Bolsa, mercados y cotizaciones

El exceso de capital de la banca ya supone la mitad de su valor en bolsa

  • Siete entidades tienen más 'colchón' que capitalización bursátil
  • El sector tiene margen para poder recuperar los dividendos
Foto: iStock

Bancos y analistas han insistido durante la crisis provocada por la pandemia en que la banca llegaba mejor de salud que en la gran crisis financiera y en que la situación crearía un problema en la generación de beneficios del sector pero no se convertiría en una crisis financiera. Esta mejor situación se debe fundamentalmente a unos ratios de capital mucho más reforzados, pero esto no ha impedido que la cotización del sector se haya hundido.

El exceso de capital de la banca sobre los requerimientos mínimos al cierre del segundo trimestre del año supone prácticamente el 50% de la capitalización de mercado de la industria, según los datos recopilados por Barclays. De hecho, el colchón de siete entidades sería superior a su valor de mercado: Sabadell, ABN, Société Générale, Commerzbank, Natwest, AIB y Unicredit. "La posición de capital es mucho más fuerte que después de la gran crisis financiera, lo que significa que los dividendos pueden recuperarse y el potencial de reestructuración y para hacer operaciones corporativas podría mejorar la rentabilidad a medio plazo y mitigar parte de la presión en los márgenes de unos tipos más bajos por más tiempo", indican en el banco británico.

Exceso de capital de la banca europea frente a su capitalización

Este exceso de capital debería servir tanto para absorber pérdidas como para poder realizar operaciones corporativas y retribuir al accionista cuando las aguas se calmen, pero lo cierto es que no funcionan como se espera, ya que las entidades tienden a no utilizar estos colchones para apoyar la economía. Al final del semestre la ratio de capital de la banca estaba en el 14,7%, solo 20 puntos básicos por debajo del nivel de finales de 2019 e incluso por encima del de marzo.

"La presión de los mercados de capitales puede explicar este comportamiento (...) Los bancos evitan usar sus colchones de capital para ahuyentar un incremento del riesgo de crédito en su financiación. Particularmente aquellos con una peor calificación pueden preocuparse por tener problemas para acudir al mercado si su exceso de capital disminuye. Además, parecen preocupados sobre la posibilidad de volver a cumplir con las exigencias del regulador. En un contexto de rentabilidad débil y una capacidad limitada para acumular capital de forma orgánica, un incremento rápido en los requerimientos podría hacer romper los mínimos y que hubiese restricciones en la retribución a los accionistas, a los tenedores de cocos y a la retribución de las directivas", explica en un paper el BCE.

La importancia del dividendo

Las entidades siguen a la espera de la decisión del BCE sobre el pago de dividendos, con varias firmas como Santander, Erste, BBVA o Barclays presionando a la institución para que permita volver a retribuir al accionista. Recientemente, una noticia de Bloomberg advertía que la vuelta al dividendo se complica con la segunda ola de la pandemia.

"Nuestro análisis muestra que la banca tiene suficiente colchón para distribuir capital y continuar apoyando la economía local al mismo tiempo. Aquellos que han aplicado una aproximación conservadora a sus provisiones estarán en una buena posición para convencer al regulador sobre la estabilidad de sus ganancias y su capacidad para mantener sus niveles de capital", argumentan en Jefferies.

A la espera de que el Banco Central Europeo se pronuncie sobre si levantará el veto -se esperan pistas en la reunión del jueves- al pago de dividendos, las estimaciones para 2021 señalan al sector como el segundo con la rentabilidad por dividendo más elevada -con un 6%-, por detrás de las aseguradoras.

"Los reguladores podrían retrasar aún el pago de dividendos en medio del impacto de una segunda ola de infectados por el Covid-19. También hay preguntas sobre la cantidad a distribuir. El consenso sugiere un payout del 50% en 2020-2022. Algunas entidades podrían tener una aproximación más conservadora reduciendo esta ratio desde el nivel visto antes de la crisis", indican en Barclays. Suponiendo que las entidades del Viejo Continente decidiesen repartir el 30% de sus ganancias en forma de dividendos estos ofrecerían una rentabilidad del 3,4%. 

A la espera de que el BCE se pronuncie sobre si levantará el veto al pago de dividendos, las estimaciones para 2021 señalan al sector como el segundo con la rentabilidad por dividendo más elevada -con un 6%-

Más allá de esa rentabilidad, algunos analistas insisten en que para recuperar la confianza del inversor es necesario que los bancos vean levantado este veto y recuperen el control. "Actualmente no hay un nivel en el que una entidad podría distribuir capital. Esto pone la estructura en el caos. Un banco podría haber afrontado el shock de 2020 y seguir muy por encima de las métricas requeridas y, aún así, ser incluido con aquellos que han experimentado un estrés mayor desde un punto inicial más débil", se lamentan en Bank of America.

"Aunque la prudencia es entendible, la incertidumbre sobre este tema es muy dañina para cualquier tesis de inversión. Siendo el mundo un lugar volátil, esperar otros 12 meses para tener dividendos y recompras materiales es un riesgo demasiado grande. El coste del capital implícito del 10% en el precio actual infraestima cuánta prima de riesgo sufre el sector. En parte porque está calculado con unos resultados de 2021 que todavía parecen muy deprimidos", señalan en UBS.

El exceso de capital de la banca española

Actualmente la banca europea cuenta con un colchón con respecto al mínimo regulatorio de 4 puntos porcentuales, según los datos de Jefferies. Sin embargo, por entidades las diferencias son notables y, en este análisis, la banca española no sale bien parada. Solo Liberbank y Unicaja se sitúan por encima de este nivel -con 5,7 y 4,5 puntos- y Bankia lo iguala. Mientras, los gigantes tienen un margen mucho más reducido: de 2 puntos en ambos casos. "La posición de ambos sigue siendo insuficiente para estar completamente tranquilos, pero creemos que es probable que sean capaces de generar capital en la segunda mitad del año y acabar el ejercicio cerca de una ratio CET1 del 12", indican en UBS.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Loban Apetar
A Favor
En Contra

Mejor seria que se gastase ese colchón en calendarios como antes, o regalando un boli o una piruleta. Los accionistas están para sufrir y perder pasta, son como los aficionados seguidores de un equipo. Pero los clientes son la liquidez, el corazón y la sangre del sistema y cuando se den cuenta si no los cuidan el sistema petara.

Puntuación -8
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Tengan la amabilidad de no continuar insultando nuestra inteligencia.

Gracias.



PD.....no hay colchones ni colchonetas, la banca carece de ingresos suficintes para hacer frente a los morosos y a los impagos; ademas la politica monetaria del BCE les ha dado la puntilla ya que no hay margenes aceptables debido a los ultra bajos tipos de interes.

Puntuación 13
#2
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Santanrder, Sabadell y BBVA a PER 5-6! Y si dan dividendo.. del 6-8%?

Y los hermanos Marx con su libro de M: Manual de Soros, como destruir España..

https://subefotos.com/ver/?ffc9132dfdb6ea56a9a6cc62461cb759o.jpg

Puntuación 2
#3
Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

Hard money is coming...

Bye bye.

Puntuación 3
#4
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Cuanto más repiten eso de colchón suficiente, menos me lo creo...

2008 El sector bancario español está saneado y fuerte para protegernos de una crisis. ( Eso dijo alguien )

Creo q estamos a punto de otro desastre bancario.

Contra más lo repiten peor...

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Maitland
A Favor
En Contra

Que si la banca tiene colchón para dar dividendos, que si cotiza muy por debajo de su valor en libros... oportunidad histórica, etc...

La banca se enfrenta a unos tipos de interés negativos que van a durar años. A una mora que todavía no ha explotado pero que lo hará en los próximos meses y a una economía en recesión que no se ha visto en décadas. Esto por sí solo resulta escalofriante, pero hay más... las fintech han venido para quedarse y solo van a crecer y comerles más el pastel. Si alguien ofrece el mismo servicio que tú, mucho más barato, pues ya sabemos lo que ocurre...

Por no hablar de la llegada más pronta de lo que pueda parecer de las monedas digitales de los bancos centrales y las inmensas posibilidades de la tecnología Blockchain aplicadas a las finanzas.

Todas constituyen amenazas existenciales, que van a hacer que en menos de una década a la banca no la reconozcamos tal y como es ahora. Al menos a lo que quede de ella.

Así que el dinerito, por ahora y para unos años, lejos de la banca.

Puntuación 5
#6
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que los banqueros no son tontos, pues manejan mucha mejor información que todos los demás, lógico que paguen dividendos generosos descapitalizando sus bancos, futuras presas de la requisa bolchevique. De otra forma, cuando los marxistas estatalicen el sistema financiero y requisen los depósitos para pagar su despilfarro público sin tasa, se encontrarán con que los accionistas mayores ya habrán puesto en paraísos fiscales la totalidad de su liquidez y activos financieros. Pagará, cómo no, el pobre que tiene la nómina domiciliada y la cuenta abierta cuando llegue la tormenta requisadora y su corralito correspondiente.

Puntuación 2
#7