Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'crash' del coronavirus acumula pérdidas del 11% tras seis días cuesta abajo

  • Estrategia: Es momento de volver a comprar renta variable de EEUU
  • La rentabilidad del T-Note toca mínimos en el 1,27%: la curva se aplana
  • El petróleo 'Brent' cae a los 52 dólares, pierde un 12% en cinco días

Por sexto día consecutivo, los principales índices de Wall Street se desploman y acumulan ya un descenso cercano al 12%. El temor a la propagación del coronavirus por el mundo ha servido al mercado para corregir desde niveles de máximos históricos. El Dow Jones pierde un 4,42% durante la sesión del jueves, hasta caer a los 25.766,64 puntos, y ya es la peor caída diaria en puntos de su historia (pierde 1.190); el S&P 500 desciende un 4,42%, hasta bajar a los 2.978,76 enteros, y el Nasdaq 100 se hunde un 4,93%, hasta situarse en las 8.436,67 unidades.

De poco ha servido el mensaje tranquilizador del presidente de EEUU, Donald Trump, y el nombramiento de su vicepresidente para dar respuesta al brote del coronavirus.

A ello se suman los malos augurios de dos de los grandes bancos de inversión de la Gran Manzana. Bank of America indica que habrá una "pérdida permanente de actividad" a causa del coronavirus y anticipa un "crecimiento próximo a cero" en el primer semestre. Además, rebaja las previsiones de crecimiento mundial al 2,8%, frente al 3,1% previsto inicialmente, lo que sería la peor expansión del crecimiento mundial desde el fin de la crisis financiera.

Goldman Sachs va más allá y estima que el crecimiento operativo de las empresas en EEUU será cero por culpa del covid-19. La previsión es dramática por el consenso del mercado estima para este año un crecimiento del 7%.

"Las empresas estadounidenses no generarán crecimiento de ganancias en 2020", señala el jueves el jefe de estrategia de capital de Goldman Sachs, David Kostin, en una nota a los clientes. "Hemos actualizado nuestro modelo de ganancias para incorporar la probabilidad de que el virus se generalice", ha advertido.

Por otro lado, el desplome de la deuda americana ante la ola de venta de la renta variable desata los temores de los inversores a que el impacto del coronavirus será profundo en la economía. La rentabilidad del treasury a diez años cae por debajo del 1,27%. La temida curva de tipos de interés se está comenzando a aplanar, lo que para muchos expertos es una recesión a medio plazo.

En busca de un suelo

"En estos soportes tan relevantes desde el punto de vista técnico es muy probable que encuentre suelo la corrección bajista de las últimas jornadas y desde los mismos esperamos que la tendencia principal alcista trate de retomarse o, cuando menos, se forme un potente rebote", sostiene Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Operativamente, "el alcance de estos importantes soportes de forma vertical nos invita a seguir la hoja de ruta que teníamos diseñada y es por ello que recomendamos aprovechar la liquidez que conseguimos reduciendo la exposición a finales de enero y días atrás para comprar", recalca el analista. 

"Haciendo esto estamos operando utilizando la técnica de comprar en corrección o buy on dips, que es la idónea cuando nos encontramos en situaciones alcistas de fondo como la que se abrió a comienzos del pasado mes de noviembre en las bolsas mundiales", concluye el experto.

Entre los valores más bajistas de la sesión se encuentran Perrigo, que pierde un 15%, Chipotle, que se deja en torno a un 10% y Marathon Petroleum, que se desploma cerca de un 7,5%. Asimismo, Apple, Microsoft, Intel ExxonMobil y Boeing han caído entre un 4% y un 5% con respecto al miércoles.

En el otro extremo están compañías como 3M, Charles Schwab, Marriott y Quanta Services, que han capeado el temporal y se han anotado subidas. En el caso de Quanta, valor que forma parte del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30, la subida ha rozado el 7%, por la presentación de unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.

Así, los índices acumulan unas pérdidas notables en lo que va de año. El Dow Jones se deja un 9,7% en los dos primeros meses del año; el S&P 500 pierde un 7,8% y el Nasdaq 100, un 3,4%.

El petróleo ya pierde un 12% en cinco días

Los futuros del petróleo Brent caen cerca de un 2,7% con respecto al miércoles y descienden hasta el nivel de los 52 dólares por barril. En cinco jornadas, el crudo de referencia en Europa ha perdido alrededor de un 12% y se sitúa en niveles de diciembre de 2018. En lo que va de ejercicio, el precio del Brent se deja un 21%.

Por otro lado, los futuros del West Texas se han desplomado un 3,7% en la sesión del jueves, y han caído a los 46,9 dólares por barril, nivel de enero de 2019. En los últimos cinco días, el crudo estadounidense pierde un 12,7% y acumula unas pérdidas del 23% en lo que va de año.

A una semana de que se inice la reunión de la OPEP y sus aliados en Viena, los socios están desplegando "un compromiso renovado" para alcanzar un nuevo acuerdo que estabilizará los mercados de petróleo que han sido duramente golpeados por el coronavirus, según declaraciones de la organización que recoge Bloomberg.

Según los últimos datos, Aramco, la petrolera estatal saudí, estaría enviando a China 500.000 barriles diarios menos de lo habitual en marzo a causa del brote del covid-19.

Asimismo, se han conocido los datos de producción en Rusia, uno de los aliados de la OPEP más reticentes a profundizar y extender los recortes de producción. La producción media de Rusia en lo que va de febrero cayó por primera vez desde octubre.

Al euro le sienta bien la caída del mercado

La divisa europea remonta posiciones en su cruce con el billete estadounidense. El euro repunta casi un 1% con respecto al miércoles y alcanza la zona de cambio de 1,099 dólares. Hace sólo unos días que cotizaba en los 1,07 dólares. En lo que va de año, el euro recorta su depreciación frente al dólar al 2%.

Por su parte, la libra esterlina cede un 1% y cae a la zona de los 1,173 euros. De este modo, la sterling se pone en negativo en al año y se deprecia un 0,8% frente al euro.

En cuanto a los metales, el oro sube hasta la cota de los 1.641 dólares por onza, aunque sin apenas cambios con la sesión anterior, y sin sobrepasar el máximo anual de 1.672,4 dólares que registró el 24 de febrero. La rentabilidad del refugio en el año es del 7,8%.

¿Tiene sentido vender ahora?

Con el hundimiento de las bolsas mundiales, la primera reacción del inversor es deshacerse de sus acciones con la idea de frenar la sangría. Sin embargo, José Antonio Madrigal, bróker y director de Eurekers, discrepa de esta reacción. 

"Claro que no hay que vender por el coronavirus; si se vende tiene que ser por razones lógicas y predefinidas de antemano en nuestra estrategia. El coronavirus es otra excusa para que se muevan los mercados. Siempre se mueven y da igual las razones; hace más de un mes del coronavirus y ha sido esta semana la que los mercados han bajado", destaca el experto.

"El miércoles pasado los mercados americanos hicieron máximos históricos y estaba el coronavirus y parecía no afectarle", añade Madrigal. "Estamos a precios de hace tres meses; esto siempre ha ocurrido en la bolsa, subir, bajar, subir, bajar, subir, bajar... Nos encantaría ganar siempre y acertar siempre, pero si dejamos de lado el ego y miramos a largo plazo, que es como se invierte inteligentemente, no nos debería preocupar en absoluto este acontecimiento", explica. 

Basándose en los datos históricos, Madrigal afirma que "en estos once años hemos encontrado doce bajadas superiores al 15%" y "en las 11 anteriores el mercado volvió a máximos históricos". 

El experto cree que es un buen momento para comprar, sobre todo los sectores de tecnología de la salud, productos de hogar, servicios públicos y finanzas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
A Favor
En Contra

Hay que esperar un 20% más para empezar a acumular.

Puntuación 1
#1
Marcos
A Favor
En Contra

Sí, si pero los funcionarios y el gobierno ya se han subido el sueldo por si acaso, han aumentado plantillas. Tonto el último o sea..., la privada.

Puntuación 1
#2