Bolsa, mercados y cotizaciones

El mejor refugio en un mercado oscuro es el largo plazo

  • Las empresas con dividendos altos y creíbles son una buena opción
  • Las llamadas megatendencias pueden brindar oportunidades atractivas
La clave es diversificaci?n y largo plazo

La luz es uno de los elementos fundamentales para el ser humano. Por eso, no es de extrañar que ante la pérdida de la misma muchas personas entren en pánico, perdiendo su capacidad racional de actuación.

Algo similar es lo que está ocurriendo en el mercado. Las caídas sin fin que se están viendo en las últimas sesiones a raíz de la pandemia del Covid-19 crean en muchos inversores lo que podríamos denominar bursátilfobia, es decir, miedo a no saber qué hacer en esta situación. Los expertos coinciden en señalar en que atemorizarse es normal, el problema viene cuando basamos nuestras decisiones de inversión en estas emociones.

A este respecto, en periodos como el actual ganan relevancia los llamados activos refugios, aquellos que en momentos de incertidumbre se comportan normalmente mejor que otra clase de activos más arriesgados como la bolsa.

Un error que apuntan los expertos es basar las decisiones de inversión en las emociones

En esta lista podemos encontrar desde materias primas como el oro, pasando por divisas como el yen, a bonos gubernamentales de las economías que ofrecen más seguridad como Estados Unidos. Pero ni siquiera todos estos refugios están funcionando como se espera ante la crisis del coronavirus Covid-19 y la guerra petrolera que están protagonizando Arabia Saudí y Rusia.

¿Qué hacer entonces? "El mejor refugio, en el largo plazo, es diversificar, tratando de mantener carteras con diferentes fuentes de retorno con bajas correlaciones (o negativas) entre ellas, utilizando estrategias que no sean unidireccionales. Una cartera diversificada con visión de largo plazo y ajustada al perfil y necesidades de cada cliente es la única forma de optimizar las inversiones", indica Tomás García-Purriños, de Morabanc.

Y es que una de las consecuencias del pánico vendedor generalizado es que muchas compañías con buenos fundamentales y sólidos modelos de negocio también se están viendo afectadas, pero su valor sigue estando ahí.

"Intentando no mirar la volatilidad en el muy corto plazo, podríamos encontrar algunos activos interesantes para posicionarse en el contexto actual. Si hablamos de compañías, algunas opciones serían: comprar empresas de corte más defensivo, que han sufrido un mayor castigo o con buen dividendo que no se vea amenazado. Los inversores aguantan mejor las pérdidas si el producto le reporta buenas rentas al cliente", explica Victoria Torre, de Singular Bank.

A este respecto, en el Ibex 35 se pueden encontrar atractivas rentabilidades por dividendo de compañías que, de momento, no generan dudas sobre su política de retribución. Además, con las fuertes caídas han aumentado los rendimientos. Es el caso de Inditex, cuyos pagos en 2020 han pasado de rentar un 3,6%a un 4,8%. Lo mismo ocurre con Endesa, un clásico de los dividendos atractivos. Si cuando arrancó el año la rentabilidad de su retribución de 2020 era del 6,3%, ahora se sitúa en el 7,8%.

Entre los diez valores del Ibex más grandes, Telefónica ofrece un 9%, seguida de Banco Santander y Naturgy con más de un 8%. Por su parte, BBVA y Aena superan el 7% y 6%, respectivamente, mientras que Iberdrola, Ferrovial y Amadeus sobrepasan el 4%, 3% y 2%, en cada caso.

A las altas rentabilidades por dividendo de empresas saneadas, Victoria Torre añade las megatendencias "alejadas por definición del ciclo económico a corto plazo, aunque no de los vaivenes de la bolsa", y "mantener la sobreponderación en renta fija de gobiernos a largo plazo (EEUU y Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea) como factor de diversificación y descorrelación".

Bert Flossbach, cofundador de Flossbach von Storch, explica que "esperamos que las medidas destinadas a frenar la propagación del virus tengan un impacto significativo en el crecimiento y en las cifras de las empresas. Esto puede causar incertidumbre. Pero la inversión debe ser un proyecto a medio y largo plazo. Nuestro principio primordial es la diversificación".

La liquidez como alternativa

Para esa comunidad inversora que no quiere oír hablar del largo plazo, Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, tiene otra alternativa: "A estas alturas, para un particular, el único activo refugio que se me ocurre es la liquidez".

Tomás García-Purriños coincide en que "si ya es tarde para diversificar, entonces sólo cabrían estrategias de reducción de riesgo para adaptar la cartera a nuestro perfil. Esto es, reducir posiciones. Evidentemente esto no quiere decir que haya que vender indiscriminadamente". Eso sí, el experto recuerda: "La parte negativa es, obviamente, que si el mercado recupera estaremos fuera".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

O no ?
A Favor
En Contra

El largo plazo ?¿?¿?... pues creo recordar que el ibex, por ejemplo, llegó a los 16.000 hace unos doce años y ahora, dónde está ?¿?¿?. súmenle todos los dividendos que quieran se hayan cobrado...

El mejor plazo es la liquidez..., y dejen de financiar momios, garrapatas y rémoras !

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

Si, pero el SP 500 estaba hace 12 años a 1400 y ahora está a 2700.

Hay vida más allá del IBEX.

Puntuación 2
#2
Tikismikis
A Favor
En Contra

Inditex con las fábricas en China significado riesgo alto. Endesa con un loco comunista en el gobierno queriendo expropiar es riesgo muy alto. telefónica es una locura desde hace unos cuantos años está muerta. Suelo recaído cuatro veces en unos pocos años. Nos engañaron con las telecos y ahora como operaciones societarias y mucho marketing y políticos en la dirección.

No obstante, los bancos CaixaBank BBVA y Santander son buenas opciones. El fundamental en estos casos es bestial.

Puntuación 0
#3
Yo claudio
A Favor
En Contra

Os comento ,yo en 1998 compre acciones del bbv por valor de 1000.000 de pesetas, sin haber comprado ni vendido ningua de estas acciones a dia de hoy hay 1500 euros, de acciones bbva.no creo que el dividendo ( entonces daban tambien buen interes a plazo fijo)compense semejante desplome.

Puntuación -1
#4
Yo claudio
A Favor
En Contra

Decir tambien ,que en 1998 cuando compre las ac bbv iba el ibex en el 10.000.22 años de espera para esto.para recuperar su valor deberia subir un 400 por cien de su valor actual.yo eso ya no lo vere ,es un dinero perdido.mientras los empleados del banco se prejubilan con buenos sueldos y al accionista una m.

Puntuación -1
#5
O no ?
A Favor
En Contra

2.- Si, pero el dólar ha estado a 1,60 contra el EUR y a 0,80 también. Igual pasó con el Yen, que cuando el Nikkei estuvo en 30.000 valía 0,8 pesetas, luego bajó a un terciio, pero con el Yen mas fuerte. Son juegos de trileros deplegados por las manos fuertes.

No te hagas pajas mentales, que si el interés del dinero es CERO, no te van a dar mas en RV, por eso de la "volatilidad" que argumentan siempre los ejjjjpertos que viven del cuento y de predecir el pasado.

El dinerito en el bolsillo o RF si te da algo algún gobierno/país serio y es relatívamente seguro. Si te sobra algo, juega a la lotería..., por siaca te toca.

Puntuación -1
#6
O no ?
A Favor
En Contra

Lo de los dividendos son un engaña bobos..., es como si de una tarta que has hecho tu mismo/comprado, te comieras un pedacito y pretendieras que siguiera entera. Al pagar el dividendo, el valor de la acción se ajusta proporcionalemnte, y además te hacen tributar por el mismo aunque vayas palmando en el valor de la acción.

No seáis bobos !!!

Puntuación -1
#7
largo de aqui
A Favor
En Contra

largo plazo......largo me lo fiais......

Puntuación 0
#8