Internacional

Reino Unido e Irlanda ven "un camino a un posible acuerdo" del Brexit antes del 31 de octubre

  • Varadkar, aunque optimista, advierte: "Del dicho al hecho hay un trecho"
  • El mensaje es más positivo de lo esperado, pero no hay detalles de avances
Leo Varadkar (Irlanda) y Boris Johnson (Reino Unido). Foto: Gobierno de Irlanda

¿Ha cambiado algo en el Brexit? Tras más de tres horas de reunión en Liverpool, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, salieron con un mensaje más optimista de lo esperado. Un comunicado para los analistas lingüísticos más especializados, pero que muestra una nota de esperanza con la que nadie contaba: "Un acuerdo sigue siendo el interés de ambos. Podemos ver el camino hacia un posible acuerdo", rezaba. A la salida, Varadkar añadió que "es posible aprobar un tratado antes del 31 de octubre", aunque añadió que "del dicho al hecho hay un trecho". En los minutos posteriores al comunicado, la libra se disparó medio penique, del nivel de 1,2220 por dólar a 1,2271 unidades.

A estas alturas, es muy peligroso confundir unas palabras positivas de cortesía con movimientos reales en unas negociaciones que siguen estando lejos de llevar a un punto común. Pero lo que está claro es que la reunión de hoy entre ambos líderes ha sido más larga de lo que se esperaba -se daba por hecho una hora de encuentro, no tres y media-, que el análisis del encuentro fue muchísimo más optimista de lo imaginable y que nadie quiere dar por finalizados los intentos de llegar a un acuerdo.

Según las filtraciones del encuentro a la televisión pública irlandesa, RTÉ, Johnson y Varadkar pasaron la mayor parte del tiempo negociando en privado de forma "constructiva" y sus equipos se sumaron solo al final. Irlanda habría considerado el encuentro como la "base para negociaciones renovadas", aunque no hay más detalles sobre qué pasos habrían dado para acercarse o si este solo sería el inicio de una nueva ronda de diálogos.

Los puntos clave siguen siendo los mismos a los que ambas partes llevan dando vueltas desde principio de año: cómo evitar tener que realizar controles aduaneros en la frontera con Irlanda del Norte y cómo asegurarse de que los habitantes de la provincia den su aprobación democrática a cualquier cambio a su situación política que incluya el tratado de salida. Dos puntos que Johnson intentó solucionar con su propuesta de la semana pasada, que fue rechazada por la UE.

Precisamente, Varadkar anunció que se reuniría este viernes con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, que el miércoles insistió que, en las actuales circunstancias, "no es posible el acuerdo", pero insistió en seguir negociando. El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, también irá a Bruselas a ver a Barnier e intentar concretar cualquier avance entre los líderes de los dos países. Claramente, nadie quiere ser el responsable de cerrar la puerta y las negociaciones seguirán hasta el último momento. El mayor problema es que el tiempo se acaba: el Consejo Europeo que deberá cerrar el acuerdo se celebra en apenas 7 días. Aunque siempre está la posibilidad de seguir debatiendo tras una nueva prórroga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

menuda pesadilla de gente..

Puntuación 1
#1