Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 encaja una pérdida semanal del 11,7%, la peor semana desde mayo de 2010

  • Las principales bolsas están en la zona de compra: es un momento para aprovechar
  • Ahora bien, se recomienda precaución al no existir un suelo para la corrección
  • El Eurostoxx firma su peor semana desde octubre de 2008

IBEX 35

17:38:01
6.785,40
+1,88%
+125,50pts

El pesimismo, incluso el miedo, se ha apoderado de nuevo de los mercados del Viejo Continente tras los nuevos retrocesos de  Wall Street -de hasta el 3% en la apertura- y en Asia - el Nikkei: -3,6%-. A medida que ha avanzado la sesión, las bolsas han moderado los descensos después de que índices como el Ibex 35 llegasen a corregir un 4%. Aún así, el Eurostoxx ha cerrado su peor semana desde 2008 -en plena crisis financiera-, mientras que el selectivo español ha firmado la peor en diez años cuando se produjo el rescate a Grecia al ceder un 11,7%. El selectivo español retrocede hoy un 2,92% hasta los 8.723,2 puntos, situándose en mínimos del pasado mes de agosto. El selectivo español se ha movido entre un mínimo de 8.582 puntos y un máximo de 8.816 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 2.934 millones de euros en la jornada de hoy.

No hay tregua para las bolsas en una semana histórica marcada por el pánico al coronavirus. Las bolsas europeas se han dejado alrededor de un 12%. Unas caídas que solo son comparables cuando el euro estuvo a punto de la implosión en 2010 y cuando estalló la crisis financiera de 2008. El descenso histórico del Ibex 35 en esta semana ha llegado a bordear los niveles que se alcanzaron en la caída de Lehman Brothers en 2008.  

El desplome va a pasar a los libros de historia del mercado. La caída súbita de los últimos ocho días se ha convertido en el mayor crash desde que hay registros en los históricos en el S&P 500, según Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. El experto detalla que la brusca caída desde máximos hasta entrar en zona de corrección (cuando el mercado cae más de un 10% desde máximos) se ha producido en el menor espacio de tiempo en su historia. 

El dolor del mercado está siendo agudo al retroceder desde cotas tan elevadas. Paras Anand, gestor de Fidelity, recuerda que la gran diferencia con la crisis del SARS y el N1H1 es que se desencadenaron poco después de un mercado bajista importante en las bolsas, "por el contrario, hoy nos mantenemos o podría decirse que nos acercamos al final de uno de los mercados alcistas más largos de la historia".

Los cisnes negros son una oportunidad irrepetible para los inversores

En Europa el crash todavía no ha superado las caídas en picado que sufrieron las bolsas con la crisis del euro. Es más, todavía se quedan cortas en el caso del Eurostoxx que vivió a partir del año 2000 a raíz de la explosión de la burbuja de las puntocom. En esa ocasión, la media europea había alcanzado su máximo histórico sobre los 5.400 puntos. En poco más de una semana los inversores han pasado de la complacencia absoluta en relación al potencial impacto a descontar casi el peor de los escenarios: una recesión global, con un impacto significativo en el crecimiento económico global y una derivada negativa en los resultados empresariales.

A pesar del descalabro, fruto de un cisne negro como el coronavirus, algunos los expertos lo tienen claro y ven el momento de aprovechar y comprar bolsa, aunque siempre con precaución, ya que aún falta un suelo firme que frene la corrección.

Los descensos de hoy han derribado de nuevo los soportes que estaba en pie ayer, como son los 3.400 puntos del EuroStoxx 50 y los 12.200-12.250 puntos del Dax 30. Y eso a pesar de que las caídas se han moderado desde el 4% de primera hora. Los analistas de Ecotrader esperan un rebote -potente- que devuelva la tendencia alcista a los mercados. 

Los siguientes frenos se sitúan en los 3.240 puntos, que se encuentra un 2,5%. En el Dax 30, por su parte, el soporte clave se encuentra en los 11.280 puntos. "Si las caídas prosiguen hay que tener presente que en cualquier momento asistiremos a un fuerte rebote y va a ser muy difícil que los que compren en la actual zona de soporte puedan perder dinero", apuntan desde nuestro portal de inversión. En su opinión, hay que poner en marcha la técnica de comprar en corrección, que es "la idónea cuando nos encontramos en situaciones alcistas de fondo como la que se abrió a comienzos del pasado mes de noviembre en las bolsas mundiales".

¿Y dónde está el Ibex 35? La tendencia alcista de largo plazo se mantendrá intacta mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 8.275 puntos, según el experto. "Desde Ecotrader consideramos que es improbable que las caídas puedan proseguir sin antes formarse un potente rebote y no descartamos que incluso estemos ante algo más que un rebote y las subidas sirvan para que se retome la tendencia alcista de los últimos meses", asegura Cabrero. 

Por valores, IAG vuelve a estar entre los peores de la sesión. La dueña de Iberia y British Airways se ha llegado a dejar en torno a un 9% -que luego ha ido a menos- en la misma sesión en la que ha presentado resultados. Está claro que está no ha sido su semana tras acumular un desplome que ronda el 25%. Otros sospechosos habituales del día se han situado por detrás Grifols y Telefónica se dejan un 6%. 

También ha rendido cuentas otras cotizadas españolas como MásMóvil, Sacyr, FCC, BME... Pocos valores se mantienen en positivo. Cie Automotive e Indra suben alrededor de un 5%. Acciona sube un 4,8% y Amadeus sube 3,3%.

El dinero sigue fluyendo a activos refugio y el bono de EEUU a diez marca nuevos mínimos históricos, en el 1,23%. En cambio, el inversor huye de la deuda periférica. La rentabilidad del bund alemán cae por debajo al -0,6%, cerca de mínimo histórico. Pero las caídas de la renta variable no se refleja en movimientos extremos en la renta fija ni en el oro, la sobreventa a muy corto plazo comienza a ser más que evidente y se manifiesta en el agotamiento comprador que se está empezando a ver en activos refugio.

Otra historia es lo que está pasando en la deuda de países periféricos como la de España. La prima de riesgo vuelve a apuntar a los 100 puntos básicos, ante el repunte de los intereses de países como Italia, Portugal o Irlanda. Los inversores están deshaciendo posiciones en bonos de los países que consideran menos preparados desde un punto de vista fiscal.

Mal día también para el petróleo. Los precios del crudo retroceden sobre un 4%. Ya son seis días consecutivos de caídas y desde máximos pierde más de un 25%. Hoy la noticia está en las presiones de Arabia Saudí para que la OPEP la semana próxima recorte hasta un millón de barriles diarios la producción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

JUAN
A Favor
En Contra

ESTO TIENE MUYYYY MALA PINTA.

Puntuación 27
#1
Julian
A Favor
En Contra

Esta vez no habrá prisioneros. Mucho cuidado con quedar atrapados.

Puntuación 27
#2
SERIEDAD
A Favor
En Contra

EL QUE DIJO EL OTRO DIA QUE IBAN A DEJAR CAER LOS MERCADOS A PLOMO, TENIA MAS RAZON QUE UN SANTO. eL ASUNTO ES HASTA DONDE LOS VAN A TIRAR...EN MI OPINION NO ANTES DE LOS 6500. ESTA VEZ LA COSA VA EN SERIO.

Puntuación 24
#3
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

Me hace gracia los que piensan que el Ibex va a tocar alguna vez los 6500. Creéis realmente que un virus que tiene menos muertes en toda china (1500 M de habitantes) que una gripe en España con 47 M de habitantes. Es de risa pensar que esto es ni el 5% de la crisis crediticia.

Y al igual que Ibex subió más de 3000 pts desde entonces, lo volverá a hacer.

Es hora de comprar, hoy de momento me llevé un paquete de 500 de Mediaset. Veremos en un año el rendimiento aportado + el atractivo dividendo que pagan.

Puntuación -8
#4
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones, hay que aprovechar las grandes bajadas de precios para comprar las acciones, PERO CUIDADO, hay que asegurarse que se compran las acciones cuando los precios de las acciones no van a bajar más.

Puntuación 12
#5
Kokola
A Favor
En Contra

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS HAAAAJAJAJAJAAAAHAHAHAHAHAAJHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHHAHAHAHHAHA

Puntuación -14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
A Favor
En Contra

Llevo diciendolo desde el Lunes. Grabé el video de hecho a propósito y rápido el fin de semana para avisar a la mayor gente posible. Una pena que acabase de empezar el canal. Debería haberlo visto más gente.

Puntuación -9
#7
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Al 3. Quién tira los mercados?

Puntuación -6
#8
Conclusiones de la crisis
A Favor
En Contra

El problema se concentrará en Italia que ha sido el foco de la infección en Europa.

Teniendo en cuenta el número de positivos que hay en España (la mayoría de ellos con origen en algún viaje a Italia) y extrapolando las cifras está clarísimo que en Italia tiene que haber más infectados de los 650 casos confirmados.

1 CONCLUSION

Están escondiendo premeditadamente casos para evitar una crisis mayor en su economía.

2 CONCLUSION

Italia ha demostrado que es el país europeo con el peor sistema sanitario de largo.

Puntuación 2
#9
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans, increible cartera me acabo de hacer. Hoy advierto, cuando suba quien no haya comprado se arrepentirá. hemos llegado a los 10.000 con el IBEP con P y se volverán a alcanzar. En breve subidas de 6 y 8% y sino al tiempo

156 Saludos,

pd: lo dicho, forrandome señores forrandome!!

Puntuación -13
#10
A Favor
En Contra

Al#4:muchos mercados se encuentran en fase de burbuja y eso lamentablemente aumenta el riesgo de asistir a un estallido de la burbuja de los mercados financieros al igual que viene ocurriendo cada cierto tiempo. La escusa puede ser cualquiera para recoger beneficios y esperar a comprar a mitad de precio, la razón verdadera puede no saberse nunca.

Si te sientes hundido y desesperado

y quieres dejar este mundo, fracasado

no te claves un cuchillo allí en el pecho

clávate lo en el ojete

que el agujero ya lo tienes hecho.

¡yo soy el poeta

PD:La causa del vencedor es agradable a los dioses, la del vencido a Catón

Puntuación 7
#11
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

#5 Suena a chiste, ASEGURARSE en comprar cuando no van a bajar más o lo que es lo mismo. Comprar lo más barato posible... No te lo tomes a mal pero menuda obviedad!! No creo que nadie compre pensando... Mañana bajará un 4% pero voy a comprar ahora!! Hombre... No existe compra segura ni existirá siempre.

Tengo claro que hoy es muy buen día para comprar ya que generalmente los viernes son días de recogida y de pánico así como los lunes de templanza y compras.

De momento, las Mediaset que compré a -4% ahora ronda los -1% 😜

Puntuación 3
#12
QUE ME ESTOI QUEDANDO PELAO COÑO...
A Favor
En Contra

POS ESO QUEL OTRO DIA ESTABA CON EL UMBERTO MI AMIGO DEL PUEBLO EN LA DISCOTECA Y HABLANDO CON LA CAMARERA ESA QUE SE PARECE A LA MERLIN MONRO PERO EN IBERICO NOS PRESENTO A UNA PANDILLA DE ENCORBATAOS MU SERIOS ELLOS Y NOS DIJERON QUE NOS PUSIERAMOS CORTOS Y LES FIRMEMOS UNOS PAPELES Y TAL MIENTRAS NOS TOMABAMOS UNOS CUBATAS Y UNOS CACAOS

Y ARA ESTA EL FELIPE DE LA CAJA LLAMANDONOS A TOAS ORAS AL UMBERTO Y A MI PA QUE LE DEMOS ESPLICACIONES DE NO SEQUE LIO QUE EMOS MONTAO

Puntuación -5
#13
Bilbo
A Favor
En Contra

Que nadie se lleve a engaño. La burbuja de la bolsa americana tenía que estallar. Los demás sólo somos satélites de lo que pasa en Nueva York.

Se ha retrasado todo lo posible e imposible con maniobras orquestadas por los republicanos de la Casa Blanca intentando mantener los índices a flote hasta después de las elecciones.

Con PERs por encima de 200 esto iba a ser materialmente imposible. El único escape posible ante el desplome era distraer la atención intentando culpar a factores externos.



Primer intento: provocar a Irán para desencadenar una guerra. El votante perdona todo a sus gobernantes cuando hay una guerra. No funcionó. Irán no se dejó llevar por la ira.

Segundo intento: "Pandemia mundial" y "todo es culpa del coronavirus".

Si no llega a ser porque Internet está lleno de bocazas como yo esta hubiese colado.

Nota al margen: Desde que se desató la crisis del coronavirus han muerto 2800 personas por el virus, la mayor parte en realidad por enfermedades crónicas que nada tenían que ver con el virus y más de 4 millones por enfermedades cardiovasculares, producto del consumo de azucar y grasas saturadas.

El coronavirus es una enfermedad del montón sin consecuencias para la salud. La alarma en torno al coronavirus es el verdadero negocio y la puerta de escape para políticos y economístas mediocres que sólo saben justificar sus salarios a base de burbujas especulativas y carreras de caballos en la bolsa.

Puntuación 20
#14
ccc
A Favor
En Contra

Y si ........ una idea sin fundamento , lo se .......el dinero falso de las QE del Drogui se esfuma con estas fantasias del terrible virus.....pero eso si el que esta en manos de los pardillos.....un blanqueamiento de las QE...???????????

Puntuación 0
#15
ARTILLEROS
A Favor
En Contra

ES MOMENTO DE VENDER. A TRUMP LE HA VENIDO FABULOSAMENTE BIEN ESTO DEL CORONAVIRUS PARA JUSTIFICAR EL PINCHAZO DE LA BURBUJA DE LA BOLSA AMERICANA -NO ES CULPA SUYA- LA CULPA ES DE LOS CHINOS Y LA EPIDEMIA.....ESA BOLSA VA A CAER MUCHO TODAVIA, Y POR SIMPATIA CONTAGIARA AL RESTO, SOBRE TODO A BOLSAS COMO EL IBEX35.

Puntuación 7
#16
SEVILLO
A Favor
En Contra

a mis fans, ya empieza a subir el IBEP con P, ya empiezo a ganar otra vez, y eso si no acaba en verde hoy.... es que me asombro de lo facil que es ganar dinero aqui.

156 Saludos,

pd: lo se, me forro seguro

Puntuación -16
#17
AKGR
A Favor
En Contra

Ya decía Lebrero hace años en estos foros tan eruditos, que las ingentes masas de dinero imprimidos que no valen nada. El mejor sitio para quemarlas y convertirlas en humo es la bolsa. Porque nadie puede quejarse, la bolsa es un juego, jugar a la bolsa....ya se sabe que en bolsa solo se tiene que meter el dinero que te sobre....y si has metido el que no te sobraba.....

Puntuación 14
#18
carleti
A Favor
En Contra

aquí tenemos nuestro particular coronavirus que no es otro el PSOE

Puntuación 5
#19
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Conviene ceder el paso a los tontos y a los toros. jiji

Puntuación 0
#20
Merda de constructora
A Favor
En Contra

Sacyr pierde300 millones con repsol y Ohl le van a hacer una ampliación para reducir su precio a la mitad. Van a caerr un 20 % mínimo.

Puntuación 4
#21
El tio Chirimbolo
A Favor
En Contra

aayyy los virusicus güenos que traía la ..... en la maleta. El problema va a ser la ... cuando se entere de que sus aveis buscao otro probehedor. Ya vereis que poco que sus queda en el govierno.

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Y dice que le quedan 50 céntimos de caída al santander y 30 a la mapfre? Pero eso es mucho en tres días. Haber sisá equivocao eh usted. Que viene a ser unos 15 por el cien y nos sale a cinco al dia. No será usted eh el quesá fumao lo que venía en la maleta.

Puntuación -2
#23
Blanche devereaux
A Favor
En Contra

Para el merda de constructora. El 21 ..le dire q se entere de lo que habla, sacyr ha ido incrementando sus beneficios y mas cosas y la perdida con respecto a 2018 es solo achacable a su participacion del 8 por cto que tiene de repsol que ha tenido mas de 3.000 millones de perdidas por acoplamiento en balance de varias cosas.

Se habla y no saben de que.

Puntuación 1
#24
10140
A Favor
En Contra

No suelo prodigarme mucho por aqui por lo evidente pero... por si alguien quiere escuchar que no le digan que nadie lo ha dicho (ni han avisado).

Entre los montones de paja que hay aqui como comentarios, hay un par que merecen la pena de leer atentamente por que algo de fundamento si que ponen al escribir aqui.

Otras veces lo he dicho y lo he avisado. Esto no para hasta niveles de 8200-8300 para probar alguna solidez de soportes. Y cruzar los dedos para que todo frene (y se calme) a esos niveles.

El que esté dentro... que aguante, que ya le queda poco por bajar, el que esté fuera, que resista la tentación hasta los niveles que he preconizado. Calma, tranquilidad y una buena dosis de Biodraminas para resistir el mareo y el vertigo de los proximos dias.

P.D: En cuanto al 'iluminado' de analista que dijo ayer que era momento de comprar y... lo publica como noticia aqui, es como para que se lo haga mirar (seriamente).

Puntuación 7
#25