Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street rebota con moderación, pero sigue en tierra de nadie a la espera de un acuerdo comercial

  • Esta tarde se publican las actas de la última reunión de la Fed

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mueven Wall Street, un día más. Los principales indicadores bursátiles recuperan gran parte del terreno que perdieron el martes, como el Dow Jones, que repunta un 0,70%, hasta los 26.346,01 puntos; el S&P 500, que avanza un 0,91%, hasta situarse en las 2.919,40 unidades, y el Nasdaq 100 sube un 1,13%, hasta los 7.690,53 puntos.

Los buenos presagios respecto a las negociaciones comerciales que empiezan el jueves con China y Estados Unidos sentados a la mesa, han revivido la bolsa estadounidense, que ha repuntado por encima del 1%. Pero la comunidad inversora ha acogido con optimismo la publicación de las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, reunión en la que los tipos de interés se rebajaron un cuarto de punto al rango del 1,75%-2%.

En las actas se muestra un comité dividido sobre si bajar o no los tipos: cinco miembros señalaron que no deberían recortarse más los tipos este año, pero otros siete favorecieron otra rebaja en el mes de diciembre. Además, coincidieron en observar el deterioro de la economía estadounidense.

En cuanto a la guerra comerial, el jueves comenzará la 13ª ronda de negociaciones al más alto nivel, en búsqueda de un acuerdo comercial permanente. Según los analistas, es poco probable que se alcance entre mañana y el viernes, cuando las delegaciones de las dos mayores economías del mundo se reunirán en Washington. 

Pero, tal y como se especulaba a principios de semana y hoy recoge Bloomberg, el gigante asiático está dispuesto a consensuar un "acuerdo parcial" o de mínimos. Para ello, según Financial Times, China ofrecerá a EEUU aumentar en 10 millones de toneladas anuales sus compras de soja, es decir, en unos 3.250 millones de dólares.

Ello incluso a pesar de que EEUU incluyó el lunes a 28 empresas chinas en su 'lista negra', en la que ya está Huawei desde mayo, criticó su política de "abuso" a la minoría musulmana uigur y retiró el visado a funcionarios del país asiático. El Gobierno chino advirtió el martes que habría represalias al respecto.

Así, cabe recordar que también el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que "el coste de la guerra comercial podría alcanzar el tamaño de toda la economía de Suiza".

En tierra de nadie

"Wall Street se encuentra desde hace cuatro semanas desarrollando una corrección que por el momento, a pesar de los últimos vaivenes, se mantiene del todo vigente", subraya Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Una corrección que se impuso después de que los principales indicadores no consiguiesen superar su zona de máximos anuales, como los 3.050 puntos del S&P 500.

"No nos sorprendería que incluso las caídas fueran a buscar la zona de mínimos de marzo y junio, que es la que en principio esperamos para comprar renta variable estadounidense", insiste el analista. Se refiere a niveles como los 2.720 puntos del S&P 500, del que le separa un 6% desde los niveles que ha alcanzado este jueves.

El índice estaría a un 4,5% de los 3.050 puntos, su zona de máximos, con lo que la ecuación rentabilidad-riesgo no es atractiva y, además, deja al índice en tierra de nadie, a la espera de algo que lo haga salir del estancamiento.

El petróleo 'Brent' sigue sin atacar los 60 dólares

Los futuros del petróleo Brent avanzan ligeramente hasta la zona de los 58,3 dólares por barril hacia el cierre de la sesión en Wall Street, tras repuntar alrededor de un 0,2% con respecto al día anterior. En lo que va de ejercicio, acumulan unas ganancias del 8,5%, aunque en el mejor momento del año llegó a superar el 40%.

Por su parte, los futuros del West Texas terminan en el mismo nivel que el martes, en la zona de los 52,6 dólares por onza, y su rentabilidad es del 16% en lo que va de año.

El crudo permanece inmóvil ante la expectación que causa en la comunidad inversora la reunión entre China y Estados Unidos, que comienza este jueves, y en el que los temores a la desaceleración de la demanda de combustible aún no se ha disipado.

La Agencia de Información Energética estadounidense ha publicado este miércoles su informe semanal, del que se extrae que las reservas de petróleo aumentaron la semana psada por cuarta semana consecutiva y la producción norteamericana alcanzó los 12,6 millones de barriles diarios. Si bien las reservas de gasolina y productos destilados cayó más de lo que se esperaba, lo cierto es que la oferta total fue un 3% superior a la de la misma semana del año pasado, lo que podría haber calmado parte de los temores sobre la demanda, según informan desde Dow Jones.

El oro recupera los 1.500 dólares

El metal precioso alcanza la cota de los 1.507 dólares por onza hacia el final de la sesión, tras repuntar alrededor de un 0,6% con respecto al martes, y eleva su rentabilidad anual al 17,6%. Había perdido los 1.500 dólares el viernes pasado.

Por su parte,el euro sigue encontrando dificultades para superar los 1,10 dólares, y se queda en la zona de cambio de 1,097 dólares, depreciándose un 4,3% frente al billete estadounidense en lo que va de año.

En cuanto a la libra, tras descender por cuarta sesión consecutiva, cae a la zona de 1,113 euros y borra las ligeras ganancias que había acumulado en el año.

En el plano corporativo, Johnson & Johnson es el principal protagonista. La compañía encabeza las caídas en el índice Dow Jones (se deja un 2%) después de recibir su mayor revés judicial: deberá indemnizar con 8.000 millones de dólares a un hombre afectado por los efectos secundarios del medicamento Risperdal.

La renta fija de EEUU se comporta de forma mixta: el bono a diez años (Treasury) se eleva al 1,56% y el de dos años cede al 1,42%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0