Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE se quedará sin deuda alemana para comprar en menos de un año

  • Lagarde tendrá que cambiar las normas fijadas por la propia entidad
  • Solo le queda deuda de Países Bajos y Finlandia para 14 y 15 meses

En su última reunión, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una batería de medidas entre las que destacaba el reinicio del programa de compra de activos en noviembre. La entidad comunicó que comprará 20.000 millones de euros de deuda al mes durante el tiempo "que sea necesario" y desveló que la combinación de activos a comprar sería "más o menos similar" que en rondas anteriores.

Bajo estos parámetros, los analistas de Société Générale calculan que el programa de adquisición de activos del sector público sería de unos 15.000 millones al mes y que el BCE se quedaría sin bonos germanos que comprar en solo 11 meses, atendiendo a las limitaciones de la clave de capital -la participación de cada banco central nacional en la entidad- y el límite por emisión -del 33%-. En esta misma línea, desde Jefferies estiman que solo quedaría deuda germana para 10 meses más antes de alcanzar el límite del 33% en cada emisión.

Desde Jefferies estiman que solo quedaría deuda germana para 10 meses más antes de alcanzar el límite del 33% en cada emisión.

Según los cálculos de la casa de análisis, en el nuevo QE las compras de bonos teutones serían de 3.600 millones de euros al mes. Le seguirían las de bonos franceses, con 2.800 millones mensuales; y las de deuda italiana, con 2.300 millones. Las españolas serían de 1.600 millones.

También habría escasez de papel finlandés, para solo 14 meses; y de los Países Bajos, con 15 meses restantes. "Aunque el programa esté concebido para seguir hasta el infinito y más allá, esperamos que se quede sin bonos comprables en un año aproximadamente", apuntan en el banco francés. 

Cuánta deuda de cada país le queda al BCE para comprar

En el otro lado de la balanza se encuentra Bélgica, ya que la entidad tiene en las condiciones descritas bonos suficientes para continuar con las compras durante 133 meses. El segundo país con más renta fija disponible seria Italia, con 129 meses. En el caso concreto de España el límite sería de 65 meses. En caso de que el peso de la deuda soberana sobre el total del QE se redujese a 12.000 millones de euros mensuales el BCE ganaría un margen de apenas 3 meses y si fuese de 10.000 millones este se ampliaría en 6 meses, hasta 17 meses.

Hay que tener en cuenta que estos números también dependen de los vencimientos de la deuda que tiene en cartera la entidad, la cantidad de bonos que emita cada país y la evolución de los precios en mercado.

"Nosotros habíamos asumido que los bonos gubernamentales supondrían el 85% del QE. Sin embargo, este supuesto le dejaría solo 6 meses de espacio para realizar compras y probablemente sea muy elevado. Ahora esperamos que el porcentaje se sitúe entre el 70 y el 80%", apuntan en Citi.   

Turno de Lagarde

Con solo una reunión más para Mario Draghi, los analistas creen que será su sucesora, Christine Lagarde, quien tendrá que decidir los cambios en el programa de compra de activos. "El reinicio del programa le da flexibilidad para poner su propio sello cuando empiece en el cargo el 1 de noviembre. El tamaño es relativamente pequeño con respecto a los programas previos, pero no tiene una fecha final marcada y puede ser incrementado sin una gran guerra del Consejo de Gobierno", reflexionan en Jefferies.

En este contexto, los analistas creen que tarde o temprano será la política francesa quien tendrá que cambiar las reglas del programa de compra de activos del BCE si el escenario sigue como hasta ahora. "Si las perspectivas económicas no mejoran suficientemente el próximo año para permitir al BCE suspender las compras, las discusiones sobre cambiar los límites de las emisiones y la clave de capital volverán a estar sobre la mesa", avisan en Société Générale.

Por su parte, desde Jefferies creen que no haber cambiado ya las reglas es "una oportunidad perdida". "Es un problema que Lagarde tendrá que solucionar en algún momento del próximo ejercicio y las preguntas sobre si se pueden realizar compras mayores en términos legales y técnicos saldrán de nuevo a la palestra", vaticinan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

Que vuelvan hacer la carrera que son se les ha quedado nada

Puntuación 4
#1