Empresas y finanzas

Abertis hunde el tráfico de sus autopistas en España un 67% en la primera semana de confinamiento

  • La concesionaria acumula un descenso del 58,9% en Francia
Sede de Abertis en Madrid

El tráfico de las autopistas de Abertis en España se ha desplomado un 66,9% en la primera semana (entre los días 15 y 22 de marzo) de confinamiento derivada del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la crisis sanitaria por coronavirus. La caída multiplica por tres la registrada en la semana previa, cuando acumuló un descenso del 22%. La concesionaria que controlan Atlantia y ACS ha visto igualmente cómo el número de vehículos que circulan por sus vías de pago en Francia se ha hundido un 58,9% después del que el Ejecutivo galo restringiera también la movilidad de los ciudadanos desde el martes 17 de marzo.

Abertis acumula así tres semanas consecutivas con caídas en sus autopistas en España. En la primera semana de marzo el descenso fue del 3%, en la segunda, del 22%, y en la tercera del 66,9% mencionado. Con ello, en el acumulado del presente ejercicio registra un recorte del 6,1% promedio en los 1.573 kilómetros de carreteras que gestiona en territorio español.

Según informó el pasado lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el tráfico en e el conjunto de la red de carreteras de España cayó hasta el 95% en el fin de semana.

Abertis encadena ya cuatro semanas consecutivas de bajadas de tráfico

Mientras, en Francia, Abertis encadena ya cuatro semanas seguidas de bajadas de tráfico: -1,3% en la última semana de febrero, -10,1% en la primera de marzo, -11,4% en la segunda y -58,9% en la tercera. En el año, la caída en el país galo, donde opera 1.761 kilómetros de autopistas, es ya del 4,4%.

España y Francia son los dos principales mercados de Abertis. El primero aportó en 2019 el 34,1% del resultado bruto de explotación (ebitda) total, equivalente a 1.283 millones de euros. Superó así a Francia, que generó el 33,5% (1.258 millones). En términos de ingresos, intercambian posiciones. Así, el negocio francés produjo 1.806 millones de facturación, el 33,7% del total, y el español 1.529 millones, el 28,5%.

La crisis sanitaria por el coronavirus golpea así a Abertis –y a todas las concesionarias de autopistas- en sus dos mercados prioritarios de manera acuciada, si bien los impactos se extienden al resto de países en los que opera aunque es diferentes grados. En este sentido, Italia, que representa el 6,2% del ebitda del grupo español y el 7,9% de la cifra de negocio, está registrando las mayores bajadas de tráfico. El país transalpino, el más golpeado por la pandemia en todo el mundo, aplicó las medidas de confinamiento antes que España y Francia.

Abertis cuenta con las medidas aprobadas por el Gobierno español para paliar el impacto del desplome del tráfico

Atlantia, el accionista de control de Abertis, redujo la semana pasada el número de usuarios ya un 70,8% y en el conjunto de 2019 la bajada asciende al 14%. La concesionaria italiana contabiliza dentro sus carreteras las que tiene Abertis directamente en el país (A4 Brescia-Pádua y A31 Piovene-Badia Polesine).

Con todo, Abertis cuenta con las medidas aprobadas por el Gobierno español para paliar el impacto del desplome del tráfico. Así, el Real Decreto-ley de medidas para combatir el coronavirus incluye un derecho de restablecimiento económico del contrato para los concesionarios, mediante, según proceda en cada caso, la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15% o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato. Con ello, prevé compensarles por la pérdida de ingresos y el incremento de los costes.

Efecto sobre Acesa

Abertis dejó de gestionar el pasado 31 de diciembre la concesión de Aumar (tres tramos de la AP-7 y la AP-4). El próximo contrato que vence en España es el de Acesa, filial de Abertis que explota tramos de la AP-7 y la AP-2. Lo hace el 31 de agosto de 2021, aunque con esta medida podría alargar su plazo en función de la duración y consecuencias de la crisis.

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