Bolsa, mercados y cotizaciones

Indra tiene la mejor recomendación de su historia y se acerca a la compra

  • Ser la adjudicataria del recuento del 10-N la dispara en bolsa

INDRA

17:38:00
8,55
+0,65%
+0,06pts

La firma de soluciones tecnológicas Indra fue este jueves el valor más alcista del Ibex 35 al avanzar un 9,58% hasta los 8,01 euros por título después de conocerse que el Ministerio de Interior le ha adjudicado el recuento de las próximas elecciones generales del 10 de noviembre por el procedimiento de emergencia. Es decir, sin concurso público.

Hace casi tres años que los analistas que siguen la cotización de Indra dejaron de recomendar deshacerse de sus títulos y optaron por mantenerlos. Desde entonces, la recomendación que emiten los analistas sobre la firma, para la que se puede dividir su negocio en dos patas, el de soluciones tecnológicas y el de transporte y defensa, ha permanecido sin cambios sustanciales, si bien a lo largo del presente ejercicio su consejo ha experimentado una mejora considerable, cercano a la compra, según el consenso de mercado que recoge FactSet y la mejor desde que dio su salto al parqué.

Pese a que en el arranque del curso su acción llegó a superar los 10 euros por acción y alcanzó máximos de casi un año, la segunda mitad del año no está siendo fácil para la compañía que preside Fernando Abril-Martorell. El interés mostrado el pasado junio por adquirir un paquete de control en el fabricante de motores aeronáuticos ITP –propiedad de Rolls-Royce– hizo saltar todas las alarmas por la dimensión de una operación dilutiva para el accionista y los inversores huyeron del valor desatando una caída que alcanzó el 20%.

La renuncia a esta adquisición un mes después –con la que recuperó 100 millones de capitalización bursátil en una sesión– no fue suficiente para frenar la sangría en el parqué, ya que inmediatamente después, llegó la presentación de cuentas del primer semestre, donde los resultados de generación de caja fueron más negativos de lo esperado, lo que llevó sus títulos a alcanzar en agosto mínimos que no visitaba desde 2012 en los 6,67 euros.

Desde ese suelo la remontada ha sido del 20%, pero el saldo anual todavía arroja pérdidas del 3%. En este periodo, no obstante, los expertos han mantenido o incluso mejorado su recomendación y elevado el precio objetivo que estiman para su acción, que actualmente se sitúa en los 10,89 euros según FactSet, lo que le otorga un potencial alcista del 36 de inversión que cubren sus títulos recomienda a sus clientes adquirir títulos de Indra frente al 15% que sugiere deshacer posiciones. Y entre las firmas de análisis más positivas se encuentra el banco de inversión independiente Bryan Garnier & Co, que valora a Indra en los 14 euros, y Grupo Santander, que sitúa su precio justo en los 13,50 euros.

Sabadell: "Gran parte de la generación de caja de la compañía se produce en la segunda parte del año, por lo que esperamos que esto se corrija principalmente en el cuarto trimestre"

"Desde nuestro punto de vista los dos efectos deberían corregirse en el corto o medio plazo. Primero, porque la compañía ya ha dicho que no iba a comprar ITP, y parte de la caída por este motivo debería compensarse", apunta Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell.

"Y segundo", prosigue, "gran parte de la generación de caja de la compañía se produce en la segunda parte del año, por lo que esperamos que esto se corrija principalmente en el cuarto trimestre, cuando deberían salir a la luz aspectos positivos de los resultados que quedaron eclipsados. Por los dos motivos la acción debería reaccionar positivamente", añade el experto.

Desde Bankinter, que emiten un consejo de mantener, consideran que "la acción no mostrará todo su potencial hasta que se confirme la consecución de los objetivos del año 2019 (y en consecuencia haya mayor visibilidad de cara la consecución de su plan estratégico 2016-2020)".

Efecto 'Eurofighter'

Por otra parte, a principios de septiembre se conoció la designación de Indra por parte del Gobierno español como "coordinador nacional industrial" en el programa europeo FCAS (Future Combat Air System), el futuro avión de combate que sustituirá al actual Eurofighter. Aunque la acción reaccionó positivamente a la noticia el día del anuncio, lo cierto es que a día de hoy la cotización vuelve a estar por debajo de los máximos que alcanzó el mes pasado.

Los expertos destacan que las consecuencias del anuncio aún no se ha descontado pese a que se trata de una noticia positiva para Indra, porque asegura el crecimiento de la compañía a largo plazo.

Desde el departamento de análisis de JP Morgan destacan que "España ha asignado alrededor de 110 millones de euros para esta fase, e Indra podría recibir quizás la mitad o más de esa cantidad". Para Iván Sanfélix, de Renta 4, a raíz de este nombramiento "Indra desempeñará su labor junto a líderes industriales designados por Francia y Alemania, Dassault y Airbus, respectivamente". Para este analista, la elección respalda la labor de Indra en el sector de Defensa, "y esperamos que fortalezca su capacidad para generar mayores ingresos y márgenes más elevados".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carnaza picada
A Favor
En Contra

Indra la va a cagar con el FCAS y pagaremos todos, no tiene experiencia ni cultura para hacerse con un programa así. Indra solo es una cárnica grande con puertas giratorias y poltronas muy apetecibles para ex cargos del gobierno de turno.

Puntuación 2
#1
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 1, y además ¿que pasa si cambia el gobierno, tambien Indra tendrá las adjudicaciones sin concurso,? yo no lo creo, esto siempre viene de la mano de la izquierda que se pasa las leyes por donde le da la gana.

Puntuación 2
#2