Bolsa, mercados y cotizaciones

Actas de la Fed: El mercado podría descontar más rebajas de las que atisba el banco central de EEUU

Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Alamy.
Nueva York

Las actas de la última reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) celebrada el 17 y 18 de septiembre ponen de manifiesto cómo los funcionarios del banco central estadounidense observaron más riesgos a la baja para la economía de Estados Unidos. No obstante, los participantes comenzaron a debatir hasta dónde debería extenderse su actual campaña de reducción de tasas de interés, que ha rebajado los tipos en 50 puntos básicos desde el pasado julio.

En el documento publicado el miércoles, que recoge los pormenores del último encuentro de la Fed, algunos de los funcionarios del FOMC señalaron cómo los mercados de futuros esperaban una mayor política acomodaticia de lo que algunos de los allí presentes consideraban apropiado.

Así, para evitar malentendidos,"podría ser necesario que el Comité busque una mejor alineación de las expectativas del mercado en relación con las expectativas propias sobre la ruta de política monetaria", indicaron las actas. De hecho, "varios" participantes consideraron que el Comité debería proporcionar alguna proyección sobre cuánto tiempo permanecerá la Fed relajando las condiciones monetarias. Indicaciones que no se incluyeron en el comunicado final al cierre del encuentro.

La última rebaja de 25 puntos básicos anunciada el pasado 18 de septiembre, contó con tres disidentes dentro de los miembros con derecho a voto del FOMC. Eric Rosengren (Fed de Boston) y Esther George (Fed de Kansas City) consideraron que no era necesario rebajar el precio del dinero, como ya hicieron en la reunión de julio. Por su parte, James Bullard (Fed de San Luís) quiso una rebaja aún mayor, de 50 puntos básicos. Esta división es la más profunda registrada en el seno de la Fed desde diciembre de 2014.

Esta división se contempló aún más en el último diagrama de puntos (dot-plot) actualizado el pasado mes, que telegrafió las perspectivas de los tipos a corto y medio plazo. El FOMC rebajó la media de los tipos de interés en 2019 hasta el 1,9%, lo que indicó que no se observan más rebajas este año, dado que el rango actual se encuentra ya en el 1,75% y el 2%. Para el año que viene, mantuvo la media sin cambios.

Sin embargo eso no quiere decir que podríamos ver cambios en las próximas semanas o meses. De los 17 miembros que participan en la reunión siete observan los tipos en el 1,625%, cinco en el 1,875% y cinco en el 2,125% a finales de este año. Dicho esto, cabe recordar que no todos los participantes cuentan con poder de voto en las decisiones de política monetaria.

Las expectativas siguen apuntando a una próxima rebaja de tipos que podría llegar tan pronto como el próximo 30 de octubre. Para entonces, entre el 80% y el 85% del mercado espera un nuevo recorte de 25 puntos básicos que llevaría el precio del dinero a un rango de entre el 1,50% y el 1,75%.

Las actas mostraron que las tensiones comerciales y los aranceles siguen siendo la principal preocupación de los funcionarios de la Fed. Este asunto se mencionó en al menos 28 ocasiones mientras los miembros del FOMC expresaron reiteradamente su preocupación por el impacto que los gravámenes estaban teniendo en la actividad económica. Una vez más, aunque consideraron que el crecimiento de EEUU era generalmente sólido, los riesgos para sus proyecciones "se inclinaron a la baja".

Una economía "en buen lugar"

Los pormenores de la última reunión de la Fed se han publicado después de que Powell indicase horas antes que la economía estadounidense se encuentra "en un buen lugar". A comienzos de semana, el presidente de la Fed también adelantó que el banco central de EEUU presentará próximamente más detalles sobre la expansión de su balance. Una decisión con la que se busca reducir la volatilidad experimentada en algunos momentos del mes pasado dentro del mercado de dinero.

Cabe recordar cómo la falta de financiación provocó en varios episodios registrados el mes pasado que las tasas de recompra aumentasen hasta un 10% y la tasa de fondos de referencia de la Fed, que los bancos se cobran entre sí por préstamos a corto plazo, superasen su rango objetivo en 5 puntos básicos. Desde entonces, la Fed ha llevado a cabo operaciones temporales en las que está proporcionando efectivo a cambio de activos ultra seguros.

Powell también defendió esta semana, en unas breves declaraciones, la independencia política de la Reserva Federal. Desde que eligiera al reemplazo de Janet Yellen al frente de la Fed, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha presionado constantemente al actual capitán del banco central para que rebaje agresivamente los tipos de interés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0