Flash del mercado

IBEX 35
8.997,00 arrow_drop_up +0,81%
EURO STOXX 50®
4.182,91 arrow_drop_up +0,82%
EURUSD
1,1600 arrow_drop_up +0,09%
S P 500
4.471,37 arrow_drop_up +0,75%

El petróleo sube un 3%, pero sigue por debajo del máximo anual

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 3% y alcanza la zona de 68,5 dólares por barril. Aun así, el avance no es suficiente para alcanzar el máximo anual que registró en los 69,63 dólares el 11 de marzo. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 32%. Asimismo, los futuros de West Texas repuntan un 3,8% con resprecto al viernes pasado y se sitúan en la zona de los 65,97 dólares, ligeramente por debajo de los 66,27 dólares, el máximo anual que estableció el crudo estadounidense el 17 de mayo. En lo que va de año, el West Texas se revaloriza un 36%.

MGM Resorts es el valor que más sube en la sesión; Cabot Oil, el que más baja

La sesión de este lunes termina con subidas en los principales índices de Wall Street, y eso se ha notado en el comportamiento de algunos valores. Entre los mayores ascensos se encuentran MGM Resorts (5,14%), Caesars Entertainment (4,86%), Twitter (4,79%), Norwegian Cruise Lines (4,70%), Applied Materials (4,60%) y Tesla (4,40%). Entre las mayores caídas se encuentran Cabo Oil & Gas (-6,79%), Dollar General (-3,84%) y NetEase (-3,31%).

Cierre de Wall Street: la semana empieza con subidas en los principales índices

El Dow Jones sube un 0,54% hasta los 34.393,98 puntos en la sesión del lunes; el S&P 500 repunta un 0,99% y alcanza los 4.197,05 enteros, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 1,72% y se sitúa en las 13.641,75 unidades. Sin embargo, los índices siguen por debajo de los máximos históricos que establecieron en bolsa hace ya algunas semanas.

"Aunque varios analistas están advirtiendo de que podría ser demasiado temprano para señalar el fin de las presiones inflacionarias, unos datos económicos más débiles de lo esperado han ayudado a calmar la preocupación de los inversores", sostienen desde Bloomberg.

S P 500
4.471,37
sube
+0,75%

Los cruceros de Norwegian volverán a zarpar en agosto

El precio de las acciones de Norwegian Cruise Lines sube un 5% este lunes hasta los 30 dólares. En lo que va de año, sus títulos se revalorizan alrededor de un 18,5%.

La compañía ha anunciado que planea ofrecer cruceros a Alaska desde Seattle a partir del 7 de agosto, solo para pasajeros completamente vacunados, y se une a Carnival y Royal Caribbean, que también volverán al mar más de un año después sin operaciones en los Estados Unidos a causa de la pandemia.

Applied Materials encabeza las subidas en el sector de semiconductores

El precio de las acciones de Applied Materials sube por encima del 5% este lunes y alcanza los 135 dólares. De este modo, la acción se aproxima cada vez más a los 143 dólares, su máximo histórico, que registró a principios de abril. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense acumulan una rentabilidad del 57%.

"El crecimiento de las ventas y los beneficios operativos de Applied Materials podría extenderse hasta el año fiscal 2022, que termina en octubre, debido a la fuerte demanda de sus herramientas avanzadas de fabricación de chips. La demanda de los clientes de chips de memoria, como Samsung, podría impulsar el crecimiento, mientras que las compras de los clientes de fundición, como TSMC, podrían seguir siendo sólidas. Las herramientas avanzadas de Applied Materials pueden ayudar a los fabricantes de chips a mejorar el rendimiento, la potencia, el coste de superficie y el tiempo de comercialización, creando las condiciones para una expansión a largo plazo", sostiene Masahiro Wakasugi, analista de Bloomberg Intelligence.

¿Miedo a la inflación? Las acciones con mejor y peor desempeño cuando los precios suben

Lo que algunos analistas han calificado como el mayor "susto" de la inflación en 40 años ha llegado. Así, los expertos echan la vista atrás para evaluar qué acciones lo hicieron bien cuando los precios subieron y cuáles fueron las más perjudicadas. En general, las acciones de empresas vinculadas al ciclo económico y que son las más adecuadas para traspasar los aumentos de precios, preservando sus márgenes, suelen prosperar durante períodos de inflación creciente. Se considera que las empresas más sensibles a las tasas de interés, que aumentan a medida que se elevan las expectativas de inflación, tienen más probabilidades de sufrir, al menos en comparación con los títulos más cíclicos. En general, las acciones son un "activo real", lo que significa que, en igualdad de condiciones, deberían subir a medida que repunte la inflación. 

Ganar en bolsa por los ciberataques: dos de cada tres firmas del sector son compra

El ataque cibernético que ha tenido lugar este mes de mayo en Estados Unidos, donde el oleoducto de la compañía Colonial Pipeline fue intervenido por piratas informáticos que pidieron (y consiguieron) un rescate a cambio de liberar el bloqueo de la instalación, ha recibido una enorme atención mediática por el impacto que ha tenido en el suministro de derivados del petróleo en el país. Se bloqueó un conducto por el que pasan 2,5 millones de barriles de gasolina todos los días, creando el caos en las gasolineras del país y un incremento en los precios del petróleo hasta que los secuestradores recibieron los 5 millones de dólares que exigían.

Fitch mantiene la nota de Iberdrola en 'BBB+' con perspectiva 'estable'

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido mantener la nota como emisor a largo plazo de la energética Iberdrola en 'BBB+' al tiempo que también ha dejado sin cambios la perspectiva de la empresa en 'estable', según ha informado la firma este lunes en un comunicado. Fitch ha explicado que su decisión sobre la nota se debe al perfil de riesgo de negocio "resiliente y bien diversificado" de Iberdrola, que se ha visto mejorado todavía más con la compra de PNM Resources y con la publicación de su plan estratégico hasta 2025.

IBERDROLA
9,45
baja
-1,50%

BBVA AM: "Latinoamérica lo puede hacer mejor que Asia"

Aunque estratégicamente siguen prefiriendo Estados Unidos y Europa en renta variable, de forma táctica Latinoamérica se ha configurado como una de las apuestas de BBVA para los próximos meses frente a Asia, en un entorno en el que los inversores que quieran ganar rentabilidad deberán mantener la exposición a bolsa y sin perder de vista los mensajes que puede ir mandando la Reserva Federal norteamericana desde finales de agosto sobre una posible retirada de estímulos. Así lo explica Jaime Martínez, responsable global de Asset Allocation de BBVA AM, en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

Quabit deja de cotizar en bolsa tras su absorción por Neinor Homes

Las Bolsas de Valores de Madrid y Valencia han dado de baja este lunes 24 de mayo la negociación de los títulos de Quabit Inmobiliaria, compañía que se estrenó en el parqué en el año 2006, tras hacerse efectiva su fusión por absorción por parte de Neinor Homes.

En un comunicado publicado en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), ambas bolsas ponen en conocimiento del mercado el fin de la cotización de los 178,8 millones de títulos de valor nominal de 0,50 euros en los que se desglosaba el capital de la promotora. Tras hacerse efectiva la escritura de fusión, los titulares de acciones de Quabit de clase A tendrán derecho a la adjudicación de acciones ordinarias de Neinor de nueva emisión. En concreto, el canje es de una acción de Neinor por cada 25,9650 títulos de clase A de Quabit, de forma que los accionistas de la primera controlarán el 93% de la compañía resultante, dando entrada a los accionistas de Quabit con una participación del 7%.

NEINOR HOMES
10,78
sube
+0,56%

Media sesión | Wall Street amplía las ganancias de apertura

Wall Street amplía las ganancias de apertura. El Dow Jones gana más de medio punto porcentual sobre los 34.400 enteros, mientras que el S&P 500 avanza más de un punto porcentual, hasta los 4.200 puntos. Cerrar sobre este nivel supondría batir resistencias y alejar el riesgo bajista, según apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Por su parte, el Nasdaq se posiciona como el índice más alcista y sube un 1,5% a mitad de la sesión, así supera los 13.600 enteros.

S P 500
4.471,37
sube
+0,75%

Podcast | Así es el origen de los billetes modernos en el siglo XVII

Suecia es un país pionero en muchos ámbitos. En los últimos años ha promovido la eliminación del dinero en efectivo con bastante éxito. Pero en el ámbito monetario también fue pionero en otra cosa: la introducción de los billetes en el sentido moderno que los conocemos ahora hace más de 350 años. elEconomista.es recuerda este hito en el tercer episodio de su serie de podcasts Historias de la economía. ¡Aquí puedes escucharlo!

Ampliar información open_in_new

Cellnex sube un 8% en seis días hasta máximos de noviembre

El pasado viernes 21 de mayo, Javier Borrachero, analista de Kepler Chevreux, reiteró la recomendación de comprar las acciones de Cellnex y proyectó su precio objetivo en 73 euros, desde los 47,65 euros a los que había comenzado la sesión. La compañía de torres de comunicación cumplía ya cinco días consecutivos subiendo en bolsa y, este lunes, sumó el sexto, con un repunte del 2,29%.

CELLNEX TELECOM
53,58
sube
+1,06%
Ampliar información open_in_new

Indra vuelve a ser 'farolillo rojo' del Ibex 35 con caídas del 4,79%

Indra ha reeditado su condición de 'farolillo rojo' del Ibex este lunes, con caídas del 4,79%, hasta los 7,165 euros, debido a la incertidumbre generada por el relevo del presidente de la compañía, Fernando Abril-Martorell, impulsado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Tras trascender la noticia el pasado viernes, las acciones de Indra comenzaron un desplome que les ha hecho perder los ocho euros por título y que ahora amenaza la barrera de los siete euros. En concreto, los títulos de la compañía han perdido un 12,3% de su valor en estas últimas dos sesiones bursátiles. Asimismo, en la sesión de este lunes se han negociado 3,79 millones de títulos de la compañía, cinco veces más que la media del último mes.

INDRA
9,47
sube
+0,53%

¿Hasta dónde puede caer el bitcoin?

El miércoles dramático que el bitcoin y el resto de criptomonedas vivieron la semana pasada era solo el preludio de lo que iba a ocurrir este fin de semana. Tras tocar mínimos por debajo de 30.000 dólares en la fatídica jornada, el bitcoin cogió algo de aire jueves y viernes recuperando los 40.000. Sin embargo, este sábado el mercado de las 'criptos' volvió a teñirse de rojo. La sangría ha sido intensa y ha vapuleado las cotizaciones de las criptomonedas.

Ampliar información open_in_new

AstraZeneca planea una emisión de bonos pese a las polémicas con sus vacunas

El fabricante de vacunas AstraZeneca planea acudir al mercado de deuda por primera vez desde agosto, a pesar de enfrentar una letanía de quejas sobre el suministro de sus dosis y los problemas de coagulación sanguínea entre algunos pacientes inoculados.

El grupo farmacéutico del Reino Unido eligió a Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley para organizar una colocación de bonos de múltiples partes en dólares y posiblemente en euros. Recaudó 3.000 millones de dólares en una venta denominada en dólares en el verano, pero no ha ofrecido valores en euros desde 2016. La oferta incluirá valores de referencia a entre dos y 30 años y podría ofrecer bonos en euros a ocho y 12 años, informa Bloomberg.

¿Por qué cree Goldman Sachs que ethereum superará a bitcoin?

Ni el bitcoin ni el ether están atravesando sus mejores días. La 'montaña rusa' que está viviendo la principal criptomoneda por los vaivenes del CEO de Tesla, Elon Musk, las restricciones impuestas desde China y las críticas vertidas por el BCE ha contagiado a sus pares y el token de la red Ethereum también lo está pagando. Sin embargo, este halo de color rojo en las' criptos' no puede tapar un hecho indiscutible del que se venía hablando semanas atrás: la pujanza de Ethereum en contraste con la de un bitcoin más estancado.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 cierra plano en una sesión de pura transición

El Ibex 35 ha vivido una jornada sin pena ni gloria. Los movimientos en el índice han sido escasos anque dentro del mismo se han podido ver algunas variaciones más bruscas. El selectivo español ha cerrado con alzas del 0,02% hasta los 9.205 puntos.

Los movimientos más intensos dentro del índice los ha protagonizado la banca, que ha corregido al completo. El Sabadell, con un descenso del 2,79%, ha sido el valor que más ha caído en el sector bancario. Caixabank, que se ha dejado un 1,64%, también ha estrado entre los más bajistas de la sesión. El resto de bancos han sufrido caídas algo más moderadas que no han llegado al punto porcentual. No obstante, una nueva jornada más ha sido Indra el valor más perjudicado al dejarse un 4,72%. La tecnológica sigue arrastrando la decisión del Gobierno, que ha forzado la salida de Abril-Martorell

Los valores que se han anotado mayores alzas han sido Cellnex, Colinial y Melia, que han vanzado más de un 2% en la sesión. Cellnex suma seis jornadas al alza y toca máximos desde noviembre (cerca de 50 euros). Amadeus, Merlin y CIE también han sumado este lunes con ascensos que han superado el 1% en todos los casos. 

En lo que se refiere al análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, confirma la escasa relevancia de esta sesión. Pocas novedades en un comienzo de semana marcado por la festividad del mercado alemán y en la que el EuroStoxx 50 no se ha movido apenas a pesar de encontrarse pegado a la importante resistencia de los 4.040 puntos, que es el techo del lateral que acota la consolidación durante las últimas cinco semanas.

IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%

El Banco de Brasil estudia el lanzamiento de una divisa digital (CBDC)

El Banco Central de Brasil está estudiando la posibilidad de desarrollar una moneda digital, con el objetivo de crear una extensión digital del real brasileño para "acompañar al dinamismo de evolución tecnológica de la economía brasileña", según ha informado este lunes en un comunicado.

El organismo, que no ha aportado una fecha concreta sobre el posible lanzamiento de la divisa, ha incidido en la importancia de profundizar el diálogo con el sector privado en esta cuestión. Por ello, ha explicado que antes de definir un cronograma de implementación, las conversaciones con los diferentes agentes permitirán un análisis más detallado no solo de los casos de uso que pueden beneficiarse de la emisión de una criptomoneda pública, sino también de las tecnologías más adecuadas para su implementación. No obstante, el organismo ha indicado que en el futuro puede reevaluar su posición con respecto a la creación de la divisa, en función de como evolucionen las discusiones, dada "la etapa y la dinámica de las discusiones y desarrollo sobre el tema en todo el mundo".

Endesa: "A partir de 2021, el carbón será residual"

Su compromiso con la sostenibilidad es lo que ha contribuido a la alta puntuación que obtiene Endesa en los principales rankings ESG (que califican a las empresas en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno), explican Ángel Fraile, director de Planificación de Sostenibilidad y gestión de grupos de interés, y Adolfo García Nombela, director financiero corporativo de Endesa, en su entrevista con este periódico. La compañía (que lidera el ranking ESG de elEconomista) forma parte del DJSI World, de los índices Ftse 4Good y de los selectivos Euronext Vigeo-Eiris World 120.

Puedes leer todas las noticias sobre inversión sostenible en nuestro nuevo portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

El S&P 500 muestra fortaleza superando los 4.200 puntos

Los riesgos de asistir a una corrección más profunda en Wall Street parecen alejarse tras superar el S&P 500 la resistencia de lso 4.200 puntos, sobre todo si lo logra al cierre de la sesión de hoy lunes, señala Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader.

El 'unicornio' Aspiration planea su salida a bolsa

Aspiration, una empresa de tecnología financiera, está sentando las bases para salir a bolsa. Según informa Bloomberg, la compañía podría incluso debutar este mismo año en el parqué norteamericano a través de una oferta pública de venta (OPV) tradicional o por otra vía.

La firma, con sede en Los Ángeles (EEUU) es considerada un unicornio, es decir, que ha captado mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa. Entre sus inversores más notorios hay reconocidos actores como Robert Downey Jr., Leonardo DiCaprio u Orlando Bloom, así como el banco de inversiones Allen & Co. y el cofundador de eBay Jeff Skoll.

Aspiration pretende sacar provecho de un mercado en auge de inversiones medioambientales, sociales y de buen gobierno. La compañía promete en su página web que sus depósitos "nunca se destinarán a financiar proyectos de combustibles fósiles, armas de fuego o campañas políticas". Según la fuente de Bloomberg, los clientes de la empresa se han duplicado hasta llegar a más de cuatro millones en el último año.

El bitcoin sube un 11% y recupera los 37.000 dólares

El bitcoin se recupera hoy un 11% tras un vertiginoso fin de semana. La mayor criptomoneda del mundo recupera así los 37.000 dólares. Las monedas digitales se han visto afectadas por la volatilidad en las últimas dos semanas y los precios del bitcoin cayeron 18% el domingo. Los operadores podrían sentirse más optimistas a medida que la industria de las criptomonedas se prepara para una de sus principales conferencias del año. El evento, llamado Consensus by CoinDesk, reúne a ejecutivos, entre ellos el jefe de Grayscale Investments, Michael Sonnenshein, y el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, para exponer sus puntos de vista sobre todo tipo de temas, desde la gestión de criptoactivos hasta las finanzas descentralizadas. También está previsto que intervengan ejecutivos de inversión y responsables políticos, como el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, y la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard.

La Fed 'tiembla' ante el Buffett de los años 80

La inflación vuelve a protagonizar las pesadillas de los bancos centrales. El temor a que un auge de los precios frene la tan anhelada recuperación económica para superar la crisis del coronavirus es la comidilla de los decisores de la política económica, pero también de los inversores y de los empresarios.

Ya lo advertía el magnate de la inversión Warren Buffett hace 30 años: "La inflación actúa como una gigantesca lombriz corporativa", lo que puede poner en riesgo cualquier intento de resurgimiento de la economía si crece demasiado.

Ampliar información open_in_new

Virgin Galactic sube un 21% tras un vuelo de prueba por el espacio

Virgin Galactic ha subido hasta un 21% después de que la compañía fundada por el multimillonario Richard Branson realizara un vuelo de prueba por el espacio por primera vez en más de dos años. El vuelo VSS Unity salió el sábado desde Nuevo México (EEUU) y abre las expectativas de nuevo para que el turismo por el espacio sea una realidad. La prueba ayuda a la compañía a reanudar la venta de billetes.

Indra y la banca complican al Ibex 35 la defensa de los 9.200

Frente a las subidas que está registrando este lunes Wall Street (incluso mayores al 1% en el caso del Nasdaq 100), la bolsa española, al igual que la italiana, cotizan a la baja. En el mercado patrio, las ventas son contenidas, pero dificultan al Ibex 35 el mantenerse por encima de la barrera psicológica de los 9.200 puntos (mínimo intradía: 9.170).

Indra es desde primera hora el 'farolillo rojo' del índice bursátil español: sus acciones tocan mínimos desde enero (en 7,115 euros) al dejarse más de un 5% por los previsibles cambios en la presidencia de la compañía. En dos sesiones ha perdido doce puntos y medio porcentuales en bolsa. No obstante, el mayor lastre viene por parte de la banca: las seis entidades del Ibex cotizan en negativo. Las dos grandes, BBVA y el Santander, así como Bankinter contienen las caídas bajo el 1%, pero CaixaBank y el Sabadell bajan con más fuerza (un 1,8% y 3,5%, respectivamente). Este último y el BBVA han recibido hoy un 'revés' por parte de Barclays, que no ve potencial en sus títulos

Mientras tanto, Amadeus y Cellnex lideran las compras con ascensos del 2%, haciendo de 'contrapeso'.

IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%

NetEase extiende su corrección y encabeza las caídas en el Nasdaq

El Nasdaq 100 amplía las subidas iniciales sobre el 1% pasada la primera media hora de negociación en Wall Street, situándose cerca de los 13.600 puntos. Applied Materials (+3,9%) se posiciona como su valor más alcista, junto con Lam Research (+3,4%) y Micron Technology (+3%).

NetEase, sin embargo, se muestra como el 'farolillo rojo' con bajadas mayores al 2%. Sus títulos extienden así la corrección que empezaron el viernes: tras revalorizarse un 13,5% entre el martes y jueves de la semana pasada, ha retrocedido cerca de cuatro puntos porcentuales en las dos últimas sesiones.

IBM, de las pocas compañías en rojo en el Dow Jones

El Dow Jones afronta la primera parte de la sesión con avances moderados y con la mayoría de sus 30 valores cotizando al alza. Solo algunos registran bajadas en el precio de sus acciones, aunque leves. IBM (-0,3%) es el 'farolillo rojo', junto con Coca-Cola (-0,2%) y P&G (-0,2%).

En el lado contrario están Microsoft y Cisco, que lideran los ascensos en el índice con revalorizaciones cercanas al 2%. Les siguen Salesforce.com (+0,5%) e Intel (+1,2%).

Goldman Sachs sale al rescate de Coinbase: aconseja comprar, con un potencial del 30%

Goldman Sachs ha iniciado la cobertura de Coinbase, la plataforma para el intercambio de divisas, con recomendación de compra y a un precio objetivo de 306 dólares, lo que supone un potencial recorrido de más del 30%. Las acciones de Coinbase suben alrededor de un 2% saliendo de mínimos.  

Will Nance, analista de Goldman Sachs, escribe que es una buena alternativa para invertir en el ecosistema de criptodivisas, aunque señala que a largo plazo “su futuro dependerá  del éxito o fracaso de las divisas digitales como activo financiero”. El analista destaca que la plataforma es líder entre pequeños inversores y un “sólido y rápido” crecimiento en el negocio institucional.

Las acciones de Coinbase están un 10% por debajo del precio de salida de 250 dólares, fijado para su debut el pasado 14 de abril. La compañía cuenta con la cobertura de catorce analistas. Diez recomiendan comprar y cuatro retener. El precio objetivo del consenso del mercado asciende a 398 dólares. 

Cabot Oil & Gas y Cimarex se desploman tras anunciar su fusión

Cabot Oil & Gas se desploma un 7% y encabeza las ventas en el S&P 500. Sus acciones bajan a un precio de 16,3 dólares, mínimos desde mediados del mes pasado. La compañía ha anunciado antes de la apertura que se fusionará con Cimarex Energy (cuyos títulos caen más de un 10%) para formar un productor estadounidense de petróleo y gas con un valor de unos 17.000 millones de dólares.

T. Rowe Price (-3%) y Albemarle (-2,2%) siguen a Cabot Oil & Gas en la parte baja del S&P 500. Mientras tanto, Lam Research (+3,3%) se coloca al frente del selectivo junto con Applied Materials (+3,1%) y Nvidia (+2,7%), que anunció el viernes un split (o desdoblamiento) de sus títulos.

APPLIED MATERIALS
131,590
baja
-0,36%
LAM RESEARCH CORP
564,680
baja
-0,57%
T ROWE PRICE GRP
199,65
sube
+1,12%
CABOT OIL & GAS
20,35
baja
-1,93%

Wall Street abre en positivo: el Nasdaq escala a los 13.500

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense comienza esta semana con ascensos moderados en sus tres principales índices. Wall Street se recupera así tras el cierre mixto del viernes. El Nasdaq 100 bate los 13.500 puntos en los primeros compases de la sesión, al tiempo que el Dow Jones asciende a los 34.370 y el S&P 500 se sitúa en los 4.180 enteros.

"Solamente se alejaría el riesgo bajista si el S&P 500 logra romper resistencias que encuentra en la zona de los 4.200 puntos, que el viernes frenó el ímpetu comprador", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Dicha cota a batir se queda a un ascenso del 0,5%.

S P 500
4.471,37
sube
+0,75%

Wall Street busca un 'chute' de energía

El sector energético parece estarse descubriendo como el gran 'tapado' de Wall Street. Se multiplican las voces que apuntan a una carrera alcista a largo plazo de los valores energéticos que podría estar empezando mientras reconocidos analistas como Jesse Felder opinan directamente que la energía es el sector más descuidado por el mercado de valores a pesar de que ha estado superando a otros desde el otoño pasado.

Ampliar información open_in_new

¿Qué porcentaje del Ibex 35 está en manos de inversores extranjeros?

Los inversores extranjeros poseían un 57,21% del valor de las acciones del Ibex 35 en marzo, 0,71 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2020, cuando estos inversores tenían el 56,50%, según la estadística de saldos por tenedores de los títulos del Ibex elaborada por el Banco de España.

En concreto, el valor de sus participaciones se elevaba hasta los 312.547 millones de euros, frente a 237.198 millones de euros de marzo de 2020. En diciembre de 2019, las acciones en manos extranjeras sumaban un valor total de 331.974 millones de euros.

IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%
Ampliar información open_in_new

¡Alerta! La CNMV advierte de ocho nuevos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte este lunes de ocho entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Los futuros de Wall Street anticipan subidas

Wall Street comenzará la semana teñido de verde, o así lo anticipan los futuros de los selectivos. El S&P 500 y el Dow Jones cotizan con alzas que no superan el medio punto porcentual antes de la apertura. Por su parte, el Nasdaq se posiciona como el índice más alcista y avanza más de medio punto porcentual antes del toque de campana. Pese a las alzas, Joan cabrero, analista de Ecotrader, avisa "el Nasdaq100 mostró fortaleza la semana pasada tras superar resistencias de corto plazo que presentaba en los 13.430 puntos, pero esto es algo que no aleja los riesgos bajistas de seguir viendo una corrección más amplia y profunda. Solamente se alejaría este riesgo si el S&P 500 logra romper resistencias análogas que encuentra en la zona de los 4.200 puntos, que el viernes".

S P 500
4.471,37
sube
+0,75%

Las autoridades de Serbia aprueban la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel

La Comisión para la Protección de la Competencia de Serbia autorizó el jueves "sin condiciones" la oferta pública de adquisición (OPA) de MásMóvil sobre Euskaltel a través de Kaixo Telecom, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "En consecuencia, una de las condiciones a la que está sujeta la oferta ha quedado cumplida", ha destacado Kaixo.

La CNMV ya admitió a trámite la OPA sobre el 100% del capital de Euskaltel el pasado 20 de abril.

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

CaixaBank AM: "Las expectativas de rentabilidad en bolsa todavía son atractivas"

En un entorno difícil para la renta fija, la gestora con mayor patrimonio en fondos en España traslada un claro mensaje al inversor conservador con mucho peso en deuda: "La alternativa, desgraciadamente, es la liquidez y la pérdida limitada, pero conocida", dice Santiago Rubio en su entrevista con elEconomista.es. El director de estrategia de inversión de CaixaBank AM considera que su trabajo "es generar una narrativa que permita que el banquero primero y el cliente después entiendan cómo vemos el mundo y cómo estamos actuando". Y la visión que defiende ahora mismo es que "las expectativas de rentabilidad en bolsa, en un horizonte razonable, todavía son atractivas".

Ampliar información open_in_new

Barclays no ve recorrido en Sabadell ni BBVA

Los bancos del Ibex 35 se colocan desde primera hora entre los peores valores de este lunes, con el Sabadell en cabeza. Las acciones de este se dejan hasta un 3,2% (reduce su precio a poco más de 0,63 euros). Al igual que el BBVA, cuyos títulos caen de forma más moderada, ha recibido una mejora de valoración por parte de los analistas de Barclays que, sin embargo, han situado los respectivos precios objetivos de ambas entidades por debajo de los niveles actuales.

En concreto, la entidad británica ha incrementado el precio objetivo de BBVA de 4,60 a 4,70 euros por acción. El banco vasco cotiza hoy por debajo de 5,1 euros. En cuanto al Sabadell, Barclays ha pasado a otorgarle un precio objetivo de 59 céntimos por título (frente a los 0,50 euros que le daba previamente). En ambos casos, el banco inglés ha mantenido su consejo en 'mantener'.

Si se compara con el consenso de Bloomberg, las valoraciones de Barclays no están fuera de lugar. Dicho consenso da a BBVA un precio objetivo medio a doce meses de 5,17 euros por acción, otorgándole con ello un potencial de apenas un 2% (contando con las bajadas de hoy). Asimismo, los expertos recogidos que cubren a Banco Sabadell le dan una valoración media de 0,49 euros, negándole cualquier recorrido en el corto plazo.

¿Qué recomiendan hacer los analistas con ambos valores? En el caso del Sabadell, más de la mitad (el 60% del consenso) aconseja 'mantener', mientras solo uno (el 4%) opta por 'comprar' y el 36% restante (nueve firmas de análisis), por 'vender'. Sobre BBVA, la mitad de los expertos se decanta por 'mantener', al tiempo que solo una firma (el 3,1% del consenso) recomienda 'vender' y el 46,9% (quince) aconseja 'comprar'.

SABADELL
0,67
sube
+0,30%
BBVA
5,77
sube
+2,34%

El retorno de la inflación acerca al oro a los 1.900 dólares

Diego Morín, analista de IG España:

En las últimas semanas, los precios del oro han continuado con su recuperación a medida que la presión sigue haciendo mella sobre el dólar americano (USD). También, el miedo existente a incrementos de inflación provoca una rotación inversora hacia el metal precioso negocia a niveles de principios de año y mira hacia los 1.900 dólares. Asimismo, los últimos datos macroeconómicos de Europa y Estados Unidos no alientan al optimismo, especialmente los PMIs manufactureros y de servicios, provocando un retorno a las tensiones inflacionistas, más si cabe con las políticas realizadas por los bancos centrales para mitigar el impacto del coronavirus.

Finalmente, el oro se ha visto envuelto en una rotación hacia activos de riesgos ante el repunte de la actividad económica y la reducción de posiciones de los fondos de cobertura. Sin embargo, algunos fondos de inversión americanos continúan siendo optimistas con una fuerte revalorización del oro como el ocurrido durante el inicio del año 2021, con el objetivo en los máximos históricos.

El consejo de BofA: el riesgo de inflación requiere diversificación

Encontrar protección en un entorno de inflación elevada, por Bank of America (BofA):

Si bien la inflación es lo más importante para todos los participantes del mercado, los gestores de cartera deben preocuparse por dónde acudir en busca de protección. En un entorno de inflación elevada, los bonos del Tesoro están correlacionados positivamente con las acciones y, por lo tanto, son coberturas inferiores contra las reducciones en los activos de riesgo. Los gestores de activos preocupados por un cambio hacia un régimen de mayor inflación deberían considerar aumentar las asignaciones a activos como materias primas y TIPS (bonos indexados a la inflación), que mejoran el perfil de riesgo frente a rendimiento de las carteras cuando las expectativas de inflación son elevadas. Esta reasignación debería continuar impulsando entradas a TIPS y fondos protegidos contra la inflación, respaldando nuestra visión constructiva a corto plazo sobre los puntos de equilibrio.

El Gobierno de Reino Unido urge a los británicos a no viajar a España

La secretaria de Estado de Empresa de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, ha urgido este lunes a los británicos a no viajar a España, salvo en caso de emergencia, después de que el Gobierno español haya eliminado las restricciones de entrada para los visitantes de este país. En declaraciones a Sky News recogidas por EFE, Trevelyan ha recordado que el primer ministro, Boris Johnson, "ha sido claro" en que no se puede hacer viajes de ocio o vacaciones a destinos incluidos en la lista ámbar del Gobierno británico, entre ellos España, Francia o Italia.

Así las cosas, Portugal disfruta desde el 17 de mayo de ser el único destino importante de Europa en la green list de Reino Unido. Un estatus al que podría incorporarse España esta semana. Ello permitiría a firmas del Ibex como Meliá, Aena, Amadeus o IAG superar unas cautas previsiones y volar en bolsa, lo que explica además que sus acciones no se estén viendo afectadas por las declaraciones de Trevelyan.

MELIA HOTELS INTL
7,09
sube
+4,70%
AMADEUS
60,46
sube
+0,77%
AENA
145,55
sube
+1,53%
IAG (IBERIA)
2,17
sube
+3,69%
Ampliar información open_in_new

Allfunds se anota un alza del 16% en su primer mes en bolsa

La plataforma de distribución de fondos Allfunds, que debutó el 23 de abril en la bolsa de Ámsterdam, firma su primer mes de cotización con una subida cercana que ronda el 16%, a falta del cierre de hoy. Este lunes sus acciones bajan de alrededor de medio punto porcentual, a unos 13,35 euros. La compañía debutó en el parqué a un precio de 11,5 euros por título.

No obstante, el nivel actual está por debajo del que registró Allfunds al cierre de su primera sesión bursátil (13,85 euros por acción), recuerda EFE.

Santander AM: "Por primera vez desde hace mucho tiempo tenemos posición en el Ibex"

En Santander AM, que acaba de reestructurar su gama de fondos multiactivos para dar más protagonismo a la gestión de la volatilidad de las carteras, siguen viendo recorrido a la renta variable europea, porque consideran que aún no ha recogido el efecto que tendrán en la economía los fondos de recuperación. De ahí que se hayan puesto neutrales en bolsa americana y hayan rotado hacia sectores cíclicos europeos, tomando posición en las bolsas española e italiana, según cuenta Cristina Rodríguez Iza, directora de GMAS España, en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex tantea máximos anuales sobre los 9.200... con dificultad

Al igual que en la bolsa europea, los movimientos en la española en la media sesión de este lunes son contenidos. Ello a pesar de las alzas moderadas que anticipan los futuros de Wall Street. El Ibex 35 'pelea' los 9.200 puntos que consiguió batir al final de la semana pasada, aunque con claras dificultades (mínimo intradía: 9.197). No obstante, ha llegado a marcar nuevos máximos anuales y desde febrero del año pasado en la primera parte de la jornada, en los 9.246 enteros. En todo caso, se mantiene distante de su soporte en las 8.800 unidades, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Indra (-3,8%) vuelve a ser el 'farolillo rojo' ante los previsibles cambios en la presidencia de la compañía. También los bancos se colocan en la parte baja de la tabla, con el Sabadell dejándose más del 3%; CaixaBank, más del 1%; y los dos grandes, BBVA y Banco Santander, y Bankinter, cerca de un punto porcentual.

Mientras tanto, Cellnex (+3%) lidera las compras: marca máximos desde noviembre, en 49,75 euros por acción. Le siguen Amadeus (+2,3%) y Fluidra (+1,3%).

IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%

Media sesión | El EuroStoxx sigue su 'baile' alrededor de los 4.025

La bolsa europea cotiza hoy a medio gas, ya que la bolsa alemana está cerrada por la festividad de Pentecostés. No obstante, el EuroStoxx 50 intenta las alzas y se mueve alrededor de los 4.025 puntos en los que terminó el viernes (máximo intradía: 4.032,6 puntos). Por tanto, sigue bajo su resistencia en los 4.040, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este analista técnico asegura que mientras no se bata dicha cota "no se podrá descartar una nueva caída, que dará continuidad al baile de las últimas semanas".

"Desde el punto de vista técnico y operativo lo mejor es seguir esperando a que supere esos 4.040 puntos antes de que podamos dar por finalizada la fase de consolidación y se pueda favorecer la reanudación de la tendencia alcista", aconseja este experto.

EURO STOXX 50®
4.182,91
sube
+0,82%

¿Burbuja de precios en la vivienda en EEUU?

Bruno Cavalier, economista jefe en Oddo BHF

De media, y a nivel nacional, el precio de la vivienda en Estados Unidos es un 12% más alto que hace un año. La tendencia afecta a todo el país. No se observaba tal vigor desde mediados de la década de 2000, justo en medio de una burbuja crediticia. En aquella época, el auge de los precios se basaba en un endeudamiento excesivo facilitado por la titulización de los préstamos hipotecarios, especialmente en el segmento de las hipotecas de alto riesgo. A primera vista, hoy no hay nada parecido. La fuerza de la demanda de vivienda tiene causas tanto específicas (pandémicas) como fundamentales (demográficas), que se ven reforzadas por los bajos tipos de interés. La sensibilidad a los tipos de interés es un factor de riesgo.

Tras un incremento medio anual del 5% a partir de 2015, los precios de la vivienda se han acelerado bruscamente en el último año. El ritmo se ha duplicado con creces en la media nacional. El precio medio real (es decir, deflactado por la tasa de inflación) ha vuelto al máximo alcanzado en 2006. Todos sabemos lo que pasó después. Aparte de esta similitud en los niveles de precios de la vivienda, la situación actual y la burbuja inmobiliaria de hace 15 años tienen poco en común. Cabe destacar tres diferencias en particular. Todo hace indicar que el aumento refleja factores económicos y sociales y no a la especulación.

Las FANG+ acumulan solo la mitad de subida de la burbuja 'puntocom'

Si se observan las últimas burbujas en los mercados financieros, la actual escalada de las FANG+ (el acrónimo que reúne a Facebook, Apple, Netflix, Goolge y compañía) apenas es la mitad de lo ocurrido con la tecnología en los primeros 2000 (gráfico de BofA Global Research).

Los metales se derrumban: el hierro llega a caer hasta un 7%

El precio del hierro llega a caer hasta un 7% después de que China anunciara que iba a actuar contra la “especulación excesiva” sobre el mercado. Las caídas se han extendido para otros metales. El acero desciende alrededor de un 5%. Los futuros del aluminio baja también un 3%.

"Las autoridades reguladoras vigilarán de cerca la evolución de los precios de las materias primas, reforzarán la supervisión conjunta de los futuros y el mercado al contado, habrá 'tolerancia cero' para las actividades ilegales, continuarán aumentando las inspecciones policiales, e investigarán las transacciones anormales y la especulación maliciosa", ha indicado este lunes la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de China, agencia de planificación económica del país. 

Ampliar información open_in_new

Los fondos recogen beneficios en la tecnología

BofA Global Research advierte de la mayor salida de dinero de los fondos de inversión en empresas tecnológicas desde el desplome de diciembre de 2018. 

¿Cómo pueden cambiar las cosas en el EuroStoxx 50?

Para que un estado se sobrecompra se alivie es necesario bien asistir a una corrección rápida en profunidad o bien a un proceso consolidativo lateral en el que se consuma tiempo. Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader, nos muestra el chart del EuroStoxx 50, en el que se puede ver de forma muy clara cómo la principal referencia europea ha optado por aliviar su sobrecompra consumiendo tiempo. Ya lleva cinco semanas lateral y mientras no supere los 4.040 puntos podría buscar firmar la sexta, señala el experto.

¿Por qué 'incomoda' el cambio de presidente en Indra?

Las acciones de Indra, cotizadas en el Ibex 35, marcan hoy precios mínimos desde enero (en 7,15 euros). Caen cerca del 3%, siendo de las más bajistas en toda la bolsa española. La compañía encadena así dos sesiones de fuertes pérdidas (la pasada fue la peor desde marzo de 2020), en las que se deja más de diez puntos y medio porcentuales. ¿El motivo? Los previsibles cambios en la presidencia de la compañía.

Si el viernes se conoció que el Gobierno ha forzado el cese del actual presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, hoy Expansión y Cinco Días avanzan que Marc Murtra será quien le sustituya en el cargo. La información ha sido confirmada por las agencias Europa Press y EFE, aunque la empresa no ha dicho nada al respecto de forma oficial. Además, el cambio en la presidencia deberá ser votado por la junta de accionistas (convocada el 30 de junio) y "podría encontrarse con una oposición significativa", afirma Renta 4. Aún así, los títulos de la empresa recogen las últimas noticias claramente en negativo.

Pero ¿por qué incomoda el cambio en la cúpula de Indra? "Bajo Fernando Abril-Martorell la gestión del grupo era muy positiva", señala el Departamento de Análisis de Renta 4, que considera que el cese del directivo "podría romper con la continuidad en la gestión" de la empresa. Además, explica, cabe esperar que tras el previsible cambio sea más factible que Indra compre ITP, un fabricante de turbopropulsores aeroespaciales controlado por la británica Rolls-Royce. La adquisición "podría ser valorada negativamente en el mercado, al ser [ITP] una compañía que lleva en venta mucho tiempo y que no encuentra comprador", anticipa el banco de inversión.

Según recogen El Confidencial y La Información, los últimos 'roces' entre Abril-Martorell y la SEPI, principal accionista de Indra, precisamente se produjeron a raíz de la negativa del directivo a que la empresa compre ITP Aero. Rolls Royce está analizando de nuevo la venta del fabricante con sede en Zamudio (País Vasco), y la SEPI querría aprovechar la oportunidad para visualizar la españolidad de ITP a través de Indra.

INDRA
9,47
sube
+0,53%

El recorrido de la banca para volver a sus máximos de una década

Hay unos seis millones de accionistas que llevan meses preguntándose si esta vez será la definitiva en la que se verá a la banca remontar el vuelo. Están más que acostumbrados a vivir con ese pesar, pero la salida de la pandemia sí parece mostrarse como un punto de inflexión para el sector, aunque el valor del dinero siga estando (y permanecerá) en niveles de cero por unos años más.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Hay que erradicar el perfil conservador

Una de las lecciones que nos debería dejar esta crisis es que el adjetivo conservador debería desaparecer detrás del sustantivo inversor, siempre que el predicado lleva asociado el concepto largo plazo. ¿Por qué? Porque en el mejor de los casos al inversor en renta fija le queda una larga travesía en el desierto. En el peor, una glaciación cuando comience la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales y arranquen las subidas de tipos.

Ampliar información open_in_new

BNP Paribas y Santander siguen apostando por Cellnex

Cellnex Telecom protagoniza desde primera hora las compras en el Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española. Sus acciones suben alrededor del 3%, con lo que marcan precios máximos desde noviembre (registran un alto intradía en 49,64 euros) y enfilan su sexta jornada consecutiva en positivo.

La empresa dueña de antenas de telecomunicaciones ha contado hoy con el respaldo de los analistas de Banco Santander y BNP Paribas, ya que ambos han reiterado su consejo de 'comprar' (o 'sobreretorno', en el caso de la entidad gala) sobre sus títulos. Además, las dos firmas le otorgan un potencial 'jugoso'. En concreto, la cántabra da a Cellnex un precio objetivo a doce meses de 63,3 euros (o un recorrido cercano al 27% en el corto plazo), mientras BNP le ve en 64 euros (un 29% arrina).

Las perspectivas de ambas casas de análisis están en línea con el resto del consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a Cellnex un precio objetivo medio a doce meses de 63,73 euros por título, esto es, un potencial del 28,5% en el corto plazo. Así, la gran mayoría de los analistas recogidos que cubren el valor (veintisiete o el 90% del total) aconseja 'comprar', mientras solo uno (el 3,3% del consenso) opta por 'vender' y los demás (el 6,7% restante), por 'mantener'.

CELLNEX TELECOM
53,58
sube
+1,06%

La 'historia de sostenibilidad' de Endesa

¿Por qué lidera Endesa el ranking ESG de elEconomista? Construimos la 'historia de sostenibilidad' de la compañía, nos acercamos a su proceso de descarbonización y repasamos las notas que recibe de los diferentes proveedores de rankings ESG. La energética ha visto mejorar de forma espectacular la recomendación que recibe por parte de los analistas. | Puedes leer esta noticia, junto a toda la información sobre ISR, en nuestro portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

ENDESA
18,66
baja
-0,98%
Ampliar información open_in_new

¿Cómo invertir en bicicletas? Las mejores opciones

No hay que recorrerse medio mundo para ver que la demanda de bicicletas ha sobrepasado la más optimista de las especulaciones. En cualquier tienda española, la lista de espera para poder hacerse con gran parte del catálogo excede lo que sucede con cualquier otro bien de consumo. Este hábito, bien sea como forma de transporte o como hobby deportivo ya venía creciendo de forma significativa. Sin embargo, la pandemia, como ha sucedido con otras muchas costumbres, lo ha cambiado todo. "Con la llegada del covid-19 y las restricciones, la bicicleta se ha impuesto como un modo de movilidad seguro y saludable [además de un deporte de exterior e individual], pero también como un impulso al ecommerce y a la comida a domicilio", explica May López, profesora de movilidad sostenible en OBS Business School. Pero también de cara al futuro va a ser clave, por la ley aprobada del cambio climático, y las consecuentes zonas de bajas emisiones, la bici puede ser importante para la distribución de mercancías", añade López.

Ampliar información open_in_new

Recorte de recomendación a Indra

Alantra y Bestinver han decidido en las últimas horas rebajar la recomendación que emiten sobre las acciones de Indra. Los analistas de ambas firmas han pasado de aconsejar a sus clientes tomar posiciones en la tecnológica española a recomendarles que solo las mantengan ante los cambios de dirección que se avecinan en la cotizada por la posible destitución de Fernando Abril-Martorell como presidente

En el caso de la Gestora de Fondos de Inversión la reducción ha venido acompañada de un deterioro de su valoración del 17% al fijar ahora el precio objetivo para cada una de sus acciones en 7,68 euros 

INDRA
9,47
sube
+0,53%

El dividendo más alto de Acciona llegará en julio

Acciona tiene por delante una de las hojas de ruta más ambiciosas del panorama bursátil nacional: colocar con éxito a su filial de Energía en bolsa a principios del segundo semestre del año. Pero antes hay una fecha clave para sus accionistas, que verán cómo la normalidad, al menos en lo que a retribución se refiere, ya está de vuelta. La compañía energética va a recuperar (y superar) el dividendo previo al covid, aquel que repartió con cargo al beneficio de 2018 (pagadero en 2019) de 3,90 euros brutos por acción. La firma así lo reconoció en febrero, junto a la presentación de sus resultados anuales, aunque falta la confirmación de la junta ordinaria de accionistas que se celebrará a finales del mes de junio, pendiente de convocatoria. | Consulta el calendario de los próximos dividendos

ACCIONA
151,20
sube
+1,96%
Ampliar información open_in_new

Soltec convoca junta de accionistas el 24 y 25 de junio

El consejo de administración de Soltec ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas el 24 de junio a las 12:00 horas (en la España peninsular) y, de no alcanzarse el quórum legalmente necesario, se celebrará, en segunda convocatoria, al día siguiente (25 de junio) a la misma hora, según ha informado la compañía a la CNMV. El evento se llevará a cabo "por medios exclusivamente telemáticos" debido a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

Entre otras, la junta aprobará una ampliación de capital por 13 millones de euros, así como las cuentas y el informe de gestión, destaca EFE. Para ello la empresa emitirá 52.000 participaciones sociales con un valor nominal individual de 1 euro y una prima de emisión individual por valor de 249 euros.

Soltec se anota hoy fuertes subidas en la bolsa española, mayores al 4%, con sus acciones volviendo a cotizar por encima de 7 euros. 

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
6,66
baja
-1,41%

Volatilidad en el bitcoin: llega a desplomarse a 31.100 dólares

El bitcoin, la criptomoneda más usada, vuelve a dar bandazos. Su precio rebota un 1% respecto al domingo después de haber registrado auténticos desplomes. Según datos de CoinMarketCap, su precio ronda ahora los 36.800 dólares, a más de cuarenta puntos porcentuales de distancia de su máximo histórico (en los 64.471,8 dólares, marcado a mediados de abril).

Sin embargo, el bitcoin llegó a caer ayer hasta los 31.100 dólares (25.530 euros), lo que supone un descenso del 52% desde su precio récord, según datos de Bloomberg recogidos por EFE.

"El bitcoin se ha visto fuertemente golpeado durante el fin de semana después de la represión de China contra la minería y el comercio de la criptomoneda más grande como parte de los esfuerzos en curso para prevenir riesgos especulativos y financieros", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

Esto dicen las gestoras: la bolsa aún tiene recorrido; la renta fija, no

Las hojas de ruta que siguen las tres mayores gestoras por patrimonio en España para navegar por el mercado tienen puntos en común: las bolsas aún cuentan con recorrido, a pesar de que se han encarecido, mientras que en renta fija conviene pisar el freno porque hay muchas papeletas de que la rentabilidad real (una vez descontada la inflación) sea negativa con la mayoría de tipos. Es el sentimiento de mercado que representa al 55% de la industria en fondos, que es la cuota que concentran las gestoras de CaixaBank, Banco Santander y BBVA (en ese porcentaje se incluye también el patrimonio de Bankia Fondos, integrada ahora en CaixaBank AM).

Ampliar información open_in_new

Cellnex, al frente del Ibex, marca máximos desde noviembre

Cellnex Telecom se posiciona como el valor más alcista del Ibex con subidas del 2% en el precio de sus acciones, el cual alcanza máximos desde noviembre (en 49,17 euros). La compañía puede sumar hoy seis jornadas seguidas en positivo en las que acumula una revalorización cercana a ocho puntos porcentuales.

Amadeus (+2,2%) le acompaña en las mayores compras, así como PharmaMar (+1,5%), Ferrovial (+1,2%) y Aena (+1,2%).

FERROVIAL
26,70
sube
+2,06%
PHARMA MAR R
71,38
sube
+0,54%
CELLNEX TELECOM
53,58
sube
+1,06%
AMADEUS
60,46
sube
+0,77%

La banca, en negativo

Además de Indra, el sector bancario, con una importante 'influencia' sobre el Ibex 35, protagoniza la parte baja del selectivo en los primeros compases de la jornada. El Sabadell corrige cerca del 2%; CaixaBank baja más de 1%; y Banco Santander, BBVA y Bankinter descienden de forma moderada.

Siemens Gamesa (-0,7%) y un 'peso pesado' como Inditex (-0,5%) se colocan igualmente entre los peores valores del Ibex.

BBVA
5,77
sube
+2,34%
SANTANDER
3,35
sube
+1,97%
CAIXABANK
2,66
sube
+1,26%
SABADELL
0,67
sube
+0,30%

Indra profundiza las caídas ante los previsibles cambios en su cúpula

Indra se dejó el viernes cerca de un 8%, siendo su peor jornada desde marzo de 2020. No obstante, los títulos extienden hoy las pérdidas en el parqué: encabezan las ventas en el Ibex con bajadas del 3%, a un precio de 7,15 euros, mínimo desde enero.

Los inversores han amanecido con la noticia de que Marc Murtra será el próximo presidente de la compañía, después de que el Gobierno esté forzando el cese de Fernando Abril-Martorell. La noticia ha sido adelantada por Expansión y Cinco Días fuentes cercanas al consejo de administración de la compañía la han confirmado a Europa Press. No obstante, Indra no se ha pronunciado todavía al respecto de forma oficial.

INDRA
9,47
sube
+0,53%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con alzas: el Ibex 35 quiere afianzar el 9.200

Las principales bolsas de Europa comienzan la jornada de hoy con ascensos contenidos, aunque hoy el Viejo Continente no cuenta con la plaza de Frankfurt, cerrada por la festividad de Pentecostés. Tampoco cotizará hoy, por tanto, el EuroStoxx 50, índice de referencia. En España, el Ibex 35 busca afianzarse sobre los 9.200 puntos que logró batir el viernes. De hecho, consigue marcar nuevos máximos anuales. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"En Asia (...) los precios de las principales materias primas minerales han estado bajo presión, lo que también ha presionado a la baja en las bolsas de la región a las compañías del sector, algo que podría también extenderse a los mercados de valores europeos", señalan los analistas de Link Securities. Por su parte, los expertos de Renta 4 advierten que el mercado "mantiene la atención en la inflación y en la elevada volatilidad de las criptodivisas y commodities ante presiones regulatorias" desde el gigante asiático.

IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%
EURO STOXX 50®
4.182,91
sube
+0,82%

Acerinox pagará dividendo el 3 de junio

La junta de Acerinox decidió el mes pasado distribuir un dividendo en efectivo por un importe de 0,50 euros brutos por acción a cada uno de los títulos existentes. La siderúrgica ha anunciado hoy a la CNMV que el pago se hará el jueves de la semana que viene, 3 de junio.

Acerinox señala que "el último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 31 de mayo", esto es, el lunes de la semana que viene. Así, las acciones de la compañía cotizarán ya sin derecho al dividendo a partir del día siguiente, 1 de junio.

ACERINOX
12,15
sube
+1,93%

John Hofmeister dimite como consejero de Applus

John Hofmeister ha dimitirá de su cargo de consejero en Applus por motivos de salud y con efectos inmediatos, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se prevé que el consejo designe, de forma interina, a Chris Cole como presidente de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, informa Europa Press.

Los niveles a vigilar hoy en las bolsas de Europa

El mercado quiere dar inicio a una nueva semana con moderadas ganancias en las bolsas continentales. El control alcista en los primeros comicios de la jornada pretende dar continuidad a las ganancias que en China y en Japón se han producido en las primeras horas de negociación de la semana. Para ello, eso sí, deberá lidiar con unos volúmenes de negociación inferiores que se esperan hoy en el Viejo Continente al ser festivo en la bolsa alemana.

IBEX 35
8.997,00
sube
+0,81%
EURO STOXX 50®
4.182,91
sube
+0,82%
Ampliar información open_in_new

Duro Felguera extiende otros 15 días el 'alto el fuego' con Romgaz

Duro Felguera sigue en busca de una "solución amistosa" para el proyecto de construcción de un ciclo combinado de hasta 430 megavatios (MW) en Iernut (Rumanía). Así lo comunicó en la tarde del viernes la ingeniería asturiana, al informar además de que el consorcio que forma junto con la rumana Romelectro ha extendido otros 15 días la suspensión de sus respectivas actuaciones legales.

La compañía, cotizada en el Mercado Continuo, registró el viernes con una leve caída en bolsa de cinco centésimas, a un precio de 0,9995 euros. Hoy habrá que ver cómo recoge en el parqué las novedades de su proyecto en Rumanía.

DURO FELGUERA
0,99
sube
+4,21%

Podcast | Europa y su 'baile' lateral

Joan Cabrero y el equipo de Ecotrader (el portal premium de elEconomista.es) hablan en su último podcast de Estrategia de mercado sobre cómo la bolsa europea se encuentra dentro de un proceso lateral. ¿Qué puede pasar? ¿Dónde están los 'límites' de este movimiento lateral? ¡Escúchalo para saberlo!

Ampliar información open_in_new

¿Un candidato para la presidencia de Indra?

Indra selló el viernes su peor jornada en el Ibex 35 desde marzo del año pasado ante la noticia de que su principal accionista, la SEPI, está forzando el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente. Habrá que ver cómo reaccionan los títulos hoy a las informaciones de que Marc Murtra será el sustituto de Abril-Martorell al frente de la tecnológica, según adelantan Cinco DíasExpansión citando a fuentes del consejo de administración de la empresa.

INDRA
9,47
sube
+0,53%
Ampliar información open_in_new

El oro vuelve a tener lustre ante la subida del precio del dinero

El oro registra una nueva sesión de ganancias y marca un nuevo máximo de los últimos tres meses y medio. El metal dorado recupera casi por completo las pérdidas anuales que había llegado a acumular en 2021 y que llegaron a rondar el 11,5%. De hecho, está en disposición de sumar su tercer año consecutivo de alzas y su quinto ejercicio en positivo desde 2016.

El metal dorado se ha convertido en el último siglo en una apuesta segura para los inversores, que han visto como su precio se revalorizaba en 15 de los 21 ejercicios transcurridos desde el 2000, es decir en un 70% de los casos (siempre y cuando este año recuperase los niveles en los que comenzó enero, los citados 1.895 dólares).

Ampliar información open_in_new

Los descensos para el dólar se mantienen

El Índice Dólar, que refleja el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una cesta de las divisas más negociadas del planeta, registra su quinta sesión consecutiva cotizando por debajo de los 90 puntos durante algún momento de la jornada.

Esta debilidad de la moneda yankee favorece el alza del euro/dólar, que por técnico tiene como objetivo el alcance de los 1,25 dólares por euro

EURUSD
1,1600
sube
+0,09%

Agenda | Hoy, cumbre de la UE

Este lunes no abrirán varias bolsas con motivo de la festividad del pentecostés. Entre ellas, Alemania, Francia, Hungría, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suiza o Austria. Tampoco lo harán las bolsas de Argentina y de Canadá, que celebran el Día de la Revolución y el Día de la Reina Victoria respectivamente. En la agenda macro, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) celebran a mediodía una cumbre extraordinaria este lunes en la que tratarán la situación de la pandemia de covid-19 pero en la que también habrá espacio para Rusia, el cambio climático y la implementación de los acuerdos con el Reino Unido. Y a las 15:00, comparecerá Elizabeth McCaul, representante del Banco Central Europeo (BCE) que podría dar alguna clave de la política monetaria. A nivel nacional, el INE publica a las 9:00 la coyuntura turística hotelera correspondiente al mes de abril.

Las materias primas y la inflación dan un respiro

Las materias primas, al igual que las expectativas de inflación a corto plazo, están dando un ligero respiro en las últimas horas a los inversores y analistas que se habían mostrado más temeros por su incremento desmesurado. El Bloomberg Commodity Index, el índice diversificado de productos básicos del proveedor de datos, ha registrado descensos en 4 de las últimas cinco sesiones ante las intenciones públicas por parte de China de poner coto a la especulación con este tipo de productos en el mercado.

CaixaBank, Mapfre y Grupo Insur repartirán 450 millones de euros en dividendos esta semana

En el caso de CaixaBank, los accionistas aprobaron la distribución de un dividendo en efectivo, con cargo a 2020, de 0,0268 euros por acción. En total, se destinarán a dividendos 216,09 millones de euros.

Con respecto a Mapfre, los accionistas acordaron repartir un dividendo complementario del ejercicio 2020 de 0,075 euros brutos por acción que se pagará el próximo 24 de mayo, lo que supone repartir casi 231 millones de euros.

Además, Grupo Insur repartirá entre sus accionistas un nuevo dividendo de 0,20 euros brutos por acción el próximo 28 de mayo con cargo a las reservas voluntarias, tras su aprobación por parte de la junta general ordinaria de accionistas de la compañía. En total, distribuirá un total de 3,3 millones de euros en concepto de dividendo. El último día para poder optar a él será este martes, 25 de mayo.

MAPFRE
1,79
baja
-0,14%
CAIXABANK
2,66
sube
+1,26%

Lunes de moderadas ganancias

Buenos días y bienvenidos a una sesión de mercado que dará inicio a una nueva semana con moderadas ganancias en las bolsas continentales. Los futuros del mercado europeo, y también del estadounidense, apuntan a un control alcista en los primeros comicios de la jornada, dando continuidad a las ligeras ganancias que en China y en Japón se han producido en las primeras horas de negociación.