Bolsa, mercados y cotizaciones

Powell defiende la independencia de la Fed ante la presión política

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell. Autor: Reuters.
Nueva York

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha recalcado la importancia de la independencia del banco central estadounidense durante una breve intervención el lunes en Salt Lake City, Utah, para la presentación del documental, "Marriner Eccles: Padre de la Reserva Federal Moderna".

Eccles fue el presidente de la Reserva Federal bajo los presidentes Franklin Delano Roosevelt y Harry Truman. Su figurar formó parte integral de las políticas económicas de los años treinta y cuarenta y fue un firme defensor de la independencia del banco central de la nación y una voz clave del New Deal.

Powell ha destacado como Eccles fue el responsable más que ninguna otra persona del hecho de que Estados Unidos "tenga hoy un banco central independiente, un banco central capaz de tomar decisiones en el mejor interés a largo plazo para la economía, sin tener en cuenta las presiones políticas del momento".

En su intervención, el actual presidente de la Fed, que desde hace tiempo es el objeto de las presiones del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha destacado como Roosevelt nominó a Marriner para dirigir la Junta de la Reserva Federal en 1934 y cómo éste aceptó con la condición de que Roosevelt apoyara una reestructuración de la Reserva Federal. Los cambios dieron lugar a la Ley de Banca de 1935, "que fortaleció significativamente la independencia estructural de la Reserva Federal", ha destacado Powell.

Desde que la economía de EEUU ha comenzado a mostrar señales de flaqueza, el presidente del país ha señalado a la Fed y su capitán como responsables por haber aplicado una política monetaria más dura de lo debido. Trump ha tachado a los funcionarios del banco central estadounidense de no tener ni idea a medida que el republicano aboga por una rebaja masiva de tipos, de hasta 100 puntos básicos.

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de dictar el rumbo de la política monetaria del país, ha rebajado los tipos de interés en dos ocasiones desde su reunión de julio. Los tipos de interés se sitúan actualmente entre el 1,75% y el 2%. La última rebaja de 25 puntos básicos anunciada el pasado 18 de septiembre, contó con tres disidentes dentro de los miembros con derecho a voto del FOMC. Eric Rosengren (Fed de Boston) y Esther George (Fed de Kansas City) consideraron que no era necesario rebajar el precio del dinero, como ya hicieron en la reunión de julio. Por su parte, James Bullard (Fed de San Luís) quiso una rebaja aún mayor, de 50 puntos básicos.

George aseguró durante un discurso ante la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE, por su siglas en inglés) que "la economía de EEUU se encuentra actualmente en un buen lugar, con baja inflación, bajo desempleo y proyecciones de un crecimiento moderado continuo". La presidenta de la Fed de Kansas City dijo sin embargo que si se registrase un amplio debilitamiento económico "sería apropiado ajusta la política monetaria" para defender sus objetivos, que incluyen el pleno empleo y la estabilidad de los precios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0