RENTA VARIABLE

Con el sector bancario siendo, una vez más, el más perjudicado de toda la bolsa europea, la entidad más castigada ha sido Sabadell. Con una caída del 70% en lo que va de año, cotiza a 0,13 veces su valor contable, lo que la convierte en la acción más bajista del índice bancario de la eurozona y en la que se exige el mayor descuento con respecto a sus libros.

Las más defensivas

El impacto del coronavirus en la economía y en los diferentes negocios de las empresas ha dejado un reguero de reducciones y suspensiones de los objetivos de beneficios y planes estratégicos para 2020 -establecidos antes de la pandemia-, pero existen notables excepciones entre las compañías del Ibex 35. Cellnex, MásMóvil, Viscofan y Endesa son cuatro de los grupos que han reiterado sus guías para el año, y el consenso de analistas que reúne FactSet incluso mejora sus estimaciones de ganancias respecto al principio del ejercicio, situándolas en línea o por encima de las hojas de ruta. También han mantenido objetivos Iberdrola, Enagás y REE, mientras Grifols, que no tiene, ha señalado "un impacto limitado", aunque en estos últimos casos no se han librado de los recortes en previsiones.

FORO MEDCAP

En los esfuerzos del Gobierno para dar liquidez a las empresas, el Ejecutivo ha dado luz verde para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) actúe como avalista en las emisiones del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), pero también ha abierto la puerta a que la entidad suscriba las propias emisiones.

FORO MEDCAP

La crisis del coronavirus ha provocado una disrupción sin precedentes para la economía global y en el terremoto que ha supuesto para las empresas, uno de los sectores que mejor parado sale es el relacionado con las telecomunicaciones. Así lo han señalado en el Foro MedCap organizado, esta vez de manera telemática por la crisis, por BME los consejeros delegados de Ezentis, MásMóvil y Gigas.

mercados

Durante la última década la debilidad de la bolsa europea frente a la americana ha sido evidente, algo que se ha visto reflejado en unos retornos muy dispares y que este año se ha repetido, con el S&P 500 de nuevo muy por delante del Stoxx 600 o el EuroStoxx 50.

renta variable

Si hace apenas un puñado de semanas -días en España- se le hubiese preguntado a los inversores si la temporada de verano estaba completamente perdida para el turismo la respuesta hubiese sido afirmativa, lo que el mercado se encargo de reflejar con una caída en picado del 56% en el Stoxx 600 Travel & Leisure, que recoge a las firmas de turismo, viajes y ocio.

REGULACIÓN

En los resultados del primer trimestre del año ya se ha podido intuir una pequeña parte del impacto que tendrá la crisis del coronavirus en las cotizadas de todo el mundo. Sin embargo, los datos más crudos se espera que lleguen en el segundo trimestre y desde la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) han pedido a las cotizadas de la región más transparencia en sus cuentas sobre el impacto que tendrá el coronavirus.

RENTA VARIABLE

En los años posteriores a la gran crisis financiera, las ampliaciones de capital han sido una constante en el Viejo Continente. Estas tocaron suelo entre 2018 y 2019, frenándose a la vez que por fin repuntaban las recompras de acciones, pero la crisis del coronavirus ha frenado en seco esta tendencia. En lo que va de año las empresas de los principales países del del Viejo Continente han realizado ampliaciones de capital por casi 43.000 millones de euros, un repunte del 58% con respecto a las realizadas en el mismo periodo del año anterior.

dividendos

La crisis del Covid-19 se ha llevado por delante la política de dividendos de un sin fin de compañías europeas. Más allá de las eléctricas, en España entre los grandes pagos tradicionales los que han capeado mejor el temporal han sido los de Telefónica y Repsol y el 16 de junio será el último día para poder cazar ambos -la teleco aún tiene que confirmar la fecha-. Las dos compañías han confirmado su dividendo con cargo al ejercicio 2020 y con sus títulos sufriendo fuertes caídas en el año sus rentabilidades se han disparado.

RENTA VARIABLE

Durante los últimos meses los datos económicos a uno y otro lado del Atlántico han perforado sus mínimos anteriores, llegando a niveles nunca vistos antes, un escenario que la bolsa descontó con un descenso fulgurante. Ahora, prácticamente a la misma velocidad, el mercado americano ha comenzado a poner en precio un entorno mucho más positivo mientras los datos macroeconómicos siguen tocando fondo.