Bolsa, mercados y cotizaciones

Las firmas que más rendimiento sacan a su capital son la mejor 'palanca' para invertir en bolsa

  • El mercado paga una prima importante por estas compañías
  • Zardoya Otis, Cash, Logista, Cie y MásMóvil, entre las oportunidades
Foto: Getty

La leyenda cuenta que cuando Arquímedes ideó la ley de la palanca, el griego aseguró: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". La supuesta afirmación viene a reafirmar cómo esta máquina puede transmitir la fuerza. Aplicando este mismo concepto a la inversión, una empresa capaz de apalancarse en su capital quizás no logre mover el mundo, pero sí puede ser mucho más rentable para sus accionistas.

Una forma de medir la rentabilidad de una empresa es el ROE (retorno sobre el capital), sin embargo, esta ratio no tiene en cuenta la deuda -relaciona el beneficio neto entre los fondos propios-. Mientras, usando el ROCE (retorno sobre el capital empleado) también entra en juego la deuda en tiempos en los que el coste de financiación es irrisorio. Esta ratio se calcula como el beneficio operativo entre el capital empleado, que cuenta el capital de los accionistas y la deuda y un ROCE elevado hace el cariño de los inversores.

De hecho, el mercado está dispuesto a pagar una importante prima por este tipo de empresas. Dividiendo el Stoxx 600 en cuartiles en función del ROCE estimado para el periodo 2020-2022, se ve cómo las empresas que forman parte del primer cuartil cotizan en las 6,3 veces su valor contable. Mientras, las que se sitúan en el segundo lo hacen en 2,9 veces, las del tercero en 1,8 veces y las del cuarto en 1,4 veces. Así, se erige como una herramienta que mide la eficiencia y la rentabilidad de las inversiones de una compañía y ayuda a identificar cuáles utilizan su capital de la manera más eficiente para generar beneficios.

"El mercado recompensa a aquellas firmas que pueden generar ganancias a ritmos más altos de rentabilidad al valorar el capital existente con una prima más alta frente a los comparables que los crean a un ritmo inferior. Esto implica un menor coste del capital y una menor dilución en caso de ampliación de capital para aquellas firmas que son capaces de utilizarlo mejor. El corolario sería que aunque el mercado espere que las firmas crezcan hacerlo sin controlar su rentabilidad sobre el capital empleado puede acabar erosionando el valor, al hacer que se paguen múltiplos más bajos", argumentan desde PwC.

Cuáles son las firmas con mayor ROCE y recomendación de compra o mantener

En el mercado español, las firmas del primer cuartil por ROCE cotizan en 3,8 veces sus libros, las del segundo en 2,1 veces y las del tercero y cuarto en 1,6 y 1,2 veces. Pero, ¿cuáles son las que logran sacar más partido a su capital que cuentan con el favor de los analistas?

Zardoya Otis

El ejemplo más paradigmático dentro del mercado español corre a cargo de Zardoya Otis. El consenso estima que sacará una rentabilidad a sus recursos este año del 45%. Esta cifra tiene especial relevancia porque se trata de un pequeño repunte desde el 43% estimado para 2019 en una ratio que viene en caída desde la crisis. "Los fuertes fundamentales del negocio se subrayan en una sola métrica que es el ROCE. Desde 2006, la compañía ha logrado ganar su coste del capital todos los años y solo unas pocas industrias alcanzan unos niveles tan altos. Con todo, ha estado en caída desde 2006, señalando la intensa competencia en el mercado de servicios", apuntan desde el equipo de AlphaValue.

Durante los últimos años tanto el beneficio neto, como operativo y ventas han tendido a la baja, pero los analistas esperan que en 2020 puedan estabilizarse y comenzar a crecer ligeramente. "A la recuperación del mercado de equipamientos en España le empiezan a salir los dientes. Las instalaciones han caído un 85% desde los niveles de 2007, lo que implica que la recuperación podría ser brusca", destacan en la casa francesa. Eso sí, lanzan una advertencia a los inversores: "Es una firma opaca. El departamento de relación con inversiones no contesta a las peticiones y no hay ni conferencias anuales ni trimestrales".

Logista

La segunda firma con un ROCE más elevado en el mercado español -se situará este año en el 35%- con un consejo de compra es Logista. La empresa nombró a finales del pasado año a su nuevo consejero delegado, Francisco Pastrana, y desde el suelo que tocó en octubre del pasado ejercicio rebota más de un 20%. Con un negocio como el tabaco a la baja la empresa está intentando diversificarse y lo hace obteniendo rentabilidades elevadas. "Sigue siendo capaz de crecer en valor al tener mejores comisiones y ventas en productos relacionados con el tabaco, lo que permite seguir ordeñándolo para financiar la diversificación, que crece a mayores tasas", argumentan en Intermoney.

La firma de distribución se ha fijado como objetivo aumentar durante su plan estratégico a tresaños su beneficio operativo a un dígito medio y para ello la prioridad es invertir. "La mejor forma de remunerar a nuestros accionistas es usar la caja en nuestras operaciones internas para que la empresa crezca. Si llegásemos a la conclusión de que no hay oportunidades la gente empezará a pensar en remunerar de otra forma, pero eso ahora no está en nuestra mente", aseguró Pastrana en la conferencia con analistas de su cuarto trimestre fiscal. Para este ejercicio el consenso estima un incremento de las ganancias operativas del 6% y para el próximo año del 7%, cumpliendo con la hoja de ruta marcada por Logista.

Prosegur Cash

Otra de las compañías que logra sacar mayor rédito a su capital es Prosegur Cash, si bien tenerla en cartera desde su salto al parqué ha sido doloroso para el inversor, que sufre pérdidas del 15%. Durante los próximos años los analistas esperan que el ROCE de la firma se sitúe en torno al 23% con el beneficio neto y operativo creciendo alrededor del 20% entre 2019 y 2021. "El hecho de que sea líder en mercados donde el dinero efectivo en circulación está creciendo más, la previsible recuperación de Latinoamérica, la mejora del mix de negocio gracias al aumento de ingresos en los mercados con más peso (Brasil y Argentina) y la venta de los menos rentables (Francia y Sudáfrica) nos lleva a estimar crecimientos hasta 2023 en ventas y beneficio operativo. Esto sumado al hecho de que no van a necesitar aumentar los niveles de inversión, pudiendo incluso disminuirlos en unos años, permiten tener unos elevados ROCE tanto ahora como previsiblemente en el futuro", indica Beatriz Rodríguez, de GVC Gaesco.

Una de las principales preocupaciones del mercado con respecto a Prosegur Cash es su elevada exposición a Latinoamérica y la volatilidad de las divisas, pero Rodríguez resalta que "está subsanando estos efectos en sus cuentas en 9-12 meses, al trasladar a sus clientes el impacto vía inflación", por lo que, además, "se beneficia de un mayor movimiento de dinero en efectivo". Los analistas ven una buena oportunidad en la compañía, que cotiza a un EV/ebitda de 6,9 veces, un descuento del 16% frente a su media de 8,2 veces desde su salida a bolsa en marzo de 2017.

MásMóvil

El caso de MásMóvil es muy distinto del de otras compañías como Prosegur Cash, Logista o Zardoya Otis, que están en un momento mucho más maduro. En el caso de la teleco, la ratio de rentabilidad sobre el capital empleado no será tan elevada -los analistas calculan que en 2019 acabará en el 13,7%- pero que sí crecerá rápidamente en los próximos años a medida que se desapalanca -si no emprende nuevas operaciones- y sigue creciendo.

La operadora se ha marcado como objetivo alcanzar un beneficio bruto de 670-700 millones en 2021, lo que supondría un crecimiento de entre el 46 y el 52% desde los 460 millones que se espera que logre en 2019. Además, ha anunciado un repunte del capex en 180 millones para el periodo 2019-2021, lo que no impide que mantenga sus estimaciones de desapalancamiento: prevé que este año caiga a las 3 veces y el que viene por debajo de las 2,4 veces.

"La compañía logra mejorar sus márgenes y sigue líder en captación de clientes. Esta mejora continuará a futuro gracias a la reciente renegociación de su acuerdo mayorista con Orange, que permite reducir la base de costes operativos, por lo que conseguirá alargar su fase de crecimiento manteniendo una oferta de precios atractiva", inciden desde el equipo de análisis Bankinter.

Cie Automotive

Durante los últimos 5 años Cie Automotive ha logrado duplicar sus ventas -hasta superar los 3.500 millones de euros en 2019- y ha podido hacerlo con unos márgenes mucho más elevados que los de su competencia. Con su capacidad para generar beneficios, los expertos esperan que la compañía alcance un ROCE ligeramente por debajo del 19% en 2020, si bien para el año 2021 dibujan una caída al 17,4%.

La empresa ha realizado importantes inversiones en los últimos años y en 2019 completó adquisiciones por 900 millones, una política que los analistas esperen que de frutos a la larga. "Ha crecido mucho de forma inorgánica y son muy buenos adquiriendo e integrando compañías, lo que hace que pasados 3, 4 o 5 años de la compra, cuando están en velocidad de crucero, el múltiplo implícito al que se ha comprado es relativamente bajo al lograr integrar esas firmas y alcanzar márgenes alineados con los del grupo", explica Alfredo del Cerro, analista de Sabadell.

La zozobra provocada por los tambores de la guerra comercial han castigado a sus títulos, que aún así dan una rentabilidad del 110% en 5 años. El consenso aconseja comprar y hay quien cree que el nuevo plan estratégico puede dar otro impulso. "La presentación de su nuevo plan podría dar un nuevo impulso a la cotización. Afectada la evolución de la acción por las incertidumbres en el sector, vemos un claro potencial de revalorización", señalan en Intermoney.

Talgo, Inditex y Técnicas Reunidas

Otras tres empresas que logran extraer una rentabilidad elevada a sus fondos propios y su deuda son Talgo, Inditex y Técnicas, si bien estas son un mantener. En el caso de la primera, Alfredo del Cerro cree que "tiene unos márgenes elevados frente al resto de la industria al ser un operador muy de nicho. Además, algunos de los contratos que históricamente ha obtenido han sido en mercados menos desarrollados, con menor competencia, lo que te permite obtener un margen alto". Inditex sigue siendo un claro líder en el negocio textil con unos márgenes muy elevados frente a sus comparables, mientras que Técnicas se espera que mejor en plena reconstrucción tras unos años complicados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

Olvidamos otras como OHL que ya está despertando, al calor de los tambores de opa y la vuelta a beneficios, que a pesar de haber subido ya un 30% en 2020 puede irse a 1,80-2 en un mes, como en la caída desde 3, acelerada con los cortos y bajistas y el beneplácito de la cnbmv!

Y así Ence, Tubacex, Vértice..

O la propia DIA, a poco que recupiera beneficios, despues de la caída del 90% aplaudida por Albella, la timo.opa, y la posterior timo ampliación con otro palo del -60% al minoritario.. y todo oegal!

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Articulo interesante:

https://www.liberalismoeconomico.com/2020/01/acciones-infravaloradas-con-potencial.html

Puntuación 0
#2