Economía

Draghi ignoró las recomendaciones internas que aconsejaban no poner en marcha el programa de compra de deuda, según el FT

El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ignoró los consejos de la comisión de política monetaria del organismo de no reanudar las compras de bonos, ha informado el diario Financial Times. Hoy precisamente se han publicado las actas de la reunión en la que se tomó la decisión. El documento destaca que se aprobó la medida por una amplia mayoría.

El BCE se comprometió en septiembre a reanudar el llamado QE, con unas compras de deuda por tiempo indefinido y por 20.000 millones de euros mensuales, pero más de un tercio de los miembros del consejo de gobierno se oponía a la medida, en un nivel de disenso inusualmente elevado para una entidad que normalmente busca el consenso, dice el diario.

El comité de política monetaria -compuesto por tecnócratas que proceden en su mayoría de los 19 bancos centrales de la zona euro- envió una carta a Draghi y a otros miembros del consejo de gobierno varios días antes de la reunión recomendándoles no reanudar las compras de bonos.

Los técnicos argumentaban que existía el riesgo de que el BCE se saltara la prohibición de financiar a Gobierno si el programa necesita ampliar los límites de compras. Además, indicaban que la medida tendría un impacto a la baja de los tipos de interés a largo plazo.

El Financial Times también apunta que en los últimos cuatro años de mandato de Mario Draghi se ha saltado los consejos del comité técnico en cuatro ocasiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0