Flash del mercado

IBEX 35
11.200,20sube+0,51%
EURO STOXX 50®
4.909,12sube+0,24%
EURUSD
1,0848baja-0,37%
S P 500
5.562,27baja-0,04%

Wall Street sube con fuerza tras buenas noticias del Gobierno de EEUU

Los principales índices estadounidenses han concluido la jornada con subidas tras el comunicado del Tesoro de EEUU, señalando que este primer trimestre solo espera emitir deuda por valor de 700.000 millones de dólares, es decir, 55.000 millones menos de lo esperado. Tras la noticia, los mercados saltaron medio punto al alza.

El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,59% al cierre hasta las 38.333 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,76% hasta los 4.927 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 1,01%, situándose en los 17.596 puntos.

Además, el bono estadounidense a 10 años se ha hundido seis puntos básicos hasta el 4,08% de interés. Paralelamente, el precio del barril de petróleo Texas ha descendido un 1,37% hasta los 76,95 dólares.

Así comienza una semana en la que se conocerán los resultados de grandes firmas tecnológicas como Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft -que podrían sumar ganancias de hasta 10 billones de dólares-, así como del encuentro de la Reserva Federal estadounidense del miércoles y las guías que entonces se conozcan sobre política monetaria. Además, se espera que el Tesoro anuncie un impulso de sus ventas de deuda a largo plazo, "que corre el riesgo de aumentar los rendimientos y presionar las acciones al alza", indica Rita Nazaret, de Bloomberg Intelligence. Unas cifras de empleo en EEUU sólidas, pero no demasiado positivas, como las que se esperan el viernes también marcarán la tónica bursátil de la semana. 

S P 500
5.562,27
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Podcast | El fenómeno Bukele no tiene límites

Ampliar información icon-related

Opinión | Los pilares necesarios para una sabiduría verde

La guerra que se desarrolla en Ucrania y los combates en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre no deben distraernos de nuestras prioridades colectivas: reducir la emisión de CO2, buscar la neutralidad de carbono en 2050, preservar la biodiversidad y luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el S&P 500 roza los 4.900 puntos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar. El selectivo industrial Dow Jones retrocede tímidamente hasta las 38.085 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,13% hasta los 4.897 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 0,36%, situándose en los 17.483 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cae cuatro puntos básicos hasta el 4,09%. Paralelamente, el precio del barril de Texas desciende un 1,59% hasta los 76,84 dólares.

Esta es la situación del mercado al inicio de una semana en la que la Fed anunciará si sube o si baja los tipos de interés. Todo apunta a que el organismo encabezado por Jerome Powell optará por mantener el precio del dinero al nivel actual, sin embargo, es probable que se den pistas acerca de una posible bajada en verano.

S P 500
5.562,27
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Empieza la carrera por los los top jobs de la UE

Las elecciones europeas que se celebrarán entre 6 y 9 de junio próximos abocan a una revalidación de la alemana Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, como candidata de los populares. Esto deja al aspirante socialdemócrata Nicholas Schmit con reducidas posibilidades para hacerse con los mandos del Ejecutivo de la Unión Europea (UE).

Ampliar información icon-related

ACS se hunde un 10% tras la sentencia de Abertis

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 cae un 0,47% y los 9.900 puntos lastrado por ACS

El Ibex 35 ha perdido los 9.900 enteros tras caer un 0,47% este lunes. Aunque la sesión ha sido bastante plana en Europa, el vuelco de ACS ha llevado al selectivo español a destacar en el lado de las pérdidas. La firma de Florentino Pérez se ha desplomado un 9,99% después de una sentencia del Tribunal Supremo desfavorable para Abertis, firma que controla al 50% junto con la italiana Mundys. Con todo, el índice nacional ha cerrado en los 9.890,3 puntos. Mientras, el EuroStoxx 50 apenas se ha movido y sigue sobre los 4.635 puntos, máximos de 2001. El DAX ha retrocedido un 0,1%, distanciándose de los 17.000 enteros, pero cotizando en torno a máximos históricos. 

A nivel técnico, el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, destaca la vulnerabilidad de España frente al Viejo Continente. "La debilidad del Ibex 35 huele a pólvora y podría estar advirtiéndonos de que se mantiene inalterada la situación correctiva bajista que aún podría tener cierto recorrido antes de alcanzar zonas donde la ecuación rentabilidad riesgo sea atractiva para volver a comprar", señala. 

IBEX 35
11.200,20
sube
+0,51%
ACS
39,14
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.909,12
sube
+0,24%

"Las perspectivas a largo plazo para las acciones chinas son prometedoras"

El dinero ha vuelto a la renta variable de 'dragón rojo' a raíz de las últimas medidas de estímulo impulsadas por el país para detener el desplome de su mercado, que llegó a cotizar en mínimos de 2019. Según Bank of America, los fondos de bolsa china atrajeron 11.900 millones de dólares en sólo una semana, con datos hasta el miércoles. Se trata de la mayor entrada de dinero semanal desde 2015, y la segunda más grande de la historia.

Ampliar información icon-related

¿Puede Evergrande hacer descarrilar las finanzas de China?

El riesgo existe y no es menor. Sin embargo, el gigante asiático tiene sobrada experiencia a la hora de mantener su economía con vida en medio de grandes desequilibrios que siempre parecen estar a punto de explotar.

Ampliar información icon-related

Amazon desiste: no comprará las aspiradoras Roomba

La dureza de la Unión Europea (UE) ante los problemas de competencia ha vuelto a sacudir el mercado tecnológico estadounidense. Amazon ha decidido romper su acuerdo de compra del fabricante de Roomba, iRobot, por 1.400 millones de dólares, ante la amenaza de veto por parte de las agencias reguladoras comunitarias.

La compañía de aspiradoras se desploma un 11,7% en bolsa tras el anuncio y sus títulos caen hasta los 15,1 dólares. La operación se cerró a un precio de 61 euros por acción, lo que entonces suponía una prima del 22%. Sin embargo, en relación al último cierre de iRobot, casi 17 dólares, Amazon hubiera abonado una prima del 259% de haber seguido adelante con la transacción. La firma fundada por Jeff Bezos apenas sube unas décimas en Wall Street.

AMAZON.COM
187,720
sube
+2,82%
Ampliar información icon-related

Alzas contenidas en Wall Street

La bolsa estadounidense afronta la primera jornada de la semana con ascensos comedidos en sus tres principales índices. En el caso del Dow Jones son suficientes para renovar sus máximos de todos los tiempos sobre los 38.100 puntos. El S&P 500, por su parte, se acerca de nuevo a las 4.900 unidades, la simbólica cota que ha sondeado en los últimos días pero que todavía no ha logrado batir al cierre de una sesión. En cuanto al Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico norteamericano, se encuentra sobre los 17.400 enteros (y su récord está por encima de los 17.500).

Los inversores al otro lado del Atlántico no contarán este lunes con referencias económicas relevantes. No obstante, están a la espera de la batería de datos de los próximos días y, en especial, a lo que anuncie la Reserva Federal de EEUU (Fed) el miércoles.

S P 500
5.562,27
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Vuelco en ACS: ¿por qué se desploma un 7%?

Las acciones de ACS han vivido un vuelco en la sesión de este lunes. La compañía ha empezado a desplomarse en bolsa hace unos minutos tras conocerse una sentencia del Tribunal Supremo que perjudica a Abertis, firma que controlan ACS y la italiana Mundys. La de Florentino Pérez cae un 7,2% hasta los 36,7 euros el título y se convierte así en el farolillo rojo del Ibex 35. 

La sentencia del Tribunal Supremo es un golpe duro para Abertis, ya que esta reclamaba 4.300 millones de euros al Estado por las obras de ampliación de la AP-7 y solo se le renocen 32,9 millones más intereses. Es decir, una cifra insignificante en relación a la cuantía que pedía. ACS y Mundys analizarán ahora sus opciones legales. 

ACS
39,14
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Rusia e Irán, beneficiados por una extraña estrategia de China

China sigue a lo suyo. Ni la desaceleración de su economía ni el desplome de sus mercados financieros están deteniendo el 'atracón' de petróleo que se están dando sus refinerías y empresas petroleras.

Ampliar información icon-related

Las palomas y halcones del BCE salen a volar y buscan nido para junio

Todavía dura la resaca de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y algunos de los miembros del Consejo de Gobierno de la institución han comenzado a hacer declaraciones. La presidenta, Christine Lagarde, fue prudente y cautelosa el jueves para comprometer demasiado el inicio de los recortes de tipos en el verano. Pero algunos de los banqueros centrales considerados como halcones, más reacios a bajar el precio del dinero, hablan abiertamente de junio.

EURUSD
1,0848
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Un recorte de valoración para BBVA

Un día antes de que BBVA dé a conocer sus resultados (o cuentas) de 2023, los analistas del Grupo Santander (su principal competidor en España) han recortado el precio objetivo que dan a las acciones de la entidad vasca, de 10,62 a 10,40 euros. No obstante, han mantenido su consejo positivo ('comprar').

Además, pese a la reducción de hoy, los expertos del Santander son más optimistas que el consenso de mercado de Bloomberg al completo. Este recoge una valoración media a 12 meses para BBVA de 9,60 euros el título, que implica un potencial del 20% desde los mínimos de esta sesión (en 8 euros). La mayoría de firmas de análisis recomiendan 'comprar', solo uno se decanta por 'vender' y el resto (13 o el 39,4% del consenso) se muestran 'neutrales'.

Te interesa: "El dividendo de 2023 será claramente superior", según el presidente de BBVA

BBVA
10,19
sube
+0,99%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex vuelve a jugarse los 9.900 puntos

Las bolsas de Europa continúan cotizando con leves caídas en el ecuador de esta jornada. El EuroStoxx 50 prácticamente no se mueve en el entorno de los 4.630 puntos, esto es, en una zona que no alcanzaba desde principios de siglo (2001). Ello a pesar del fuerte retroceso que hoy sufren la neerlandesa Philips (-7,20% en estos momentos) y la alemana Bayer (-5,1%), que encabezan las pérdidas dentro del selectivo continental. 

En el mercado español, el Ibex 35 se tambalea en la cota psicológica de los 9.900 enteros con Meliá, Sacyr, Cellnex y un peso pesado como Banco Santander en la parte baja de la tabla dejándose más de un 1%. Sin embargo, Grifols y Repsol lideran las subidas anotándose más de dos puntos porcentuales. Y fuera del Ibex, hoy destaca Ezentis, cuyas acciones han saltado hasta casi un 50% después de haber estado suspendidas durante más de un año. 

EURO STOXX 50®
4.909,12
sube
+0,24%
IBEX 35
11.200,20
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

Opinión | "Es hora más de disfrutar en bolsa que de comprar"

Ampliar información icon-related

¿Por qué Philips pierde más de un 7% en bolsa?

Números rojos en bolsa. Philips se posiciona como el farolillo rojo de la bolsa europea este lunes. Las acciones de la compañía neerlandesa se deprecian más de un 7%, al entorno de 19,50 euros (al que no descendían desde hace más de un mes).

¿Qué ha pasado? La empresa ha anunciado un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos por el que dejará de vender respiradores en el país hasta cumplir una serie de requisitos. Se trata de un decreto de consentimiento con el Departamento de Justicia de EEUU (DoJ), en representación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Dicho decreto "se está ultimando y se presentará al tribunal estadounidense correspondiente para su aprobación", ha indicado Philips.

Resultados. Por otro lado, la multinacional ha informado este lunes de que en el conjunto de 2023 registró pérdidas por impote neto atribuido de 466 millones de euros, frente al resultado negativo de 1.608 millones de 2022. Solo en el cuarto trimestre logró un beneficio neto atribuido de 39 millones (en contraste con los 106 millones en negativo del mismo periodo del año anterior).

Relacionado: Philips llega a un acuerdo para cerrar la crisis de los respiradores en EEUU

KON.PHILIPS ELECTR
24,040
neutral
0,00%

Ryanair baja hasta un 4%: empeora sus previsiones de beneficio

Ryanair registró un beneficio neto de 2.190 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un aumento del 39% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la compañía.

No obstante, la aerolínea irlandesa se anotó un beneficio neto de 15 millones de euros solo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, un 93% menos que un año antes, debido a que el aumento de los costes del combustible contrarrestó el incremento de los ingresos. Además, Ryanair ha reducido sus previsiones de beneficio neto para este ejercicio a una horquilla de entre 1.850 y 1.950 millones de euros, cuando anteriormente el rango iba desde 1.850 y a 2.050 millones de euros.

La empresa ha asegurado que el resultado de todo el año depende "en gran medida de que se eviten acontecimientos adversos imprevistos en el cuarto trimestre, como la guerra de Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás, y nuevos retrasos en las entregas de [aviones por parte de] Boeing". Con todo, sus acciones llegan a descender un 3,7% en la bolsa irlandesa, cotizando incluso al filo de los 18 euros.

Ampliar información icon-related

El acantilado de las patentes llevará a las farmacéuticas a perder miles de millones

Grandes empresas farmacéuticas como Bristol Myers SquibbMerck o Johnson & Johnson enfrentan una amenaza inminente que pondrá en riesgo decenas de miles de millones de dólares en ventas de aquí a 2030, a medida que los medicamentos más exitosos caerán por el llamado acantilado de patentes. Esto se refiere a cuando las patentes de una empresa para uno o más productos de marcas líderes expiran, lo que abre la puerta a que los competidores vendan imitaciones de esos medicamentos, a menudo a un precio más bajo. Por lo general, eso hace que los ingresos para los fabricantes de medicamentos caigan y los costos para los pacientes, que pueden acceder a opciones más asequibles.

Las 20 principales empresas biofarmacéuticas corren el riesgo de perder 180.000 millones de dólares en ventas por la expiración de patentes de aquí a 2028, según estimaciones de EY. No obstante, los fabricantes de medicamentos parecen estar bien preparados para compensar algunas pérdidas de los próximos acantilados de patentes, a medida que construyen sus carteras de medicamentos y firman adquisiciones o asociaciones con otras compañías, destacan algunos analistas de Wall Street consultados por CNBC.

Bayer cae cerca de un 6% tras el revés en el juicio por Roundup

Monsanto no deja de dar dolores de cabeza a Bayer. La farmaceútica vive una jornada de pesadilla en bolsa después de que se haya hecho público el litigio sobre Roundup, el herbicida de Monsanto, firma que la alemana compró en 2018. Según el veredicto, el conglomerado alemán deberá pagar 2.250 millones de dólares a un consumidor que culpó al herbicida de haber contraído cáncer. Tras conocerse la noticia los títulos caen cerca de un 6%, a menos de 30,50 euros incluso y siendo de las más bajistas en el EuroStoxx 50 este lunes.

Este no es el primer problema que vive Bayer debido a la adquisicion de Monstanto. Para empezar, esta compañía trajo un enorme pasivo al grupo de 63.000 millones de dólares y unos litigios que, a la postre, han derivado en una caída en bolsa del 70% para Bayer desde que realizó la operación. Ahora, este nuevo golpe ha hecho que los analistas avisen de que probablemente se proceda a un recorte de dividendo. Así lo defiende Morgan Stanley en su último informe, que explica que "las pérdidas recientes en las pruebas podrían llevar a una política más estricta o hasta una suspensión".

Te interesa: Bayer retrasa sus planes de dividirse en tres

BAYER
27,35
sube
+3,85%

Ezentis 'resucita' en bolsa: se dispara cerca de un 50%

Ezentis vuelve a cotizar después de haber estado suspendida de forma cautelar desde el 2 de diciembre de 2022. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio el visto bueno a su reactivación en bolsa después de que la compañía haya hecho una reestructuración y de que, según indicó el propio organismo supervisor el viernes, haya dado al público "información suficiente" sobre su situación financiera. Ezentis comunicó la semana pasada que entre enero y octubre del año pasado logró un beneficio neto de 195,9 millones de euros.

Así las cosas, parece que los inversores se fían de la empresa. Si las acciones fueron congeladas hace más de un año a un precio de 0,0894 euros, hoy llegan a superar los 13 céntimos, lo que implica un salto de casi el 49%. Se trata de niveles máximos desde junio de 2022. En septiembre de ese año Ezentis estuvo también suspendida ante el riesgo de "insolvencia inminente".

GRUPO EZENTIS SA
0,19
sube
+4,52%
Ampliar información icon-related

Suecia confirma que sale de la recesión con un crecimiento pírrico

La economía sueca ha vuelto a crecer en el último trimestre de 2023 tras dos consecutivos a la baja, provocando que el país entrase en recesión técnica. Suecia ha logrado expandirse gracias a un leve crecimiento del 0,1% intertrimestral, según la confirmación del producto interior bruto (PIB) publicada por Statics Sweden. La lectura final es un poco peor que la preliminar (del 0,2%), avanzada a mediados de mes. 

El crecimiento del cuarto trimestre probablemente fue impulsado por un "aumento sorprendentemente pronunciado en las exportaciones de bienes", ha explicado en un informe el analista jefe de Nordea Bank, Torbjorn Isaksson. Mientras tanto, un comunicado separado de la agencia de estadísticas mostró que los minoristas vieron caer sus ventas un 2,2% respecto al año anterior en diciembre.

Ampliar información icon-related

La demanda de Grifols contra Gotham en Nueva York da alas a sus acciones

Las acciones de Grifols han arrancado este lunes un 1,3% arriba como reacción a la demanda que la farmacéutica presentó el pasado viernes ante el Tribunal de Distrito de Nueva York (EEUU) contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas. 

La firma de hemoderivados informó el viernes, tras el cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que, ante los informes que cuestionaban su contabilidad y su solvencia, había presentado una demanda en la que solicitaba la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus accionistas.

Además, la empresa catalana alega que los demandados obtuvieron "una considerable posición en corto" en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols". En este sentido, la CNMV sigue analizando el caso, tanto la documentación presentada por Grifols como "la conducta de Gotham".

Flash de apertura: Tibieza en las bolsas de Europa en el inicio de la semana.

GRIFOLS
8,97
baja
-1,88%

Tibieza en las bolsas de Europa en el inicio de la semana

Las bolsas europeas afrontan este lunes con ligeros descensos, de apenas unas centésimas en varios parqués. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia de todo el continente, se mueve poco sobre los 4.600 puntos y se mantiene en máximos desde 2001. Mientras, los 9.900 enteros del Ibex 35 vuelven a peligrar. En cuanto a los futuros de Wall Street, vienen con suaves alzas que anticipan nuevos máximos históricos al otro lado del Atlántico.

"La resistencia del mercado a retroceder es impresionante", opinan los analistas de Bankinter en su comentario diario. Los inversores se enfrentan hoy a un día sin datos económicos de relevancia pero que, sin embargo, precede a varias sesiones llenas de referencias tanto macro como empresariales, destacando la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.

No obstante, la renta variable occidental ha estado precedida por la noticia de que un Tribunal Superior de Hong Kong ha ordenador la liquidación del gigante inmobiliario Evergrande, la promotora más endeudada del mundo. "Viene a recordar a los inversores las dificultades por las que sigue atravesando el sector en el país asiático y lo que ello implica para la recuperación de su crecimiento económico", señalan los expertos de Link Securities. Asimismo, desde Bankinter consideran que la noticia "es la mejor prueba del fin de la expansión inmobiliaria en China, aunque es algo que empezó hace ya varios años y donde hay una triple burbuja ahora desinflándose: crédito, inmobiliario y bolsa".

EURO STOXX 50®
4.909,12
sube
+0,24%
IBEX 35
11.200,20
sube
+0,51%
Ampliar información icon-related

Un tribunal de Hong Kong ordena liquidar Evergrande

La promotora ha sido suspendida de cotización después de haberse hundido más de un 21% hoy en bolsa. No obstante, los expertos apuntan a que el impacto de la medida tomada por la Justicia hongkonesa será probablemente contenido. Los responsables políticos del gigante asiático luchan por contener una crisis cada vez más profunda y cuyo epicentro es, precisamente, el mercado inmobiliario.

Ampliar información icon-related

Los niveles de compra en el Ibex 35, según nuestro asesor

"Un retroceso del 38,20% de Fibonacci es lo mínimo que se puede esperar antes de comprar. Eso supondría asistir a una caída a los 9.750 puntos, que además coincidirían con el objetivo que surge de proyectar la amplitud del lateral que desarrolló entre los 10.000 y los 10.300 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Todas las miradas puestas en el EuroStoxx 50

Técniamente hablando no hay dudas: la semana pasada se erigió un indiscutible protagonista entre las bolsas mundiales, el EuroStoxx 50. El selectivo bursátil continental llamó la atención de propios y extraños al anotarse su semana más alcista en 10 meses y batir su resistencia histórica. El índice ha abierto ahora la posibilidad de protagonizar un contexto alcista hacia sus máximos históricos, alcanzados en el año 2000, alrededor de los 5.522 puntos, ofreciendo un potencial alcista adicional del 20%.

"Desde una perspectiva operativa, la ruptura del rango de los 4.572/4.625 puntos sería una noticia alentadora, fortaleciendo mi idea de considerar compras en la bolsa europea en cuanto se forme una corrección mínimamente significativa, para lo cual lo ideal sería esperar a una caída que aleje los índices entre un 8% y un 10% de su anterior máximo", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con la vuelta de Ezentis a bolsa

España: 

Las acciones de Ezentis comienzan a negociarse en bolsa después de más de un año suspendida de cotización por las dudas sobre su viabilidad, como consecuencia de su elevada deuda.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, presenta las líneas generales de la política de su departamento en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital.

Alemania: 

El Tesoro coloca deuda a cinco y 11 meses. 

Ampliar información icon-related

El petróleo rebota más de un 10% desde los mínimos del año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado -una de las últimas del mes de enero- que vendrá marcada por la evolución de los precios del petróleo. La subida que acumula el barril de crudo, superior al 10% desde los mínimos del año, ha espoleado a las acciones de las compañías energéticas, que lideran ahora las alzas de un mercado que aún rezuma optimismo tras las últimas medidas de China para reforzar su mercado bursátil y al sector inmobiliario.

Pese a todo, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a comienzo de semana con tono mixto, similar al visto en Asia, donde aunque las alzas se imponen en la mayoría de selectivos, se pueden encontrar algunas excepciones bajistas en índices como el Shanghai Shenzhen CSI 300, que registra tímidos descensos cerca de su cierre. 

Ampliar información icon-related

En España compramos Global Dominion

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, afirma que "en España pueden comprar acciones de Global Dominion, máxime tras haber confirmado un claro patrón de giro alcista en forma de doble mínimo tras batir los 3,45 euros. Eso plantea un suelo en 3 euros (stop), algo que no me sorprende ya que ese entorno es un soporte importante. Pueden buscar objetivos en 4,80". 

La agenda semanal: ¿a qué se enfrentarán los mercados?

Si todas las miradas apuntaban a lo largo de esta semana a Christine Lagarde y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés de la zona euro, la que viene tendrá el foco de interés puesto en la Reserva Federal (Fed) y su correspondiente dictamen.

Los datos de crecimiento referidos al primer trimestre de 2024 de la economía española, italiana y alemana -además de los de la eurozona en su conjunto- también coparán la atención de analistas e inversores que tampoco pueden perder de vista los datos de IPC en los mismos países porque pueden dar argumentos adicionales para que las entidades centrales se decanten antes o después por rebajar el precio del dinero.

Las cifras de PMI, con especial interés en las que se den a conocer en China y las cifras de desempleo e España y EEUU pondrán la guinda a la semana.

Sigue leyendo: Turno esta semana para Powell y los datos de IPC y PIB de Alemania y España

Opinión | Dólares de madera frente al juego de no cometer fallos

La expectativa real de recortes del precio del dinero se ha recortado drásticamente en las últimas encuestas a gestores. Sin embargo, el mercado asumía a finales del pasado año hasta siete bajadas de tipos interés con lo que los inversores estaban dispuestos a pagar en el mercado de opciones. Este vaivén es el que está dirigiendo la renta fija -con un bono americano que llegó al 3,75% y ahora se sitúa en el 4,1%-, y en segunda lectura a las bolsa.

El positivo comportamiento de la renta variable esencialmente obedece a la impresión de que se va a producir un aterrizaje suave de la economía o que si pasamos por una recesión será meramente técnica, que sólo veamos unas levísimas décimas negativas. Ya hay quien afirma que hay que borrar de nuestro vocabulario la palabra recesión.

Para tomar una decisión de inversión hay hay que contemplar tres casos: el malo, el peor y el pésimo. Si te cuadra el tercero es que hay proyecto. A las bolsas parece encajarles que la concatenación de bajadas de tipos permitirá una mejora de los beneficios empresariales tan positiva que incluso veremos los mayores márgenes desde Lehman, casi el 22% sobre el beneficio bruto. Porcentaje que se elevará hasta el 40% en el caso de las siete magníficas -Alphabet, Apple, Microsoft, Meta, Nvidia, Tesla y Amazon-, que representan casi una tercera parte del S&P 500.

Ampliar información icon-related

Por qué una letra a doce meses al 3,2% es más atractiva que una a seis al 3,5%

La rentabilidad de las letras tiende a bajar. La razón es sencilla:se ajusta a la nueva realidad de tipos de interés que llegará en 2024. No se sabe con certeza cuándo bajarán -la única aproximación es lo que descuenta el mercado-, pero sí que lo harán en algún momento de este año. La propia Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha dejado la puerta abierta a que sea en verano. Si se cumple esta hoja de ruta, dentro de seis meses la rentabilidad de las letras será inferior a la actual, por eso los expertos recomiendan amarrar los plazos más largos, aunque paguen menos.

Ampliar información icon-related

La droga legal que está "de moda" en Wall Street

Consumir cocaína y grandes cantidades de alcohol siguen formando parte de la cultura de Wall Street. Las fuertes jornadas de trabajo, mezcladas con el estrés por conseguir un bonus fantástico, pueden llegar a provocar el consumo de estas sustancias. Con todo esto, la progresión de consumo se mantiene por debajo de la media: los resultados positivos en las pruebas de drogas disminuyeron casi todos los años durante 24 años, pasando del 13,6% en 1988 a un mínimo del 3,5% en 2012. En 2015, la tasa de positividad anual se situó en el 3,9%, mientras que en 2019 registró 2,8% y en 2022 alcanzó el 3,6%. El promedio llega al 4,7%, según datos de Quest Diagnostics.

Ampliar información icon-related

La selección 'gourmet' de los expertos para una cartera de fondos de renta fija

Ampliar información icon-related

Las acciones de Ezentis vuelven este lunes tras más de un año con su negociación suspendida

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión de la cotización de las acciones de Ezentis con efectos desde las 08.30 horas de este lunes, 29 de enero, tras más de un año paralizada, según informó el supervisor este pasado viernes.  

En concreto, la CNMV acordó levantar la suspensión "cautelar" acordada el 2 de diciembre de 2022 de la negociación de las acciones y de otros valores de Ezentis que den derecho a su suscripción, adquisición o venta en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil.

 La vuelta al parqué de Ezentis se produce como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público información "suficiente" de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

Viscofan anuncia recompras para compensar el efecto de su 'scrip'

Viscofan prevé recurrir por primera vez en su historia al pago en scrip (esto es, ofrecer a sus accionistas la opción de cobrar el dividendo en efectivo o hacerlo en acciones), y por este motivo ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones. La compañía anunció este programa el jueves, al cierre del mercado, y la fecha de inicio del mismo era este viernes, 26 de enero. El programa tiene como objetivo 1,4 millones de acciones (esto es, el 3% del capital) y la compañía prevé destinar a él un máximo de 76 millones de euros. 

El motivo detrás de estas recompras es la voluntad de la compañía de compensar los efectos negativos de la retribución flexible. El scrip tiene el handicap de que, para retribuir a los inversores que eligen cobrar en acciones, la empresa emite nuevos títulos, con lo que el capital queda repartido en un número de acciones mayor, algo que diluye a los accionistas que eligen el efectivo. El programa anunciado por Viscofan le permitirá amortizar acciones propias para evitar esa dilución

Los mejores fondos de inversión en 2024 de la 'Liga Global de elEconomista.es'

'La Cartera' recompra Iberdrola a 11 euros y cobra el dividendo de Acerinox

La semana pasada La Cartera de elEconomista.es recogió beneficios en Iberdrola, cerca de un 6% contando el dividendo que se va a cobrar la semana que viene de 0,202 euros. Asimismo, se decisió buscar una recompra de la utility un 5% más abajo, en los 11 euros, nivel que precisamente ha tocado esta semana, consumando en apenas unos días una recompra que vuelve a dejar la liquidez de la herramienta en el 10%.

Entre los fundamentales que hacen atractiva la inversión en Iberdrola está el componente de estabilidad y visibilidad de su negocio a largo plazo, además de la rentabilidad y recurrencia de su dividendo. El consenso de analistas que recoge Bloomberg fija en los 12,35 euros su precio objetivo a 12 meses, lo que le deja un potencial al alza de algo más de un 11% desde los niveles actuales. "Consideramos que el modelo de negocio muestra gran resiliencia respecto al entorno macro y nos mostramos optimistas de cara a la consecución de objetivos a largo plazo, destacando además su solidez financiera y el apoyo del mercado que permiten combinar un fuerte nivel de crecimiento y una atractiva y creciente política de dividendos", explican en Renta 4.

Ampliar información icon-related

El Tesoro celebra este jueves la primera subasta de deuda tras el BCE

El Tesoro Público español celebrará este jueves una subasta de deuda a medio y largo plazo, la primera después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 4,5 % por tercera vez consecutiva.

Asimismo, la puja del jueves será la primera prevista en el calendario oficial del Tesoro correspondiente a febrero. Según el organismo, en dicha subasta se ofrecerán a los inversores obligaciones a diez años y otras a quince años indexadas a la inflación.

También se subastarán otras obligaciones con una vida residual de cinco años y tres meses, y otras con una vida residual de siete años y tres meses.

El 'patito feo' de la bolsa francesa que empieza a ser 'cisne'

Tras el nefasto 2023 en el que Teleperformance -uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es- en el que la compañía se dejó en bolsa algo más de un 40% su valor, sus acciones han comenzado a remontar y el patito feo de la bolsa francesa comienza a ser un cisne.

Ampliar información icon-related

Entrevista con Hamco Global Value, el fondo con más retorno anualizado

Si uno piensa en un gestor en España que practique el deep value sin duda que uno de los primeros nombres en salir sería el de John Tidd y el fondo que asesora para Andbank, Hamco Global Value Fund, que cerró el año pasado con casi un 11% de rentabilidad, pero que logra un 24% anualizado en los tres últimos años. Con 2.351 partícipes y algo más de 86 millones de euros de volumen patrimonial, Hamco, que fue el segundo mejor fondo activo de bolsa global en la Liga de elEconomista.es en 2021, cuenta con una exposición del 48% a empresas asiáticas en una cartera en la que las firmas coreanas acaparan el 29%.

De cara al futuro, ¿tienen capacidad de mantener este ritmo de revalorización?

Hay que tener en cuenta que con el Covid pudimos rotar la cartera a valores muy interesantes y generar muy buenas revalorizaciones en los años siguientes. En los últimos cuatro años [en 2024 cumple su quinto aniversario de vida] hemos visto un ciclo económico de manera comprimida. Dicho esto, es complicado, porque por mi experiencia como gestor, mi track record sería más de un 18% y me daría por contento si conseguimos más del 15%. No pretendemos mantener ese nivel todos los años. De hecho, el año pasado estuvimos por debajo del índice, casi un 11% porque teníamos bastante cash, que nos costó dinero, y fue una equivocación. Es bueno mirar a largo plazo con expectativas realistas. Daríamos por buenos porcentajes cercanos a nuestro track record.

Sigue con la entrevista a John Tidd (Hamco): "Me contentaría con más del 15% de rentabilidad en los próximos años"

Vidrala y Logista, otros dividendos a tener en el radar

El de Catalana es el más inminente, pero el calendario de dividendos españoles aún incluye otros dos para el mes de febrero. Se trata de los de Vidrala y Logista. El fabricante de envases de vidrio ya ha confirmado que repartirá 1,02 euros el día 15, que permiten embolsarse un 1,1%. La fecha tope para meterla en cartera es el martes 12 (el 13 sus títulos se negociarán ya sin derecho al dividendo). Se trata del pago a cuenta del ejercicio de 2023, al que se sumará, ya en julio, el complementario, del que aún no se conoce el importe. La compañía presenta resultados, igual que Catalana Occidente, el 29 de febrero.

Más atractiva es la remuneración de Logista, que con su dividendo del mes que viene permite atrapar un 5,2%, a pesar de que el valor cotiza en máximos históricos. Este pago está todavía sin confirmar por parte de la compañía, pero el mercado lo sitúa el día 22, por 1,36 euros. Es el complementario del ejercicio de 2022, que se suma al pago a cuenta que el grupo entregó ya el pasado mes de agosto.

Catalana Occidente paga su primer dividendo anual y ofrece un 3,4% en 2024

Está ya confirmado el próximo dividendo de Catalana Occidente, que el 7 de febrero repartirá 0,19 euros por acción. En los precios actuales, este importe ofrece una rentabilidad del 0,6%. El último día para entrar en el valor es el viernes 2 de febrero, ya que lunes 5 la acción cotizará sin derecho a ese pago. Catalana es una de las compañías que retribuyen cuatro veces cada año, algo no tan habitual entre las cotizadas españolas, y este dividendo es el tercero a cuenta de 2023. La aseguradora tiene todavía pendiente la entrega de su cuarto y último pago del ejercicio, el complementario, que suele distribuir en mayo, y que el mercado estima que ascenderá a otros 0,477 euros (que rentan un 1,5%). 

En 2024, la compañía todavía entregará otros dos dividendos más (ya a cuenta de 2024), por 0,206 euros en julio y por otros 0,209 en octubre. En total, con los cuatro pagos que repartirá a lo largo del presente año, abonará 1,0842 euros, que rentan un 3,4%.

El inversor que compre ahora acciones de Catalana Occidente se posicionará en un valor que recibe una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. No es una compañía muy grande en capitalización (su valor en bolsa está ligeramente por debajo de los 4.000 millones de euros) y sólo recibe seguimiento de cinco entidades, que le dan, todas ellas, un comprar. Por otro lado, tiene por delante un potencial alcista cercano al 49% de acuerdo con los mismos analistas. En lo que llevamos de año, sus títulos se anotan en el parqué cerca de un 5,8%. Actualmente cotiza ligeramente por debajo de su valor en libros, en las 0,9 veces, según FactSet.

Trump prevé recrudecer la guerra comercial con China

Con el America First pronunciado por Donald Trump en la campaña electoral del 2016 se inició una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cuando ascendió al poder, tras ganar las elecciones, el dirigente estadounidense prometió poner fin a lo que definió como "prácticas de comercio injustas" por parte de China. Una posible vuelta de Trump a la Casa Blanca hace temer que endurecerá todavía más esta guerra comercial con el gigante asiático, un conflicto en el que Europa también perderá.

El expresidente de Estados Unidos se ve reforzado tras ganar, el pasado miércoles 24 de enero, las primarias de New Hampshire frente a su contrincante Nikki Haley. Esto lo perfila como candidato a la Casa Blanca del Partido Republicano para las presidenciales que se celebrarán en noviembre.

Lee aquí la noticia completa

Los cuatro intentos fallidos de Pekín para 'reanimar' su bolsa

El mercado chino ha vuelto a estar en el centro de todas las miradas esta semana tras conocerse la filtración de que las autoridades chinas se estarían planteando movilizar hasta dos billones de yuanes (en torno a 260.000 millones de euros) de empresas estatales ubicadas fuera de la China continental, como parte de un fondo de estabilización para comprar acciones de China continental (onshore) a través del enlace que ofrece Hong Kong.

La medida, más allá del importe que planea movilizar, es una más de todas las implementadas por las autoridades chinas en los últimos meses para intentar relanzar una economía a la que cada vez más le cuesta cumplir con las menguantes previsiones lanzadas por el Gobierno chino y por el consenso de mercado, y sobre todo, para rescatar a unas bolsas que en las últimas semanas se han acercado a mínimos de los últimos cinco años. Y es que, el índice CSI 300, que está ponderado por free float y se compone de 300 acciones A que cotizan en la Bolsa de Valores de Shanghái o Shenzhen, llegó a tocar esta semana su nivel más bajo desde 2019.

Lee aquí la noticia completa

Cinco factores ahondarán en la crisis de China los próximos años

China atraviesa desde 2020 una ya larga etapa de debilidad económica y todos los ojos están puestos en cómo evolucionará en los próximos años la segunda potencia del mundo. Hay poco lugar para el optimismo, porque el gigante asiático no ha experimentado la recuperación que se esperaba tras el fin de las restricciones de la política Covid cero. Y a ello se suman cinco factores que amenazan con ahondar la crisis en los próximos años.

Se identifican con la profunda crisis del sector inmobiliario; el potente control e intervencionismo por parte del Estado a las empresas, sobre todo tecnológicas; una población cada vez más envejecida y las tensiones que vuelven a surgir en el comercio internacional. Todo lo anterior contribuye a un quinto factor, que engloba a los anteriores, resumido en la ya crónica desaceleración que el PIB sufre. Esta última imposibilita que China se mantenga a la cabeza de las economías emergentes por crecimiento, un puesto que le correspondió indiscutiblemente en los años en que avanzaba a tasas del 10%.

Lee aquí la noticia completa

Las empresas industriales chinas ganaron un 2,3% menos en 2023

Los beneficios de las principales empresas industriales chinas se redujeron un 2,3% interanual a lo largo de 2023, según ha revelado la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. Según los datos oficiales, las ganancias de estas compañías ascendieron el año pasado a 7,68 billones de yuanes (1,08 billones de dólares, 1 billón de euros).

En 2022, las firmas industriales chinas vieron sus ganancias caer un 4% con respecto al año anterior, por lo que el dato de 2023 supone una ralentización en 1,7 puntos porcentuales de la caída de beneficios. En el primer trimestre de 2023, el indicador marcó una caída interanual del 21,4%, moderando más adelante su caída durante los seis y nueve primeros meses del año hasta el 16,8% y el 9%, respectivamente.

La institución también facilitó el dato de diciembre, mes en el que las ganancias de las empresas industriales chinas aumentaron un 16,8 % interanual, marcando el quinto mes consecutivo de expansión. El estadístico de la institución Yu Weining explicó que la "demanda interna ha mejorado gradualmente" y que "la producción industrial ha aumentado", al tiempo que subrayaba la "tendencia a la recuperación" mantenida por el indicador en 2023.

Para la elaboración de esta estadística, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con una facturación anual superior a los 20 millones de yuanes (3 millones de dólares, 2,7 millones de euros).

La producción de Petrobras alcanza un crecimiento del 3,7% en 2023

La petrolera estatal brasileña Petrobras produjo en 2023 un promedio diario de 2,78 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente, un 3,7% más frente al mismo periodo de 2022. Según el informe enviado al mercado financiero por Petrobras, compañía controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en Sao Paulo, Nueva York y Madrid, la producción prácticamente alcanzó la meta propuesta de 2,8 barriles. La estimativa de la empresa tenía una margen de tolerancia del 2% por encima o por debajo de la meta.

En 2023, la empresa estableció un récord anual de producción propia total de petróleo y gas natural en el presal, el horizonte de reservas de hidrocarburos en aguas muy profundas del Atlántico, con 2,17 millones de barriles. Esa producción en el presal superó el récord de 1,97 millones de barriles en 2022 y representó el 78% del total. El resultado en 2023 alcanzó las capacidades máximas de producción de petróleo en plataformas de los campo de Itapu, Guanabara, Mero, Almirante Barroso y, principalmente, Búzios, que contribuyó para el récord en el presal. Otro dato destacado fue el récord de producción total operado en consorcio con otras compañías, que fue de 3,87 millones de barriles, superando el récord anterior de 3,64 millones establecido en 2022.

Petrobras informó igualmente de que cerró 2023 con 10.900 millones de barriles de petróleo y gas equivalente en reservas probadas, de las cuales el 84 % corresponde a crudo y condensado y el 16% a gas natural.

La Fed quiere reformar su "ventana maldita" para evitar una nueva crisis bancaria

La Reserva Federal se ha propuesto conseguir que se vuelva a utilizar su ventana de descuento sin que ello suponga un estigma para los bancos que acudan a ella, una realidad que ha castigado la efectividad del instrumento desde hace más de un siglo. El problema de esta herramienta es que, a día de hoy, hace que a los bancos que acuden a ella se les señale por miedo a que estén atravesando problemas, y eso genera una crisis de confianza que empeora la situación. El temor a utilizarla es tal que, en la crisis bancaria del año pasado, bancos en problemas como Sillicon Valley Bank, evitaron acudir a la Fed por miedo a que esto terminase siendo un problema añadido. Por eso la Fed quiere dar un lavado de cara esta herramienta para que los bancos vuelvan a utilizarla. Con la economía enfriando su crecimiento, el miedo a nuevos problemas en el sector puede estar llevando a la Fed a acelerar este proceso.

La ventana de descuento de la Reserva Federal estadounidense se utiliza desde la fundación de la institución para dar liquidez a los bancos que lo necesiten. En un principio, esta herramienta se utilizaba para ofrecer liquidez de forma flexible a los bancos que acudiesen a ella, y así lo hacían, pero hace más de 100 años, en 1920, la Fed hizo un cambio importante en el uso de la ventana que marcó un antes y un después en su efectividad. El organismo decidió entonces exigir a los bancos que demostrasen que tenían una razón legítima para hacer uso de la ventana, y debían probar que habían agotado cualquier otra alternativa de financiación privada. Desde ese momento se creó un estigma para quien se asomase por la ventana de descuento: sería, sin duda, un banco en problemas.

Nos subimos al tren de Alstom mientras no descarrile

Joan Cabrero, analista experto de EcoTrader, asegura que "pueden comprar acciones de la corporación francesa Alstom, centrada en el negocio de la fabricación de trenes y barcos, buscando un suelo en 10,60 euros. Para que se confirme este extremo es preciso que supere la resistencia de los 12,52, algo probable mientras no pierda 10,5 (stop). En tal caso, descarrilaría".

El mercado rebaja el riesgo del sur de Europa hasta mínimos de 2022

Esta semana el BCE no hizo nada fuera de lo previsto. Mantuvo los tipos de referencia en Europa en el 4,5% y, sobre todo, enfrió con su mensaje a aquellos demasiado optimistas que apuntaban a que incluso en marzo podríamos ver la primera de las 5, 6 o 7 rebajas de tipos este año.

Como nada ha sido fuera de lo previsto, las reacciones también han sido contenidas en las operaciones de renta fija, que han saldado la semana con ligeras compras que, como en las semanas pasadas, han sido más pronunciadas en deuda de los países periféricos del sur. Tanto España, como Grecia e Italia han recortado diferencias frente al libre de riesgo alemán. En concreto, la prima española se ha rebajado hasta los 89 puntos mientras que la italiana se queda en los 150 puntos, en ambos casos, la mínima exigida en el mercado secundario desde abril de 2022. También ha sucedido lo mismo en Grecia, cuyo bono a 10 años ya solo se sitúa 100 puntos básicos por encima del germano, algo que no ocurría desde junio de 2021. En este caso hay que recordar que en 2012 llegó a alcanzar los 3.500 puntos (35 puntos porcentuales de diferencia).

Ampliar información icon-related

La salida a bolsa de Shein en EEUU pierde brillo

La OPV de la firma china de ropa barata es una de las más esperadas para 2024. A final del año pasado, la compañía contaba con una valoración de 90.000 millones de dólares para asaltar el mercado estadounidense, pero el apetito entre los inversores se ha ido desvaneciendo en las rondas privadas de refinanciación. Hasta el punto que Bloomberg habla de que los nuevos inversores piden fuertes descuentos del 30%.

Descuentos para la reina del descuento. No deja de ser paradójico que Shein, la compañía fundada en China en el 2008, hoy con sede en Singapur, que ha conquistado Europa y EEUU con precios bajos y envíos al domicilio del cliente, va a sufrir un fuerte descuento de más del 30% para su salida a bolsa en Wall Street.

Ampliar información icon-related

El intuitivo Ibex 35 no acaba de creerse la subida

El analista técnico de EcoTrader, Joan Cabrero, señala que "huele a pólvora que el intuitivo Ibex 35 esté encontrando tantas dificultades para recuperar el antiguo soporte, ahora resistencia, de los 10.000 enteros, lejos de los máximos que estableció en diciembre en 10.300, que el EuroStoxx sí ha alcanzado. Esta debilidad invita a seguir esperando a los 9.400 para comprar". 

El euríbor confirma la senda bajista tras su mayor caída diaria en diez meses

La tasa diaria del euríbor, el índice al que están vinculadas la mayoría de las hipotecas, se sitúa este viernes al 3,597% tras registrar su mayor caída desde el pasado mes de marzo, con un descenso de 0,079 puntos porcentuales, un 2,149%. De esta manera, la referencia se lanza a por su tercer mes consecutivo de bajadas y consolida el nuevo ciclo bajista. Debería subir en las últimas cuatro jornadas de enero cerca del 4% para experimentar una subida. Los contratos de futuros también bajan tras la reunión del BCE y los swaps financieros apuntan a que el índice podría terminar el año en el 2,5%.

El euríbor se suele poner nervioso cuando habla la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de tipos de interés. Su futuro a corto y largo plazo está unido a los movimientos del banco central. La semana pasada en Davos, la banquera gala provocó un fuerte repunte diario del índice hipotecario al abrir la puerta a que el primer recorte de tipo será en verano. Las subidas de los días posteriores hasta dejaron en el aire que el euríbor volviera a registrar una nueva caída mensual.

Por qué las bolas de nieve aplastan a los inversores chinos

Las bolsas chinas siguen desangrándose en este comienzo de año y las autoridades ya han filtrado esta semana que valoran salir al rescate con un ambicioso paquete de medidas de dos billones de yuanes (en torno a 260.000 millones de euros). Más allá del débil cuadro económico general de China tras su accidentada salida de la pandemia y su reflejo en los parqués, Pekín se ha visto en la tesitura de actuar porque bajo el chasis de esta racha bajista hay dinámicas peligrosas. Ha causado una importante preocupación lo que se está viendo con un arriesgado y relativamente nuevo derivado financiero llamado "bola de nieve", que ha estado presionando al mercado y que puede desatar un fatídico efecto contagio. El efecto 'cascada' de este instrumento puede afectar especialmente a los inversores minoristas y desembocar en un malestar social ya visto con la rebelión de los hipotecados o con las protestas contra los confinamientos en el marco de las políticas 'covid cero'.

Las 'bolas de nieve' son un producto estructurado (combinación de dos o más instrumentos financieros en una sola estructura) que se comercializa en China y que está vinculado a la evolución de un índice bursátil subyacente. Estos derivados ofrecen a los inversores el pago de cupones similares a los de los bonos mientras el índice se mantenga dentro de un rango predeterminado.

Ampliar información icon-related

La crónica semanal de los mercados: ¿qué fue lo más destacado?

Termina una semana histórica para la bolsa europea. El EuroStoxx 50 conseguía el pasado miércoles superar el techo con el que se había topado durante 17 años, que no es otro que los máximos que alcanzó antes del estallido de la crisis de Lehman Brothers, en 2007. Al saltar esta barrera, el principal índice paneuropeo se coloca en niveles de 2001 y se queda a 15% de los altos históricos de cotización que registró en el año 2000. Unos máximos, cabe recordar, impulsados por la Burbuja.com y el conocido como efecto Nokia.

De esta manera, la bolsa europea se embarca en un escenario de subida libre tras superar la resistencia de los 4.625 puntos, tal y como marca Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader: "Salta por los aires [la resistencia] de un modo indiscutible superando los 4.625 puntos, que es el nivel que señalo en el estrátegico, pero cerrando la semana por encima de los 4.625 puntos, el techo de Lehman ha caído. 4.625 es el filtro que le doy, ya que es la resistencia creciente que surge de unir máximos de 2015 y 2022. Por encima, sería subida libre hacia altos del año 2000, en los 5.522 puntos, que están a un 20%", matiza Cabrero. De esta manera, el EuroStoxx se une al escenario de subida libre que ya manejan los índices americanos desde finales del año pasado.

Sigue leyendo: El EuroStoxx 50 anota su semana más alcista en 10 meses y bate su resistencia histórica

Ezentis volverá a cotizar el lunes tras más de un año suspendida

Los títulos de Ezentis volverán al mercado tras más de un año suspendidos. La compañía de telecomunicaciones cotizará de nuevo a partir del próximo lunes después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya dado su visto bueno. La firma comienza así a dejar atrás la crisis en la que lleva sumida y que provocó la reestructuración de su negocio.

Según informó el regulador bursátil, ha tomado la decisión de levantar "a suspensión cautelar acordada el 2 de diciembre de 2022, de la negociación, en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, de las acciones de GRUPO EZENTIS, S.A" a partir del lunes a las 8.30.