Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 tiene 14 consejos de compra, el mayor número desde 2010

  • El récord de carteles positivos del algoritmo de 'elEconomista' fue de 16 en 2008
Catorce valores del Ibex lucen un 'semáforo verde'

Hay que remontarse hasta el cierre de diciembre de 2010 para encontrar tantas recomendaciones de compra en el Ibex 35. En aquel momento, al igual que ahora, hasta 14 valores del selectivo recibían un consejo de adquirir sus títulos por parte del consenso de analistas.

Eso sí, las semejanzas respecto al número de compras de hace casi un década –cuando el selectivo cotizaba en el entorno de los 10.492 puntos– terminan aquí, ya que la composición del indicador ha cambiado sensiblemente en este periodo y las firmas que lucían una recomendación de compra eran, por este orden: Ferrovial, Amadeus, Ebro Foods, Acciona, OHL, Repsol, Técnicas Reunidas, Grifols, Abertis, Red Eléctrica, Sacyr, IAG, Abengoa y Telefónica.

El desplome del índice, que corrige cerca de un 30% en el año, ha abierto una oportunidad de entrada en estas compañías –el 40% de sus miembros– que cuentan además con un potencial alcista de doble dígito para los próximos 12 meses. Es el caso de IAG, MásMóvil, ArcelorMittal, Cie Automotive, Repsol, Ence, ACS, Ferrovial, Acerinox, Inditex, Merlin, Indra, Meliá Hoteles y CaixaBank. Cabe recordar, no obstante, que el algoritmo que elabora elEconomista con FactSet es más exigente que el del mercado, ya que solo una cuarta parte de las recomendaciones son compra, otra cuarta parte son un mantener y la mitad, venta.No obstante, el récord de consejos positivos se alcanzó los meses de julio, agosto, octubre y noviembre de 2008, antes y después de que estallara la crisis financiera de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando el número de compras ascendió a 16.

Ignacio Cantos, atl Capital: "Hay muchas recomendaciones de compra porque los precios han corregido y las valoraciones no"

¿Qué ha hecho que el número de consejos de compra del selectivo se dispare a niveles no vistos en una década? En opinión de Ignacio Cantos, director de inversiones en atl Capital, "hay muchas recomendaciones de compra porque los precios han corregido y las valoraciones no". El experto considera que ha habido muy pocas revisiones de beneficios todavía. "Con una caída del PIB en el trimestre y si el año termina en recesión en muchas economías europeas, hay que tener en cuenta que en recesión las previsiones caen de media un 37% a la baja. Si ya se ha revisado entre un 6%-8% todavía queda un 20%-25% de recorte. Seguramente vamos a ver más con la llegada de los resultados que será cuando los analistas hagan unas estimaciones más claras", explica Cantos.

Muchas de las actuales compras las reciben las firmas más golpeadas por la crisis del Covid-19 y el desplome del precio del petróleo: el holding de aerolíneas IAG retrocede más de un 67%, ACS y Meliá más de un 50% y Repsol, un 47%.

Tres nuevas entradas

Las últimas en unirse a la lista de esta valores en las que los analistas aconsejan tomar posiciones son Inditex, Indra y Ferrovial. La textil recibía esta misma semana mejoras de recomendación por parte de Credit Suisse después de que la compañía decidiese aplazar el pago de dividendo y emplazó a sus accionistas al consejo de administración previo a la junta general de accionistas del próximo mes de julio. La entidad tildaba de "difícil" el primer trimestre por el impacto del coronavirus y pronosticaba una caída de las ventas del 30% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. "Los riesgos al alza y a la baja se relacionan con el impacto de la interrupción del coronavirus este año", destacaba la firma suiza.

Indra es otra de las compañías que más ha mejorado su recomendación, hasta tal punto que luce el mejor consejo de su historia como cotizada. "No se va a haber demasiado afectada por el tema del control aéreo porque la firma cobra por instalar sistemas y el mantenimiento, no por cuánto tráfico haya. Por otra parte, el proyecto del Eurofighter europeo donde va a ser líder se hará en cuatro o cinco años aunque sufra un retraso de seis meses, por lo que sus márgenes deberían mantenerse estables", defiende el analista de atl Capital.

Por otra parte, Ferrovial, que ha pasado de ser un mantener a un comprar en cuatro semanas recibía este martes el espaldarazo de RBC pese a que la firma de inversión pronostica que el tráfico por las autopistas de peaje de reducirá entre un 15 y un 20% este año frente al crecimiento del 1% que anteriormente esperaba, algo que impacta directamente en la compañía de los Del Pino.

¿Oportunidad?

La compañía con mejor recomendación del índice es IAG, que a un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 4,6 veces para muchos analistas puede ser considerada un regalo. "Los precios ya descuentan un impacto muy fuerte y más duradero del que probablemente se vaya a producir a pesar de que sin duda va a haber revisiones de estimaciones de beneficios a la baja profundas. Así, aunque la incertidumbre continuará en las próximas semanas, el sector a largo plazo presenta una oportunidad interesante, como efectivamente es el caso de IAG", apunta Nicolás Fernández, director de análisis de Sabadell.

Otra de los nombres que más inquietud despierta sobre la oportunidad histórica que ofrece es ACS, que llegó a caer casi tanto como IAG después de que la gestión de autopistas a través de Abertis se haya hundido con el confinamiento de las ciudades.

No había tantas compras en el Ibex desde 2010

Cae el número de 'ventas' de 13 a 7 en dos meses

También ha descendido el número de firmas que desde   enero recibían un consejo de deshacer posiciones por parte de los expertos. Las ventas se han reducido de 13 (el mayor número desde julio de 2014), cuando el Ibex se movía en niveles que no visitaba desde mayo de 2018 y hasta 9 valores del selectivo cotizaban sobrevalorados en el parqué, a las 7 compañías actuales: Bankinter, Mediaset, Siemens Gamesa, Aena, Viscofan, Bankia y Naturgy. Por el contrario, Red Eléctrica, Endesa, Amadeus, Mapfre e Inmobiliaria Colonial se han deshecho del semáforo rojo y ahora son un mantener para los analistas.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Flippoo
A Favor
En Contra

consejos de compra, dices????

Puntuación 14
#1
¿¿???
A Favor
En Contra

pero buena gente, que consejos de compra ni que leches....si como los algoritmos determinan una expansión muy notable del coronavirus tanto en este pais como en otros como EEUU, con la economía en minimos y en vísperas de que se cierren seguramente construcción y otros servicios nada esenciales en este momento....el que da los consejos d ecompra, compra el????

Puntuación 12
#2
Josef
A Favor
En Contra

Me gusta mucho este periódico pero en serio es tan difícil pasar el correcto. ¿"No se va haber"? ¿"Eurofighter europeo"? Se referirá al FCAS, el Eurofighter es un proyecto de hace 15 años.

Leo muchas incongruencias.

Puntuación 7
#3
Subir, y subir y volver a subir
A Favor
En Contra

Hasta Bolsista Profesional sabe que esta es una ocasión inmejorable para comprar, muy lerdo hay que ser para no darse cuenta de que esto está por los suelos y que solo le queda subir y subir, y volver a subir.

Puntuación 1
#4
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual



00

Puntuación -4
#5
Blas
A Favor
En Contra

Posamí semacaba el prestación por desempleo este mes y no puedo buscar trabajo por el estado de alarma. Y pregunto: soy afectado por la crisis? Puedo pedir un erte, ayudas a autónomos, solteros sin hijo al cargo? Iré a ver si me contagio y quemedén de comer en el hospital.

Puntuación 4
#6
Lector
A Favor
En Contra

Vuestras noticias siempre dicen lo contrario de lo que pasa en el momento presente.

Puntuación 9
#7
Jurgolero
A Favor
En Contra

Como en el chiste..., compra tú, que a mí me da la risa .....

Puntuación 10
#8
carleti
A Favor
En Contra

que ganas tienen lo ricos, que son los dueños de las empresas cotizadas en quitarse las perdidas y repartirlas entre los pobres ahorradores. Las empresas valen lo que valen, y con la que esta cayendo, un 30% menos que hace un mes me parece poco.

A no ser que el gobierno haga un plan como el de Zapatero y empiece a comprar los productos de las empresas y luego los queme todos

Puntuación 8
#9
gran inversor de bolsa
A Favor
En Contra

Yo,para decidir esperare a comprar o vender lo que me diga este Sr.,americano que se llama Dow Jones ,ayer cuando el dio consejo se cambió la opinión de mi asesor ,me aconsejo ,compra,compra,compra ,a ver hoy como despierta el sr., americano

Puntuación 4
#10
ER CEMENTO
A Favor
En Contra

LO MAS CURIOSO, SORPRENDENTE Y JILIPOLLESCO ES QUE SE HAYA PARALIZADO EL PAIS CASI AL COMPLETO, PERO LAS OBRAS SIGAN EN MARCHA. CUANDO EN REALIDAD SON LA ULTIMA DE LA ULTIMA DE LAS PRIORIDADES. YA QUE A DIA DE HOY EL 70% DE LO QUE SE ESTA CONSTRUYENDO ES INVENDIBLE. PUES PRISA NINGUNA, Y LAS OBRAS SON UN FOCO DE CONTAGIO MUY NOTABLE. LOS TRABAJADORES ESTAN EN CONTACTO ESTRECHO ENTRE ELLOS Y PROVEEDORES EXTERNOS QUE LLEGAN CONSTANTEMENTE.....

Puntuación 6
#11
ES EL CEMENTO, AMIGO!!!
A Favor
En Contra

LO MAS CURIOSO, SORPRENDENTE Y JILIPOLLESCO ES QUE SE HAYA PARALIZADO EL PAIS CASI AL COMPLETO, PERO LAS OBRAS SIGAN EN MARCHA. CUANDO EN REALIDAD SON LA ULTIMA DE LA ULTIMA DE LAS PRIORIDADES. YA QUE A DIA DE HOY EL 70% DE LO QUE SE ESTA CONSTRUYENDO ES INVENDIBLE. PUES PRISA NINGUNA, Y LAS OBRAS SON UN FOCO DE CONTAGIO MUY NOTABLE. LOS TRABAJADORES ESTAN EN CONTACTO ESTRECHO ENTRE ELLOS Y PROVEEDORES EXTERNOS QUE LLEGAN CONSTANTEMENTE.....

Puntuación 3
#12
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Será con un analista de otro planeta.

Puntuación -2
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Soy Don Cabrero, no descarto que hoy esto termine en verde, salvo que lo haga en rojo. La renta variable es asi, varia y tiene sus dias por eso es variable. En cuanto a la renta fija, fijo que no varia por eso se llama fija.

Los mercados estos dias van muy bien, la gente esta comprando mucho, sobre todo papel higienico. Aunque los mercados que veo mejor son los supermecados, que van con los mercados pero super.

Saludos y buen fin de semana

Puntuación 4
#14
Vaya estafa
A Favor
En Contra

Pues cuando todo el mundo aconseja comprar mejor no hacerlo.

Puntuación 2
#15