Economía

El FMI da por sentada ya una "profunda recesión europea" este año por el coronavirus

  • La institución calcula que cada mes de cierre de servicios no esenciales borra un 3% en el PIB anual
Nueva York

El director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, ha publicado un blog donde pone de manifiesto como la pandemia del COVID-19 "ha golpeado a Europa con una ferocidad asombrosa". En este sentido, el alto funcionario de la institución destaca que si bien es difícil determinar cuánto durará la crisis, es evidente que el impacto económico será severo.

El FMI recuerda que en las principales economías de Europa, donde se encuentra España, los servicios no esenciales cerrados por decreto gubernamental representan aproximadamente un tercio de la producción.

"Esto significa que cada mes que estos sectores permanecen cerrados se traduce en una caída del 3% en el PIB anual, y eso es antes de que se tengan en cuenta otras interrupciones y derrames en el resto de la economía. Una profunda recesión europea este año es una conclusión inevitable", recalca Thomsen.

Este funcionario señala como los sistemas de bienestar social, generalmente fuertes de Europa, facilitarán la asistencia específica a las empresas y los hogares, pero esto supondrá una tarea compleja ya que estos sistemas no fueron construidos para satisfacer las demandas de la magnitud que ahora enfrentan los responsables políticos europeos.

"Todos los países de Europa deberán responder agresivamente a la crisis, de una manera audaz y acorde a su escala. Si alguna vez hubo un momento para usar los colchones fiscales disponibles, seguramente este es el momento", destaca el director del Departamento Europeo del FMI.

El Fondo estima que las intervenciones a gran escala por parte del Banco Central Europeo y el llamado de los líderes europeos al Mecanismo de Estabilidad Europea para proporcionar un complemento europeo a los esfuerzos fiscales nacionales, son particularmente críticos para garantizar que los países con alta deuda pública tengan el margen fiscal necesario para reaccionar con fuerza a la crisis.

"No debe subestimarse la determinación de los líderes de la zona del euro de hacer lo que sea necesario para estabilizar el euro", señala Thomsen, quien da la bienvenida también a la suspensión de las reglas y límites fiscales para permitir el apoyo de emergencia a gran escala.

Desde el FMI, también ponen de manifiesto como excluyendo a Rusia y Turquía, la mayoría de las nueve economías emergentes no pertenecientes a la UE en Europa Central y Oriental ya han solicitado asistencia de emergencia a la institución con sede en Washington a través de las instalaciones de apoyo financiero rápido del FMI. Se unen a más de otros 70 países miembros en todo el mundo que ya han buscado acceso, por un total de unos 50.000 millones de dólares al fondo de emergencia con pocas condiciones y de desembolso rápido para satisfacer las presiones inmediatas derivadas de la crisis de COVID-19.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Platero
A Favor
En Contra

Estamos en el invierno de Kondrtiev.

Puntuación 0
#1