Bolsa, mercados y cotizaciones

¿La 'resurrección' de la banca española en bolsa llegará el 3 de marzo?

  • Sabadell tiene el mayor potencial de los bancos, un 53%
  • Europa fallará, previsiblemente, a favor de la banca sobre las 'hipotecas IRPH'
Torres KIO (Madrid).

Hay casi seis millones de accionistas deseando que emane, como fuere, alguna buena noticia que haga resucitar al sector bancario nacional después de años crucificado. Los tipos de interés en mínimos históricos que mantiene el Banco Central Europeo (BCE), sentencias judiciales contrarias a las entidades que han dado la razón a los hipotecados -como la que afecta a las cláusulas suelo-; la caída de la rentabilidad del sector; o la volatilidad implícita de este tipo de acciones están detrás de su calvario.

¿Es momento de volver a comprar bancos? Hay dos motivos que permiten a su accionista empezar a ver la luz: la sentencia europea sobre las hipotecas vinculadas al denominado índice IRPH y el cambio del denominado modelo IRB para algunas entidades (otras ya lo tienen), como Bankia, Unicaja o Liberbank, que permite, de algún modo, personalizar el cálculo de los riesgos según la compañía. ¿Cuándo llegará? Depende de cada entidad. En el caso concreto de Bankia, se esperaba para finales de 2019, pero fuentes de la entidad lo retrasan hasta mediados de año. Si ambos supuestos son favorables servirán, en resumidas cuentas, para reducir las necesidades de capital de la banca.

El próximo 3 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallará sobre el índice IRPH, que es el segundo indicador más empleado por detrás del Euribor para calcular las hipotecas, y que fue perjudicial para los clientes que contrataron un préstamo referenciado al IRPH (actualmente, este índice se encuentra en el 1,825% frente a la tasa negativa del 0,283% del Euribor). Fuentes del sector bancario nacional se muestran confiadas en que la sentencia será favorable para las entidades implicadas.

"Nuestro escenario base es que la Corte comunitaria siga la línea del veredicto emitido en 2017 por el Tribunal Supremo español. Dicho esto, si la sentencia fuera adversa, el coste para las entidades podría ser menor a lo que inicialmente preveía el consenso. Podría alcanzar un impacto de 3.600 millones de euros para la banca" del Ibex 35, aseguran los analistas de Barclays, que señalan, asimismo, que CaixaBank es el más expuesto con 6.400 millones de euros en préstamos vinculados al IRPH. Si la sentencia resultara desfavorable para las entidades, los expertos de la entidad británica calculan un impacto de 100 puntos básicos sobre el capital de primera calidad (CET1 fully loaded) de la firma catalana, hasta llevarlo al 11,4%.

El golpe para Bankia sería el segundo más relevante, con 49 puntos básicos menos sobre su capital de máxima calidad, hasta el 13,6% ante la necesidad de provisionar esas hipotecas. Como ya adelantó elEconomista, y confirmó, a posteriori, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, de la aprobación de esta medida (y del modelo comportamental) depende que cumpla con el compromiso de repartir 2.500 millones de euros entre sus accionistas de 2018 a 2020. En términos relativos sobre los requirimientos de capital, la tercera entidad más afectada es Banco Sabadell, seguida de BBVA y Santander dentro del Ibex. Bankinter se quedó fuera de este tema hipotecario, como también lo hizo en su momento con la crisis del ladrillo. Y esto le ha servido, una década después, para seguir siendo el único banco que cotiza con prima sobre su valor contable.

¿Hasta subirá en bolsa?

En la hipótesis más optimista para el sector, la banca podría dejar atrás pérdidas que superan el 34% para Bankia en el último año, la más bajista del Stoxx 600 Banks. En el mismo periodo, Liberbank se deja un 19%, mientras Bankinter y Caixabank retroceden algo más del 10%. Sabadell, por su parte, es la acción más bajista del Ibex en 2020 -roza un desplome del 17%-, por la mala acogida que tuvieron sus resultados anuales.

Fuentes del sector financiero reconocen que una regla no escrita es que cada entidad debe cotizar en el mercado con una prima o un descuento equivalente a la situación de su ROE (retorno sobre el capital, en sus siglas en inglés) sobre el coste de capital, que se sitúa entre el 9% y el 10%, según el Banco de España. ¿Esto qué quiere decir? Sencillamente que si Bankinter, como es el caso, obtiene una rentabilidad del 10,7% en 2020 -tras la escisión de Línea Directa-, en base a las previsiones de los expertos, la entidad naranja debería cotizar con una prima cercana al 18% sobre su valor contable. La realidad es que lo hace un 14% por encima.

Siguiendo esta teoría, a la gran banca -Santander, BBVA y CaixaBank- se le está exigiendo un descuento que es el triple de lo que, teóricamente, justifica su ROE -entre el 7% y el 8%- previsto este ejercicio. Cotizan a un precio medio sobre valor en libros de 0,37 veces cuando su descuento debería rondar el 12%. Esto implica un potencial alcista para BBVA del 43% -hasta los 7,36 euros por acción-; del 38% en el caso de CaixaBank -hasta 3,7-; y para Santander del 35% -en 5,2 euros-.

A los cuatro bancos restantes, Bankia, Unicaja, Sabadell y Liberbank, el mercado les exige descuentos que van del 61% a casi el 70%. ¿Está justificado o tienen potencial? Su previsión de ROE para este año va del 4% al 5%, lo que implicaría cotizar a la mitad de su valor contable. En base a esto, Bankia tiene un potencial del 15%, Unicaja, del 18%; un 53% Sabadell, el más elevado de las ocho cotizadas; y sería 0del 47% en Liberbank.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mi
A Favor
En Contra

Tirar al pim pam pum, como si estuvieramos en las ferias, ha sido el deporte nacional de nuestros jueces en los ultimos años, unos de los jueces porque son podemitas, y otros para no quedar mal con los podemitas y por seguir la corriente de las izquierdas de "todos contra los bancos".

Puntuación 8
#1
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

El bienestar de los bancos permite a estos abrir la mano para personas responsables a comprarse una casa, a comprarse un coche, a poner un negocio que sí se va apique suele ser debido a los impuestos a los que los gobernantes someten a los emprendedores.

Puntuación 8
#2
LA RESURRECION DEL MEMBRILLO
A Favor
En Contra

SI....VA A RESUCITAR ."¦.CON TODA LA MIERDA QUE TIENE EN LADRILLOS DE LA CRISIS ANTERIOR.....A LA QUE HAY QUE SUMAR TODOS LOS CREDITOS A LA CONSTRUCCION QUE ESTAN EN MARCHA Y QUE SE LOS VAN A TENER QUE COMER ELLOS OTRA VEZ......

Puntuación -6
#3