Bolsa, mercados y cotizaciones

El vuelo más urgente de Airbus llega desde China

  • Airbus pierde 60.000 millones en bolsa en 2020...
  • ...pero recibe una clara recomendación de comrpar de los analistas
  • La compañía trae mascarillas y equipo médico desde su base en China
Airbus A320neo.

El fabricante europeo está en buena forma, a pesar de haber perdido casi 60.000 millones en bolsa. Es el valor aeroespacial con mejor consejo de compra, su beneficio bruto se podría triplicar en tres años y el inversor lo compra con una gran rebaja frente a Boeing. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

En una de esas coincidencias de la vida, un adolescente de Massachussets con licencia para volar se encontró en las alturas con algo inusual. Era mayo de 1937. Forrest Morton Bird no tenía más de 16 años, pero decidió seguir a aquella aeronave insólita; incluso después de ver la esvástica que llevaba pintada. Unas horas después, el zepelín Hindenburg se incendiaría al aterrizar en Nueva Jersey.

Pero esto solo avivó la curiosidad del muchacho por la aviación, que le llevó a investigar cómo los pilotos podrían respirar a mayor altitud. De ahí salió un invento: el primer respirador mecánico fiable y portátil de uso médico que se produjo en masa en EEUU, al que apodaron el bird.

Y ahora que los ventiladores médicos son tan necesarios, pero faltan y son caros, varias empresas quieren unir fuerzas para fabricarlos a gran escala: Ford, McLaren, Smiths y Airbus. El proceso podría comenzar esta semana, según Reuters.

Airbus, que ya ha perdido casi 60.000 millones de euros de valor en bolsa en lo que va de año -superaba los 100.000 millones en enero-, no ha perdido el favor de los analistas. Aún conserva una clara recomendación de comprar, según el consenso del mercado que recoge FactSet, y es la mejor entre los pesos pesados del sector aeroespacial.

El consorcio europeo, que forma parte del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30, ha parado la producción del A220 en Canadá, pero esta semana reanudó la actividad en España y Francia (pero la suspendió de nuevo el 30 de marzo).

La planta de Tianjin, en las inmediaciones de Pekín, donde fabrican seis A320 cada mes, reabrió en febrero y desde allí despegó hace unos días el primer vuelo de prueba del A300-800 cargado con dos millones de mascarillas que la compañía habría donado a Francia y España.

Las consecuencias del parón mundial desatado por el Covid-19 ha rebajado las estimaciones. El beneficio bruto (ebitda) de Airbus en 2020 será un 14% inferior al que se preveía en enero. El consenso de mercado esperaba 10.600 millones de euros y ahora, 9.000 millones.

Pero el desplome en bolsa y el cambio en las previsiones ha añadido valor a la firma europea como activo de inversión. Airbus cotiza a 3,7 veces beneficios (ev/ebitda), un descuento del 58% con respecto a la media del sector (8,8 veces) y de un 77% frente a Boeing, que se sitúa en las 16,4 veces.

"El reto de Airbus será bajar el ritmo de construcción al tiempo que preserva los márgenes, en un momento en que las aerolíneas y los arrendadores de todo el mundo intentan aplazar las entregas [de pedidos] hasta que las consecuencias del coronavirus sean bien comprendidas", dicen desde Bloomberg.

Si bien 2020 será difícil, "entre 2021 y 2024 esperamos un crecimiento fuerte del ebita y una mejora del flujo libre de caja, impulsado por mayores entregas de aeronaves, y la prima de precio en el A320neo", apuntan desde JP Morgan.

La caída en bolsa de la aviación civil en Europa supera el 40%, señalan desde el banco estadounidense, "muy similar a la caída posterior al 11-S y a la quiebra de Lehman Brothers".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin