Bolsa, mercados y cotizaciones

Un posible acuerdo comercial da alas a las bolsas: el Ibex 35 sube un 1,25% y recupera los 9.100 puntos

  • Donald Trump y el vicepresidente chino, Liu He, se reunirán mañana
  • La resistencia a batir en el selectivo español está en los 9.165 puntos
  • El Brexit también levanta altas expectativas y la libra sube un 1,3%

IBEX 35

09:04:57
9.364,70
+0,37%
+34,90pts

La indecisión y la volatilidad han marcado gran parte de la jornada de este jueves en Europa. Pero, como en ocasiones anteriores, un tuit de Donald Trump ha cambiado la dirección de los mercados al alza. Tanto en el Viejo Continente como en Wall StreetLas bolsas de Europa han pasado de cotizar con signo mixto a repuntar sobre un 1%  ante las mayores expectativas de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo parcial esta semana, en el marco de las negociaciones que hoy han comenzado. El Ibex 35 acelera y sube un 1,25% y cierra en máximos del día cerca de los máximos del día (9.112,2 puntos) en 9.104,4 puntos. Los mínimos del día se han situado en 8.970 puntos. Pero los expertos advierten de que el rebote no es fiable hasta que el selectivo supere los 9.165 puntos. El volumen de negocio asciende a 842 millones en la jornada de hoy.

Las plazas tanto europeas como norteamericanas se muestran animadas y parecen dispuestas a alargar el rebote que comenzaron ayer (desde las fuertes caídas que sufrieron la jornada anterior). Este jueves, la sesión en Europa ha venido precedida por las compras en las principales bolsas asiáticas. 

No obstante, los expertos recomiendan no fiarse de las subidas. No al menos hasta que se superen resistencias. En el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia del continente, estas se encuentran en los 3.518 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader.

Tras el fuerte repunte, sube un 0,9%, se acerca al nivel de los 3.500, pero sus perspectivas por ahora no son buenas. Debido a la contracción que comenzó la semana pasada, aún puede caer en el corto plazo hasta los 3.240 puntos, calculan estos expertos. O lo que es lo mismo: más de un 7%. 

En la misma situación se encuentra el principal índice español. "La corrección podría llevar al Ibex 35 a buscar la zona de mínimos de agosto en los 8.408-8.500 puntos", aseguran desde Ecotrader. Lo único que haría cambiar esta 'mal augurio' para la bolsa española sería que superara "los máximos del pasado 2 de octubre en los 9.165 puntos", afirman. 

Un escenario bajista que dependerá en gran parte de las noticias que se vayan dando en el plano 'macro' e internacional. Sobre todo de si estas diluyen (o no) la incertidumbre que aún sobrevuela en ambos lados del Atlántico, sobre todo en lo que respecta al la guerra comercial. 

Pendientes de EEUU y China

Llegó el día D. Tras semanas de espera, China y Estados Unidos han retomado hoy sus conversaciones por un acuerdo comercial permanente, con la 13ª ronda de negociaciones al máximo nivel desde principios del pasado diciembre, cuando se iniciaron los contactos.

Todas las miradas han estado hoy dirigidas a Washington. Allí se han reunido en persona las delegaciones de ambos países, las dos mayores potencias económicas del planeta. En principio las conversaciones se extenderán hasta mañana. Y según ha confirmado a través de Twitter el presidente de EEUU, Donald Trump, mañana se reunirá en persona con el vicepresidente del gigante asiático, Liu He

Este encuentro no estaba previsto en un primer momento, pero sí se ha especulado con él en las últimas horas. Y su confirmación aumenta las expectativas de que China y EEUU firmen esta semana un acuerdo parcial o de mínimos, una posibilidad con la que se ha rumoreado a lo largo de los últimos días. 

Ayer Financial Times adelantaba que el Gobierno asiático ofrecería a Estados Unidos aumentar sus compras de soja para rebajar la tensión. Asimismo Bloomberg informa hoy de que, como parte de ese posible "acuerdo parcial", el Ejecutivo estadounidense busca un pacto sobre divisas, aunque no ha dado detalles al respecto.

Además, The New York Times ha publicado que el Gobierno norteamericano estaría también por la labor de rebajar algo las limitaciones impuestas a las empresas estadounidenses para hacer negocios con la multinacional Huawei, señalan desde Link Securities.

Cabe recordar que la fabricante de móviles está en la 'lista negra' norteamericana desde mayo. Un listado de entidades que precisamente EEUU ha ampliado con otras 28 compañías chinas más esta misma semana. Una acción de la que el gigante asiático ya advirtió que habría represalias.

Evitar más aranceles

Liu He encabeza el equipo negociador chino, mientras el norteamericano está liderado por el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el secretario de Comercio, Robert Lighthizer.

Inversores y analistas han esperado con ganas los encuentros 'cara a cara' de esta semana porque se tratan de los primeros desde que ambos países elevaran al máximo nivel sus tensiones comerciales a mediados de agosto, con una auténtica escalada de sus respectivos aranceles. 

De hecho, si nada cambia tras estas reuniones, está previsto que el próximo día 15 entre en vigor en Estados Unidos un incremento del 25% al 30% de algunas tasas sobre productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares. Solo queda esperar para ver qué sucede finalmente.

También está el Brexit

Dar tiempo al tiempo es también la única opción que le queda a los inversores para aclararse con cómo y cuándo será el Brexit, es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). La mayor incertidumbre es si el 'divorcio' será con o sin acuerdo entre ambas partes. La 'fecha tope' para materializar la ruptura es (en principio) el 31 de octubre. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró esta semana que el pacto es "esencialmente imposible". "No estamos en condiciones de llegar a un acuerdo con Reino Unido", declaró ayer por su parte el negociador para el Brexit de la UE, Michel Barnier.

Johnson se ha reunido este jueves con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, quien tras una llamada ayer con el premier afirmó que "va a ser muy difícil asegurar un acuerdo para la semana que viene". En cambio, Dublín ahora dice que "no es imposible" y, en un comunicado conjunto, ambos mandatarios aseguran que hay "un camino a un posible acuerdo"

A la espera de cualquier aclaración, la libra se refuerza un 1,2% hoy en su cruce con el dólar y supera los 1,23 'billetes verdes'. La bolsa de Londres ha cotizado con la misma volatilidad que el resto de parqués europeos, pero al cierre solo sumaba unas décimas.

El euro recupera el nivel de los 1,10 dólares. El yuan chino, en cambio, decrece frente a la moneda norteamericana, bajo los 7,12 'billetes verdes'.

Otras referencias

En otro orden de cosas, a primera hora se ha publicado la balanza comercial de Alemania en agosto. La 'locomotora' de la Eurozona ha reducido sus importaciones más de lo previsto, un 1,8%, reduciendo su superávit comercial en 18.100 millones de euros. 

También se han dado a conocer las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que muestran como "una clara mayoría de miembros" del Consejo de Gobierno, presidido por Mario Draghiestaban a favor de volver a comprar deuda de la Eurozona. Ayer se publicaron las de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que "no arrojaron grandes novedades", como señalan desde Renta 4. 

A por los 9.100

De vuelta a la bolsa española, el Ibex 35 recupera los 9.100 puntos tras batir previamente con firmeza los 9.000.  Indra es claramente el valor más alcista de la sesión. Sus acciones repuntan más de un 9,5% después de que el Gobierno, sin concurso público previo, le haya concedido el proceso de escrutinio de las próximas elecciones generales (el 10-N).

ArcelorMittal le sigue en las alzas con subidas de más del 6%, ante las expectativas de un acuerdo parcial entre China y EEUU, a cuyos mercados está muy expuesta, al igual que Acerinox (+3,3%). Entre los valores que más suben un 5%.

También repunta la banca. Bankia (3,4%), Bankinter (4,2%), Sabadell (4,6%) y CaixaBank (4,6%). BBVA y Santander, lo hacen por encima del 2,5%. 

Al mismo tiempo, el sector eléctrico presiona a la baja. Iberdrola registra pérdidas moderadas del 0,5%: la compañía ha abierto una investigación interna para averiguar la supuesta contratación de los servicios de espionaje del excomisario Villarejo, tras varias informaciones publicadas por El Confidencial.

Asimismo, la energética se ve perjudicada al igual que las demás del sector por la nueva fórmula que ha aprobado Competencia y que recorta sus retribuciones. Como explican desde IG, el organismo ha establecido la metodología para calcular cuál será la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural que estará vigente durante los años 2020 al 2025 en electricidad y desde 2021 a 2026 en gas.

Así, la retribución a las compañías eléctricas se reducirá un 7% y a las de gas un 17,8%. Una noticia que lógicamente afecta a las empresas hoy en bolsa. Endesa ha sido la más penalizada con un descenso del 1,1%. REE cae un 0,67% y Enagás un 0,4%. Grifols ha sido el valor más bajista con un descenso de 1,4%.

Pero más espectacular es sin duda el rally que vive esta semana Duro Felguera en el Mercado Continuo. Hoy se dispara, otra vez, más de un 4%. En cuatro días sus títulos ascienden cerca en torno a un 70%. 

Renta fija y petróleo

En cuanto al mercado de renta fija, el bono español a diez años eleva su interés al 0,21%. Su homólogo alemán y referencia, el bund, crece hoy al -0,47%. Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencia de ambas deudas soberanas, sube a 70 puntos básicos. 

La deuda portuguesa continúa con su sorpasso a la española: la prima de riesgo lusa se sitúa en 67 puntos básicos y la rentabilidad de su 'papel' a diez años, en el 0,2%. 

En Estados Unidos, el bono a diez años (Treasury) crece al 1,23% y el de dos años, al 1,10%. 

Por último, cabe mencionar que los precios del petróleo hoy vuelven a subir de forma moderada después de registrar ayer ascensos de más del 1% por el aumento de la tensión en Siria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

tranquilo jijijiji podéis buscar un foro de pánicos para divertiros jijiji seguimos comprando activos baratos de tontos jijiji

Puntuación -5
#1
mentiroso compulsivo
A Favor
En Contra

el de antes

Puntuación 4
#2
Mari Puri
A Favor
En Contra

Entonces queda claro que la bolsa, igual que SegSoc por ejemplo, es una estafa piramidal, o no. Y botines o alí ertas o rones y papones testaferros para realizar "operaciones de falsa bandera" para "fondos" que pasaban casualmente a recoger el beneficio de la mala gestión y cuando van a flojear hunden al vecino para seguir por encima, recuperarse antes de y a costa de y pasar a liberar/colocar/cambiar testaferro/pelele y comprar barato y por eso cuando van a toser coges gripe. Testaferros compran allí caro cuando están en máximos y quieren recoger y contribuyen al hundimiento local y/o degeneración social, mamoneos, corrupciones porque es progreso y justicia.

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

Hoy tamos de duelo por el tentado an ti mesita. Me nosmal qeu sabíamos que ve nía y pudimos cerrar la puerta.

Puntuación -2
#4
Copykat
A Favor
En Contra

Compren casicas de tres dormitorios, cocina, solana en la mejor zona del Levante español. Murcia la Bella. En La Manga del Mar Menor hay oportunidades como nunca en pisos frente la playa. Aprovéchense amigos, hay pocas a la venta a 180.000 euricos. Pregunten al comercial de zona.

Puntuación -5
#5
Jacinto jamonero de fp II
A Favor
En Contra

Cuantísimo bobo , se echa de menos las frases del señor Doblado. Miren su blog y sus aportaciones digitales. Es un crack.

Puntuación -3
#6
A Favor
En Contra

tiene razon el jamones de felipe II: hay mas bobos que papel, luego sube la bolsa

Puntuación 1
#7
Ano nimo
A Favor
En Contra

Si necesitan recortar el dividendo de Mediaset para comprar antiparasitarios y despiojantes lo entenderemos, ehhh, igual que Telefónica, tratamiento antiparasitario.

Puntuación -1
#8