Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank ostenta el único consejo de compra entre la banca del Ibex 35

  • La entidad luce su mejor recomendación en 9 meses
CaixaBank se anota un 3,5% desde que presentó resultados. Foto: Reuters.

En sus perspectivas para 2020 que se presentaron a finales del año pasado, la mayoría de bancos de inversión dejaron fuera del radar al Ibex por el impacto negativo de la banca ante la actual política monetaria y la ausencia de valores tecnológicos en el selectivo. Pese a que aún es pronto para hacer valoraciones sobre el acierto o no de estas previsiones, el índice español se sitúa, por detrás de Italia, a la cabeza de las rentabilidades de la zona euro en lo que llevamos de ejercicio con un alza que ronda el 5%.

Y si eliminamos de la ecuación a Iberdrola -que ha aportado más de la mitad de los puntos que sube el índice en el año -los bancos han despertado en bolsa en febrero tras la presentación de los resultados correspondientes a 2019 y el ruido corporativo a raíz de la opa de Intesa Sanpaolo sobre Ubibanca. Con todo, solo Santander y BBVA están en positivo en el año. 

Esta confianza de los inversores también se empieza a percibir en las recomendaciones de los analistas y, en concreto, en la valoración de CaixaBank. La entidad se anota un 3,6% desde el 31 de enero y ha recuperado el consejo de compra por parte del consenso de mercado, su mejor consejo en nueve meses. De esta forma, la catalana se convierte en la mejor recomendación de la banca del Ibex y en la tercera mejor de la bolsa española por detrás de Liberbank y Unicaja. Se queda cerca, aunque con un mantener, Banco Santander.

¿Qué han visto los analistas en los resultados para este cambio de parecer? Aunque CaixaBank ganó un 14% menos respecto a 2018, "en comparativa con el consenso, las cifras se han situado prácticamente en línea en margen de intereses, mientras que en el resto de líneas se han mantenido por encima: 4% en margen bruto, 10% en margen neto y 6% en beneficio neto", destacan desde Renta 4.

atl Capital: "tener una banca privada relevante da más facilidad a la hora de que los clientes accedan a invertir"

Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de atl Capital, destaca "los ratios de morosidad, que han caído a mínimos históricos, los costes de riesgo, que siguen moderados, así como también que el banco haya conseguido incrementar la cuenta de mercado tanto en el apartado de ahorradores clásicos como en banca digital". "Al final", añade, "tener una banca privada relevante da más facilidad a la hora de que los clientes accedan a invertir que en otras entidades con clientes más conservadores donde es difícil que den el paso de depósito a fondos de inversión. Este perfil de cliente, que también lo tiene Bankinter, puede ser una de las razones que viendo la situación de tipos de interés haya contribuido a esta mejora".

CaixaBank es la opción favorita de la banca española para Credit Suisse, que ha elevado su valoración de 3 euros a 3,2 euros por acción –en línea con el consenso de FactSet–. En esta línea se mueven las estimaciones del resto de firmas que han revisado su valoración en las últimas semanas y que, de media, otorgan un potencial del 15%.

El segundo mayor pago tras Bankia

La banca es, junto a las eléctricas, el sector con los dividendos más altos que se repartirán a lo largo del ejercicio. En concreto, la rentabilidad que ofrece el pago de CaixaBank -clave para su principal accionista, Criteria- para 2020 se sitúa por encima del 6% y se mantendrá en este nivel los dos próximos años. Se trata de la mayor rentabilidad del sector, solo superado por el pago de Bankia, que con la caída anual ya arroja una rentabilidad cercana al 7% y por delante de Santander, cuya rentabilidad por dividendo se sitúa en el 5,8%. 

Para Jefferies, CaixaBank es uno de los únicos bancos del Sur de Europa en el que ven margen para mejorar frente al consenso: "Vemos que CaixaBank ofrece un mejor impulso de las tasas gracias a una mayor ponderación de la rama de Seguros y costes más bajos de lo esperado dadas las hipótesis conservadoras incorporadas en los objetivos a medio plazo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

CAC@CNBMV y C@C@CNMC!!
A Favor
En Contra

Seguimos en Bankia.. rota! Y lo que te rondaré morena!

Cuando estuvo a 2 euros en agosto nadie la recomendaba pero ahora que se fue a 2,8 está bien! jaja

Puntuación 5
#1
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comentario número 1, respecto a que las acciones de Caixabank hay que comprarlas a 2 euros, que es el precio que yo las compré el mes de Agosto del año 2.019.

Puntuación 3
#2
Juanito
A Favor
En Contra

En el pais de los ciegos, el tuerto es el amo.

Puntuación 2
#3
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Los clientes de CaixaBank son todos catalufos.

CaixaBank cobra comisiones hasta por respirar dentro de sus oficinas.

Puntuación 1
#4