esté o no justificado. "Hay valores que a los niveles actuales pueden parecer a medio plazo atractivos", afirman en Renta 4, pero el problema es que "nadie sabe dónde está el suelo" como es el caso de "Repsol, MásMóvil, Meliá, ACS o Almirall".

Es la misma línea que sigue Bankinter que habla de "perdedores y ganadores desde un punto de vista táctico, no estratégico, puesto que el impacto del COVID-19 es pasajero y afectará a las cifras del primer trimestre y, parcialmente, a las del segundo", concluyen. Sus analistas han elaborado una especie de Cartera táctica antivirus para el impasse "hasta que se controle el virus" compuesta por valores españoles (todos defensivos) como Iberdrola, Cellnex, Endesa y Lar España.

JP Morgan: "Es demasiado pronto como para valorar el impacto del virus"

Si tuvieran que comprar sectores, en JP Morgan se decantan por aquellos de más "resiliencia" como "consumo básico, inmuebles y salud".

Miguel Méndez, director de Metagestión, considera que es momento de rotar la cartera de valores defensivos hacia aquellos de más riesgo que se han visto más perjudicados por las caídas. De esta forma, han quitado de cartera bancos y han reducido el porcentaje de utilities para que compañías como Ferrovial, IAG, Amadeus o Inditex ganen peso. "Queremos que la recuperación nos pille con los valores que queremos tener en cartera", asegura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE MAL LLEVADO ESTE TEMA !!

Si lo que en la "practica" no deja de ser un nuevo tipo de GRIPE, que hasta comparado con lo virus conocidos hasta ahora, es mucho mas benigna, pues hasta se puede padecer, y no haberse enterado el afectado, pero que la información que se da a la población mundial, en vez de indicar que es eso... un nuevo tipo de GRIPE, con ya sucedió con la GRIPE A, ( H1N1 ) y en vez de eso, lo llamamos CORONAVIRUS, ( que lo es, por supuesto....¿ y que ? ).... trascienden informativamente solo estadísticas de MUERTES, sin compararlas con los virus conocidos hasta ahora.... Y mas en un país como China, densamente poblada, con imágenes de ciudades desoladas, de cadáveres por las calles, de hospitales saturados....LA DEDUCCIÓN DE CUALQUIER PERSONA ANTE ESTO ES.... ¡¡ EL PÁNICO !!...... " me contagio, muero "

Y fruto del mismo tenemos la reacción de los Mercados, amén y de que UNA VEZ MAS...agitamos el olivo, para que las aceitunas caigan... (4T 2018).

Seguimos estando para algunos temas en pleno año 1350, en la que la llamada PESTE NEGRA, era el azote de la humanidad, con una salvedad.... entonces si tenían razón de ese temor, y totalmente fundado.

Puntuación 7
#1
Anselmo
A Favor
En Contra

si, alegres pastores, tocar la flauta y el Jaramillo, y pastorear pardillos como hacia Hamelin con las ratas, a fin de cuentas estamos en el año de la rata.

Puntuación 14
#2
A comprar!!!!
A Favor
En Contra

Sera Caramillo...., si, un viejo instrumento. Tan viejo como tu. Yo me creo a pies juntillas a estos ora culos económicos y ya desde por la mañana estoy comprando sin parar.

Puntuación -3
#3
Curro
A Favor
En Contra

NO MANIPULEIS A LA GENTE, NO TENEIS NI LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE VA A OCURRIR. ES MAS, LAS POSIBILIDADES DE QUE EN LOS PROXIMOS MESES LA BOLSA BAJE ENTRE MIL Y DOS MIL PUNTOS SON ELEVADISIMAS, MUCHO MAS QUE OCURRa LO CONTRARIO.

Puntuación 21
#4
Jose Navarro
A Favor
En Contra

Si estos dicen que tenemos que comprar, es que aún queda bajada

Puntuación 26
#5
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones, hay que aprovechar las grandes bajadas de precios para comprar acciones, PERO CUIDADO, hay que asegurarse que se compran las acciones cuando los precios de las acciones no van a bajar más.

Puntuación 6
#6
Bartolito
A Favor
En Contra

Ahora es cuando el cabronazo del Warren Buffet va a saber donde colocar todo ese exceso de liquidez del que presume ... y del que no tenia ni pajolera idea de donde meter a buen precio. Los bien pudientes no veían la hora de que llegase ese supuesto cisne negro para espantar a los cutres del mundo. Si es que donde manda patrón ...

Y todo esto por una nuevo tipo de gripe! Manda "güebos".

Puntuación 4
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......."falta suelo"........es decir que seguira hundiendose............es curioso obervar como los "expertos".........tienen que contar chistes para ganar un sueldo.

Puntuación 17
#8
spreader indexes
A Favor
En Contra

ALUCINO CON LOS ANALISTAS DE BOLSA, NO PEGAN UNA! - NO TIENEN LA MENOR IDEA DE BOLSA, SEGUIRA CAYENDO EL MERCADO PALETOS!

Puntuación 11
#9
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos conocen el suelo ... en sus cuentas.

Puntuación -1
#10
A Favor
En Contra

ja pues no dicen ahora que la gripe es un virus "fabricado". Hasta que se equivoquen y creen uno que se les vaya de las manos.

Puntuación 1
#11
QUE ME ESTOI QUEDANDO PELAO COÑO...
A Favor
En Contra

POS ESO QUEL OTRO DIA ESTABA CON EL UMBERTO MI AMIGO DEL PUEBLO EN LA DISCOTECA Y HABLANDO CON LA CAMARERA ESA QUE SE PARECE A LA MERLIN MONRO PERO EN IBERICO NOS PRESENTO A UNA PANDILLA DE ENCORBATAOS MU SERIOS ELLOS Y NOS DIJERON QUE NOS PUSIERAMOS CORTOS Y LES FIRMEMOS UNOS PAPELES Y TAL MIENTRAS NOS TOMABAMOS UNOS CUBATAS Y UNOS CACAOS

Y ARA ESTA EL FELIPE DE LA CAJA LLAMANDONOS A TOAS ORAS AL UMBERTO Y A MI PA QUE LE DEMOS ESPLICACIONES DE NO SEQUE LIO QUE EMOS MONTAO

Puntuación -4
#12
Adicto al Corto
A Favor
En Contra

A forrarse!!

Puntuación 1
#13
ARTILLEROS
A Favor
En Contra

ES MOMENTO DE VENDER. A TRUMP LE HA VENIDO FABULOSAMENTE BIEN ESTO DEL CORONAVIRUS PARA JUSTIFICAR EL PINCHAZO DE LA BURBUJA DE LA BOLSA AMERICANA -NO ES CULPA SUYA- LA CULPA ES DE LOS CHINOS Y LA EPIDEMIA.....ESA BOLSA VA A CAER MUCHO TODAVIA, Y POR SIMPATIA CONTAGIARA AL RESTO, SOBRE TODO A BOLSAS COMO EL IBEX35.

Puntuación 4
#14
AKGR
A Favor
En Contra

Ya decía Lebrero hace años en estos foros tan eruditos, que las ingentes masas de dinero imprimidos que no valen nada. El mejor sitio para quemarlas y convertirlas en humo es la bolsa. Porque nadie puede quejarse, la bolsa es un juego, jugar a la bolsa....ya se sabe que en bolsa solo se tiene que meter el dinero que te sobre....y si has metido el que no te sobraba.....

Puntuación 1
#15
Adicto al corto
A Favor
En Contra

Yo por el momento me mantengo en corto, el futuro dirá!

Puntuación 0
#16