Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca va camino de su peor año frente al mercado de la historia

  • Se queda 28 puntos rezagada tras un desplome del 45,6%
  • Las fusiones parecen la única fórmula para mejorar los resultados
Foto: iStock

Durante la última década, la banca europea ha sufrido una debacle bursátil que le ha llevado a perder más de tres cuartas partes de su valor. De esos 10 años, en 8 se ha quedado rezagada frente al resto del mercado, pero lo peor estaba aún por llegar. En lo que va de año, la industria se deja un 45,6%, lo que convierte a 2020 en el segundo peor año de la historia, pero también en su peor ejercicio frente al resto del mercado desde que se inicia la serie histórica en 1986. En lo que va de 2020 el sectorial de la eurozona se deja 28 puntos porcentuales frente al EuroStoxx, con lo que supera los 26,7 puntos de retraso del año 2010, que hasta ahora era la mayor brecha.

Con los tipos en negativo o en el 0%, el negocio de los bancos se ve muy resentido y, a diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, la subida de tipos no se refleja en el horizonte, lo que hace que los múltiplos exigidos por el mercado al sector sean cada vez más exigentes, con descuentos por encima del 65% en su valor en libros. 

"La subida de tipos no se ve en el horizonte. Las operaciones de fusión que hemos conocido y las que llegarán en no mucho tiempo están promovidas o animadas desde los supervisores, tanto nacionales como europeos. Parece que es la única forma de conseguir recortar costes. Cuando un valor cotiza a 0,4 o 0,2 veces valor en libros lo que quiere decir es que el mercado no le da credibilidad al valor de los activos y se están descontando unas provisiones bastante generosas", indica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.

Los resultados del sector han mejorado en el tercer trimestre -con la banca española volviendo a números verdes tras dos trimestres consecutivos de pérdidas-, pero con una segunda ola de la pandemia, los analistas empiezan a pensar que los resultados podrían volver a deteriorarse y el sector apenas cotiza a un 6% de los mínimos del año.

La banca frente al resto del mercado

"Nuestro escenario base es que estamos ante una pausa temporal, no un colapso de la actividad (lo que implica un riesgo a la baja si las restricciones se prolongan) y dado el apoyo político y las provisiones hechas hasta ahora tenemos una visión más optimista que el consenso. Sin embargo, la incertidumbre permanece y todavía preferimos bancos posicionados de forma conservadora con colchones de capital más grandes", indican desde el equipo de Jefferies.

Los reguladores ya han mostrado en diversas ocasiones su preocupación por la reticencia de las entidades a utilizar sus excesos de capital para apoyar la economía. Recientemente, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, urgía en un encuentro organizado por elEconomista a utilizar los colchones de capital para impulsar la recuperación de la economía. Sin embargo, los bancos parecen reticentes a ello y el mercado sigue pendiente de cuándo podrá volver la retribución y cuántas pérdidas pueden asumir sin ampliar capital.

Los reguladores ya han mostrado en diversas ocasiones su preocupación por la reticencia de las entidades a utilizar sus excesos de capital para apoyar la economía.

"A diferencia de la gran crisis financiera global, las acciones del Gobierno y reguladores han hecho que se haya disipado el riesgo de dilución en la mayoría de bancos europeos. Tras el segundo trimestre la ratio de capital está en el 13,8%, 3,8 puntos por encima del requerimiento mínimo", destacan desde Barclays.

En el peor año de la banca europea frente al mercado, los bancos españoles se quedan, una vez más, rezagados también frente a sus homólogos de la región. Las entidades del Ibex se dejan un 53% en bolsa con Sabadell y los dos 'gigantes' como protagonistas negativos. En el caso de BBVA y Santander su exposición a emergentes -que históricamente ha actuado como protección- ha sido un lastre en su cotización, con descensos de más del 50%. Por su parte, la entidad catalana es la más bajista de Europa, con un desplome del 75%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.