Entrevista al director de Relaciones con Inversores del Santander

Sergio Gámez (Santander): "Nos catalogan como banco europeo, pero deberíamos tener otro múltiplo"

Comenta

Con toda la banca europea sufriendo por los bajos tipos de interés, Sergio Gámez, director de Relaciones con Inversores de Santander -el único valor español que forma parte del índice de bolsa global Eco30 construido por elEconomista y calculado por Stoxx-, cree que tendría sentido que la entidad tuviese "un multiplicador distinto" al resto del sector de la región por la "morfología del balance y de la cuenta de resultados". Para Gámez el banco se enfrenta ahora a dos retos: por la parte del negocio en Latino América "seguir creciendo" de manera rentable y por la parte del Viejo Continente "generar valor" manteniendo la rentabilidad y mejorando eficiencias.

REBAJAR SU ENDEUDAMIENTO

El apalancamiento de Telefónica se situará en línea con el sector si coloca Latinoamérica

Comenta

Tras varios años muy complicados para Telefónica y para todo el sector en bolsa, la pasada semana la compañía decidió presentar un nuevo plan estratégico en el que contempla centrarse en sus cuatro mercados core -España, Alemania, Brasil y Reino Unido- y realizar un spin off operativo del resto de negocios en Hispanoamérica. Con esta decisión y con el ruido constante de los últimos años sobre su endeudamiento, los analistas ya han comenzado a calcular el impacto que tendría colocar estos activos. La ratio deuda/ebitda de la compañía podría por fin caer de las 2 veces en 2021, en línea con lo previsto para el sector ese año y por debajo de las 2,7 veces esperadas para 2019.

Bolsa

El Ibex 35 se juega el 7% de su cifra de negocio en Brasil

Comenta

Si a perro flaco todo son pulgas, al Ibex 35 ahora le pica el mercado brasileño. Con los nuevos aranceles de Donald Trump poniendo a Brasil en el punto de mira, el selectivo español ha vuelto a temblar por su exposición al país sudamericano. Según los datos de FactSet, el 7% de la facturación de las empresas del índice español procede de Brasil, lo que le convierte en el tercer mercado, solo por detrás de España -con el 37%- y Estados Unidos -con el 10,6%-.

RENTA VARIABLE

La banca europea se ha encarecido 4 veces más que la española este año

Comenta

Si 2019 ha sido un año negativo para el Ibex 35 en comparación con el resto de la eurozona la explicación principal se encuentra en el sector bancario. No solo su mayor peso en el índice español ha lastrado al inversor, también su peor comportamiento con respecto al sector de la región. Las entidades del selectivo pierden un 8,1% en el año, frente al 6,9% que se anotan las del resto de la región, una brecha de 15 puntos porcentuales.

En el Ibex 35

Las 'utilities' se comen por tamaño bursátil a una banca cada vez más escuálida

Comenta

Invertir en bolsa española es hacerlo, fundamentalmente, en dos sectores: eléctricas y bancos. Las primeras aglutinan un 21,6% de la ponderación del Ibex 35 y los segundos, el 24,9%. Sin embargo, las dos industrias no han ido de la mano en los últimos años. Mientras las utilities viven un momento dulce los bancos siguen su calvario particular por los bajos tipos de interés, tanto que la capitalización conjunta de las seis eléctricas del índice ya supera a la de los seis bancos del selectivo.

Europa recompra más acciones que nunca: 102.000 millones en un año

Comenta

La rentabilidad para el accionista entre dividendos y 'buybacks' alcanza el 4,4%

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

Europa recompra más acciones que nunca: 102.000 millones en 12 meses

Comenta

A la hora de retribuir al accionista las políticas a uno y otro lado del Atlántico son muy distintas. En EEUU los buybacks son la gran estrella, aunque han retrocedido, pero este método es menos utilizado en el Viejo Continente. Sin embargo, las recompras de acciones se han reactivado en el último año y medio en Europa.

Política monetaria

Lluvia de estímulos y rebajas de tipos: no había tantos bancos centrales dando oxígeno a la economía desde la Gran Crisis

Comenta

El rápido empeoramiento de los fundamentales económicos, la creciente incertidumbre y la timidez de la inflación han provocado la reacción en bloque de la banca central. Tanto es así, que no había tantos bancos centrales relajando su política monetaria a la vez desde 2009. El primero de los grandes en dar el pistoletazo de salida fue la Reserva Federal de EEUU, que tras nueve alzas del precio del dinero desde 2015, anunció la primera rebaja en julio, dejando los tipos en un rango entre el 2 y el 2,25%. Este movimiento de la Fed desencadenó una oleada de rebajas en bancos centrales emergentes para mantener el equilibrio con el dólar y combatir la desaceleración global. Brasil, India o México fueron algunos de los países que anunciaron recortes de tipos días después del movimiento de la Fed.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies