Flash del mercado

IBEX 35
8.756,00 arrow_drop_up +1,16%
EURO STOXX 50®
4.097,51 arrow_drop_up +1,33%
EURUSD
1,1727 arrow_drop_up +0,05%
S P 500
4.354,19 arrow_drop_down -0,08%

Podcast | El panadero canadiense que creó Primark

Todo el mundo conoce Primark, el gigante de la moda a bajo precio. Menos gente conoce Associated British Foods, su matriz. Y menos aún a Willard Garfield Weston, el hombre que creó el actual imperio que triunfa vendiendo tanto camisetas baratas como pan. Nuestro locutor Javier Calvo te habla de él en el episodio número 14 de nuestra serie de podcast Historias de la economía. ¡Dale al play!

Lee también: La matriz de Primark cae en bolsa pese a anticipar un beneficio mayor

Ampliar información open_in_new

El petróleo marca su precio más alto desde agosto

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,07% en la sesión del lunes y alcanza la zona de los 73,7 dólares por barril. Se trata del mismo precio al que cotizaba el 2 de agosto. No obstante, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que estableció en julio en los 77,16 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 42%. 

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan un 1,4% con respecto al viernes y se sitúan en las zona de 70,7 dólares por barril, y también están en su nivel más alto desde principios de agosto. El crudo estadounidense marcó su máximo anual el 13 de julio en los 75,25 dólares. En lo que llevamos de ejercicio se revaloriza un 45,7%.

"[El petróleo West Texas] termina por encima de los 70 dólares por barril por primera vez en casi seis semanas conforme otra fuerte tormenta se dirige al Golfo de México de los Estados Unidos, mientras los productores todavía se están recuperando del huracán Ida", informa Bloomberg. La nueva tormenta, llamada Nicholas, se prevé que cause inundaciones en Houston (Texas) y también en partes de Luisiana.

Para Goldman Sachs, las acciones de Twitter y AirBnB merecen una recomendación de vender

El equipo de análisis de Goldman Sachs ha iniciado el seguimiento de las acciones de AirBnB y Twitter con una recomendación de vender. En el caso de AirBnB, el banco estadounidense otorga un precio objetivo a la acción de 132 dólares, lo que implicaría que ve una caída desde los 160 dólares actuales para los próximos meses. En cuanto a Twitter, el precio objetivo es de 60 dólares, prácticamente la zona en la que cotiza la red social en este momento.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones retoma las subidas con un 0,76% al alza

La primera sesión bursátil de la semana deja un saldo positivo para el Dow Jones y el S&P 500, pero el Nasdaq sigue sumido en terreno negativo. En su caso, el Dow Jones sube un 0,76% con respecto al viernes y alcanza los 34.869,63 puntos, con lo que pone fin a cinco sesiones consecutivas de descensos. El pasado 16 de agosto estableció su último récord en los 35.625,39 enteros.

Por otro lado, el S&P 500 sube un 0,23% hasta las 4.468,73 unidades, y también acaba con una racha descendente de cinco días consecutivos.

En cambio, el Nasdaq 100 se deja un 0,040% en la sesión, un retroceso apenas perceptible, pero con el que ya son cuatro las jornadas consecutivas de caídas para el índice tecnológico.

S P 500
4.354,19
baja
-0,08%

Moderna es uno de los valores que más cae este lunes

El precio de las acciones de Moderna se desploma en torno a un 6% en bolsa este lunes y se sitúa en los 421 dólares. La acción estableció su máximo histórico más reciente el 9 de agosto en los 484,47 dólares. En lo que va de año, los títulos de la firma biotecnológica se han revalorizado alrededor de un 302%.

"Las vacunas de covid-19 funcionan tan bien que la mayoría de las personas no necesita aún un refuerzo, un panel de científicos de primer nivel de todo el mundo ha señalado en un artículo que es probable que alimente el debate sobre si se debería usarlas", informa Bloomberg. "A los gobiernos les convendría más centrarse en inmunizar a los no vacunados y esperar más datos sobre qué refuerzos, y en qué dosis, serían más efectivos, han argumentado los autores, que incluyen a dos expertos prominentes de la FDA [agencia del medicamento de EEUU), en el diario médico The Lancet", añade la agencia de noticias.

Bitcoin: qué niveles hay que vigilar a corto plazo

"De momento hay que estar muy atentos a la zona 42.000-42.500 dólares. Si se pierden, implicaciones muy bajistas con objetivo en los 37.500 dólares primero y los 30.000 como soporte relevante. Sólo si los precios son capaces de recuperar los 48.000 dólares pensaremos de nuevo en superar los 50.000", señala Javier Molina, analista de eToro. El token discurre este lunes en torno a los 44.000 dólares tras haber tocado los 52.000 la semana pasada antes de su estreno oficial en El Salvador.

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

Los 12 titanes del mercado con los márgenes más altos... y creciendo

Los analistas y gestores creen que estas ratios ya han tocado techo; en este contexto, es clave identificar a los valores más fuertes en este aspecto y que seguirán mejorándolos.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Todos atentos a la inflación: este lunes Alemania ha registrado su dato más alto de inflación mayorista desde 1974. Este martes se conocerá el IPC de EEUU en agosto, dato al que los mercados esperan en un puño. Se espera que el IPC hubiese llegado ya o esté en el pico (por encima del 5%).

- PetróleoLa OPEP ha elevado sus cálculos de consumo de petróleo para 2022, cuando se superarán los niveles previos a la pandemia y se romperá la histórica barrera de 100 millones de barriles diarios (mbd) de demanda media.

- Wall Street: a la espera de la inflación, las bolsas de EEUU han buscado el verde animadas por las petroleras, que han presumido de subidas tras el anuncio de la OPEP. Marathon Oil ha llegado a subir más de un 7%.

- Bolsas europeas: moderadas subidas para arrancar la semana con un Ibex 35 como alumno aventajado (la semana pasada fue el último de la clase". El índice español rebota tras días de pérdidas: sube un 1,39% y llega a los 8.816 puntos.

- Criptomonedas: inflamiento y desinflamiento exprés del litecoin después de desmentir Walmart que lo vaya a aceptar como pago.

- Macro España: el Congreso suspende las reglas fiscales y abre camino a los Presupuestos.

Cinco lecciones sobre la pandemia y las cadenas de suministro

Los analistas de Bank of America (BofA) han extraído cinco lecciones del colapso vivido en el transporte de mercancías por la pandemia:

1.- Una cadena de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil.

2.- El efecto 'bola de nieve'. Como se ha visto con los chips y los automóviles.

3.- Un argumento sólido para la diversificación y localización de la cadena de suministro.

4.- Difícil, y tal vez indeseable, desprenderse de Asia.

5.- Las subidas de precios transitorias podrían estar aquí para quedarse.

BlackRock lo tiene claro: China y más China

"Seguimos viendo un fuerte argumento estratégico para los activos chinos -especialmente los bonos del Estado- incluso después de tener en cuenta las considerables incertidumbres, en gran parte porque creemos que incluso una asignación estratégica "neutral" a China es significativamente mayor que las actuales ponderaciones de los índices y las modestas asignaciones de los clientes a los activos chinos", señalan los analistas del BlackRock
Investment Institute en su comentario semanal de este lunes después de semanas de polémica por sus inversiones en el gigante asiático y las críticas de nombres como George Soros.

Lee también: BlackRock responde a Soros sacando músculo en China

¿Qué firmas del Ibex lideran nuestro nuevo Ranking ESG?

La sostenibilidad, que ya en 2020 experimentó un fuerte empuje, ha seguido marcando el paso en 2021. A nivel mundial, el dinero continúa fluyendo hacia los activos sostenibles: de acuerdo con un informe publicado por Morningstar a finales de julio, "el crecimiento de estos activos sigue siendo fuerte".

Puedes leer, además de esta noticia, otras sobre inversión responsable en nuestro portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Coinbase quiere conquistar a los inversores en deuda

Coinbase está tratando de recaudar 1.500 millones de dólares en su primera oferta de bonos basura, un acuerdo que proporciona otro sello de aprobación para las criptomonedas y una señal de que la empresa, de nueve años de edad, está ganando la aceptación del mundo inversor, incluso cuando los reguladores aumentan su presión.

Relacionado: La SEC amenaza con demandar a Coinbase

Opinión | La vuelta al 'cole' de los bancos centrales

Desde que, en 1978, el entonces presidente de la Reserva Federal Paul Volcker eligiera Jackson Hole como lugar de reunión de los banqueros centrales debido a su afición a la pesca, este valle al pie de las Montañas Rocosas en Wyoming (Estados Unidos) acoge todos los años el simposio que, simbólicamente, representa el inicio de curso para los encargados de ejecutar la política monetaria en sus respectivas zonas de influencia.

Ampliar información open_in_new

El petróleo carbura en Wall Street

Las empresas energéticas están registrando este lunes subidas en Wall Street, ya que el petróleo extendió su subida hasta un máximo de seis semanas. La OPEP ha elevado sus cálculos de consumo de petróleo para 2022, cuando se superarán los niveles previos a la pandemia de covid y se romperá la histórica barrera de 100 millones de barriles diarios (mbd) de demanda media.

Esto le ha sentado bien a valores del S&P 500 como Marathon Oil (+7,28%), Apache Corporation (+7,01%), Occidental Petroleum (+6,69%), Schlumberger Limited (+5,23%), Valero Energy (+4,94%), EOG Resources (+4,78%), Hess Corporation (+4,69%), Halliburton (4,56%). Las nueve firmas están entre las 10 que más suben de la sesión. Exxon también avanza por encima del 2%. En el Dow Jones, Chevron repunta un 1,78%.

Media sesión | Wall Street coge color a la espera de la inflación

Tras una mala semana pasada protagonizada por los retrocesos en medio de un creciente miedo por el efecto de la variante Delta en la recuperación y por las dudas sobre cuando la Fed apretará el botón del tapering, Wall Street echa a andar este lunes buscando mantener el tono verde. Al filo de la media sesión, el Dow Jones sube un 0,70% hasta los 34.848 puntos, el S&P 500 un 0,17% hasta los 4.465 enteros y el Nasdaq Compuesto un 0,07% hasta las 15.126 unidades.

Las bolsas estadounidenses se muestran dubitativas y en la sesión del viernes presentaron continuos giros. La semana la determinará el dato de inflación (IPC) relativo a agosto que se conocerá este martes.

S P 500
4.354,19
baja
-0,08%

El litecoin se calma tras desmentir Walmart que vaya a aceptarlo como pago

El precio del litecoin, otro de los tokens que pueblan el vasto mundo de las criptomonedas, se ha disparado este lunes desde los 175 dólares a los 230 dólares después de que varios medios se hayan hecho eco de que el gigante minorista estadounidense Walmart lo habría aceptado como forma de pago a partir de octubre. La compañía ha tardado poco en desmentirlo, momento en el que el litecoin ha vuelto a caer por debajo de los 180 dólares.

¡Pst! Aquí tienes: las mejores recomendadas entre las 'teleco'

En los últimos meses el sector ha empezado a afinar los instrumentos para que la música del 'baile' corporativo vuelva a sonar. El principal lastre que ha pesado sobre esta industria en Europa ha sido que mientras la competencia no se reducía, los costes de inversión en infraestructuras se han incrementado.

Ampliar información open_in_new

Moody's rebaja a estable la perspectiva de la industria de metales y minería

La perspectiva para la industria global de metales y minería pasó de positiva a estable con el impulso del precio de las materias primas desvaneciéndose a lo largo de 2022, según un informe de Moody's publicado este lunes. Aunque la mayoría de los precios continuarán en cotas históricas, ello no supondrá una mejora de los niveles actuales, de acuerdo con la agencia de calificación.

"Esperamos que el ebitda de las industrias aumente alrededor de un 8% hasta mediados de 2022 en función de la recuperación económica que respalde la demanda de metales básicos, mineral de hierro, acero y carbón", afirmó la vicepresidenta senior de Moody's, Barbara Mattos.

La 'tormenta perfecta' sobre el comercio marítimo que no amaina

El comercio marítimo no recupera la normalidad que saltó en pedazos con la pandemia y los fabricantes de todo el mundo están sufriendo un contexto en el que producen más de cara a la recuperación, pero tienen muchos más problemas para enviar su mercancía. Los costes se han disparado y escasean las alternativas.

Relacionado: La delicada situación en el transporte marítimo y el comercio global

Ampliar información open_in_new

Los mejores y los peores del día en el Ibex

La mayor subida al cierre de este lunes en el Ibex 35 es para ACS, que repunta un 4% tras la buena valoración de Bestinver, seguida de Colonial (+3,93%), valorada positivamente por Morgan Stanley, y Repsol (+3,52%). Entre los grandes valores también han terminado con ganancias Banco Santander (+2,33 %), Iberdrola (+1,84%), BBVA (+1,76%), Telefónica (+0,98%) e Inditex (+0,27%). 

Del lado de las caídas, PharmaMar (-1,93%) se ha llevado la peor parte en el día en el que la OMS ha confirmado el nombre de un antitumoral suyo, seguida de Cellnex (-1,01%) y Acerinox (-0,26%).

El Ibex recupera tono: sube un 1,39% hasta superar de nuevo los 8.800 puntos

Las bolsas europeas comienzan la semana en verde con el Ibex 35 como alumno aventajado. El selectivo español es el que más sube este lunes (un +1,39% hasta los 8.816 puntos) rebotando y tomándose la revancha de la semana pasada, cuando todas las plazas europeas menos Madrid subieron al son de la decisión del BCE de bajar el ritmo de compras del PEPP. El índice español recupera hoy los 8.800 puntos después de perder soportes el pasado viernes, cuando perforó los 8.725. Enfilando la semana, habrá que ver cómo afecta el dato de inflación (IPC) de EEUU a Wall Street y, por ende, a los parquets europeos.

Esta subida de hoy en el Ibex no debería hacer olvidar las últimas caídas. "La pérdida de la directriz alcista que discurría por la zona de los 8.725 puntos es de todo menos algo positivo para el Ibex 35, que no encuentra otro soporte digno de destacar hasta los 8.567 puntos, desde donde abrió un hueco al alza semanas atrás", recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Desde una óptica europea, añade Cabrero, "mientras el EuroStoxx 50 se mantenga sobre los 4.080 puntos nos resistimos a dar por canceladas las posibilidades de que las alzas puedan imponerse o que prosiga la consolidación". El índice ha cerrado hoy con una subida inferior al medio punto, superando los 4.180 enteros.

IBEX 35
8.756,00
sube
+1,16%
EURO STOXX 50®
4.097,51
sube
+1,33%

¡Ojo! Un solo inversor dispara el precio del uranio

Es la última materia prima que se une a la tensión de precios que atraviesa el mercado energético. El precio del metal sube hoy un 5% hasta los 42,40 dólares, según el mercado de materias primas CME de Chicago. Cotiza en máximos desde 2013. Las razones no hay que buscarlas en el aumento súbito de demanda, sino más bien en la voracidad de un fondo que invierte en uranio físico y que ya acumula casi un tercio del mercado.

Ampliar información open_in_new

Cuatro temas clave para los mercados en los próximos meses

Innes McFee, analista de Oxford Economics, recuerda en un comentario de este lunes que los temores a la inflación y la variante Delta de la covid-19 han dominado el debate en los últimos meses en los mercados. Pero ahora, "cuando la recuperación entra en una fase más consolidada", la firma identifica cuatro temas clave para los meses venideros:

- Recuperación volátil.

- Reversión a un "ligero estancamiento secular".

- Liquidez abundante.

- Riesgos geopolíticos (por populismos).

Las diferentes estrategias para afrontar la pandemia en los países "hacen que el camino hacia la plena recuperación sea accidentado", asegura este experto. "El mundo sigue sumido en un exceso de ahorro no ha cambiado desde la pandemia", dice McFee, que prevé que "el crecimiento económico volverá a un ritmo afilado en 2023". En su opinión, el exceso de ahorro "apoyará las altas valoraciones de los precios de los activos" y "el escaso margen de expansión de los activos reducirá la rentabilidad". No obstante, considera "bajo" el riesgo de una corrección significativa de los precios.

Relacionado: ¿Quo vadis Europa? Las tres preguntas a responder

¿Por qué el broker de Credit Suisse ve con buenos ojos a Naturgy?

El broker de Credit Suisse se pronunció la semana pasada, coincidiendo con el arranque del periodo de aceptación de la OPA de IFM sobre Naturgy, y concede un mayor crecimiento de beneficio para la compañía que la media del consenso de mercado. Al otro lado se encuentra la parte que está asesorando al fondo australiano en la operación sobre la gasista.

Relacionado: IFM blinda su OPA a Naturgy: podrá rebajar la aceptación al 10%

NATURGY
21,50
sube
+0,09%
Ampliar información open_in_new

Las renovables españolas duplican su capitalización en dos años

El año está siendo nefasto en bolsa para las compañías de renovables, que tan bien lo hicieron en 2020. El sector ha sufrido, en los últimos meses, por un cóctel de razones, como la sobrecompra acumulada el año pasado o el riesgo de burbuja, por las valoraciones a las que cotizaba. Pero lo cierto es que el sector ha visto más que duplicarse su capitalización en solo dos años.

¡Recuerda! Puedes leer otras noticias sobre energías renovables en nuestro portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Acciona, en máximos desde 2008: Santander mejora su consejo

Si bien es cierto que ACS y Colonial copan la parte alta de la tabla del Ibex 35 desde primera hora, también lo es que la Acciona destaca igualmente este lunes. Los títulos de la compañía de infraestructuras se revalorizan cerca de un 3% y marcan precios máximos no vistos desde julio de 2008 en 147,75 euros. El valor se ve respaldado por los analistas del Grupo Santander, quienes han mejorado su recomendación de 'retener' a 'comprar'la mejor posible. Y no solo eso: han elevado el precio objetivo que otorgan a las acciones de 142 a 190 euros, lo que implica un potencial del 28,5% en el corto plazo (desde los altos intradía de hoy).

Relacionado: Acciona Energía recibe otra recomendación de compra

Lee también: Acciona logra la operación y mantenimiento de dos depuradores de Madrid

ACCIONA
145,00
sube
+3,65%

Endesa entra en la 'batalla' por las tarifas de la luz con Naturgy

El precio de la electricidad ha desatado una batalla comercial sin precedentes. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, anunicó en el VI Foro de la Energía de elEconomista su intención de poner en el mercado una tarifa estable con un precio de mercado de 60 euros. Por su parte, la eléctrica que dirige José Bogas realizará una oferta con un plazo de dos años (igual que Naturgy) pero a un precio de 58 euros por megavatio-hora (MWh) frente a los 60 euros/MWh que anunció Reynés.

NATURGY
21,50
sube
+0,09%
ENDESA
18,33
sube
+1,27%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 encara el final del lunes con alzas del 1%

Tras una apertura positiva, Wall Street pasa a cotizar con signo mixto (el Nasdaq 100 se ha girado a la baja y cae unas cuatro décimas). A este lado del Atlántico, las bolsas mantienen las alzas mesuradas con las que han cotizado a lo largo de la mañana, las cuales rondan el 0,5%. Eso sí, con la excepción del mercado español: su rebote alcanza el 1%, aunque también es cierto que el Ibex 35 fue el selectivo que más descendió la semana pasada en el Viejo Continente. De hecho, desde Ecotrader recuerdan que la pérdida el viernes del soporte que tenía el Ibex en los 8.725 enteros fue "de todo menos algo positivo". "No encuentra otro soporte digno de destacar hasta los 8.567" (un 2,5% abajo), según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal premium.

ACS (+3,9%) se coloca en la parte alta del Ibex, seguido por Colonial (+3,9%), que se ve impulsado desde primera hora por la positiva valoración de Morgan Stanley. En cambio, PharmaMar (-1,7%) es el 'farolillo rojo'.

S P 500
4.354,19
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.097,51
sube
+1,33%
IBEX 35
8.756,00
sube
+1,16%

Alemania coloca bonos a seis meses al -0,6761%

Alemania ha colocado hoy en el mercado primario bonos a seis meses Bubills por 3.867 millones de euros, a un tipo de interés medio del -0,6761%, más negativo que el -0,6691% de la anterior subasta a seis meses, señala Efe. Según el Bundesbank (banco central del país), los inversores ofrecieron 9.442 millones, por lo que el ratio de cobertura de la emisión (esto es, la relación entre la oferta y la demanda) fue de 2,4. Los bonos emitidos este lunes vencen el 23 de marzo de 2022.

Relacionado: Alemania coloca bonos 'verdes' a 10 años al -0,38%

Lee también: La inflación mayorista en Alemania sube al nivel más alto desde 1974

Opinión | La Fed debe terminar cuanto antes con la expansión cuantitativa

Poco antes del simposio anual del Banco de la Reserva Federal de Kansas City efectuado el mes pasado en Jackson Hole, Wyoming, el foco de la discusión era si quizá la política monetaria debía volverse más restrictiva para frenar el alza de la inflación en Estados Unidos. Al sugerir que primero se reduciría la compra de activos y que mucho después se aumentarían los tipos de interés, el presidente de la Fed, Jerome Powell, planteó la conversación en términos de cómo dicha política debería volverse más restrictiva.

Ampliar información open_in_new

Solo dos valores en negativo en el Dow Jones

El Dow Jones se anota un 0,5% tras cinco jornadas consecutivas en negativo. Empieza esta nueva semana con mejor tono. De hecho, solo dos de sus treinta componentes cotizan en rojo en los primeros compases de este lunes. Se trata de Nike (-1,8%) y Salesforce.com (-1,2%). Por el contrario, Intel lidera las compras con ascensos mayores al 2%. Asimismo destaca Apple con un rebote cercano al 1% tras las caídas acumuladas en las pasadas jornadas y a un día de presentar el nuevo modelo de su móvil.

SALESFORCE.COM
257,90
baja
-0,12%
NIKE
155,02
sube
+0,51%
APPLE
143,410
sube
+0,28%

Wall Street abre con un rebote mesurado: el S&P 500 mira al 4.500

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense abre la jornada de este lunes con ascensos mesurados, recuperando parte del terreno perdido el viernes. Los ascensos iniciales en Wall Street rondan el 0,6%. El índice de referencia, el S&P 500, comienza el día en los 4.492 puntos, mientras el decano Dow Jones asciende a los 34.867 y el Nasdaq 100 avanza a los 15.545 enteros. Los inversores no cuentan hoy con referencias 'macro' relevantes, a la espera de que mañana martes se publique el índice de precios al consumo (IPC) o tasa de inflación de Estados Unidos

S P 500
4.354,19
baja
-0,08%

El petróleo podría llegar a 100 dólares con un invierno crudo

"Seguimos previendo que los precios del petróleo se mantengan en el mismo rango en el segundo semestre sobre los 70 dólares, aunque ahora apuntamos a que el Brent esté en 75 dólares el barril", escribe en una nota a clientes Francisco Blanch, estratega de materias primas de Bank of America (BofA).

El experto justifica este alza de precios por el propio déficit de la oferta en el mercado, aunque valora los riesgos que existen para que la cotización pueda reaccionar con caídas como "una nueva ola de covid-19, una crisis de deuda de China o el regreso de los barriles de crudo iraníes". Sin embargo, Blanch apunta al clima como el principal catalizador que podría mover los precios. “Si el invierno resulta ser mucho más frío de lo normal, la demanda mundial de petróleo podría aumentar entra 1 a 2 millones de barriles de petróleo diarios", indica. Bajo este escenario, la firma contempla un desequilibrio de falta de oferta de más de dos millones de barriles. "Nuestro objetivo de precios podría adelantarse seis meses con el petróleo a 100 dólares". La cotización del crudo hoy sube más del 0,5% con el Texas sobre los 70 dólares y el Brent sobre los 73 dólares.

Lee también: Cinco claves de la intervención de China en el mercado del petróleo

Ampliar información open_in_new

Los riesgos que acercan la estanflación a EEUU

La coyuntura norteamericana ha entrado en una espiral que amenaza con extenderse al resto de economías desarrolladas. El mantenimiento de las políticas expansivas, el shock en la oferta, la inflación y la pérdida de tracción en la recuperación son las cuatro amenazas que preocupan ya a los analistas en Washington, que cada vez ven más cerca un escenario de estanflación.

Ampliar información open_in_new

La ecuación rentabilidad/riesgo es malísima en Wall Street

El Nasdaq 100 se encuentra a apenas un 3% de la zona de los 16.000 puntos, que además de ser una importante resistencia psicológica coincide con el techo del canal que viene acotando las subidas desde mediados del año pasado, destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

¿Cuáles serán los dividendos españoles más 'jugosos' este otoño?

Once compañías aprovecharán la caída de las primeras hojas para retribuir a sus accionistas. Se trata de Ebro Foods, Zardoya, Prosegur, Grupo Catalana Occidente y Miquel y Costas, que lo harán el próximo mes de octubre; e Inditex, Fluidra, Naturgy, Alantra, Ferrovial y Cellnex Telecom.

¡Recuerda! Puedes consultar nuestro calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

Ampliar información open_in_new

Acciona logra la operación y mantenimiento de dos depuradores de Madrid

Acciona se ha adjudicado un contrato en Madrid para operar y mantener dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) situadas al sur de la región y que le generará a la compañía una facturación total de casi 35 millones de euros durante cinco años. Se trata de las EDAR de la Cuenca Media-Alta del Arroyo Culebro del Canal de Isabel II, que depura las aguas residuales de Leganés, Fuenlabrada, Humanes y Parla, y de la Cuenca Baja, que sirve a Getafe, Pinto y también Fuenlabrada, afectando a una población total de 2,5 millones de personas.

Lee también: Acciona Energía recibe otra recomendación de compra

ACCIONA
145,00
sube
+3,65%

Los aeropuertos de Aena recuperan más del 60% del tráfico de 2019

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de agosto más de 18 millones de pasajeros y 189.070 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico del mismo es en 2019, antes de la pandemia. El acumulado de lo que va de año implica una recuperación del 32,2% del tráfico de 2019, señala Europa Press.

Relacionado: El Gobierno no contempla prorrogar un año la negociación de El Prat

Lee también: Alantra no ve potencial en las acciones de Aena

AENA
140,35
sube
+2,41%

"Acerinox o Grifols tienen un potencial de retorno anual del 10%"

Rodrigo Utrera es el jefe de renta variable europea y renta variable temática global en BBVA AM, pero en su equipo hay cuatro gestores y analistas. BBVA Bolsa se revaloriza un 16,23% en el año, con datos de Morningstar a 7 de septiembre. Un rendimiento que ha conseguido gracias al sesgo procíclíco que mantuvieron desde el año pasado. Utrera asegura en su entrevista a elEconomista.es que las principales posiciones de la cartera del fondo permiten obtener rentabilidades anuales del 10%.

GRIFOLS
22,29
sube
+0,41%
ACERINOX
10,92
baja
-2,11%
Ampliar información open_in_new

Opinión | Los alarmistas son los que ven hoy estanflación

Por muchos debates que nos queramos hacer en mercado solo hay uno al que atender: la inflación y su conversión en estanflación. Algo más sencillo, que el kilo que compramos la economía esté construido porque el crecimiento de los beneficios superen las previsiones -en el caso de los países el PIB- y que los precios también lo hagan (inflación).

Ampliar información open_in_new

¿Qué está moviendo los mercados? Las claves de esta mañana

- Rebote en las bolsas: la renta variable europea recupera parte del terreno perdido en los últimos días. También los futuros de Wall Street vienen con alzas del 0,5% tras el cierre negativo del viernes.

- Pendientes de la inflación: la jornada cuenta con una agenda 'macro' escasa de referencias. Solo destaca la inflación mayorista de Alemania, que aumentó el mes pasado a máximos desde 1974. Los inversores realmente están a la espera del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, el cual se conocerá mañana.

- Tapering dovish: el mercado aún está digiriendo las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE). Isabel Schnabel, miembro de su comité ejecutivo, ha defendido hoy que "una restricción prematura de la política monetaria asfixiaría la recuperación [económica de la zona euro]".

- Presión regulatoria en China: Pekín aumenta su acecho sobre el sector tecnológico. Según Financial Times, el gobierno del gigante asiático quiere desmantelar la popular aplicación de pagos Alipay, de Alibaba.

El euro vuelve bajo los 1,18 dólares

La moneda única cede tres décimas este lunes frente a la divisa norteamericana y pasa a intercambiarse a alrededor de 1,1775 'billetes verdes'. Así, el euro pierde la cota psicológica de los 1,18 dólares sobre la que volvió a finales de agosto. Se encuentra a casi un 4% de sus máximos anuales (en 1,225 dólares). Las caídas en la moneda comunitaria se han asentado especialmente tras conocerse el fuerte repunte de la inflación mayorista el mes pasado en Alemania, la mayor economía de la Eurozona.

Relacionado: ¿Quo vadis Europa? Las tres preguntas a responder

EURUSD
1,1727
sube
+0,05%

BCE: un tapering prematuro "asfixiaría la recuperación"

La miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel ha defendido este lunes que "una restricción prematura de la política monetaria en respuesta al aumento temporal de la inflación asfixiaría la recuperación". La economista alemana ha asegurado que esa retirada prematura de los estímulos monetarios haría más daño a los que ya sufren de la actual subida de los precios, informa Efe.

Schnabel ha querido defender así la actual política monetaria del BCE, que decidió la semana pasada reducir en el cuarto trimestre el ritmo de las compras semanales de deuda de emergencia frente a la pandemia de la covid-19, respecto a los dos trimestres anteriores. Pero, al mismo tiempo, el BCE quiere garantizar que las condiciones de financiación sean favorables.

Relacionado: ¿Cuáles serán los siguientes pasos del BCE? Todos miran a diciembre

La OMS denomina ecubectedin al compuesto antitumoral de PharmaMar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la Denominación Común Internacional (INN, por sus siglas en inglés) al compuesto antitumoral de la española PharmaMar con el nombre de ecubectedin. Esto "permite que ya se pueda utilizar oficialmente", explica la farmacéutica de origen gallego en nota de prensa. "Actualmente, ectubectedin se encuentra en Fase I-II [intermedia] de desarrollo clínico, tanto como agente único como en combinación con otros fármacos, para el tratamiento de tumores sólidos. Los cuatro ensayos clínicos que están en marcha con este compuesto se están llevando a cabo en 12 hospitales de España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos", añade la compañía.

Las acciones de PharmaMar, cotizadas en el Ibex 35, registran caídas mayores al 1% este lunes y enfilan su cuarta sesión consecutiva en rojo. Desde el martes pasado acumulan una caída cercana al 3% después de haber tocado máximos desde mayo.

PHARMA MAR R
78,30
baja
-0,25%

Media sesión | El Ibex 35 rebota más del 1% y tantea el 8.800

La bolsa española es la que más asciende en el Viejo Continente en la media sesión de este lunes (junto con la italiana). El Ibex 35 patrio se anota un rebote mayor al 1%, con el que recupera parte del terreno perdido en las tres pasadas sesiones. De hecho, no solo recupera los 8.700 puntos, sino que también aspira a volver sobre los 8.800 (máximo intradía: 8.814,5). Sin embargo, desde Ecotrader recuerdan que la pérdida el viernes del soporte que tenía el Ibex en los 8.725 enteros fue "de todo menos algo positivo". "No encuentra otro soporte digno de destacar hasta los 8.567" (un 2,5% abajo), según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal premium.

Colonial se muestra como la compañía más alcista del selectivo bursátil español este lunes, con sus acciones revalorizándose más del 5% ante la positiva valoración de Morgan Stanley. Solaria (+3,3%) y ACS (+3,1%) le siguen en la parte alta de la tabla, así como un 'peso pesado' como Repsol (+2,8%). Por el contrario, PharmaMar es el 'farolillo rojo' al dejarse más de un punto y medio porcentual. Acerinox (-0,1%) es el otro valor que cotiza en negativo.

IBEX 35
8.756,00
sube
+1,16%

Media sesión | El EuroStoxx 50 sondea los 4.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes ampliando las ganancias de primera hora. Los ascensos son cercanos al 1%, e incluso mayores en los mercados español e italiano. El EuroStoxx 50 sondea la zona psicológica de los 4.200 puntos (máximo intradía: 4.207,4). No obstante, sus primeras resistencias se encuentran más arriba (en concreto, a un alza del 2%), en los 4.260-4.300 enteros, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Para hablar de fortaleza a corto plazo y para que se aleje el riesgo de acabar asistiendo a una corrección bajista deberíamos ver cómo el EuroStoxx 50 logra batir esa primera resistencia", asegura este experto.

Por el contrario, el soporte clave del selectivo continental se halla en las 4.080 unidades (casi un 3% abajo), cuya pérdida al final de una jornada sería "una clara señal de debilidad que pondría en jaque la tendencia alcista de los últimos meses", avisa Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.097,51
sube
+1,33%

La matriz de Primark cae un 2% pese a anticipar un beneficio mayor

Associated British Foods (AB Foods) espera cerrar el cuarto trimestre de su año fiscal con un beneficio operativo ajustado por encima de sus expectativas para sus negocios de alimentación y para la cadena textil Primark, según ha indicado este lunes en un comunicado. La firma cerrará por completo el trimestre el 18 de septiembre y publicará sus cuentas anuales el 9 de noviembre.

Según AB Foods, el margen operativo durante el último trimestre de su ejercicio ha sido "sólido" a pesar de que ha registrado unas ventas menores de lo esperado. Asimismo, ha indicado que la división azucarera ha logrado un beneficio mejorado respecto al año pasado por la buena marcha de la facturación de Illovo, recoge Europa Press. En cambio, las cifras no parecen convencer a los inversores: la matriz de Primark baja más del 2% en la bolsa de Londres (índice Ftse 100), llegando a cotizar por debajo de 1.900 libras (2.228,7 euros, mínimos desde noviembre).

Ante la presión regulatoria... ¿conviene reducir la exposición a China?

China vuelve a copar parte de la atención de los mercados este lunes con un nuevo revés al sector tecnológico del país por parte del Gobierno (especialmente sobre Alibaba). Todo lo que ocurre con el gigante asiático se suele analizar todavía con trazos gruesos por parte de muchos inversores. Y lo cierto es que cualquier corrección en sus mercados se sigue viviendo con miedo en lugar de una oportunidad de entrar en la que va camino de ser la primera economía mundial.

Lee también: BlackRock replica a Soros sacando músculo en China

Ampliar información open_in_new

Las tecnológicas chinas vuelven a sufrir

La intenciones de Pekín de escindir el negocio de préstamos de Alipay, perteneciente a Alibaba, ha vuelto a golpear a las acciones tecnológicas. Alibaba baja un 4%, pero ha terminado arrastrando otro 4% a Meituan y más de un 2% Tencent.  El índice Hang Seng Tech terminó con una caída del 2,3%.

Además de la medida sobre Alipay, las principales compañías que se benefician de la llamada economía colaborativa deben garantizar los derechos de los trabajadores en seguridad laboral. El indicador Hang Seng Tech ha bajado un 22% en lo que va del año, aunque se ha recuperado alrededor del 12% desde un mínimo de agosto.  

Ampliar información open_in_new

El Dax estará formado por 31 compañías el jueves

El Dax, índice de referencia en la bolsa alemana, estará formado por 31 empresas por un día. Será el jueves, 16 de septiembre, cuando el selectivo incluya de forma temporal a Vitesco Technologies tras su escisión de Continental AG. Así lo anunció el viernes Deutsche Böerse, compañía gestora del mercado germano. "Este ajuste asegura la trazabilidad del índice para los inversores", argumentó. Cabe recordar además que dentro de una semana el Dax 30 pasará a ser el Dax 40 de forma permanente.

Relacionado: "El Dax seguirá siendo un índice relativamente cíclico"

¡Cuidado! La CNMV advierte de dos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre dos entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, este lunes ha alertado sobre FinoMarkets (www.finomarkets) así como de EU-Investings (eu-investings, client.eu-investings, eu-investings y eu investments limited).

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Aplazan la declaración del supuesto mayor estafador de 'criptos' de España

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha aplazado la declaración de Javier Biosca, sospechosos de ser el autor de la mayor estafa con criptomonedas en España, después de que una acusación haya solicitado la comparecencia y el ingreso en prisión de su esposa, Paloma Gallardo. La declaración ante el juez estaba prevista para este viernes, 17 de septiembre.

Biosca está imputado por un presunto fraude piramidal de inversión con criptomonedas que podría superar los 280 millones de euros. El sospechoso está en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde principios junio y ya declaró ante Abascal el pasado julio, negando todos los hechos y desvinculando a su mujer y a su hijo, recuerda Efe. Pero la abogada Emilia Zaballos, que representa a más de 500 afectados por la presunta estafa, ha pedido al juez que vuelva a interrogar a Gallardo y se decrete su entrada en prisión, por el riesgo que existe de destrucción de pruebas, entorpecimiento de la acción de la justicia o eludir la acción de la misma.

Cimic (ACS) mejorará una autovía en Sidney

El grupo Cimic, filial de la constructora española ACS, ha informado este lunes de que su brazo CPB Contractors ingresará unos 800 millones de dólares australianos (588 millones de dólares o 494 millones de euros) al obtener un contrato para mejorar una autovía en la ciudad de Sidney. El proyecto, valorado en unos 1.180 millones de dólares australianos (1.324 millones de dólares estadounidenses o 1.122 millones de euros), fue adjudicado a una empresa conjunta formada por CPB y la empresa Downer, según el comunicado de Cimic recogido por Efe.

Te puede interesar: ¿Cuánto recorrido tiene ACS en bolsa? Un 27%, según Bestinver

Revés judicial contra Telefónica Argentina

La Justicia argentina ha rechazado esta semana una solicitud de Telefónica para que se declarara inconstitucional un decreto por el que el Gobierno del país sudamericano designó como servicio esencial a los servicios de telecomunicaciones y fijó un marco regulatorio de tarifas en el sector.

En concreto, Telefónica Argentina presentó una medida de inconstitucionalidad y otra cautelar sobre el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) 690. Sin embargo, el juzgado Contencioso Administrativo Federal número cinco rechazó tal solicitud de la cautelar, sosteniendo que la empresa "no alcanzó a demostrar la verosimilitud" de un supuesto perjuicio invocado en la presentación judicial. En lo que respecta a la solicitud de inconstitucionalidad del DNU, el juzgado indicó debe "ser fundado sobre la base del perjuicio de la disposición le acarrea a la generalidad de las personas, mas no de aquel que solo se proyecta sobre algunas ellas por las particulares condiciones en que se encuentran", informa Europa Press.

Lee también: Cambios en el organigrama de Telefónica

TELEFONICA
4,05
baja
-1,59%

Las bolsas de Europa rebotan un 0,5%

La renta variable del Viejo Continente mantiene las alzas mesuradas, de en torno al medio punto porcentual, con las que ya comenzó el día. El EuroStoxx 50 ronda los 4.190 puntos y, al mismo tiempo, el Ibex 35 español se muestra dispuesto a recuperar la cota de los 8.700 que perdió el viernes. El mercado europeo se ve respaldado por los futuros de Wall Street, que vienen igualmente con subidas moderadas y, con ello, anticipan una apertura positiva el otro lado tras las ventas registradas la jornada anterior.

Diego Morín, analista de IG España, señala que los inversores se muestran "cautos ante el aumento de la inflación" después de que el Banco Central Europeo (BCE) elevara sus previsiones para este año. "No obstante, todas las miradas estarán en el dato de IPC de Estados Unidos mañana martes", añade este experto.

Relacionado: La inflación mayorista en Alemania sube al nivel más alto desde 1974

EURO STOXX 50®
4.097,51
sube
+1,33%
IBEX 35
8.756,00
sube
+1,16%

Acciona Energía recibe otra recomendación de compra

Poco a poco va creciendo el seguimiento de las firmas de análisis sobre la filial de Acciona, Energías Renovables. En este caso se trata de Santander, que ha iniciado la cobertura del valor con una recomendación de compra. Y ya son 11 de las 13 casas que siguen a la utility. 

Asimismo, han situado su precio objetivo en los 34 euros, lo que le deja un potencial alcista del 10% desde sus niveles actuales, 6 puntos por debajo de la media del consenso de expertos que recoge Bloomberg. Al inicio de la sesión de este lunes, se está anotando más de un 1% y roza ya su máximo histórico tras revalorizarse un 15% desde su salida a bolsa.

Relacionado: Fitch da un rating de 'BBB-' a Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
29,65
sube
+3,67%
Ampliar información open_in_new

Valneva se hunde un 45%: Reino Unido cancela los pedidos de vacunas

Reino Unido cancela el acuerdo de suministro de vacunas de covid con la francesa Valneva y la reacción en bolsa es inmediata. Las acciones de la compañía han llegado a caer hasta un 45% (hasta poco más de 11 euros) para dejarse en torno a un 30% a medida que avanza la sesión. Gran Bretaña ha alegado que la empresa incumple sus obligaciones en virtud del acuerdo de suministro, aunque la compañía lo niega enérgicamente

Nextil sube un 6% tras rendir cuentas

Nueva Expresion Textil (Nextil) lidera las subidas en el Mercado Continuo de la bolsa española. El precio de sus acciones sube cerca de seis puntos porcentuales (a casi 57 céntimos) después de que la compañía haya anunciado su balance del primer semestre, en el que registró unas pérdidas netas de 2,43 millones de euros. Ello supone una reducción de los 'números rojos' del 66% respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, Nextil registró un resultado bruto de explotación (ebitda) comparable de 2,8 millones, más del doble (+103%) que un año antes.

Entre enero y junio, las ventas de Nextil alcanzaron los 30,2 millones de euros, un 13% menos que en los seis primeros meses de 2020, pero la facturación del segundo trimestre fue un 120% superior a la del mismo trimestre del año pasado, destaca Europa Press.

Ampliar información open_in_new

Almirall emitirá obligaciones simples de rango sénior

Almirall ha acordado llevar a cabo una emisión de obligaciones simples de rango sénior por un importe nominal agregado máximo de 250 millones de euros y con vencimiento en 2026, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, las obligaciones serían bonos senior garantizados mediante garantías solidarias personales otorgadas por ciertas filiales de Almirall, recoge Europa Press.

Lee también: La razón por la que Morgan Stanley recomienda comprar Almirall

ALMIRALL
14,37
sube
+0,28%

¿Cuánto recorrido tiene ACS? Un 27%, según Bestinver

ACS se coloca junto con la socimi Colonial en los 'primeros puestos' del Ibex 35. El precio de las acciones de la constructora asciende más de dos puntos porcentuales y vuelve sobre los 23 euros después de tres jornadas negativas (en las que perdió un acumulado del 3,8%). El valor se ve respaldado por Bestinver, que ha reiterado su apuesta por la compañía. En concreto, la gestora de Acciona ha repetido su recomendación de compra (la mejor posible) y el precio objetivo en 29,25 euros por título, esto es, un recorrido cercano al 27% desde los precios de cotización actuales.

Si se consulta el consenso de mercado de Bloomberg, ninguna firma de análisis opta por el consejo de venta (el peor posible) sobre ACS. Por el contrario, la mayoría (trece o el 76,5%) opta por 'comprar' y cuatro se decanta por 'mantener'. Según este conjunto de expertos, la constructora presidida por Florentino Pérez tiene un potencial del 35%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 31,23 euros.

Lee también: Cimic (ACS) gana varios contratos en Australia y Hong Kong

ACS
22,69
sube
+0,75%

Fluidra marca nuevo récord... ¡y ya gana más del 80% en el año!

Aunque son Colonial y ACS las compañías que lideran las compras en el Ibex, se podría decir que Fluidra brilla con luz propia. La firma de piscinas y wellness ve cómo sus acciones se revalorizan cerca de un 1% y marcan precios máximos nunca vistos (en 37,8 euros). El valor se afianza así como el más alcista del índice bursátil español en el balance anual, dado que se anota un ascenso ya mayor al 80% en lo que va de 2021.

Te puede interesar: Fluidra logra un proyecto en Malta de más de un millón de euros

FLUIDRA
35,95
sube
+0,56%

Colonial 'comanda' al Ibex ante la valoración positiva de Morgan Stanley

Los analistas del banco estadounidense han vuelto a cubrir la cotización de la socimi española este lunes. Lo han hecho con una recomendación de 'mantener' y concediéndole un precio objetivo a doce meses de 9 euros por acción. En otras palabras: Morgan Stanley ve en Colonial un potencial en bolsa próximo al 5% a corto plazo. Es algo inferior al que percibe el conjunto del mercado de Bloomberg, que da al título una valoración media de 9,16 euros. Casi la mitad de las firmas de análisis que cubren el valor aconsejan comprar sus acciones, grente a seis (el 30%) que opta por 'mantener' y otras cinco (el 25% restante) que recomienda 'vender'. 

Con el respaldo de Morgan Stanley, Inmobiliaria Colonial se coloca este lunes en la parte alta del Ibex 35 (el principal índice de la bolsa española) con un ascenso de hasta el 3,5% y acaricia los 8,7 euros de precio. Borra por completo las pérdidas de la jornada anterior (-1,3%).

Te puede interesar: El precio a vigilar por técnico para fiarse de Colonial

INM. COLONIAL
8,86
sube
+1,61%

El aluminio alcanza los 3.000 dólares por primera vez en 13 años

La tonelada de aluminio ha alcanzado este lunes los 3.000 dólares en Londres por primera vez en 13 años tras avanzar un 2,6% en medio de las expectativas de que las interrupciones del suministro se prolonguen en 2022 mientras la demanda sigue en aumento. El metal ha avanzado un 15% en las últimas tres semanas en un contexto en que la producción china ha bajado como consecuencia de las iniciativas para reducir las emisiones y conservar energía y con las preocupaciones por el suministro en auemtno tras el golpe de estado en Guinea

El de hoy, recoge Bloomberg, es el nivel intradiario más alto desde 2008 en Londres mientras en China, el metal ha subido hasta un 5,4% a 23.790 yuanes, el nivel más alto desde 2006. 

Las bolsas europeas abren con ascensos moderados

Las bolsas de Europa comienzan una nueva semana con tono ligeramente positivo. Los índices de referencia abren la sesión de este lunes con repuntes que rondan el 0,5%. El EuroStoxx 50 asciende al entorno de los 4.190 puntos. Mientras, el Ibex 35 español rebota y se sitúa de nuevo sobre los 8.700 enteros, tras encadenar el viernes tres jornadas en negativo. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"No cabe destacar ninguna referencia macro ni empresarial de especial interés" hoy, aseguran los analistas de Renta 4. En la misma línea, Link Securities indica que será el comportamiento de Wall Street lo que "determine la tendencia de cierre de las bolsas europeas". Antes de la apertura se ha conocido que la inflación mayorista en Alemania se encuentra en su nivel más alto en casi 47 años.

IBEX 35
8.756,00
sube
+1,16%
EURO STOXX 50®
4.097,51
sube
+1,33%

¿Qué puedes esperar de las bolsas de Europa?

Para la bolsa española, "la pérdida [el viernes] de la directriz alcista que discurre por la zona de los 8.725 puntos es de todo menos algo positivo para el Ibex 35, que no encuentra otro soporte digno de destacar hasta los 8.567 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium). Este experto, no obstante, aconseja vigilar especialmente el soporte clave que presenta el EuroStoxx 50 en los 4.080 enteros.

Ampliar información open_in_new

Grenergy firma un nuevo acuerdo de venta de energía a largo plazo

Grenergy Renovables ha firmado un acuerdo para la venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) de aproximadamente 200 gigavatios-hora al año (GWh/año) durante 12 años, a partir de marzo de 2023. Lo ha hecho con una empresa cuyo nombre no ha indicado, aunque sí ha señalado que se trata de una compañía "generadora, comercializadora y distribuidora de electricidad presente en el mercado ibérico, con rating 'BBB' por Fitch". Según informó ayer a la CNMV, este acuerdo se ha suscrito para el proyecto de energía solar fotovoltaica Belinchón (Cuenca).

¡Recuerda! Grenergy publicará resultados el 21 de septiembre

GRENERGY RENOVABLES
33,20
sube
+2,47%

Alemania: la inflación mayorista sube al nivel más alto desde 1974

El índice de precios al por mayor (o la inflación mayorista) en Alemania creció en agosto al 12,3% interanual, esto es, en comparación con agosto de 2020. Se trata de la tasa más elevada desde octubre de 1974 (cuando alcanzó el 13,2% tras la primera crisis del petróleo), según señala la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis). En cuanto a la comparación mensual, el índice aumentó un 0,5% respecto a julio pasado.

Relacionado: El IPC alemán escaló al 3,9% en agosto, el nivel más alto desde 1993

Ojo: las nuevas acciones de Urbas empiezan a cotizar hoy

Las acciones de Urbas procedentes de ejecución parcial de la ampliación de capital por conversión de obligaciones convertibles comienzan a cotizar hoy lunes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Serán admitidas a negociación un total de 186.666.666 acciones ordinarias.

URBAS
0,02
sube
+1,27%

Resultados | Solarpack reduce un 98% su beneficio neto

Solarpack obtuvo un beneficio neto de 100.000 euros en el primer semestre del año, una cifra que supone un 98% menos que los 4,8 millones que ganó en el mismo periodo de 2020, "debido principalmente a la menor actividad constructiva para terceros registrada durante 2021", según ha indicado la propia empresa solar a la CNMV. Asimismo, la fotovoltaica registró un beneficio bruto de explotación (o ebitda) de 24,2 millones, lo que supone un 18,2% menos que en la primera mitad del año pasado. En cuanto a los ingresos operativos, la bajada fue del 10,2%, hasta 72,7 millones de euros.

SOLARPACK CORP
26,15
neutral
0,00%

El petróleo sube un 0,5%

Los futuros que cotizan sobre el barril de petróleo suben cerca de un 0,5%, tanto en el caso de la referencia Brent como en la West Texas, por el impacto del huracán Ida en la oferta del Golfo de México y tras tres semanas consecutivas al alza por unas mejores perspectivas para la demanda en la última parte del año. 

Atención a los niveles clave de la sesión

En un inicio de semana marcado por las pérdidas sufridas por las empresas tecnológicas de China tras un incremento de la amenaza regulatoria, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, advierte que "la ecuación rentabilidad/riesgo es malísma". El analista técnico se fija en el Nasdaq 100 de Wall Street. "Se encuentra a apenas un 3% de la zona de los 16.000 puntos, que además de ser una importante resistencia psicológica coincide con el techo del canal que viene acotando las subidas desde mediados del año pasado", observa.

Ampliar información open_in_new

Los futuros apuntan a pérdidas en la sesión europea

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de bolsa de Europa retroceden algunas décimas en la preapertura de la sesión de este lunes ante las pérdidas vistas en China, de algo más de dos puntos para el selectivo Hang Seng, por el riesgo de una recuperación económica más lenta de lo previsto y por la presión regulatoria del Gobierno.

Revés a los fabricantes de coches en Asia: ¿hay demasiados?

Las tecnológicas chinas no son las únicas que se encuentran bajo presión. Los fabricantes de coches también después de que el ministro chino de Industria anunciase que es necesaria la consolidación en el sector, ya que hay "demasiados" fabricantes de vehículos eléctricos en el gigante asiático. Tras estas declaraciones, los títulos de firmas como BYD o Xpeng emprendieron un viaje a la baja con descensos del 3%. Y no solo en China, en Japón las acciones de Toyota y Honda cayeron más de un 2%. 

Relacionado: Toyota confirma el recorte de producción por la escasez de chips

Y otra que se hunde: la promotora inmobiliaria Soho China

Las caídas en el gigante asiático también acechan a Soho China. La promotora inmobiliaria se deja cerca de un 35% después de que la gestora Blackstone retirase el pasado viernes una oferta de compra por 23.658 millones de dólares de Hong Kong (2.547 millones de euros). Blackstone citó en un comunicado conjunto con Soho China una "falta de progreso" en el trabajo para que se cumpliesen las condiciones de compra antes del 31 de diciembre y las dos partes decidieron no posponer la fecha límite.

Lee también: Indulto temporal a Evergrande: China intenta evitar el efecto arrastre en el sector inmobiliario

Alibaba se despeña un 6%: este es el motivo

Tropiezo de Alibaba en Asia. Las acciones de la compañía se dejan en torno a un 6% en una mala jornada para las tecnológicas y en especial para ella. Según publica Financial Times, el Gobierno chino quiere desmantelar la popular aplicación de pagos Alipay, de Alibaba, para quitarle el lucrativo negocio de los préstamos en línea. Este servicio de pago móvil es una aplicación indispensable en China, donde el dinero en efectivo prácticamente ha desaparecido y la inmensa mayoría de pagos se hacen con el móvil.

Lee también: China exige a sus tecnológicas que no se beneficien con los videojuegos

Agenda | La inflación mayorista de Alemania manda hoy

La semana comienza con cierta calma en los mercados financieros. Los inversores no perderán de vista los precios mayoristas de Alemania del mes de agosto. Tampoco dejarán pasar el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el mercado petrolero.  

España: 

El INE publica la estadística de transporte de viajeros de julio.

Resultados de Solarpack. 

Alemania: 

Salen a la luz los precios mayoristas correspondientes a agosto.

El Ministerio Economía publica su informe mensual sobre la situación económica.

El Tesoro emite deuda a 6 meses por valor de 4.000 millones.

Otros: 

La OPEP publica su informe mensual sobre el mercado petrolero, donde actualiza sus previsiones sobre la evolución de la demanda y la oferta mundiales a corto y mediano plazo.

El Tesoro celebra esta semana las dos últimas subastas del mes

¡Buenos días! El Tesoro Público celebrará esta semana las dos últimas subastas de deuda de septiembre, con las que completará las cuatro previstas a lo largo del mes, a las que se sumó el martes la primera emisión de bonos 'verdes'. El martes se subastarán letras a tres y nueve meses, mientras que el jueves se venderán bonos a tres y cinco años, además de obligaciones a diez años.

Relacionado: El Tesoro recaudó 5.194 millones en su anterior subasta de letras