Bolsa, mercados y cotizaciones

Los Botín, March, Del Pino o Riberas aprovechan el desplome para comprar en el Ibex

  • Jaime Botín adquiere 1,6 millones de acciones de Bankinter entre 3,99 y 3 euros
  • Ana Botín 'pesca' Santander a 3,29 y 3,26 euros por acción
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Los insiders de la bolsa española han vuelto con fuerza. Los directivos y máximos responsables de más de medio centenar de cotizadas nacionales han decidido comprar en mínimos lanzando un mensaje de confianza en sus propias empresas. Entre ellos, 18 pertenecen a las grandes del Ibex 35.

Bankinter

El primer accionista de Bankinter, Jaime Botín, se hizo, a través de su holding financiero, Cartival,con cerca de 1,6 millones de títulos entre el 13 y el 18 de marzo por un importe cercano a los 5,8 millones de euros, cuando el precio de las acciones fluctuó entre 3,99 y 3 euros, mínimo marcado por la entidad desde la crisis de deuda de la zona euro en el año 2012. Cartival cuenta con una participación del 22,88% del capital, según los registros de la CNMV, aunque la información no incluye las últimas compras de marzo.

Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, también aprovechó la corrección. Según datos ofrecidos por Bloomberg, se hizo con 1.000 acciones el 11 de marzo y con otro paquete de 1.000 el día 17. La acción de Bankinter hizo mínimos a cierre desde la crisis de deuda de la eurozona en 2012 la sesión del 18 de marzo, en 3,04 euros.

Banco Santander

También los directivos de Banco Santander decidieron hacer compras en las últimas cuatro semanas. Cronje, la sociedad controlada por la presidenta, Ana Botín, se hizo entre el 27 y el 28 de febrero –fue la semana más negra para el mercado- con un total de 1,179 millones de acciones de Santander a 3,39 y 3,26 euros, respectivamente. Todavía mejor momento fue el elegido por el ex directivo y actual consejero externo Rodrigo Echenique para hacerse con otros 200.000 títulos cuando la acción estaba en 2,69 euros el 9 de marzo. Hoy se sitúa sobre los 2,08, lo que implica pérdidas del 22%. Banco Santander ha anunciado este martes la cancelación del dividendo, cuya aprobación se retrasaría hasta 2021.

Gestamp

Acek, el holding empresarial controlado por la familia Riberas, ha aprovechado la situación para volver a aumentar su posición en Gestamp por encima del 70%. Y esto es relevante teniendo en cuenta que el año pasado decidió colocarse por debajo de este umbral, precisamente, para facilitar su entrada al Ibex con un free float ligeramente por el encima del 30%. Los dueños del fabricante de piezas para el automóvil han decidido volver a blindar lo que en origen, y actualmente, sigue siendo una compañía familiar y por ello adquirieron algo más de 5,37 millones de títulos, según los registros de Bloomberg, entre los días 12 –cuando la acción hizo mínimo histórico en 2,22- y 17 de marzo.

Clemente, Del Pino o Florentino

La socimi que capitanea Ismael Clemente ha perdido cerca de la mitad de su valor en solo un mes, cuando el inmobiliario, por definición, se considera un activo refugio. Los insiders de Merlin Properties han adquirido hasta 2,4 millones de euros en acciones, según Bloomberg, en estas cuatro semanas de caídas y el primero ha sido su consejero delegado. Clemente, junto al director general corporativo, Miguel Barrera, y algunos directivos más han comprado hasta seis paquetes de acciones desde el 28 de febrero, pasando por los días 6, 10, 12, 16 y 19 de marzo, por un total de 175.500 títulos, entre otros directivos de la compañía. El precio más bajo de adquisición para Clemente fue el pasado 19 a 7,75 euros. Merlin cotiza hoy por debajo de los 7 euros, lo que implica pérdidas del 9,7%.

La familia Del Pino Calvo-Sotelo también picó algo de Ferrovial el pasado 11 de marzo. En concreto, compraron 138.826 acciones, por un importe estimado de 3,2 millones de euros.

En ACS, Florentino Peréz no parece haber movido ficha, pero sí Pedro López Jiménez, consejero de la firma, a través de su sociedad Fapin Mobi. Se hizo con algo más de 57.100 acciones, según Bloomberg, entre el 11 y el 13 de marzo. ACS figura entre las compañías más castigadas en la corrección, con caídas que han llegado a superar el 60%.

Mismos movimientos en el capital de Repsol. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, se hizo el 2 de marzo con un paquete de 14.743 acciones, cuando el título cotizaba aún sobre los 10 euros. El consejero externo a propuesta de Temasek Rene Dahan adquirió también hasta 85.000 acciones en dos sesiones, el 9 y el 20 de marzo, para lo que invirtió unos 635.000 euros, al comprar a un precio de 8,17 y 6,48 euros.

La familia March, con Carlos March a la cabeza, se ha lanzado a comprar hasta ocho paquetes de su holding, Corporación Financiera Alba, durante el mes de marzo. En total, hasta en nueve ocasiones por más de 12 millones de euros, en un rango comprendido entre los 38,49 euros y los 31,83 de mínimo.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tonto el ultimo
A Favor
En Contra

Inversores seguimos el ejemplo, nos lo dicen claro,esto subirá y mucho,estoy en casa aburrido y no hago más que opinar ,saldré ganando ,esto despega ,tonto el último

Puntuación -6
#1
CAC@CNBMV y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

A virus revuelto.. ganancia de saqueadores!!

Puntuación 9
#2
En liquidez
A Favor
En Contra

Espero que la mayoría no hagan caso de seguir a estos iluminados. Estados Unidos va a caer a lo grande, así que tranquilos esto no ha hecho más que empezar.

Puntuación 18
#3
Juan
A Favor
En Contra

Dice que aprovechan el desplome para comprar? Y mañana nos dirá que aprovechan el rebote para vender si cierra a la baja, o lo callará para no crear alarma?

Puntuación 12
#4
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Cuando se inundan las alcantarillas, las "ratas" son las primeras en huir.

Puntuación 0
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Aprovechen, aprovechen, pero mis acciones no se las pienso vender.

Puntuación 0
#6
Albella.cabezon.cornudo
A Favor
En Contra

Sí, #3, aunque los establos undidos ya estaban pasando a ser los establos inflados, con PERes 30, mientras aquí eran 10-12 y con el bajonazo andarán por 4-5 o menos!

Además con las medidas, o mejor dicho falta de medidas de Donal Trumpas, a ver qué pasa allÑ Devastación y/o población anciana y con problemas de salud diezmada?

Estará pasando algo de esto y tendrá algo que ver Trump.eto?: Los siete sellos (Apocalipsis 6:1-17; 8:1-5), las siete trompetas (Apocalipsis 8:6-21; 11:15-19), y las siete copas (Apocalipsis 16:1-21), son tres diferentes y consecutivos juicios de Dios del fin de los tiempos. Los juicios se vuelven progresivamente peores y más devastadores al acercarse al final de los tiempos. Los siete sellos, trompetas y copas, están conectados unos con otros. El séptimo sello introduce a las siete trompetas (Apocalipsis 8:1-5), y la séptima trompeta introduce las siete copas (Apocalipsis 11:15-19; 15:1-8).

Puntuación -2
#7
mike
A Favor
En Contra

toma y yo tambien lo haria si me sobrara el dinero

Puntuación 3
#8