Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex jibarizará su coste de financiación del 2,7% con el bono español en el 0%

Acudir al mercado en busca de financiación es cada vez más atractivo para las empresas europeas, y las españolas aun tienen margen de reducir sus costes con el interés del bono en el 0,05% al que bajó ayer -tocó, incluso, el 0,045%-. La forma que ha tenido el Banco Central Europeo (BCE) de intentar impulsar la inflación en los últimos años ha sido inundar la economía de liquidez a través del mercado de deuda, comprando cantidades ingentes de bonos, soberanos y corporativos, lo que ha reducido el coste de financiación de países y empresas hasta niveles no vistos nunca antes. Este año, por la llegada de la pandemia de Covid-19, el BCE se vio obligado a redoblar sus esfuerzos y anunciar una inyección de emergencia de 1,35 billones de euros, y todo apunta a que esta semana anunciará otra de cientos de miles de millones de euros para los próximos meses.

Por ello, se da la paradójica situación que, en un año de fuerte crisis, en el que los gobiernos se han visto obligados a disparar el déficit para rescatar a la economía, el coste de financiación se ha abaratado, y el bono español ha tocado mínimos de rentabilidad nunca antes vistos, en el 0,031% el 15 de agosto de 2019. Otros, como el alemán o el francés, han marcado sus récords de rentabilidad mínima por debajo del 0%, en el -0,85% en el primer caso, y en el -0,43% en el segundo.

En este contexto, las empresas europeas han aprovechado la ventana de oportunidad para salir a mercado a financiarse. En los primeros nueves meses del año hubo casi 920 emisiones de deuda corporativa en el Viejo Continente, con las que las empresas han cosechado 695.000 millones de euros, según datos de PwC. Esta cantidad supone un 12,1% más de lo que se había emitido en el mismo momento del año pasado: a cierre del tercer trimestre de 2019 las firmas europeas habían emitido 620.000 millones de euros, casi igualando toda la emisión anual que tuvo lugar en 2018.

De los casi 700.000 millones que se han emitido en lo que va de año, las empresas del Ibex 35 son responsables de apenas un 4%, 27.523 millones de euros, según los datos que publica Bloomberg. En general, con el BCE comprando cantidades ingentes en el mercado y manteniendo a ras de suelo los costes de financiación, el contexto parece apropiado para que las firmas europeas salgan al mercado a financiarse o a refinanciar su deuda, algo que ha quedado patente el pasado 5 de noviembre con la última gran emisión llevada a cabo por Ferrovial, que colocó 500 millones de euros a un cupón del 0,54%, un nuevo mínimo histórico para la compañía de infraestructuras española.

La actividad del mercado de deuda corporativa se ha disparado y las empresas con grado de inversión ya han emitido tanta deuda en euros hasta octubre como en todo 2019, que fue el año que marcó un récord histórico. En el caso de las firmas industriales españolas han emitido este año 37.000 millones de euros de deuda, un 37% más de lo que habían colocado a estas alturas del pasado ejercicio.

De media, las compañías del Ibex 35 tienen un coste de financiación ponderado del 2,7%, con un vencimiento promedio de 7 años y 4 meses, según los datos que aportan las compañías y los que publica Bloomberg. Las firmas europeas se estarían financiando a un 0,5% de interés de media, por lo que las compañías españolas todavía tendrían espacio para seguir reduciendo sus costes de financiación hasta alcanzar a la media europea.

Hay expertos que creen que las firmas españolas ya han hecho los deberes en este sentido, y que no van a necesitar aprovecharse de la situación actual para acudir masivamente al mercado; otros, sin embargo, sí esperan que se vayan a producir grandes operaciones en los próximos meses.

El debate de los expertos

Iván San Félix, analista de renta variable española de Renta4, considera que la mayor parte de empresas del índice español no tiene ahora la necesidad de salir a buscar financiación. "En general, creo que ya han refinanciado bastante, y ahora tienen unos costes financieros muy bajos", explica. "Los deberes los han hecho ya, los llevan haciendo desde hace bastante tiempo", considera, pero tampoco descarta rotundamente que se puedan producir algunas operaciones puntuales para aprovechar el contexto favorable: "Siempre puede haber alguna oportunidad y quizá alguna compañía haga alguna operación, pero no creo que vayan a hacer nada masivo".

Pablo García, director general de Divacons-Alphavalue, también cree que las empresas no tienen necesidad de refinanciar su deuda en este momento. "Estamos ya en unos tramos donde los diferenciales de deuda son ya tan bajos, y los tipos de interés están tan negativos, que el efecto es mínimo. No creo que eso cambie la tónica de financiación de las compañías", explica. "Las empresas ahora necesitan facturación, no financiación. El problema que tienen es que no hay actividad; por mucho que a uno le financien, lo único que se hace es intentar salir del agujero", añade.

Por otro lado, hay expertos que sí creen que las empresas van a tratar de aprovechar esta oportunidad para refinanciarse. Es el caso de Álvaro Cabeza, director de UBS en España. Opina que "las empresas españolas, y también las de fuera de nuestro país, han estado muy atentas a la hora de aprovechar estas ventanas de oportunidad que se han producido, y han acudido a los mercados para financiarse. Es una buenísima noticia para las empresas españolas y para los ciudadanos que las tires de nuestros bonos de gobierno y de las principales compañías estén en esos niveles tan bajos, y es cierto también que muchas de las empresas tienen que ejecutar programas de inversión importantes, con lo cual pensamos que este flujo de emisión de deuda de las empresas, aprovechando este entorno positivo, va a continuar", explica.

En los próximos meses seguiremos viendo operaciones de este tipo, en opinión del experto. "En la primera mitad de 2021 desde luego, porque, aunque se han financiado bien y con suficiente nivel, sí pensamos que van a seguir teniendo necesidades de financiación, en línea con su actividad empresarial normal. Creemos que tampoco el mercado debería ponérselo difícil para emitir bonos con unas tires atractivas", destaca Cabeza.

En el mismo sentido, Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, también espera que se produzcan más operaciones de refinanciación con el bono acercándose al 0%. "Creo que hay una tendencia generalizada en el mundo y en Europa para hacer esto, y quien no lo haga estará cometiendo un grave error, ya que empresas que no tienen situaciones crediticias boyantes en este momento, tienen la oportunidad de endeudarse a coste cero", destaca el experto.

Para él, "se trata de una oportunidad que no van a volver a tener en mucho tiempo, el poder financiarse a estos precios, por lo que la lógica dice que quien no lo haya hecho ya, probablemente lo hará. Lo que ocurre es que es cierto que muchas pueden estar ya ultra financiadas y que no lo necesiten, pero yo creo que, lo normal con estos tipos, es que las empresas españolas aprovechen el momento", considera. "Les están dando una oportunidad, y cuando el BCE deje de comprar deuda estos tipos artificialmente bajos van a desaparecer", cree Alvargonzález.

Quiénes aprovechan más

Telefónica, Cellnex, Repsol e Iberdrola son las firmas de Ibex 35 que más deuda han emitido este año en los mercados, según los datos que recoge Bloomberg.

La primera ha colocado 5.000 millones de euros en lo que va de ejercicio, en 6 emisiones distintas. La operación más grande se llevó a cabo el pasado 21 de mayo, con un monto de 1.250 millones, en bonos con vencimiento a 7 años, en 2027 con un cupón del 1,201%. La multinacional tiene uno de los costes de financiación más altos del índice -del 3,4%-, pero también tiene el vencimiento más alargado y una importante cantidad de deuda emitida en divisas latinoamericanas, lo que incrementa estos costes.

La firma ha reconocido que tiene en mente aumentar las emisiones en reales brasileños, una buena idea en opinión de los analistas, ya que le permitirá cubrirse de una eventual caída de los beneficios de la firma en el mercado brasileño, ya que si esto ocurriese también se reduciría el peso de la deuda de la firma en la divisa latinoamericana.

"Telefónica tiene el 73% de su deuda neta en la divisa común y solo el 10% en divisas de Latam, cuando el 30% de su flujo de caja viene de allí (...). Desde hace tiempo hemos argumentado que esto convierte a Telefónica en un proxy con el real y otras divisas de la región", apuntan en Berenberg.

Cellnex Telecom, por su parte, ha colocado 4.000 millones en siete operaciones distintas a lo largo del año, siendo la más grande la última que ha realizado, el pasado 20 de noviembre, cuando emitió 1.500 millones de euros a un plazo de 11 años con un cupón del 0,75%.

Repsol es la tercera firma del Ibex que más deuda ha emitido este año, colocando 3.850 millones de euros en cinco emisiones. La más fuerte, igual que en el caso de Cellnex, ha sido la más reciente: lanzó el pasado 5 de octubre 850 millones de euros a 4 años, con un cupón del 0,125%. En los últimos años la petrolera es una de las firmas que más ha transformado su balance. Tras la compra de la Talisman llegó a asumir un nivel de deuda cercano a los 12.000 millones de euros y ahora, tras un año muy complicado, se espera que su pasivo se sitúe en torno a los 9.000 millones. "La directiva ha recortado los costes rápidamente en la división de producción y ha sido extremadamente disciplinada con el capex y la venta de la participación en Naturgy ha situado a la compañía con un balance fuerte", indican en Berenberg.

Por su parte, Iberdrola ha colocado 3.750 millones de euros en tres operaciones este año, las dos últimas cerradas el pasado 28 de octubre. Estas fueron dos emisiones perpetuas de 1.400 y 1.600 millones de euros, aprovechando el contexto de tipos bajos, con las que pagará un cupón del 2,25% y 1,87%, respectivamente. La empresa se financia al 3,15% cuando hace solo 5 años el coste medio de financiación se situaba por encima del 4%. La eléctrica ha logrado optimizar su estructura de deuda a pesar de haber reducido el peso del pasivo en euros en más de 4 puntos porcentuales y haber incrementado el del real brasileño en más de 7 puntos. "Refinanciarse a un coste más bajo llevará a unos gastos financieros más pequeños y apoyará el aumento del beneficio. Esperamos que el 10% de su deuda llegue a vencimiento antes de 2024 y en lo que va de año ha levantado 5.600 millones, de los cuales 2.600 han sido verdes", señalan en Bernstein.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora quiten el PARAGUAS, del BCE.... Y sus compras de todo lo que se emita.

¡¡ CIELOS !!....

Puntuación 7
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Muy bien y han logrado rescatar a la economía o posponer para el futuro su resolución ?. España en concreto vive con un déficit permanente lo que engorda su deuda sine die. Par pagar los vencimientos emite nueva deuda y se endeuda un poquito más. Cuando suban una pizca los tipos no tendrá capacidad de pago y llorará para que le hagan una quita. A esto se llama mala gobernanza, lo malo es que los paganos seremos los ahorradores y el pueblo llano.

Puntuación 14
#2
espejito, espejito
A Favor
En Contra

PharmaMar, al muy corto plazo, el régimen bajista activado jijiji el cuñazo está roto y el precio presionado por todas las medias móviles jijiji su indicador es muy feo al carácter futuro jiji

https://subefotos.com/ver/?e6e8c512d937e4a1b281cc8f3469b648o.png



En fin, el análisis garantizado por el sello privado de prestigio jiji

Puntuación -1
#3
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Estupendo.

Bajaran los costes financiero un poco más.

Pero los prestamos hay que devolverlos no existe la refinanciación eterna; y los costes financieros solo son una (pequeña) parte del importe a devolver.

Para devolverlos necesitas generar ingresos. Ahí puede estar el quid (y el gran problema si te endeudas mucho) de la cuestión.

Puntuación 5
#4
A
A Favor
En Contra

Hace décadas que la violencia no tiene tanto valor, el estado es el único que legalmente puede usar la violencia y ahora la esta usando estamos en estado de alarma.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Quiero dinerito y lo quiero ya y gratis.

Les suena?

Papel imprimido en papel que le damos un valor.

Es papel Señores.

Esto va a petar. Espero estar fuera del sistema monetario porque esto es demencial.

Papel dinero gratis....

Alguien va a parar este dispendio?

Yo también quiero dinerito gratis.

La fiesta está apunto de acabar.

Puntuación 2
#6