Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas recortan las previsiones de dividendo en casi un 60% del Ibex

  • Los sectores que corren más peligro son los ligados al ciclo
  • Los planes de Repsol para retribuir se hicieron con un crudo en 50 dólares
Recortes en las previsiones de dividendo
Madrid.

"No se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019". Con esta declaración, Inditex sorprendía al mercado al dejar en el aire su pago al accionista, uno de los más estables de la bolsa española. Las consecuencias económicas del Covid-19, que ya se pueden palpar en muchas industrias, pone en riesgo las políticas de retribución de las cotizadas.

De hecho, la previsión de dividendo para 2020 ha caído ya en casi un 60% del Ibex según el consenso de mercado que recoge FactSet. Ese sería el mal menor, la bajada de la cuantía, ya que algunos dividendos se podrían suprimir directamente. Otra de las amenazas que abre este nuevo escenario económico es la vuelta al scrip dividend o pago en acciones, muy popular hace unos años entre valores del sector bancario y del constructor (las firmas que usan esta modalidad actualmente intentan evitar la dilución que supone poner en mercado más acciones). También es probable que se vean cancelaciones de los programas de recompra.

Obviamente, no todas las empresas están pasando por las mismas dificultades. Aquellas de carácter más ciclíco son las que enfrentan un futuro más incierto. "El problema actual es la falta de visibilidad, algo que no sólo afecta a los inversores sino que también lo hace a las empresas", indica Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. El experto asume que no serían extraños más casos como el de Inditex, "sobre todo en empresas de sectores más ligados al ciclo como el turismo y el ocio".

En este sentido, nombres como el de IAG o Aena suenan con fuerza. En el primer caso, la caída en su estimación de dividendo para 2020 alcanza el 11,8%. De hecho, ya hay expertos, como los de Banco Sabadell, que esperan que el dividendo complementario que tenía que pagar en julio se cancele. "Su situación financiera, con 9.300 millones de euros de liquidez, permite tomar medidas siendo clave ahora las negociaciones con los sindicatos y las salidas de caja, si bien creemos que el dividendo complementario se cancelará", indican desde el banco.

Los recortes en las estimaciones de dividendos del Ibex

En el caso del gestor aeroportuario Aena, la caída en las estimaciones es del 8%, hasta los 7,09 euros por acción (su pago está previsto para abril). En el peor de los casos, si la compañía suspendiese el dividendo, el Estado dejaría de ingresar unos 542 millones de euros en base a esta previsión.

Junto a la crisis del Covid-19 la lucha que están manteniendo Arabia Saudí y Rusia en el terreno petrolero ha añadido más presión todavía a las compañías del sector. Desde Singular Bank, Victoria Torre, cree que Repsol es una de las candidatas a tocar el dividendo: "La caída de precios del crudo hace complicado cumplir con los presupuestos de negocio que tenía la empresa. Los planes para la retribución se realizaron con un precio de barril Brent en torno a 50 dólares, y hemos visto cómo el crudo se ha desplomado significativamente [ahora cotiza sobre los 28 dólares]". La experta añade que "el punto de equilibrio del negocio, entre 45-55 dólares/barril, queda ahora en el aire y se abre una incertidumbre importante, que dependerá de cuánto dure este nivel de precios".

En el caso de la banca, para Banco Sabadell, BBVA y Banco Santander los recortes en las expectativas de dividendo son del 8% o superior. No obstante, para Ángel Pérez, de Renta 4, en el caso de la entidad que dirige Ana Botín "no vemos riesgo de modificación del dividendo a pagar en abril, que supone un 5% de rentabilidad. Entendemos que de cara al dividendo a abonar en la segunda parte de año las posibles modificaciones de dividendo irán por la vía del scrip, pero no en cuantía".

50 millones menos para el Estado

Según las previsiones de los expertos, con los recortes estimados en dividendos, el Estado dejaría de ingresar unos 50 millones de euros (tiene participación en Aena, Bankia, IAG, Red Eléctrica, Indra y Enagás). Gran parte de este importe corresponde al 51% que tiene en Aena, ya que solo de esta firma ingresa más de 500 millones de euros en concepto de dividendos. Si antes de la crisis se preveía un cobro cercano a los 590 millones ahora se prevén 542 millones.

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:


comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin