Bolsa, mercados y cotizaciones

Es la hora de entrar en bolsa: el nuevo desplome lleva a los índices a zona de compra

  • El avance del coronavirus por EEUU y Europa vuelve a ser el foco de preocupación
  • IAG llega a bajar un 11% con el sector en el ojo del huracán

IBEX 35

17:38:00
6.951,80
-0,72%
-50,20pts

El nuevo desplome de Wall Street ha metido presión a las bolsas europeas que se han llegado a hundir más de un 4%. El Ibex 35 ha perforado los 9.000 puntos al caer un 4,5% y rozar los 8.900 puntos, mientras a ambos lados del Atlántico los índices han tocado zona de soportes. Desde los 3.400 puntos del Eurostoxx y los 12.200 del Dax han rebotado recortando pérdidas. Al cierre el Ibex 35 concluye con una caída del 3,55% hasta los 8.985,9 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.877 puntos  y un máximo de 9.204 puntos. Pero los analistas apuntan a que las bolsas pueden haber encontrado suelo a la corrección bajista de las últimas jornadas El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.129 millones de euros en la jornada de hoy.

"Si las caídas prosiguen hay que tener presente que en cualquier momento asistiremos a un fuerte rebote y va a ser muy difícil que los que compren en la actual zona de soporte puedan perder dinero", aseguran desde Ecotrader.

"Las principales bolsas de ambos lados del Atlántico han alcanzado hoy las zonas teóricas de soporte que señalábamos fechas atrás, como son los 3.400 puntos del Eurostoxx 50 , los 12.200-12.250 del Dax y sobre todo los 3.050 puntos del S&P 500, donde consideramos que es muy probable que encuentre suelo la corrección bajista de las últimas jornadas y desde donde esperamos que la tendencia principal alcista trate de retomarse o, cuando menos, se forme un potente rebote", explica Joan Cabrero, director de Estrategia del portal de inversión de elEconomista.

Hoy de nuevo los principales índices de Europa han llegado a caer un 4%, aunque posteriormente se han recortado las pérdidas. El miedo a la expansión del coronavirus -con un avance rápido por EEUU, Corea del Sur y Europa- y sus consecuencias económicas sigue atormentando a los inversores, mientras las empresas claudican con anuncios de profit warning y los bancos de inversión rebajan las previsiones de crecimiento, pero los analistas apuntan a que las bolsas pueden haber encontrado suelo a la corrección bajista de las últimas jornadas y desde donde se espera que la tendencia principal alcista trate de retomarse o, cuando menos, se forme un potente rebote.

Tormenta perfecta en Wall Street

El desplome de la deuda americana ante la ola de venta de la renta variable ha desatado los miedos de los inversores a que el impacto del coronavirus será profundo en la economía. La temida curva de tipos de interés se está comenzando a aplanar, lo que para muchos expertos es una recesión a medio plazo.

Mientras las autoridades chinas están controlando la expansión del virus, los casos se multiplican en Italia y Corea del Sur y se expande a otros países como Dinamarca. 

De poco ha servido el mensaje tranquilizador del presidente de EEUU, Donald Trump, y el nombramiento de su vicepresidente para dar respuesta al brote del coronavirus. Un caso infectado de origen desconocido al otro lado del Atlántico -también hay otro similar en Sevilla- y el recorte de previsiones de algunas empresas, entre ellas Microsoft, devuelve las preocupaciones al mercado. 

"Aumenta el riesgo de que las autoridades en Italia y otros países tengan que tomar medidas más drásticas que afecte a la economía"

"Aumenta el riesgo de que las autoridades en Italia y otros países tengan que tomar medidas más drásticas, como restricciones de viaje más amplias y bloqueos para contener la propagación del virus", señala Kallum Pickering, economista de Berenberg.

De momento, Corea del Sur, uno de los países más afectados, se ha contenido de tomar medidas para paliar el posible impacto de la enfermedad. El Banco Central de Corea del Sur ha mantenido los tipos de interés, en contra de lo que algunos analistas esperaban, aunque sí ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento, y el gobernador ha indicado la necesidad de tomar medidas de estímulo y elevar el gato público.

"La venta masiva de activos de riesgo esta semana refleja la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cuáles serán sus consecuencias económicas", dice el experto.

IAG lidera las caídas en la bolsa española al llegar a caer un 12%

Los valores ligados al turismo vuelven a llevarse la peor parte. IAG llega a liderar los descensos de la bolsa española en una sesión en la que el sector está fuertemente presionado. Las caídas han llegado a superar el 12%. Al cierre se ha dejado un 8,8%. Le siguen Meliá con bajadas del 4,6% y Amadeus, que se ha dejado un 4%. Mediaset, ArcelorMittal y Bankia se ha colado entre los valores turísticos con un descenso cercanos al 5%.

De hecho fuera de la bolsa española otros valores expuestos al coronavirus, easyJet ha llegadoa ceder el 8%, a mínimos de octubre. TUI, por su parte, retrocede más de un 9% y la firma de cruceros Carnival baja hasta su nivel más bajo desde 2014.

"Sectores como el comercio minorista, en particular los minoristas de artículos de lujo, transporte y servicios al consumidor, como hoteles, restaurantes y ocio, se encuentran entre los más vulnerables a corto plazo", comenta Michael Sun de Unigestion. El brote del coronavirus y su impacto potencial en el crecimiento económico chino y mundial ha visto como el mercado cambia gradualmente para favorecer las acciones de menor riesgo.

Los profit warning están cayendo en cascada. Hoy ha sido el turno del banco británico Standard Chartered que ha llegado caer un 5% por su exposición a Asia, tal como hizo HSBC. Y también los malos augurios de la banca de inversión sobre el impacto que tendrá la epidemia sobre la economía y las empresas. Bank of America indica que habrá una "pérdida permanente de actividad" a causa del coronavirus, anticipa un "crecimiento próximo a cero" en el primer semestre. Rebaja las previsiones de crecimiento mundial al 2,8%, frente al 3,1% previsto inicialmente, lo que sería la peor expansión del crecimiento global desde el fin de la crisis financiera.

Goldman Sachs va más allá y estima que el crecimiento operativo de las empresas en EEUU será cero por culpa del coronavirus al situarlo en 165 dólares por acción. La previsión es dramática por el consenso del mercado estima para este año un crecimiento del 7%.

Al margen del devenir de las bolsas, los inversores cuentan con un aluvión de resultados empresariales, entre ellos Mediaset, Atresmedia, y OHL. En positivo solo se mantenido en positivo un solo valor. MásMóvil suben un 5%.

"La corrección está siendo generalizada y afecta a la mayoría de las clases de activos: acciones, crédito y materias primas registraron un fuerte desempeño negativo", dice Florian Ielpo, gestor de Unigestion, que destaca que a pesar de las escenas de pánico la subida de los bonos que funcionan como cobertura. "Los precios de los bonos aumentaron en aproximadamente 70 puntos básicos, cuando durante períodos de estrés similares podrían haber aumentando más", explica.

"El mercado todavía no está contemplando un escenario recesivo por culpa del corona virus"

Algunos activos refugio tienen un estrecho margen de movimiento. El rendimiento del bund alemán se sitúa por debajo del -0,5%, en mínimos de octubre, pero todavía está lejos del -0,7% tocados en agosto del año pasado, cuando el mercado temía que la economía global iba camino de una nueva recesión. "En este momento, no esperamos que ocurra una recesión provocada por virus, pero si la situación del virus se mantiene, el riesgo de recesión e inflación cobraría impulso, pero no es lo que los mercados están valorando ahora y no es nuestro escenario", dice el experto. Las ventas se están concentrando en bonos italianos, españoles y portugueses. Sobre todo en la española y lusa que superan el interés del 0,3%. Ayer se situaba el bono a diez años al 0,25% y la portuguesa al 0,21%.

Al oro, el valor refugio por excelencia, le ocurre algo parecido. A pesar de la que está cayendo en la renta variable, todavía no ha superado los máximos históricos alcanzados al principio de la crisis del coronavirus. Hoy la cotización de la onza sube unas décimas hasta los 1.650 dólares.

Más tensión hay en la deuda americana. El rendimiento del bono a diez años cae por primera vez en su historia del 1,3% y la curva de tipos se estrecha a 18 puntos básicos entre los plazos de dos con diez años, la referencia que toma el mercado para anticipar la próxima recesión.

Por su parte, el petróleo vuelve a vivir otra jornada de caídas y ya van cinco. Tanto el Texas como el Brent bajan más de un 4% sobre los 46 dólares y 50 dólares, respectivamente. Los actuales niveles de cotización son mínimos de 14 meses y acumula una caída de más del 20% en lo que va de año. En divisas, el euro sube sobre un 0,8% respecto al dólar y se intercambia a 1,09 dólares.

En la agenda macro, la inflación en España bajó un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, regresando así a tasas inferiores al 1%. Con este descenso de tres décimas, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

A Favor
En Contra

Ohhh paciente recae y encuentran virus en resto fecales. Cuidado en el bar con la comida.

Puntuación 11
#1
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Primero un chiste de mal gusto.

¿Cómo se llama la mascota de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020?

Covid19.

Vale, ahora al grano.

El Covid 19 se ve como una grave amenaza, pero la gripe de este año mata más, y es una gripe debil.

El problema verdadero es que en China ahora mismo hay una versión de la gripe SARS, de la que no se habla, y un brote terrible de gripe porcina.

China parecía un paraíso pero es una pesadilla epidemiológica. Sencillamente es el proximo virus el que debería preocuparnos. Covid puede ser una "bendición" si nos sirve como vacuna.

Lo que es evidente es que la globalización ha recibido otro golpe. El turismo va a resentirse, va a haber cambio en la localización de fábricas y el efecto sobre el crecimiento mundial va a ser mucho más importante de lo que se piensa.

Covid 19 anuncia la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica. Desde luego clava otro clavo en el ataud de la Humanidad.

Puntuación -8
#2
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Perdón, peste porcina.

Puntuación -10
#3
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans, momento de comprar otra vez para ver crecer en breve al IBEP con P. Subirá como lo estan haciendo mis pisitos de Barcelona que siempre suben y jamás bajarán.

147 saludos,

pd: lo se soy el amo y crak!!

Puntuación -21
#4
Juan
A Favor
En Contra

troleo barato es mala para renovable (abengoa). electricidad muy cara es mala para economia (industria fuera) el consumidor ahoga gasto

ibex tiene figura de aleta tiburon muy mala figura apunta caida gorda

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

Este ano no alquilo Benidorm, Benalmadena. Hagase a la idea.

Puntuación 14
#6
carleti
A Favor
En Contra

agarrense los machos que vienen curvas

Puntuación 20
#7
Juan
A Favor
En Contra

Petróleo barato quiero decir.

Caida en consumo de electricidad por quiebras recesión. Renovables en USA, Brazil? Dictadura progre impulsa tal vez pero no dictadura progre fuera.

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

Cosas de gobierno bolchevique

Puntuación -1
#9
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Ay, que te como y te como,

Que ay, que te voy a comer.

Esa carita tan bonita

Parece un terrón de miel,

Parece un terrón de miel,

Ay, que te como y te como,

Que ay, que te voy a comer.

Esa boquita tan chiquita

Que me parece de crepé,

Que me parece de crepé,

Ay, que te como y te como,

Que ay, que te voy a comer.

Estoy tan enamorao,

Estoy tan enamorao

De tu manera de ser,

Ay, que te como y te como,

Que ay, que te voy a comer.

Ay, que te miro y te miro,

Que ay, que te voy a mirar.

Esos ojitos donde miro

Son dos espejos de la mar,

Son dos espejos de la mar,

Ay, que te miro y te miro,

Que ay, que te voy a mirar.

Es tu belleza tan divina

Que no se puede pedir más,

Que no se puede pedir más,

Ay, que te miro y te miro,

Que ay, que te voy a mirar.

Estoy tan enamorao,

Estoy tan enamorao

De tu manera de ser,

Ay, que te como y te como,

Que ay que te voy a comer.

Ay, que te quiero y te quiero,

Que ay, que te voy a querer.

Que yo te quiero con locura

Y tu me quieres también,

Y tu me quieres también,

Ay, que te quiero y te quiero,

Que ay, que te voy a querer.

Y eres mi amor verdadero

Y eres mi razón de ser,

Y eres mi razón de ser,

Ay, que te quiero y te quiero,

Que ay, que te voy a querer.

Estoy tan enamorao,

Estoy tan enamorao

De tu manera de ser,

Ay, que te como y te como,

Que ay, que te voy a comer.

Ay, que me gusta, me gusta,

Que ay, que me gusta soñar.

Sueño que somos felices

Que nada nos separará,

Que nada nos separará,

Ay, que me gusta, me gusta,

Que ay, que me gusta soñar.

Yo sueño con el pensamiento

Me lleva adonde tu estás,

Me lleva adonde tu estás,

Ay, que me gusta, me gusta,

Que ay, que me gusta soñar.

Estoy tan enamorao,

Estoy tan enamorao

De tu manera de ser,

Ay, que te como y te como,

Que ay, que te voy a comer.

Puntuación -13
#10
El tio chirimbolo
A Favor
En Contra

A riesgo de resultar ludópata subnormal volveré a comentar hoy.

Atención, tengo un pregunta señora. Si el estado usa debe hacerse cargo de limpieza en desastre palomares, por regla de tres estado china debe pagar gasto de coronavirus? En ese caso preparen bolsillos españoles para sufragar recuperación de economía china.

Puntuación 2
#11
QUE ME ESTOI QUEDANDO PELAO COÑO...
A Favor
En Contra

POS ESO QUEL OTRO DIA ESTABA CON EL UMBERTO MI AMIGO DEL PUEBLO EN LA DISCOTECA Y HABLANDO CON LA CAMARERA ESA QUE SE PARECE A LA MERLIN MONRO PERO EN IBERICO NOS PRESENTO A UNA PANDILLA DE ENCORBATAOS MU SERIOS ELLOS Y NOS DIJERON QUE NOS PUSIERAMOS CORTOS Y LES FIRMEMOS UNOS PAPELES Y TAL MIENTRAS NOS TOMABAMOS UNOS CUBATAS Y UNOS CACAOS

Y ARA ESTA EL FELIPE DE LA CAJA LLAMANDONOS A TOAS ORAS AL UMBERTO Y A MI PA QUE LE DEMOS ESPLICACIONES DE NO SEQUE LIO QUE EMOS MONTAO

Puntuación -8
#12
Carchuli
A Favor
En Contra

En este foro hay muy poca seriedad. Y tenemos que ser serios, porque la cosa se va a poner muy seria y toca bajar y mucho. Los chistes y las bromas económicas son muy de machotes pero en los entierros económicos....como que no.

Puntuación 23
#13
IBAÑEZ
A Favor
En Contra

EL BICHO ESE, VA A HACER UN ROTO EN NUESTRA ECONOMIA DE SERVICIOS, QUE NOS VA A LLEVAR A LOS TIEMPOS -NO DEL TARDO FRANQUISMO- QUE NO ERAN MALOS, SINO A LOS TIEMPOS DEL FRANQUISMO CARPANTA....QUE TAMBIEN LOS HUBO.

Puntuación 12
#14
Armancio Juarez
A Favor
En Contra

El que no ha vendido, o es muy valiente o esta ido. Yo también soy poeta y tengo mi pluma en la arqueta. ( también podría ser que le sobre la pasta)

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

al#11. envíales unas mascarillas para que no se contagien que aquí no nos hacen falta

Puntuación 4
#16
Silvan
A Favor
En Contra

Realmente a medio plazo no debemos preocuparnos para nada de los 9000 que ya están perdidos, sino de hecho si de derecho, tenemos que preocuparnos de los 8000. Porque a varios meses vista por ahí estaremos o mas abajo, bueno....salvo que nos vayamos al carajo.

Puntuación 6
#17
A Favor
En Contra

listillos comunista estan cansados de encierro merienda por ¿amigdalitis? pronto salir de compras baratos, muuuy baratos, o mejor gratis.

Puntuación -4
#18
A Favor
En Contra

a cuatro dias vista desplome mientras termina merienda, despues las noticias pesima mientras compran baratos porque está todo descontado y baratos, muuy baratos tras sucesivos desplomes de proximos dias

Puntuación 0
#19
@
A Favor
En Contra

Joer, menudo panorama... que repsol a un euro no lo había dicho muy en serio, eh? Un voxiano me decía que se alegraba de ver caer al ibex porque no era normal que subiera con los "suciatas", tooooma jeroma.

Puntuación 1
#20
@
A Favor
En Contra

Joer, menudo panorama... que repsol a un euro no lo había dicho muy en serio, eh? Un voxiano me decía que se alegraba de ver caer al ibex porque no era normal que subiera con los "suciatas", tooooma jeroma.

Puntuación -4
#21
@
A Favor
En Contra

Joer, menudo panorama... que repsol a un euro no lo había dicho muy en serio, eh? Un voxiano me decía que se alegraba de ver caer al ibex porque no era normal que subiera con los "suciatas", tooooma jeroma.

Puntuación -1
#22
@
A Favor
En Contra

Joer, menudo panorama... que repsol a un euro no lo había dicho muy en serio, eh? Un voxiano me decía que se alegraba de ver caer al ibex porque no era normal que subiera con los "suciatas", tooooma jeroma.

Puntuación -2
#23
@
A Favor
En Contra

Joer, menudo panorama... que repsol a un euro no lo había dicho muy en serio, eh? Un voxiano me decía que se alegraba de ver caer al ibex porque no era normal que subiera con los "suciatas", tooooma jeroma.

Puntuación -3
#24
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Como decía mi gran amigo Warren Buffett, las grandes inversiones basadas en futuros crecientes, no tienen porque desprender un halo de miedo, si tienen un futuro grandioso basado es muy buenos negocios a futuro.

Hola a todos.

Os acordáis de la desgracia de las Torres Gemelas y de la crisis 2007/2008 y por añadir algo más el brexit, estos acontecimientos pasados hicieron muchísimo más ricos a los que ya eran ricos.

¿ y por que ? Pues porque tenían dinero y podían seguir comprando en la caída hasta que llegó el suelo y después empezaron los beneficios, el virus chino es una desgracia mundial pero algo que se añade a las últimas desgracias por llamarlo de alguna forma que ya os he comentado, cuando reina el miedo y la desesperación es cuando hay que comprar acciones de empresas con buena base, no quiero ni contaros los beneficios de esas entidades y de algunas personas que no tuvieron miedo de comprar por debajo del vañor de esas empresas por ejemplo desde las torres gemelas.

Esto es solo un comentario para pequeñines que no tengan miedo y que puedan comprar mas y aguantar por poner un ejemplo dos o tres meses aunque puede ser antes a ver sus beneficios.

Que la alegría sea con todos en este mundo cruel.

Un abrazo a mi gran amiga @ y que la suerte os acompañe ahí fuera.

Byeeeee

Puntuación 6
#25