Economía

Algo huele a podrido en la balanza comercial de Alemania: las importaciones caen por tercer mes consecutivo como en la última recesión

  • Descendieron un 3,1% hasta los 85.000 millones de euros
  • La posible recesión de Alemania ya no solo se explicará por factores externos
  • La demanda interna comienza también a flojear
istock.

Los datos de exportaciones e importaciones de agosto en Alemania revelan que la demanda interna, que ha mantenido a flote a la economía de la guerra comercial, está comenzando a resentirse confirmando que el PIB germano ha entrado en recesión en el tercer trimestre y aumentando los temores de que sea más grave de lo previsto. Las importaciones descendieron un 3,1% en términos anuales, cayendo por tercer mes consecutivo, algo que no sucedía desde finales de 2013, cuando Alemania salió de su última recesión tras la crisis del euro.

La recesión en Alemania no preocupa tanto como la profundidad de la misma. Y los datos que se van acumulando comienzan a dibujar un escenario que va más allá de la recesión técnica. Se está cumpliendo el peor presagio para la economía alemana. No solo está gripada la industria por la guerra comercial, también se está contagiando la demanda interna. Las importaciones en agosto cayeron por tercer mes consecutivo en términos anuales al descender un 3,1%, en una clara señal de que el consumo y la inversión se están contrayendo. Ante la actual perspectiva lo habitual es que las empresas respondan paralizando los pedidos externos, como consecuencia de la caída de la demanda a fábricas.

Importaciones alemanas en millones de euros

Fuente: Bloomberg

En términos ajustados por calendario, las importaciones en agosto se situaron en 85.000 millones frente a los 87.700 millones registrados en 2018. La balanza comercial registró un superávit de 16.200 millones y de 18.100 millones en términos desestacionalizados, gracias a las mayores exportaciones. Y también refleja el impacto que está teniendo la guerra comercial. El superávit se reduce un 8% respecto al año pasado y un 5,8% en el acumulado desde enero a agosto.

Principalmente, el debilitamiento de la balanza comercial se debe a la caída de las exportaciones alemana que disminuyeron un 3,9% hasta los 101.200 millones y un 1,8% hasta los 109.200 millones. El menor nivel del superávit de los últimos meses se registró entre diciembre del año pasado y enero de este año cuando el superávit se redujo sobre los 14.000 millones por el desplome de las exportaciones cuando el choque entre EEUU y China provocando una escalada de aranceles. En esas fechas las importaciones todavía mantenían el tipo y la economía alemana esquivaba la recesión por los pelos .

La diferencia con el actual periodo es que el sector servicios, que depende más del consumo interno, también está empeorando a una velocidad de vértigo. A estas alturas quedan pocas dudas que la principal economía de la zona euro ha entrado en recesión durante el tercer trimestre. Y dato a dato se van confirmando este extremo que ya adelantó el propio Bundesbank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Grrrr
A Favor
En Contra

Se acabó comprar Apple, se acabó comprar cocacola o Budweiser. A ver si espabilan. China aun no nos aha atacado, pero lleva vendiéndonos basura décadas, y encima nos roba la producción de absolutamente todo. Pero... ¿vamos a reaccionar los Europeos o a seguir haciendo el capullo? La Unión Europea se parece demasiado al Senado Romano.

Puntuación 32
#1
Tony
A Favor
En Contra

#1 Que razón tienes. Pero aqui en vez de unirnos a U.S.A y exigir a China y demas paises que producen esa basura sin ningún control, violando las leyes de propiedad intelectual, copiando absolutamente todo, sin respetar derechos laborales, medioambientales etc, etc..... Nos dedicamos a subvencionar a pandillas de pijoprogres, O.N.G y regalar dinero que no tenemos en causas sociales de todo tipo que solo sirven para comprar votos y mantener a paniaguados de diferentes especies e lugar de crear puestos de trabajo bien remunerados.

La gente no necesita ayudas, ni subvenciones, necesitan un puesto de trabajo bien remunerado y unas pensiones dignas y de esa manera gastar su dinero y comprar o pagar sin ayudas de nadie, pero no eso no puede ser porque entonces ya serian libres y no tendrian su voto cautivo .

Puntuación 33
#2
eduardo
A Favor
En Contra

En Alemania algunos economistas pronostican una Recesión Brutal otros la mayoría dicen que no sera para tanto, pero lo cierto es que nadie esta seguro de lo que va a pasar....además estamos en una guerra comercial con EEUU nuestro único mayor socio comercial y el único con una balanza equilibrada con Europa, mientras China sigue llenando el continente de basura, y nos ha robado los empleos y los euros con el beneplácito de los cortos de miras que nos gobiernan mas interesados en llenarse los bolsillos y traer inmigrantes para que les sigan votando alguien, que en proteger los intereses de los ciudadanos aborigenes Europeos.

Puntuación 23
#3
Nicolas
A Favor
En Contra

Si se deja de comprar Made in China se acaba la venta competitiva China...pero a la hora de la verdad todo el mundo quiere bueno bonito y sobretodo barato. En el fondo culpa del consumidor final por ansias..

Puntuación 13
#4