Flash del mercado

IBEX 35
8.906,40 arrow_drop_down -0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81 arrow_drop_up +0,80%
EURUSD
1,1643 arrow_drop_down -0,03%
S P 500
4.544,90 arrow_drop_down -0,11%

El petróleo Brent sube más de un 1% en su séptima semana consecutiva al alza

El precio de los futuros de petróleo Brent sube un 1,28% hasta la zona de los 85,69 dólares por barril en la sesión del viernes, y se revaloriza alrededor de un 1% en la semana, la séptima consecutiva de ascensos. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa gana un 65,4%. Sin embargo, su máximo anual son los 85,82 dólares que marcó el 20 de octubre.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan un 1,5% este viernes y alcanza la zona de 83,7 dólares por barril, aunque su máximo anual son los 83,87 dólares del 20 de octubre. El crudo estadounidense sube un 1,80% con respecto al viernes pasado, en la que es su novena semana consecutiva de subidas. En lo que va de año, se revaloriza un 72,6%.

SVB es el valor que más sube en la sesión; Intel, el que más baja

La semana ha visto subidas importantes en bolsa, que han llevado al Dow Jones y al S&P 500 a nuevos altos históricos. Entre los valores que cotizan en los principales índices de Wall Street, los que mejor se han comportado durante la jornada son: SVB Financial (6,80%), Seagate Technology (6,07%), eBay (5,75%), American Express (5,42%), Equifax (5,01%), WR Berkley (4,27%). En del Dow Jones sobresale la subida del 1,65% de Goldman Sachs.

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Intel (-11,68%), Mercadolibre (-5,06%), Facebook (-5,05%), Twitter (-4,83%), VF Corp (-4,50%), Alaska Air (-4,25%), Moderna (-3,84%), American Airlines (-3,72%), Match Group (-3,54%), Penn National Gaming (-3,38%) y Honeywell (-3,17%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones marca un nuevo máximo histórico y sube un 1% en la semana

Esta ha sido la semana en la que los principales índices de Wall Street han superado los récord que habían establecido por última vez entre agosto y septiembre. Este viernes, el Dow Jones sube un 0,21% y alcanza los 35.677,02 puntos, con lo que bate otro récord en la cotización. Además, el índice sube un 1,08% con respecto al viernes pasado, en la que ha sido su tercera semana consecutiva al alza.

Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,11% este viernes hasta las 4.544,90 unidades, aunque en el conjunto de la semana avanza un 1,65% (también es su tercera semana de ascensos). Sin embargo, el S&P 500 registró el jueves un nuevo máximo histórico en los 4.549,77 puntos.

En cambio, el Nasdaq 100 no ha revalidado sus máximos todavía. El índice tecnológico cae un 0,87% en la sesión del viernes y se sitúa en los 15.355,07 enteros, aunque sube un 1,37% en la semana. Fue el 7 de septiembre cuando marcó un nivel sin precedentes en los 15.675,75 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones gana un 16,57%; el S&P 500 se revaloriza un 21% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 19,14%.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 1% en la semana y se aleja de los 9.000

Evergrande paga un cupón de 83 millones de dólares

Powell (Fed): "Creo que es el momento de reducir compras y no el de subir tipos"

Wall Street se da la vuelta y cae por la crisis de las redes sociales y de suministros

Snap, la primera víctima en la cruzada por la privacidad (y la publicidad) de Apple y cae un 25%

- Máximo histórico de Tesla: supera los 900 dólares

El capital privado español recupera 'músculo'

El volumen de inversión en España ha alcanzado en el tercer trimestre del año 4.844 millones de euros en 618 inversiones, lo que supone un incremento del 18,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ampliar información open_in_new

La sostenibilidad ofrece "oportunidades excepcionales"

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP26) comenzará el próximo 31 de octubre y durará doce días. Geir Lode, director de Renta Variable Global del negocio internacional de Federated Hermes, considera que el evento "contribuirá a que los inversores vuelvan a centrarse en la importancia de la sostenibilidad".

"Muchas inversiones sostenibles se han mostrado volátiles este año, pero es innegable la urgencia de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad", asevera este experto. "Estos temas a largo plazo siguen representando oportunidades de mercado excepcionales, independientemente del rendimiento a corto plazo", subraya en su comentario de este viernes. Eso sí, Lode admite que "la paciencia de los inversores será virtuosa en este entorno". | Puedes encontrar todas las noticias relativas a la inversión sostenible en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Lee también: Así afecta el cambio climático a tus ahorros

1.000 bajadas de tipos 'nos contemplan' desde la quiebra de Lehman

El comentario The Flow Show de Bank of America (BofA) deja esta semana un dato curioso: ha habido 1.000 bajadas de tipos de interés en todo el mundo desde la quiebra de Lehman Brothers: "El recorte de tipos de Turquía (este jueves) marca el recorte de tipos número 1.000 de los bancos centrales desde la quiebra de Lehman... Eso supone un recorte de tipos cada tres días de negociación desde 2008". Los analistas de BofA consideran que esta 'fiesta' está a punto de acabar: "La 'supernova' de liquidez (23 billones de dólares de compras de activos los bancos centrales, véase el gráfico) termina el próximo año".

Por qué las acciones del sector energético deberían funcionar mejor

"Creemos que las acciones de energía deberían tener un mejor desempeño, incluso llegar a ser las que mejor comportamiento a nivel sectorial tengan este año. Se han quedado rezagadas respecto al petróleo físico en un 10% este año, y los futuros llevan retraso (están más bajos). Deberían tener un rendimiento superior con su apalancamiento operativo, como lo han hecho el acero, el cobre y la agricultura, en un 50%. Las valoraciones ya son las más baratas de cualquier sector, ya que los inversores se enfrentan al problema del 'valor terminal' de cómo valorar una industria que puede no existir en el futuro", apunta Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

Posibles catalizadores. "Creemos que se producirán precios más altos durante más tiempo a medida que se alarga el ciclo de las materias primas, con la demanda cíclica manteniéndose sólida, la 'demanda verde' estructural acelerándose y la inversión luchando por ponerse al día. Los posibles sectores 'huérfanos' del ESG, como el petróleo, utilizarán los fuertes flujos de caja de hoy para pagar grandes dividendos (actualmente 5%) o financiar proyectos de energías renovables (y obtener recompensas). La encuesta de inversores institucionales de Bank of America muestra que las materias primas tienen la mayor sobreponderación. Consideramos que esto puede despuntar más. La base es muy baja, con los sectores de materias primas representando un peso del sector global del 8%, cerca de la mitad que hace solo 5 años", desarrolla Laidler.

Los nubarrones en China acabarán siendo granizo en la bolsa europea

"Nuestros economistas están cada vez más preocupados por las perspectivas de crecimiento de China, dado el retraso en la flexibilización de las políticas en respuesta a la reciente desaceleración", señala una nota reciente de Bank of America que pone el foco en los riesgos provenientes del gigante asiático para las bolsas europeas.

"Seguimos siendo negativos con respecto a la renta variable europea e infraponderamos los bienes de capital y los automóviles expuestos a China: pensamos que la renta variable europea está abocada a un retroceso, ya que el contexto macroeconómico pasa de Ricitos de Oro (aceleración del crecimiento y caída de los tipos de descuento) a un No-Ricitos de Oro: (a) la ralentización del crecimiento de la zona euro a medida que se desvanece el impulso de la reapertura; y (b) el aumento de los rendimientos de los bonos reales en respuesta a unos bancos centrales más agresivos. Nuestras proyecciones macroeconómicas son coherentes con una caída del 10% para el Stoxx 600 hasta 420 a finales de año", concluyen desde BofA.

¿El triunfo de 'Tesla, la acción' es el mismo que el de 'Tesla, la empresa'?

Teniendo en cuenta el sólido informe de beneficios de Tesla esta semana, los analistas de DataTrek se preguntan hasta qué punto es sostenible su ventaja competitiva en el sector de los vehículos eléctricos en EEUU a medida que aumenta la competencia.

Para empezar, los analistas Nicholas Colas y Jessica Rabe recogen un gráfico de Google Trends con los volúmenes de busqueda de tres modelos de Tesla, uno eléctrico de Chevrolet y el término "coche eléctrico" con el siguiente reparto de colores: Model 3 (azul), Model Y (rojo), Model S (amarillo), Chevy Bolt (verde) y "electric car" (violeta) desde enero de 2020 hasta la actualidad. Si se suman las búsquedas de los tres modelos de Tesla, superan con creces las de "coche eléctrico". El Model 3, por sí solo, es objeto de tantas o más búsquedas en Google como "coche eléctrico". El Chevy Bolt, a pesar de venderse bien este año, ocupa un cuarto lugar muy lejano en cuanto a interés popular.

¿Conclusión? "Se puede discutir sobre 'Tesla, la acción', pero 'Tesla, la empresa' ha construido una marca de vehículos eléctricos muy fuerte aquí en EEUU. Además, el interés de los consumidores sigue siendo alto y sigue creciendo. Impresionante, como mínimo, si se tiene en cuenta el dinero de marketing que una empresa como General Motors destina a respaldar sus vehículos", zanjan desde DataTrek.

TESLA MTRS
909,33
sube
+1,75%

Media sesión | Wall Street se da la vuelta y cae por la crisis de las redes sociales y de suministros

Los principales índices de Estados Unidos han pasado del verde de los primeros compases a claras caídas a medida que la sesión avanza. El Nasdaq 100, principal selectivo tecnológico, vive un retroceso del 1,22% especialmente tras los resultados de Snap, que redujeron drásticamente la publicidad por los cambios de privacidad de Apple. El valor se llegó a un hundir un 20% en premarket y Facebook y Twitter viven caídas superiores al 3%.

Por su parte, el S&P 500 se deja un 0,3% y el índice industrial Dow Jones cotiza plano. A pesar de que la caída de Evergrande y su destino se están definiendo con el pago de sus intereses adeudados de un bono offshore de 84 millones de dólares. A pesar de esta buena noticia el entorno macroeconómico y la crisis de suministros que asola al mundo han terminado por decidir el rumbo de Wall Street.

Cuando se juega a romper el mercado: la semana más loca del mercado del cobre

El mercado del cobre intenta volver a la normalidad, después de que haya entrado esta semana en pánico disparándose los precios al contado ante la caída en picado de las reservas. La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) ha adoptado medidas drásticas para evitar que los grandes operadores carguen sus compras contra el stock de la gestora del mercado.

El diferencial entre la compra al contado respecto al futuro de tres meses se desploma desde los 1.000 dólares del martes a 247 dólares final de semana. Desde hace meses los operadores están jugando al juego del calamar con LME para dejar sin existencias sus almacenes.

Ampliar información open_in_new

La Fed está jugando con fuego (según BofA)

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, podrían estar poniendo demasiado énfasis en el pasado a la hora de guiar a la economía estadounidense hacia el futuro, según un informe de Bank of America (BofA).

Ampliar información open_in_new

Máximo histórico de Tesla: supera los 900 dólares

Las acciones de la empresa vehículos eléctricos, Tesla, han seguido su subida este viernes. De esta manera, han consolidado los máximos históricos logrados ayer y alcanzado una cota nueva al superar en los primeros compases del Wall Street los 900 dólares por título. 

Este avance llega dos días después de que la empresa reporte unos ingresos y beneficios récord este tercer trimestre. Estos sólidos de resultados dejaron un 26% más ventas de su negocio general y un 30% del de automoción. Todo esto pese a la escasez de chips que aqueja al sector de la automoción y es particularmente dañino para los coches eléctricos.

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: reviven las renovables, se despeña el turismo

La nueva expansión de la variante Delta por Reino Unido y otros países ha vuelto a hacer especial daño al sector turístico, llevándose IAG la peor parte al caer más de un 14% en la semana (también porque Londres quiere subir las tasas aeroportuarias de Heathrow), seguida de Meliá y Amadeus. Bankinter también acaba la semana un 8% por debajo después de la decepción que supusieron sus resultados.

La otra cara de la moneda son las renovables, revividas tras matizar el Gobierno su decreto para abaratar la luz. Solaria es la que más sube (por encima de un 13%) con Acciona y Solaria a mucha distancia (más de un 6% y un 5% respectivamente).

Así afecta el rally del petróleo a las aerolíneas europeas

Las firmas de inversión que cubren el sector han reducido de han reducido de manera drástica sus estimaciones de beneficio para 2022 y 2023 en los últimos meses, a pesar de que mantienen casi intactas sus previsiones de ventas.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG vuelve a ser 'farolillo rojo'

IAG vuelve a sufrir los rigores de la nueva expansión de la variante Delta por Reino Unido y cae más de un 2,5%. Amadeus, compañera' de sector también se deja más de un 1,5%. Del lado de las subidas, Acciona es el único valor que logra ganar más de un 2%.

De los grandes valores ha destacado la caída del 1,73% de Inditex, la cuarta mayor del Ibex, seguida del Santander con el 0,95%; Telefónica ha cedido el 0,5% e Iberdrola el 0,37%. Han subido BBVA, el 0,44%, y Repsol, el 0,12%.

ACCIONA
161,10
sube
+2,09%
IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%

Europa cierra con subidas, pero el Ibex 35 cae un 1% en la semana y se aleja de los 9.000

Las principales bolsas europeas a excepción de la española acaban la semana con moderadas subidas en una jornada que ha amanecido con la noticia de que Evergrande habría evitado el default realizando el pago de un cupón y que ha continuado después con la publicación de unos PMI que no dejan las mejores señales(el precio de los insumos desborda a las fábricas). Pese a estos datos desde la industria europea y con Wall Street cayendo a la espera de las palabras de Jerome Powell, el EuroStoxx 50 ha subido hoy más de un 0,80% y se acerca a la cota de los 4.190 puntos. El Ibex 35 vuelve a ser el alumno menos aventajado del Viejo Continente y retrocede un un 0,42% hoy hasta los 8.906,4 puntos. En la semana el selectivo español se deja un 1% alejándose más de los psicológicos 9.000: el turismo ha sufrido esta semana con la nueva expansión de Delta en Reino Unido y la banca tuvo un jueves fatídico con mención especial a Bankinter tras decepcionar sus resultados.

El selectivo español echa la persiana la semana por debajo de su resistencia clave de los 9.055 puntos, "que es la que debe superar para que podamos dar por terminada la fase de consolidación de las últimas semanas y se pueda favorecer alzas hacia los 9.310 puntos (altos del año) y posteriormente todo apuntaría hacia un probable rally de fin de año hacia los 10.100 puntos", explica el asesor de Ecotrader Joan Cabrero. "En lo referente al EuroStoxx , todavía estamos a la espera de ver si consigue superar los 4.215 puntos para alejar definitivamente los riesgos bajistas", añade el experto.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Podcast | ¿Cómo te protege la bolsa de la inflación?

Con una inflación al alza, en el 4% ya en España y 3,4% en la zona euro, han comenzado a saltar las alarmas de los inversores más conservadores. ¿Cómo invertir en bolsa para combatir el impacto de la inflación? Joaquín Gómez, director de Mercados de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, te lo explican en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Opinión | Japón: un diversificador en las carteras de acciones

A medida que la economía mundial reabre, los exportadores japoneses deben beneficiarse de la demanda. Además, un nuevo paquete de estímulos se discute en el nuevo gabinete del primer ministro para antes de fin de año, lo que puede impulsar la recuperación. | El Banco de Japón ya debate si retirar los préstamos covid.

Ampliar información open_in_new

¡Abróchense los cinturones! Volatilidad y estanflación, a la vuelta de la esquina

Ariel Bezalel, responsable de renta fija en Jupiter AM y gestor de Dynamic Bond, advierte que "la ralentización del crecimiento mundial amenaza con provocar estanflación". El experto indica que "esta situación es peligrosa para los inversores" pero señala que se trata de "un riesgo a corto plazo, pero no de una preocupación a largo plazo para los inversores", ya que, según comenta: "La inflación es transitoria y descenderá cuando se corrijan las alteraciones de las cadenas de suministro y la oferta vuelva a ponerse al nivel de la demanda".

Ariel Bezalel aclara además que "la inflación es solamente la mitad de la ecuación de la estanflación, siendo el otro factor el crecimiento mundial y se observan numerosas señales de que el crecimiento mundial ha tocado techo".

"De cara al futuro, creo que los mercados probablemente van a sufrir más volatilidad ante los intentos de los bancos centrales de reducir los estímulos". Sin embargo, según comenta el experto "las fuerzas estructurales a más largo plazo probablemente hagan que las presiones inflacionistas se disipen al calor de la normalización de las economías". Las fuerzas estructurales que mantendrán a raya la inflación, según Ariel Bezalel. "Los niveles récord de deuda en el mundo, el envejecimiento de las poblaciones y la globalización", indica el experto, que señala que, "aunque la pandemia ha alterado considerablemente algunas de estas fuerzas, creo que el efecto es temporal y que estas tendencias seguirán actuando como una fuerza deflacionista a medida que el mundo vaya dejando atrás la pandemia".

Relacionado: ¿Estanflación o recesión clásica? Posibles escenarios en los mercados

"La fase de normalización en el gas y el petróleo está comenzando"

Los precios del petróleo y el gas natural se relajaron este jueves, pero hoy retoman el rally que registran desde hace semanas. El crudo Brent, referencia en Europa, vuelve a acerca su precio a 85 dólares el barril. Norbert Rücker, analista de Juliues Baer, explica que tras estos ascensos se encuentra el factor miedo, causado por el temor a que un invierno más frío en el hemisferio norte del planeta agrave la escasez de ambas materias primas. "El suministro de gas natural tanto en Europa como en Norteamérica no es ni mucho menos tan ajustado como sugieren los precios", asegura este experto, que considera que "la fase de normalización está comenzando". "Los precios [están] volviendo a apegarse a los fundamentales y la feroz dinámica de rebaño en los futuros y de acaparamiento en los mercados físicos se está disipando", señala Rücker.

"La crisis energética es en gran medida un fenómeno cíclico y no estructural", considera el banco privado suizo, que mantiene su visión bajista sobre el gas y su opinión neutral sobre el 'oro negro'. "Vemos que los precios [del petróleo] pueden bajar a largo plazo", añade el analista en su comentario de este viernes.

Relacionado: El petróleo entra en una fase de "ansiedad de oferta"

El Ibex 35 no puede seguir el ritmo al resto de Europa

Tras una apertura ligeramente bajista, la bolsa estadounidense cotiza con signo mixto. Su principal selectivo, el S&P 500, se aferra a los máximos históricos que marcó el jueves. A este lado del 'charco', la bolsa europea se respalda en los niveles récord en Wall Street para avanzar un 1% de cara al cierre semanal. El EuroStoxx 50 se sitúa en los 4.200 puntos en la recta final de la jornada, aunque continúa por debajo de su resistencia clave, según Ecotrader, en las 4.215 puntos. Una vez más es el mercado patrio el que marca la diferencia (para mal): el Ibex 35 apenas se mueve y continúa, por tanto, bajo los 9.000.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

Si pides un iPhone para Navidad... a lo mejor no te llega a tiempo

Desde hace años, Papá Noel recibe una enorme cantidad de pedidos de productos de Apple para repartir en Navidad. Pero esta temporada se enfrenta a una cruda realidad: la compañía está bajo mínimos y buena parte de los aparatos que venderán este año tardarán semanas en llegar a los clientes.

El contexto: ¿Por qué la cadena de suministros es el tema de moda en Wall Street?

Ampliar información open_in_new

EEUU: la industria pierde fuelle, según el PMI

La actividad empresarial de Estados Unidos encadena este octubre dieciséis meses de expansión y recuperación tras el shock provocado por la covid-19 en primavera de 2020. Así lo muestra en su primera lectura el índice PMI compuesto publicado este viernes por la consultora IHS Markit. El indicador se ha situado en 57,3 puntos, por encima de los 55 de septiembre. Más de 50 implica crecimiento y menos, contracción.

No obstante, el PMI manufacturas ha mostrado un descenso con respecto al mes pasado, de 60,7 a 59,2 puntos, evidenciando los problemas que atraviesa la industria norteamericana por los problemas en la cadena de suministro

Relacionado: El precio de los insumos desborda a las fábricas europeas, según los PMI

American Express marca nuevos récord y esta es la razón

American Express lidera las compras en el Dow Jones esta sesión, la última de la semana. Sus acciones se revalorizan más de un 4% y marcan precios nunca vistos por encima de 186 dólares. ¿El motivo? La compañía financiera estadounidense ha dado a conocer sus cuentas trimestrales antes de la apertura, las cuales han superado las previsiones de los analistas. Por el contrario, Intel encabeza las ventas en el índice decano de la bolsa estadounidense. 

AMERICAN EXPRESS
187,1700
sube
+5,53%

Intel se desploma a mínimos desde abril tras sus resultados

El precio de las acciones de Intel cae con fuerza este viernes. Era algo que se podía intuir en el pre-market de Wall Street y realmente desde el after hours del jueves, ya que anoche la compañía dio a conocer sus cuentas del tercer trimestre. Un balance que claramente no ha convencido a los inversores. La empresa baja hoy más de un 11% en bolsa, siendo el 'farolillo rojo' del S&P 500 y tocando niveles mínimos desde abril por debajo de 50 euros por título.

INTEL CORP
49,4550
baja
-11,70%

Wall Street abre con ligeras caídas: el S&P 500 corrige desde máximos

La bolsa estadounidense arranca la última jornada de la semana con leves caídas (de hasta el 0,4%, siendo el Nasdaq 100 el selectivo más 'bajista' de los tres principales). El S&P 500 corrige levemente desde los máximos históricos en los que acabó el jueves. Se sitúa en los 4.544 puntos tras el toque de campana. El Dow Jones, mientras tanto, comienza el día plano en los 35.607 enteros, y el Nasdaq baja a las 15.162 unidades. Los inversores prestan atención un día más a la batería de resultados empresariales en EEUU. | ¿Dónde están los soportes clave de la bolsa estadounidense?

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

¿Sacrificarán los demócratas el alza en Sociedades en EEUU?

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los demócratas del Congreso estarían dispuestos a ceder a las presiones de los legisladores más moderados, así como de los lobbies empresariales, y retirar sus planes para elevar el impuesto de sociedades como fórmula para financiar parte de su agenda económica.

Ampliar información open_in_new

La Fed 'pone coto' a sus altos funcionarios

En respuesta a la creciente polémica sobre las inversiones de sus altos funcionarios, la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, anunció el jueves una nueva serie de medidas regulatorias. Entre otras cosas, se les ha prohibido invertir en acciones de empresas concretas.

Lee también: La obsesión con la Fed reduce el riesgo de sorpresas negativas

Ampliar información open_in_new

Opinión | Weidmann y el cambio de era monetaria en Alemania

La renuncia de Jens Weidmann como gobernador del Bundesbank anticipa el cambio de rumbo político en Alemania y, con él, de las instituciones que han definido a lo largo de las últimas tres décadas el destino no sólo de la principal economía europea sino también del conjunto de la Eurozona. El considerado principal 'halcón' de los bancos centrales que tienen como moneda común al euro, se marcha dejando un legado difícilmente repetible.

Relacionado: ¿Una mujer presidiendo el Bundesbank? Se abren las quinielas

Ampliar información open_in_new

"El BCE necesita plantarse" con los tipos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará la semana que viene su siguiente reunión de política monetaria. Una cita que centrará la atención de los mercados en un momento en el que aumenta el temor a la estanflación. Desde Bank of America (BofA) esperan que la institución rechace cualquier perspectiva de elevar los tipos de interés (el 'precio del dinero') en el más corto plazo. "El nuevo forward guidance [orientación futura] no tiene ni siquiera tres meses de vida, y para ser creíble, el BCE necesita plantarse", defiende Rubén Segura-Cayuela, analista de la firma estadounidense.

"Seguimos esperando que el BCE no suba los tipos hasta 2025, como mínimo. No es compatible con la dinámica de la inflación y la orientación futura", insiste este experto en su comentario de este viernes.

Relacionado: El BCE dará 'alas' a su programa principal de bonos para evitar el efecto acantilado

Lee también: Weidmann podría despedirse del BCE 'por todo lo alto'

Resultados | Honeywell incrementa sus ganancias un 29%

La empresa norteamericana de productos de consumo, servicios de ingeniería y sistemas aeroespaciales también ha rendido cuentas este viernes. Honeywell ha anunciado que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 2,02 dólares en el tercer trimestre del año, un 29% más que en el mismo periodo de 2020 y por encima del BPA anticipado por los analistas (1,99 dólares). Las ventas crecieron un 8%, hasta 8.500 millones de dólares.

Darius Adamczyk, consejero delegado de la firma, ha destacado el "crecimiento de las ventas en los cuatro segmentos y una ejecución excepcional", incluso cuando la compañía se enfrenta "a duros retos en el entorno de la cadena de suministro", recoge la nota de prensa de American Express. El precio de las acciones de la empresa no varía en la preapertura de Wall Street tras la publicación de estos resultados.

HONEYWELL
217,44
baja
-3,29%

Ojo a las renovables: están recuperando terreno en bolsa

Los posibles cambios que el Gobierno podría introducir en el nuevo marco regulatorio en materia energética para mitigar la escalada de los precios del gas y la electricidad están favoreciendo el rebote de las cotizaciones del sector eléctrico en general, y de las renovables, en particular, que, de media, suben más de un 10% en las últimas dos semanas.

AUDAX RENOVABLES
1,52
sube
+0,53%
IBERDROLA
9,72
baja
-0,37%
GRENERGY RENOVABLES
32,10
baja
-1,23%
SOLARIA ENERGIA
16,96
sube
+1,50%
Ampliar información open_in_new

Resultados | American Express aumenta un 70% el beneficio

La compañía financiera estadounidense ha dado a conocer sus cuentas del tercer trimestre este viernes. American Express ganó 6.341 millones de dólares entre julio y septiembre, un 70,2% más que en el mismo periodo de 2020. El beneficio por acción (BPA) fue de 2,27 dólares, mejor que el anticipado por el consenso de analistas (1,77 dólares). En cuanto al conjunto de los primeros nueve meses de 2021, las ganancias netas de la empresa alcanzaron los 6.341 millones de dólares, frente a los 1.697 millones de un año atrás.

Las acciones de American Express muestran subidas cercanas al 2% en el pre-market de Wall Street tras conocerse el balance de la firma. Por tanto, hoy podrían marcar nuevos máximos históricos.

Barclays mejora previsiones para Bankinter, pero sigue sin verle 'atractivo'

Los analistas de la firma británica han mejorado las previsiones de ingresos del banco español para el año que viene y el siguiente, después de que Bankinter diera a conocer ayer sus cuentas del tercer trimestre (las cuales decepcionaron, provocando una fuerte caída en su cotización). "Aumentamos ligeramente nuestras estimaciones de beneficio neto en un 3%, tanto para 2022 y 2023", señala Barclays en un informe de este viernes. En concreto, la entidad británica anticipa que Bankinter obtendrá un beneficio por acción (BPA) de 0,42 euros para 2022 y de 0,47 euros para 2023, frente a los respectivos 41 y 46 céntimos que estimaban previamente.

"El posicionamiento de Bankinter y el mix le ayudarán en los próximos años. Debería ser el banco menos afectado [en España] por la moratoria hipotecaria introducida por el Gobierno, mientras que su exposición en sector corporativo ofrece un atractivo acceso a un crecimiento más rápido", señala asimismo Barclays en su informe.

Pese a todo, Barclays ha optado por mantener su consejo de venta (el peor posible) sobre las acciones de Bankinter, a las que no les concede potencial: ha dejado el precio objetivo en 4,5 euros, por debajo de la cotización actual del banco español. Y eso que este ha bajado más de un 18% entre esta y la sesión pasada. El consenso de mercado de Bloomberg sí ve recorrido en el parqué en la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, del 9%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 5,17 euros.

Relacionado: ¿Hasta dónde puede seguir bajando el precio de la acción de Bankinter?

BANKINTER
4,72
baja
-1,32%

El economista jefe del BoE no descarta una inflación del 5% (o más) en Reino Unido

La reunión que el Banco de Inglaterra (BoE) mantendrá el 4 de noviembre para la fijación de tipos de interés promete ser 'movidita'. El nuevo economista jefe del BoE, Huw Pill, ha advertido al Financial Times que es probable que la inflación de Reino Unido alcance o supere el 5% a principios de 2022, por lo que el banco tendrá que tomar una decisión "en directo" en la cita del próximo mes: "Es un lugar muy incómodo para un banco central con una meta de inflación del 2%".

Su comentario va en línea con los del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quien ya ha advertido de que se "tendrá que actuar" por la inflación. La tasa de interés del Reino Unido ha estado en un mínimo histórico del 0,1% desde marzo de 2020. Los últimos datos de septiembre recogieron una ligera caída de la inflación, que bajó una décima hasta el 3,1%. Sin embargo, se espera que aumente por la subida de la energía, de los salarios para cubrir los números vacantes récord y por la interrupción de la cadena de suministro. De hecho, la previsión de Pill supera la realizada desde el banco en agosto, cuando apuntaban a alzas de hasta el 4%

El fabricante de Vans 'paga' en sus resultados los problemas de suministro

VF, fabricante de Vans, atraviesa una situación complicada y sus cuentas lo reflejan. Los ingresos trimestrales que no han cubierto las previsiones de los analistas como consecuencia de las interrupciones de la cadena de suministro global y de los cierres de las fábricas en Vietnam (donde se ubica el 25% de su producción) que se extendieron durante meses por el covid. En concreto, los ingresos totales de la compañía aumentaron un 23% en el segundo trimestre, hasta los 3.200 millones de dólares, frente a los 3.500 millones esperados, recoge Reuters. En cuanto a los ingresos netos de VF, estos aumentaron a 464,1 millones de dólares o 1,18 dólares por acción, en el trimestre, desde los 256,7 millones de dólares, o 66 centavos por acción el año anterior.

A las cuentas presentadas hay que sumar los meses difíciles que se prevén de cara a navidades, temporada que temen empresas de todos los sectores (la juguetera Mattel, por ejemplo) ante la alta probabilidad de no poder cubrir la demanda. Las acciones de la compañía, con sede en Denver, caen más de un 2% antes de la apertura, en el entorno de los 72 dólares.

Lee también: Crocs esquiva la crisis en la cadena de suministro

El petróleo entra en una fase de "ansiedad de oferta"

Los precios del petróleo se han disparado en el cuarto trimestre, llegando a alcanzar los 85 dólares por barril en las últimas sesiones, máximos de tres años. El principal impulsor ha sido el repunte de todo el complejo energético mundial, en particular el gas natural, con el cambio de gas a petróleo en los sectores industrial y energético, lo que podría generar un nuevo impulso para el crecimiento del consumo de petróleo durante el cuarto trimestre. "Aunque la magnitud del cambio es incierta, el aumento de los precios del gas natural ha tenido implicaciones más amplias, lo que hace surgir la idea de que el mercado del petróleo tendrá una crisis de suministro propia en el próximo año, una fase de 'ansiedad de oferta'", aseguran desde Natixis.

En términos generales, 2021 puede considerarse un año de normalización de la demanda de petróleo, y el lado de la oferta requiere que la gestión, tanto en el lado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como fuera de la OPEP, permitiendo que los inventarios acumulados durante la pandemia se reduzcan. Ahora, con niveles de inventario normalizados, el trabajo del mercado es normalizar el lado de la oferta del mercado del petróleo en 2022. Pero existen dudas significativas con respecto a la capacidad de normalización del lado de la oferta hasta 2022, según los expertos del banco de inversión francés.

En el lado de la OPEP+ es muy probable que el grupo tenga dificultades colectivas para devolver al mercado los 5,8 millones de barriles diarios de recortes de producción. Ya está claro que el nivel de referencia del 18 de octubre utilizado para calcular las cuotas de grupo está exagerado para algunos miembros. Dentro del grupo más amplio, esperamos que solo cinco productores (Arabia Saudí, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Azerbaiyán) puedan utilizar plenamente su parte proporcional del aumento de la cuota de 5,8 millones de barriles diarios. Pero el resultado final está por ver. Sin inversión en EEUU y Canadá, junto a una OPEP reacia a bombear más crudo, la crisis de suministro y la ansiedad en el mercado estarán servidas.

Ampliar información open_in_new

Heathrow quiere subir las tasas aeroportuarias: IAG, de las más afectadas

El principal aeropuerto de Londres ha planteado una subida de costes que ha puesto en guardia a todas las aerolíneas pese a que todavía debe negociarse. Una de las compañías más afectadas es IAG, matriz de marcas como British Airways, Aer Lingus o Iberia, que cuenta con más de un 55% de los slots que se operan semanalmente en esta infraestructura.

Lee también: IAG vuelve a teñirse de rojo pese al respaldo de Bernstein

IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%
Ampliar información open_in_new

Las expectativas de inflación a 10 años superan el 2% por primera vez desde 2014

Las expectativas de inflación a largo plazo (5y-5y swap) han tocado el 2% en la zona euro por primera vez desde 2014. El auge del precio de las materias primas (petróleo y gas sobre todo) y los cuellos de botella en la cadena de producción están provocando una subida de la inflación a nivel global de la que no se escapa la Eurozona. El índice de precios al consumo (IPC) en la Eurozona ya está en máximos desde 2008, tras tocar el 3,4% en septiembre. Esta inflación actual, combinada con unas políticas monetarias y fiscales muy expansivas, está disparando las expectativas sobre el IPC a largo plazo. 

Relacionado: El precio de los insumos desborda a las fábricas europeas, según los PMI

Rusia sube los tipos de interés 75 puntos básicos hasta el 7,50%

Si ayer fue Turquía la elevó los tipos de interés (sorprendió al subirlos 200 puntos básicos y no 100), hoy ha sido el turno de Rusia. El banco central del país (BCR) los ha subido 75 puntos básicos hasta el 7,50%. El pasado 10 de septiembre el BCR subió un cuarto de punto porcentual el tipo de interés, hasta el 6,75%, al constatar el restablecimiento de la economía rusa a los niveles previos a la pandemia del coronavirus. Sus responsables admitían entonces la posibilidad de que los tipos siguieran subiendo. A los pocos minutos de anunciarse la decisión el rublo ha empezado a subir, repuntando más de un 1,3% en su cruce contra el dólar.

Media sesión | El Ibex 35 cae ligeramente y se distancia del 9.000

El mercado patrio es el único que cotiza a la baja (-0,1%) este viernes en el Viejo Continente. El Ibex 35 se aleja así de la importante cota de los 9.000 puntos (mínimo intradía: 8.912,5) que ha tanteado, sin éxito, en varias ocasiones a lo largo de las últimas jornadas. ¿Por qué importante? Porque es ahí donde comienza la zona de importante resistencia en el selectivo español. En concreto, se encuentra en los 9.000-9.055 enteros (ahora un 1,4% arriba), según el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero. "El intenso debate que estamos viendo a corto plazo entre alcistas y bajistas sigue en su máxima expresión", resalta el experto.

IAG encabeza las ventas en el Ibex este viernes al bajar más del 3%. Es además el peor valor del índice en el balance semanal (-14,6%). Hoy le acompañan en las mayores caídas otras dos firmas turísticas, Meliá (-2,2%) y Amadeus (-1,4%), aunque realmente las mayores pérdidas en la bolsa española se están registrando en el Mercado Continuo con el desplome de Codere. De vuelta al Ibex 35, Solaria (+3%) se posiciona como el valor más alcista junto con ArcelorMittal (+1,8%) y Banco Sabadell (+1,6%).

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Media sesión | El EuroStoxx 50 tantea los 4.200

Las bolsas de Europa (excepto la española) llegan a la media sesión con tono positivo. Algunos selectivos de referencia incluso ascienden un 1%. El EuroStoxx 50, el principal del continente, es uno de ellos. Tantea la cota de los 4.200 puntos (máximo intradía: 4.203,2). Se acerca así a su resistencia clave en las 4.125 unidades, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. De lograr rebasar dicho nivel al final del día, coincidiendo además con el cierre semanal, se alejarán "definitivamente" los riesgos bajistas en la renta variable europea, según el experto.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

El coste del transporte empieza a frenarse, ¿por qué?

En un mercado perfecto, una mayor demanda incrementa el precio hasta que se equilibra. Sin embargo, con las materias primas y su transporte no está ocurriendo esto.

Ampliar información open_in_new

España: la deuda pública repunta de nuevo en agosto

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de nuestro país registró en agosto un incremento del 0,2% respecto al mes anterior, al sumar 3.243 millones de euros más, hasta alcanzar los 1.419.416 millones de euros. Se mantuvo así por encima del 121% del producto interior bruto (PIB), según los datos publicados este viernes por el Banco de España recogidos por Europa Press. Respecto al mes de agosto del año pasado, la deuda pública española se ha incrementado en 121.035 millones de euros, lo que representa un repunte del 9,3%, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Vidrala ampliará capital en 1,44 millones

La compañía vidriera emitirá y pondrá en circulación más de 1,42 millones de acciones ordinarias, con un valor nominal de 1,02 euros por título. El objetivo de la operación es retribuir a sus accionistas, fomentar una mayor liquidez a su valor y reforzar la estructura de recursos propios derivada de la capitalización de las reservas, recoge Europa Press.

Vidrala ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que las acciones emitidas en virtud de esta ampliación de capital serán asignadas de manera "gratuita" a los accionistas de la sociedad en la proporción de una nueva acción por cada 20 títulos antiguos que posean.

VIDRALA
92,70
sube
+2,54%

Ebro Foods pierde una recomendación de compra (pero mantiene el potencial)

Ebro Foods es una de las firmas que este año no están consiguiendo rentabilidad en bolsa. De hecho, desde que comenzó el ejercicio sus títulos ceden algo más de un 8%. Pero esto no era algo que haya mermado la confianza de los analistas, al menos, hasta ahora. Los expertos de Mirabaud han rebajado su recomendación de 'comprar' a 'mantener'. No obstante, mantiene al 71% de los mismos a favor de tomar posiciones.

Asimismo, desde esta gestora se ha reducido el precio objetivo de 20 a 18,11 euros, lo que le deja un potencial del 7,6% desde su niveles actuales. El consenso de analistas que recoge Bloomberg le concede un recorrido del 16%. Sus acciones están reaccionando con caídas de más de un 1% al inicio de la sesión.

EBRO FOODS
16,88
baja
-0,71%

Codere, pendiente de su liquidación, se hunde a mínimos de 2015

La firma de casas de apuestas protagoniza las ventas hoy en el Mercado Continuo de la bolsa española. El precio de sus acciones cae 'de golpe' hasta un 10,6%, marcando mínimos desde febrero de 2015 (en 42 céntimos por acción). La compañía está pendiente del proceso de reestructuración de su deuda, que se prevé completar el 5 de noviembre, paso previo a su liquidación. Tras ello, Codere solicitará al regulador suspender la cotización de sus acciones. Con posterioridad a la implementación de la reestructuración, la compañía estima que ya no podrá continuar como una empresa en funcionamiento.

El miércoles Codere anunció que había conseguido el consentimiento de casi todos sus bonistas (el 98%) para sendas emisiones de bonos por importe de 353 millones de euros como parte de la reestructuración de su deuda. Tras su liquidación, seguirá operando a través de una nueva sociedad de la que los bonistas tendrán un 95%, señala Efe.

CODERE
0,42
baja
-11,70%

La bolsa española, rezagada frente a las demás europeas

La mayoría de bolsas de Europa amplían las ganancias (moderadas en la apertura) según avanza la jornada. El EuroStoxx 50 incluso se anota en estos momentos un 1%, al igual que el Cac 40 francés. Y eso que los futuros de Wall Street vienen con leves descensos tras los récord registrados ayer. Pero a este lado del Atlántico hay un selectivo que muestra dudas desde el toque de campana: el Ibex 35 español, que apenas se mueve del entorno de los 8.940 puntos.

Los inversores han contado con la primera lectura de los índices PMI de octubre en la Eurozona, que han mostrado una desaceleración en el crecimiento de la actividad empresarial en la región. "La principal preocupación que el PMI señala es la incesante presión sobre los precios que sigue llegando al consumidor", resalta Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING Economics. Más tarde (a las 15:45h en la España peninsular) se conocerán las mismas referencias en EEUU, aunque al otro lado del Atlántico realmente las miradas estarán puestas en Jerome Powell, presente de la Reserva Federal (Fed), que en su comparecencia de hoy podría dar pistas sobre si el banco central norteamericano iniciará o no la retirada de estímulos (tapering) el mes que viene.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

El precio de los insumos desborda a las fábricas europeas, según los PMI

El frenazo en los PMI de octubre refleja la presión de precios que sufren toda la cadena de valor de las empresas. Pero es el sector manufacturero el más perjudicado en el actual entorno inflacionario. En la encuesta realizada por IHS Markit, las fábricas de la zona euro apuntan a un incremento sin precedentes de los costes de los insumos. Como se observa en el gráfico, el pago a proveedores alcanza los 90 puntos, en una escala de cero a cien. Los componentes del PMI se realizan a través de cuestionarios cerrados para un panel de 5.000 empresas. Si el dato sale por encima de 50 significa que los precios pagados a proveedores suben. Un resultado de 90 puntos es una barbaridad para la escala que utiliza IHS Markit.

"La persistente pandemia hace que las demoras en las cadenas de suministro sigan siendo una preocupación importante, limitando la producción e impulsando los precios aún más al alza, tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios", explica Chris Williamson, economista jefe de la firma. El pago a proveedores en el sector servicios se sitúa por encima de 65 puntos, en máximos del año 2000.

La encuesta también muestra que las compañías están trasladando el alza de precios a los clientes finales. La inflación de los precios de venta se aceleró a medida que las firmas repercutieron el aumento de sus costes a sus clientes, alcanzando su ritmo más rápido de casi dos décadas de datos históricos comparables de la encuesta tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

El rally del gas no beneficia tanto al petróleo como se piensa

Las históricas subidas del gas natural parecían dar otro empujón al sector petrolero al optar no pocas centrales eléctricas por pasarse a la quema de crudo para generar energía. Sin embargo, nadie escapa del influjo del gas: sus altos precios amenazan con asfixiar a una parte fundamental del sector petrolero, las refinerías.

Relacionado: Opinión | Cómo cambiará la crisis del gas la economía mundial

Ampliar información open_in_new

Repsol pide más derechos de emisión a la UE

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, considera que "no es de recibo" que haya industrias que tengan que "parar porque no pueden afrontar los costes energéticos".

Lee también: Repsol, "más optimista", planea mejorar su dividendo

REPSOL
11,47
sube
+0,12%
Ampliar información open_in_new

Mattel teme que no haya Barbies para todos en Navidad

Mattel, fabricante de Barbie entre otros juguetes, no se ha resentido del aumento de precios que, ha tenido que reconocer, ha tenido que aplicar para compensar el encarecimiento del coste de envío y de las materias primas. Sus ventas crecieron un 8% en el tercer trimestre, hasta los 1.800 millones de dólares, su beneficio en un 161% (812 millones de dólares), y espera una buena racha navideña, pero la crisis global de suministro impide que puedan asegurar cubrir toda la demanda que prevé en Navidad. 

El director ejecutivo de la compañía, Ynon Kreiz, ha asegurado a la BBC que están trabajando duro para que sus juguetes lleguen a tiempo a los estantes, por lo que han adelantado la producción, asegurado más contenedores de carga y obtenido acceso a más puertos.

La razón por la que Renault encabeza las ventas en el Cac

Las acciones de la automovilística son las más bajistas este viernes en el Cac 40, el indicador de referencia en la bolsa francesa. Su precio baja hasta casu un 2% a poco más de 30 euros. Renault ha dado a conocer sus ingresos en los nueve primeros meses de 2021, en los que sus ventas se incrementaron un 2,6% en tasa interanual, hasta las 2.021.940 unidades. Sin embargo, la compañía no escapa (al igual que otras empresas del sector) a los efectos de la crisis de los chips: dejará de fabricar este año 500.000 vehículos debido a la falta de semiconductores.

Ampliar información open_in_new

El PMI de la zona euro cae a mínimos de seis meses en octubre

El flash del Índice PMI Compuesto de la zona euro se situó en 54,3 puntos frente a los 56,2 de septiembre, registrando su mínima de los seis últimos meses. El importante descenso viene propiciado por los problemas de abastecimiento derivados de la cadena de suministro y el incremento de la preocupación por un posible repunte de casos de covid. 

Las caídas fueron más acentuadas en el sector manufacturero. El PMI bajó hasta los 53,2 puntos desde los 55,6 puntos. Supone descender a niveles de dieciséis meses. El indicador de servicios también retrocedió pasó de 56,4 puntos a 55,6 puntos. Cabe recordar que en este indicador más de 50 significa expansión y menos, contracción. 

Mateusz Urban, analista de Oxford Economics, prevé que el sector terciario europeo sufra menos dificultades en su recuperación que la industria en el futuro, "dadas las sólidas perspectivas de consumo que apoyan al primero durante el cuarto trimestre y a principios de 2022".

"Es un muerto viviente": los expertos no se fían de Evergrande

El pago del cupón por parte de Evergrande ha dado un respiro a la compañía. Ha llegado subir casi un 8% en la bolsa de Hong Kong. Pero los analistas señalan que los problemas de sobre endeudamiento de la inmobiliaria no han terminado. "Hemos visto esto antes y no resuelve el problema de la empresa", señala Justin Tang, jefe de investigación de United First Partners. Y añade: "el pago no cambia el hecho de que es un muerto viviente".

Desde IG Asia destacan que "trae un respiro a corto plazo antes de su fecha límite oficial predeterminada y presenta un escenario más positivo de lo que muchos habrían esperado". Para Banny Lam de Ceb International, "el pago de intereses hoy solo ocupa una pequeña porción del pago total de intereses, los inversores están más interesados en ver el progreso de la reestructuración de la deuda de Evergrande, especialmente las ventas de activos valiosos".

La promotora tiene por delante más vencimientos críticos, que el pago de los 83,5 millones de dólares hoy. Marzo será la próxima fecha límite, subrayan desde ANZ Banking. "Necesita acelerar la venta de activos para cumplir con los próximos vencimientos".

IAG vuelve a teñirse de rojo pese al respaldo de Bernstein

Varias compañías turísticas copan la parte baja del Ibex. Meliá es el 'farolillo rojo' con descensos próximos al 2%, aunque IAG no se queda muy lejos. El holding aéreo retrocede y borra prácticamente el rebote que logró ayer. La dueña de Iberia (entre otras aerolíneas) es además el peor valor del selectivo bursátil español en el balance semanal (ver gráfico).

IAG ha perdido en los últimos días el respaldo de varias firmas de análisis. Otras, sin embargo, reiteran su apuesta por la compañía. Ayer lo hizo JB Capital Markets y este viernes lo ha hecho Bernstein. Esta, en concreto, ha repetido su consejo de 'sobreretorno' (o compra, la mejor posible) sobre las acciones de la empresa, a las que otorga un potencial del 58% (precio objetivo: 2,96 euros). El consenso de mercado de Bloomberg es menos optimista: ve en IAG un recorrido a corto plazo del 37%, hasta una valoración media a doce meses de 2,56 euros.

MELIA HOTELS INTL
6,34
baja
-0,60%
IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%

Tres creyentes del bitcoin cerca de los 100.000 dólares

El bitcoin ha frenado su escalada sobre los 62.000 dólares, tras el último rally propiciado por el lanzamiento del ETF de futuros en EEUU. A pesar de la pausa, muchos analistas siguen confiando en su potencial alcista. "Los objetivos iniciales al alza para bitcoin se encuentran cerca de 72.500 dólares y luego en los 89.000 dólares", comentan desde Fundstrat. Y añaden: "La cotización está cerca de la ruptura de picos anteriores".

Hay muchas personas que proyectan una ganancia de 100.000 dólares para fin de año, incluido el consejero delegado de BitMEX, Alexander Hoptner, quien sugirió ese nivel en una entrevista con Bloomberg Television este viernes. Katie Stockton, de Fairlead Strategies, comenta que los nuevos máximos proporciona una tendencia positiva a largo plazo que debería ver el objetivo de la moneda digital en 89.800 dólares, según sus proyecciones. 

Relacionado: El bitcoin rasca el brillo al oro y el quitaesmalte es la inflación

ArcelorMittal planea dar el salto a las renovables en India

ArcelorMittal lidera las compras en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. El precio de sus acciones rebota un 1,5% y recupera parte del terreno cedido ayer (-3,9%), volviendo a superar los 27 euros. En la semana, en cambio, acumula pérdidas mayores al punto porcentual.

Según informa Bloomberg, ArcelorMittal Nippon Steel India tiene previsto entrar en el segmento de las energías renovables como parte de sus planes de expansión en India. "Estamos estudiando la posibilidad de entrar en las energías renovables. Esto formaría parte de nuestro enfoque de sostenibilidad", ha señalado Dilip Oommen, director general de la compañía. "Nuestra visión es muy clara: tenemos que crear un negocio de energías renovables. Estamos trabajando con el gobierno en esto y estamos en conversaciones para conseguir terrenos", añadió el empresario, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias.

ArcelorMittal Nippon Steel India no ha dado detalles sobre sus planes. Bloomberg recuerda que el Ejecutivo del estado indio de Guyarat anunció en agosto que la siderúrgica tenía previsto invertir 50.000 millones de rupias (574,8 millones de euros) en hidrógeno y energías renovables.

Te puede interesar: ArcelorMittal también 'para las máquinas' por el coste energético

ARCELORMITTAL
27,22
sube
+0,91%

Iberdrola trata de eludir la minoración de ingresos del Gobierno

La energética está decidida a llegar a un acuerdo con el Gobierno para evitar que la batalla eléctrica se recrudezca. Iberdrola ha decidido rebajar la presión y aceptar la oferta de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

IBERDROLA
9,72
baja
-0,37%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con suaves ganancias

La renta variable del Viejo Continente comienza la última sesión de la semana registrando suaves compras. Intenta seguir la tendencia alcista vista anoche en Wall Street y esta madrugada en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: +0,34%). Sin embargo, los ascensos son contenidos. El EuroStoxx 50 se sitúa en los 4.175 puntos y el Ibex 35 español incluso muestra dudas en el entorno de los 8.940 enteros. Aquí tienes: los niveles que conviene vigilar (por técnico).

Los inversores muestran cierto alivio ante las noticias procedentes de China, donde la inmobiliaria Evergrande habría pagado el cupón en dólares que venció el 23 de septiembre antes del cumplimiento del periodo de gracia (mañana), evitando el default. De cara al resto de la jornada, la atención estará puesta en los índices adelantados de actividad de los sectores de manufacturas y servicios (PMI e ISM estadounidenses) relativos a octubre a ambos lados del Atlántico.

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

Japón: la inflación se situó en el 0,1% en septiembre

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,1% interanual en Japón el mes pasado, debido principalmente al encarecimiento del coste energético, según ha informado este viernes el Gobierno nipón. Con respecto al mes anterior, el indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, se incrementó un idéntico 0,1%.

La inflación nipona se está mostrando volátil en la segunda mitad del año, señala Efe. El IPC registró el pasado mayo su primer incremento en 14 meses, al que le siguió un nuevo avance en junio, pero en julio los precios cayeron y el indicador se mantuvo plano en agosto, cuando Japón atravesó su peor pico de la pandemia de covid-19.

Relacionado: ¡Ojo! El Banco de Japón ya debate si retirar los préstamos covid

Toca cierre semanal y las bolsas miran a sus resistencias

Los índices del Viejo Continente apuntan a un viernes de ganancias que dé continuidad a las alzas registradas en Asia. Ello puede ayudar a que los principales selectivos de renta variable europeos vuelvan a acercarse a sus niveles clave.

Ampliar información open_in_new

Reino Unido: quinto mes de caída para las ventas minoristas

Las ventas minoristas cayeron en septiembre por quinto mes consecutivo a pesar de que las restricciones por el covid disminuyeron durante el verano. Según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), las ventas cayeron un 0,2% frente a la bajada del 0,6% en agosto. En concreto, la caída se notó especialmente en las tiendas no alimentarias al comprar los consumidores menos artículos para el hogar y muebles. Por el contrario, las ventas de combustibles aumentaron un 2,9%, impulsadas por un repunte de la demanda.

Relacionado: La inflación en Reino Unido desciende una décima en septiembre, al 3,1%

Resultados | Línea Directa reduce un 13,4% el beneficio neto

La aseguradora ha anunciado este viernes, a través de la CNMV, que ganó cerca de 86,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, un 13,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque un 5,9 más que en enero-septiembre de 2019. La compañía destaca que ha mantenido su nivel de rentabilidad (ROE) por encima del 34%, "uno de los más elevados del sector". En cuanto a la cifra de negocio, los ingresos por primas de Línea Directa se incrementaron un 1,1% interanual, hasta 682,6 millones.

Te puede interesar: Línea Directa ya solo recibe una recomendación de venta

LINEA DIRECTA
1,71
baja
-0,67%

Casi toda deuda europea colocada este año sufre ventas

Bloomberg detalla que el 80% de los bonos con grado de inversión (al menos un escalón por encima de la calificación de basura), 956 de los 1.147 emitidos desde que comenzó el año, ha caído por precio, y por lo tanto ha subido su interés en el mercado secundario, al predominar las ventas.

Ampliar información open_in_new

El BCE dará 'alas' a su programa principal de bonos para evitar el efecto acantilado

El Banco Central Europeo (BCE) intensificará su programa regular de compra de bonos (APP) antes de que se agote el paquete de las compras pandémicas en marzo, según los economistas encuestados por Bloomberg. De este modo se pretende evitar el efecto acantilado que se produciría con la llegada del fin del programa de compras contra la pandemia. 

Los miembros del Consejo de Gobierno del BCE aumentarán el ritmo de compras de esta herramienta que se viene usando desde hace tiempo el próximo año y la harán más flexible para poder abordar mejor el estrés del mercado, según han explicado a Bloomberg los expertos encuestados. También predicen que el BCE comenzará a eliminar gradualmente su plan de emergencia en diciembre, y uno de cada cuatro dice que podría venir seguido por un nuevo programa de compras, es decir, una tercera herramienta de transición entre el PEPP (pandemia) y el APP..

Lee también: Weidmann podría despedirse del BCE 'por todo lo alto'

Atención: ¡Evergrande paga un cupón en dólares!

Buenas noticias desde el sector inmobiliario chino. La promotora Evergrande, una de las más grandes del país y que ha ganado especial protagonismo en las últimas semanas por su elevado endeudamiento, va a asumir el pago de los intereses de uno de sus bono offshore, esto es, en dólares estadounidenses (de inversores de fuera de China). Para ello, Evergrande remitió ayer 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria en Citibank, según avanzó el diario estatal Securities Times y ha confirmado Reuters. Así, la inmobiliaria china ha podido pagar a todos los tenedores de bonos 'extranjeros' antes de que terminara el periodo de gracia del pago mañana, 23 de octubre. Hasta ahora, la empresa solo pagaba su deuda en yuanes

Las acciones de la compañía rebotan más de un 3% este viernes en la bolsa de Hong Kong, aunque con ello no recupera el terreno perdido ayer (-12,54%) tras volver a cotizar después de haber estado unas dos semanas suspendida de negociación.

Relacionado: Optimismo en el banco central de China: inflación y Evergrande son "controlables"

Freno en los ascensos del dólar

Tras los avances acumulados en las últimas semanas, la divisa yankee cede terreno en el mercado monetario. El selectivo que recoge su comportamiento frente a una cesta representativa de las mayores divisas del mundo -el Dollar Index- registra una ligera caída que coloca esta semana como la más bajista desde comienzos de septiembre. El dólar neozelnadés, el australiano y la corona noruega son las divisas que más se revalorizan frente al billete verde en la semana.

EURUSD
1,1643
baja
-0,03%

La bolsa china, en máximos de un mes

Tras el alivio de algunas de las preocupaciones sobre un posible contagio de cualquier incumplimiento por parte de Evergrande que ha supuesto el rumor de que la empresa está en disposición de pagar un cupón de bonos en dólares antes de la fecha límite del fin de semana, los mercados asiáticos han visto como los alcistas se hacían con el control de sus parqués. La bolsa china de Shenzhen es una de las más alcistas en la jornada y consigue recuperar niveles que no se veían desde mediados de septiembre, hace algo más de un mes.

Agenda | Viernes de PMI, créditos dudosos y más resultados empresariales

Los inversores contarán con pocas referencias en España para cerrar la semana. El Banco de España publicará los datos de créditos dudosos y la deuda de las Administraciones Públicas, ambos datos referentes al pasado mes de agosto, y Línea Directa presenta resultados. Fuera, destacan el PMI manufacturero, servicios y compuesto de la Eurozona y EEUU y se celebra la segunda sesión de la cumbre del Consejo Europeo.

España:

-Datos de créditos dudosos

-Deuda de las Administraciones Pública

-Resultados de Línea Directa

Eurozona:

-PMI manufacturero, servicios y compuesto (octubre)

-Déficit y deuda pública

EEUU:

-PMI manufacturero, servicios y compuesto

Resultados: American Express, Honeywell, Goodyear

Otros:

-PMI manufacturero, servicios y compuesto de Alemania, Francia y Reino Unido

-Resultados: Air Liquide, Renault, London Stock Exchange

Un cierre de semana en verde

Buenos días y bienvenidos a la última sesión de mercado de la semana. Las principales bolsas de Europa quieren cerrar el viernes con buen sabor de boca. De hecho, los futuros de los selectivos continentales apuntan a ganancias superiores al medio punto porcentual que den continuidad a las alzas registradas en Asia. Y es que, tanto en Japón como en China, la jornada se esta saldando con tono positivo ante las halagüeñas noticias que llegan sobre Evergrande, de quien se dice que ha pagado un cupón de bonos en dólares antes de la fecha límite del fin de semana.