Bolsa, mercados y cotizaciones

Las gestoras tendrán que detallar el impacto del Covid-19 en los informes trimestrales de sus fondos

Edificio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue de cerca el impacto del coronavirus en todos los ámbitos de la industria financiera, también en lo referido a las gestoras de fondos. El regulador ha comunicado este viernes algunas consideraciones y pautas de actuación que éstas deben tener en cuenta. Entre ellas figura la de incluir en sus próximos informes trimestrales información del impacto del Covid-19 en sus carteras, así como las decisiones de inversión tomadas.

Las gestoras deberán añadir, también, "sus consideraciones sobre las perspectivas de mercado y la actuación previsible en cuanto a la gestión de la cartera", explica en el comunicado. El regulador ha aprovechado para recordar que la obligación de elaborar, publicar y enviar a la CNMV los informes trimestrales continúa vigente, si bien dados los inconvenientes y dificultades de la situación, "tendrá especialmente en cuenta en sus actuaciones de supervisión la posible concurrencia de causas que justifiquen la demora en la elaboración y publicación". No obstante, las entidades deberán comunicar este tipo de incidencias a la CNMV lo antes posible.

Como recordó Inverco este lunes, el regulador está siendo "esencial", al mantener un contacto estrecho con las gestoras y monitorizar su funcionamiento en dos aspectos básicos: las valoraciones de los activos y el control de la liquidez. Sobre esto último, la CNMV también ha recordado que si se planteasen incidencias relevantes en la operativa diaria de cualquier entidad, ya sea relacionadas con el cálculo y publicación de los valores liquidativos de los fondos gestionados o derivadas de la operativa de suscripciones o reembolsos, "se deberán comunicar a la mayor brevedad".

Según datos de Vdos, hasta el pasado 19 de marzo han salido 4.500 millones de euros de los fondos de inversión en España. Los mayores reembolsos concentrados en un mes desde Lehman. En octubre de 2008, solo un mes después de la quiebra del que entonces era el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, se esfumaron 8.100 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0