Flash del mercado

IBEX 35
8.963,00 arrow_drop_down -0,10%
EURO STOXX 50®
4.226,87 arrow_drop_up +0,14%
EURUSD
1,1611 arrow_drop_up +0,11%
S P 500
4.551,68 arrow_drop_down -0,51%

El petróleo retrocede hasta un 3% en la semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube este viernes un 2,3% hasta los 66,6 dólares por barril, pero con respecto al viernes pasado el crudo de referencia en Europa pierde un 3% de su valor. Al término de la semana pasada marcaba los 68,71 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza casi un 29%.

Asimismo, los futuros de West Texas avanzan en torno a un 2,8% este viernes y alcanzan los 63,8 dólares por barril. Sin embargo, en el conjunto de la semana se dejan un 2,4%. En lo que va de año, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 31,5%.

Durante la semana, ha preocupado el regreso del crudo iraní al mercado, en caso de que prosperen las negociaciones de EEUU y Europa con Irán para levantar las sanciones que pesan sobre el país y que afectan a las exportaciones de petróleo. 

Ford es el valor que más sube en la sesión; VF Corp, el que más baja

En la jornada del viernes, los valores que mejor se han comportado de la bolsa estadounidense son Ford Motor (6,73%), Lamb Weston Holdings (3,46%) y Boeing (3,15%). En cambio, los valores que tienen un peor comportamiento en la sesión son VF Corp (-8,94%), Trip.com (-3,70%) y Seagate Technology (-3,00%).

Cierre de Wall Street: Dow Jones y S&P 500 retroceden un 0,5% en la semana

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones cae un 0,51% y el S&P 500, un 0,45%. En cambio, el Nasdaq 100 sube un 0,14% en los últimos siete días. En la sesión del viernes, los índices han quedado así: el Dow Jones sube un 0,36% hasta los 34.207,84 puntos; el S&P 500 cae un 0,08% y se sitúa en las 4.155,86 unidades, y el Nasdaq 100 registra un descenso del 0,61% hasta los 13.411,74 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 11,77%; el S&P 500 gana un 10,65% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 4,06%.

Nvidia plantea un split 4-1 para sus acciones, que ya superan los 600 dólares

El precio de las acciones de Nvidia, el fabricante de unidades de procesamiento gráfico (GPU), sube en torno a un 3,5% este viernes hasta los 604 dólares. Aun así, su máximo anual son los 645,59 dólares que registró a mediados de abril. La capitalización bursátil de Nvidia es de 375.000 millones de dólares.

La subida se produce tras el anuncio de que dividirá sus acciones, es decir, hará un split de 4 a 1 para hacer que sus acciones sean más accesibles para los inversores y los empleados. Si los accionistas aprueban el plan, cada accionista a fecha de 21 de junio recibirá un dividendo de tres acciones ordinarias adicionales por cada acción que posean. De aprobarse, el split tendrá lugar el 20 de julio.

Ford Motor encabeza las subidas en el S&P 500

El precio de las acciones de Ford Motor sube casi un 7% hacia el final de la sesión y alcanza los 13,3 dólares. De este modo, la acción roza los 13,37 dólares, el máximo anual que registró en el mes de marzo. Todavía podría conseguirlo en los últimos minutos de la jornada.

La subida se produce tras el anuncio de que fabricará una versión eléctrica de su popular pickup F-150, al que llamarán Lightning, además de que fabricará baterías para vehículos eléctricos junto con la firma coreana SK Innovation. Unas noticias que han impulsado el entusiasmo de los inversores.

Magallanes 'roba' a Sabadell la cuarta plaza de 'La Liga de la Gestión Activa'

Magallanes quiere asaltar el podio de La Liga de la Gestión Activa de bolsa española. En la última semana, el fondo que gestiona Iván Martín, Magallanes Iberian Equity, ha adelantado a Sabadell España Dividendo Base y ya se sitúa en cuarta posición de la clasificación por rentabilidad anual. El 19,3% que acumula a fecha de 18 de mayo le ha hecho adelantar una posición en la última semana, quedándose el fondo de la entidad catalana en quinto lugar de la tabla, con un 18,9%. Por delante del fondo de Magallanes sólo se mantienen Cobas IberiaHoros Value Iberia y Okavango Delta, con rentabilidades anuales del 25,2%, 21,2% y 20,5%, respectivamente.

Ampliar información open_in_new

Biden detalla su hoja de ruta para 'cazar' a los ricos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que los contribuyentes más pudientes a este lado del Atlántico ocultan más de la mitad de sus ingresos. Es por ello la Administración del presidente Joe Biden planea aumentar considerablemente la financiación del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés y el equivalente al Departamento de Hacienda en España) para perseguir a aquellos que defrauden al fisco patrio.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué el futuro de Microsoft, Amazon, Google, Apple no es tan brillante?

El debate bursátil en torno a los gigantes tecnológicos es recurrente. Su tamaño e impronta hace que los análisis sean tan cuantiosos como variados. La discrepancia suele nacer en las valoraciones: ¿son acordes a los fundamentos o son excesivamente altas? La última voz que llega a la pugna es la del analista Vincent Deluard, estratega de la firma de inversión StoneX, quien lo tiene muy claro: el futuro de estos titanes y de otros valores similares de crecimiento no es tan brillante.

La premisa que sobrevuela todo el estudio realizado por Deluard y recogido por MarketWatch es que será prácticamente imposible que algunas de estas firmas, las mayores del mercado bursátil estadounidense, crezcan lo suficientemente rápido como para justificar sus valoraciones actuales. El experto pone el foco en MicrosoftAmazonGoogle Apple.

Ampliar información open_in_new

La bola de cristal de la economía trae buenas noticias

La curva no solo es portadora de nefastas noticias, esta suerte de bola de cristal de los mercados y la economía también puede prever la fortaleza futura del crecimiento, y esta vez parece ser el heraldo de un boom económico en EEUU y en Europa. La curva de tipos está cogiendo pendiente, los inversores confían en la economía y deshacen posiciones en los bonos más seguros a largo plazo, descontando más crecimiento e inflación en el corto plazo. En el caso de Europa, donde la curva de tipos no ha sido históricamente tan exacta como en EEUU, también se puede ver un fuerte incremento del diferencial entre los bonos de 10 y un año en Alemania o España. En el caso de España el spread ha pasado de 50 puntos básicos en enero a los más de 100 puntos básicos actuales, mientras que en Alemania se ha incrementado desde los 10 puntos básicos de principios de año a los 50 puntos básicos actuales. Está mayor pendiente de la curva descuenta crecimiento y una mayor inflación. Estos pronósticos parecen confirmarse con los buenos datos de los últimos PMI en la zona euro.

Ampliar información open_in_new

Carlos Ghosn, condenado a devolver 5 millones de euros

Carlos Ghosn, el expresidente de Nissan detenido en Japón y que se fugó a finales de 2019 a Líbano, ha sido condenado por un tribunal holandés a devolver 5 millones de euros cobrados de Nissan-Mitsubishi. En concreto, la cantidad a reembolsar es igual al salario recibido por el directivo entre abril y noviembre de 2018, debido a que no tenía contrato de trabajo durante ese periodo, por lo que no tenía derecho a compensación alguna u otros pagos.

Según explica el tribunal y recoge Europa Press, Ghosn fue empleado del grupo Nissan desde julio de 2012, pero su contrato expiró en abril de 2018. No fue hasta noviembre de 2018 cuando el expresidente de la empresa fue arrestado en Tokio.

La defensa del directivo recurrirá el fallo, que fue emitido sin escuchar el testimonio del directivo ni de otros testigos, según Bloomberg. El portavoz del expresidente de Nissan mostró su satisfacción porque el juez descartó cualquier mala fe por parte de Ghosn.

Wall Street cotiza mixto: el Nasdaq se tiñe de rojo

Wall Street cotiza mixto a medida sesión, el Nasdaq se tiñe de rojo aunque las caídas no alcanzan el medio punto porcentual, el selectivo cae así por debajo de los 13.500 enteros. El S&P 500 se debate entre las compras y las ventas a mitad de la jornada sobre los 4.158 puntos. Por su parte, el Dow Jones cotiza con ganancias que no superan el medio punto porcentual. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, señala que "el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) mostró ayer fortaleza tras superar resistencias de corto plazo que presentaba en los 13.430 puntos, pero esto es algo que no aleja los riesgos bajistas de seguir viendo una corrección más amplia y profunda. Solamente se alejaría este riesgo si el S&P 500 logra romper resistencias análogas que encuentra en la zona de los 4.200 puntos.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

El co-fundador de Ethereum también advierte de burbuja en las 'criptos'

El co-creador de Ethereum, Vitalik Buterin, respondió afirmativamente cuando se le preguntó este jueves en CNN si los mercados de criptodivisas están experimentando una burbuja. Sobre la naturaleza espumosa de los mercados de criptodivisas, Buterin subrayó que es "notoriamente difícil predecir" cuándo estallarán las burbujas. "Podría haber terminado ya o podría terminar dentro de meses", comentó.

Buterin también señaló que ha habido tres "grandes criptoburbujas hasta ahora" y dijo que "la razón por la que las burbujas terminan deteniéndose es porque sucede algún evento que simplemente deja claro que la tecnología no está allí todavía".

Charlie Munger llamó "idiota" a Al Gore, pero compra las mismas acciones que él

La 'mano derecha' de Warren Buffett, Charlie Munger, llamó hace no tanto "idiota" al que fuera vicepresidente de EEUU Al Gore, añadiendo que el demócrata "no era muy inteligente". Ahora resulta que la firma de inversión del que fuera 'segundo de a bordo' de Bill Clinton compró en el último trimestre los mismos dos valores que Buffett y Munger añadieron a sus carteras.

Generation Investment, que Gore cofundó y preside, aumentó su participación en Alibaba en un 94%, hasta casi tres millones de acciones, a fecha de 31 de marzo. Daily Journal, un editor de periódicos que cuenta con Munger como presidente y seleccionador de valores, también estableció una participación en el grupo de comercio electrónico chino durante el mismo período, recoge Markets Insider.

La firma de Gore también invirtió en Aon, mientras que el conglomerado Berkshire Hathaway también compró en la empresa de servicios profesionales, la única nueva incorporación a su cartera. Para cerrar el círculo, Gore forma parte del consejo de administración de Apple, la mayor participación de Berkshire y una de sus apuestas más exitosas.

El EuroStoxx 50 firma su quinta semana de consolidación

No hay dos sin tres ni cuatro sin cinco. Hoy teníamos cita con el cierre semanal y el EuroStoxx 50 ha firmado su quinta semana de consolidación por debajo de la resistencia de los 4.040 puntos. Parece complicado que pueda resistir otra embistida alcista, pero técnica y operativamente, Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader, señala que llegados a este punto lo mejor es seguir esperando a que supere esa resistencia antes de plantearse nuevas compras. Mientras no la supere el riesgo de ver una corrección se mantendrá.

La banca lidera las subidas en el Ibex 35 mientras que Indra y PharmaMar caen con fuerza

Semana positiva en términos generales para un Ibex 35 que ha sumado un 0,6% en el cómputo de los cinco días hábiles de la semana. La banca sigue adelante con un rally que se ha acentuado durante este viernes. Banco Sabadell ha rebotado un 2,39%, Santander un 1,55%, Bankinter un 1,38%, BBVA un 2,36% y CaixaBank un 1,98% hasta los 2,83 euros. También han destacado las subidas de Inditex, Mapfre e IAG, que han avanzado más de un punto porcentual.

En el otro extremo se han podido ver caídas de calado que han estado lideradas por Indra, que se ha dejado un 8% después de que se conociese que el Gobierno está buscando forzar la salida de Abril-Martorell como presidente. Por otro lado, PharmaMar ha corregido un 4% hasta los 80,9 euros por acción. Siemens Gamesa, Solaria, Endesa, Aena, ACS y Acerinox han sido el resto de valores que han cerrado en rojo en la jornada de este viernes.

INDRA
10,14
sube
+6,07%
BBVA
5,60
baja
-0,25%
SANTANDER
3,25
baja
-0,48%

Facebook supera a Amazon y es ahora la favorita de los hedge fund

Una tipo de inversión pasiva es copiar lo que hacen los grandes fondos de cobertura. Esto lo podemos conocer gracias a las reglas de divulgación de la Comisión de Bolsa y Valores, así se puede descubrir la mayor parte de lo que hacen estos inversores, aunque con retraso, pero sin comisiones desorbitadas o inversiones mínimas de un millón de dólares. Según Goldman Sachs, durante los últimos 18 años, las acciones con el mayor aumento en el número de inversores de fondos de cobertura generalmente han superado a sus pares del sector durante los trimestres posteriores a su aumento de popularidad. Del mismo modo, las acciones con la mayor disminución en el número de propietarios han tenido posteriormente un rendimiento inferior al de sus pares en una magnitud similar.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 sube un 0,87% en la sesión y recupera los 9.200 puntos

Las bolsas de Europa han cerrado la penúltima semana de mayo con 'números verdes'. Los positivos datos 'macro' conocidos por la mañana y las alzas que también anticipan los futuros de Wall Street les respaldan. Los índices de referencia borran o, al menos, minimizan las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana. En España, el Ibex 35 ha puesto los dos pies en los 9.200 puntos y ha logrado su sexto balance semanal positivo consecutivo, tras rebotar un 0,6% en el cómputo de los cinco días, algo que no conseguía desde principios de 2018. En la sesión de este viernes, el Ibex 35 se ha anotado un alza del 0,87%.

IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%
Ampliar información open_in_new

Indra retrasa la junta de accionistas ante la petición de la SEPI de cesar a Abril-Martorell

Indra ha remitido una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), referida a las noticias filtradas de que el Gobierno ha forzado el cese de su presidente, Fernando Abril-Martorell. Según ha indicado la compañía al supervisor bursátil, su principal accionista (la SEPI) "ha trasladado su voluntad de promover un relevo en la presidencia" y "su deseo de dar inicio a una nueva etapa" en la empresa. No obstante, Indra señala que su consejo de administración "no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre ese posible relevo".

La petición de la SEPI se ha producido, según Indra, en "el marco del proceso preparatorio de la convocatoria de la próxima junta general ordinaria". De hecho, el consejo de administración de Indra ha acordado retrasar seis días, al 30 de junio, la junta de accionistas que estaba prevista inicialmente para el 24 de junio.

INDRA
10,14
sube
+6,07%
Ampliar información open_in_new

Indra ahonda las caídas al 9% ante el supuesto cese de su presidente

Las caídas en la cotización de Indra ante el supuesto cese de su presidente, Fernando Abril-Martorell, van a más. Las acciones tocan un precio mínimo de 7,42 euros, lo que representa una bajada de hasta el 9% respecto al cierre de la jornada pasada.

Según han avanzado distintos medios, el Gobierno ha forzado el cese del directivo, cuyo mandato vencía este año. Lleva al frente de la compañía desde 2015. El Ejecutivo habría decidido prescindir de él para imprimir un cambio en la gestión de Indra. La SEPI es el principal accionista de Indra con más de 18% del capital.

Fuentes de la SEPI han confirmado a Europa Press que en Indra "se abre una nueva etapa". La compañía, sin embargo, no ha remitido un hecho relevante o información privilegiada a la CNMV, como suele ser habitual ante un cambio de esta envergadura en la cúpula. Desde Indra, además, no hacen comentarios al respecto de estas informaciones a preguntas de elEconomista.es.

INDRA
10,14
sube
+6,07%
Ampliar información open_in_new

Las empresas dan paso a la inflación y comienza a llegar al cliente

La economía europea comienza a despegar, según los datos de PMI de mayo, pero a la vez ya hay serios problemas entre la oferta y la demanda de productos y servicios en la zona euro. Los problemas en las cadenas de suministro, el encarecimiento de las materias primas y la incapacidad para aumentar la actividad llevan a las empresas a tener un desfase histórico de producción. Las encuestas reflejan también que se ha producido el mayor incremento de precios medios cobrados por productos y servicios desde 2012.

Ampliar información open_in_new

Las pymes necesitan un 'rating' ESG específico para ellas, según el IEAF

Las pequeñas y medianas empresas necesitan ratings ESG específicos, ya que los fabricados para grandes compañías como Telefónica o Iberdrola exigen demasiada información y no son adecuados para ellas, según explica Alfredo Echevarría, director de análisis de LightHouse, el servicio de análisis para pequeños valores del IEAF. Echevarría considera que, para las compañías de mediano tamaño, las exigencias que implica la taxonomía europea son, en su opinión, "endiabladas". Toda la información sobre inversión sostenible  en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Grifols amplía su negocio a los medicamentos no plasmáticos

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols, cotizada en el Ibex 35, ha anunciado este viernes que, además de seguir produciendo medicamentos derivados del plasma, es decir, de la parte líquida de la sangre, ampliará el foco de su negocio también a los "medicamentos no plasmáticos".

Así lo ha avanzado el co-consejero delegado de la compañía Víctor Grífols Déu durante la junta general de accionistas que la empresa ha celebrado este viernes en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en la que ha dado a conocer también una reorganización del área de innovación, que liderará Albert Grifols Coma-Cros, también miembro de la familia propietaria de la multinacional.

Víctor Grífols Déu ha recordado que la firma está focalizada desde sus orígenes en los hemoderivados, y que, "manteniendo el negocio plasmático más fuerte que nunca, ahora es el momento de abrir el foco e ir a los medicamentos no plasmáticos", ha sentenciado, informa EFE.

GRIFOLS
19,92
sube
+0,35%

Indra baja más del 4%: el Gobierno cesará a Abril-Martorell como presidente

Indra ha pasado a encabezar las ventas en el Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española. Sus acciones han pasado a caer más del 4%, a un precio que ronda los 7,8 euros, después de filtrarse que el Gobierno ha decidido sustituir a Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo de la compañía.

Según recogen distintos medios, la decisión ha sido tomada tras varias discrepancias del directivo con el Ejecutivo. Indra es una empresa tecnológica y de Defensa participado por el Estado: la SEPI es el máximo accionista (con un 18,75% del capital) y tiene dos miembros en el consejo de administración. Abril-Martorell se irá seis años después de llegar a la presidencia del grupo. Según La Información, el cese se anunciará oficialmente en las próximas horas.

INDRA
10,14
sube
+6,07%
Ampliar información open_in_new

EEUU aboga por un impuesto mínimo global del 15%

Estados Unidos continúa demostrando su disposición a colaborar con sus socios internacionales al proponer un impuesto mínimo global de al menos el 15%, por debajo del 21% inicialmente previsto, un nivel que algunos países habían considerado excesivo. Dicho esto, según el Departamento del Tesoro, las discusiones "deben continuar siendo ambiciosas y buscar una tasa más alta".

Ampliar información open_in_new

Trip.com, 'farolillo rojo' del Nasdaq, corrige un 3%

El Nasdaq 100 es el selectivo de Wall Street que asciende con menos ímpetu. Su avance apenas sobrepasa dos décimas, quedándose en el entorno de los 13.520 puntos. Trip.com es el 'farolillo rojo': sus acciones corrigen más de tres puntos porcentuales después de haber sumado cinco jornadas al alza, en las que sus títulos se revalorizaron casi un 15%.

Lam Research Corp y ASML Holding se dejan alrededor de un punto porcentual, mientras Okta, Nvidia y Splunk se sitúan al frente del Nasdaq con ascensos que superan el 3%.

VF se desploma un 7% tras decepcionar con sus cuentas

VF Corporation, dueña de marcas de ropa y calzado como Vans y The North Face, entre otras, ve cómo sus acciones encabezan hoy las bajadas en el S&P 500 de Wall Street. El precio de los títulos baja más del 7%, a mínimos desde hace dos meses (por debajo de 79 dólares). La compañía ha dado a conocer sus resultados trimestrales, los cuales no han cumplido con las expectativas de los analistas: su beneficio neto fue de 89,5 millones de dólares o 23 centavos por acción, según recoge MarkrtWatch. El consenso de FactSet esperaba un beneficio por acción (BPA) de 29 centavos.

Seagate Technology Holdings y Ralph Lauren le siguen en los mayores retrocesos al dejarse más de un 1%. En cambio, Lamb Weston Holdings lidera las compras al revalorizarse cerca de un 4%, junto con Nvidia (+3,5%) y Deere & Co. (+2,9%).

VF
70,80
baja
-2,02%

Boeing sube más del 3%: planea aumentar la producción del 737 MAX

La aeronáutica Boeing ve cómo sus acciones suben cerca del 4%, a máximos desde finales de abril (por encima de 235 dólares), liderando las compras en el Dow Jones. Según informa en exclusiva Reuters, la compañía tiene planes preliminares para aumentar la producción de su polémico modelo de avión 737 MAX hasta 42 aeronaves al mes en otoño de 2022, según fuentes del sector.

La implementación del plan dependerá de la demanda, de la salud de los proveedores y del éxito de Boeing a la hora de reducir el excedente de aviones ya construidos, según las fuentes consultadas por la agencia de noticias británica.

UnitedHealth Group, Dow, Walgreens Boots y Honeywell International son otras de las compañías que se colocan en la parte alta del Dow Jones con alzas mayores al 1%.

Mientras tanto, Cisco Systems encabeza las ventas, aunque sus caídas no alcanzan el punto porcentual. Apple y Salesforce.com registran bajadas contenidas.

BOEING CO
206,560
baja
-1,53%

Wall Street cotiza con subidas moderadas

La bolsa estadounidense ha abierto con avances moderados la jornada, tal y como anticiparon los futuros. Los ascensos rondan el medio punto porcentual y los índices de referencia en Wall Street reducen así sus pérdidas de la semana (excepto el Nasdaq 100, que sube un 1% desde el viernes pasado).

El Dow Jones es el que crece con más firmeza (impulsado por Boeing) y supera los 34.300 puntos, al tiempo que el S&P 500 alcanza los 4.180 y el Nasdaq 100 se mueve en el entorno de los 13.550 enteros.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

We are back!

Nuestro Flash ha estado 'inactivo' durante una hora y media por problemas técnicos. La buena noticia es que ¡ya está arreglado! Y desde elEconomista.es no hemos perdido de vista a los mercados, por lo que volvemos manos a la obra para seguir informado de lo que está ocurriendo en los parqués.

Los futuros de Wall Street anticipan subidas

Los futuros de Wall Street amplían las subidas de la jornada de ayer. Los selectivos cotizan con ganancias que no superan el medio punto porcentual antes del toque de campana de la Bolsa de Nueva York. Pese a que el verde a vuelto al parqué norteamericano, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, señala que "el Nasdaq 100 mostró ayer fortaleza tras superar resistencias de corto plazo que presentaba en los 13.430 puntos, pero esto es algo que no aleja los riesgos bajistas de seguir viendo una corrección más amplia y profunda. Solamente se alejaría este riesgo si el S&P 500 logra romper resistencias análogas que encuentra en la zona de los 4.200 puntos".

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Lagarde (BCE) es tajante: no ha llegado el momento de hablar de tapering

Aún es demasiado pronto para que el Banco Central Europeo (BCE) discuta la política que vendrá después del final de su plan de compra de bonos de emergencia de 1,85 billones de euros, ha asegurado el viernes la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, desestimando los llamamientos de algunos colegas para considerar la reducción del balance.

Los responsables de la formulación de políticas del BCE discutirán si mantener, desacelerar o acelerar el ritmo de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) en la reunión del 10 de junio a la luz de una mejor perspectiva de crecimiento y un aumento de los rendimientos de los bonos. "Estamos comprometidos a preservar condiciones de financiamiento favorables, utilizando el sobre del PEPP y hacerlo hasta al menos marzo de 2022", ha asegurado Lagarde en rueda de prensa. "Es demasiado pronto y en realidad es innecesario debatir temas a largo plazo", agregó Lagarde.

Dado que la economía de la zona euro se está recuperando gracias  la rápida distribución de las vacunas, algunos responsables políticos están defendiendo que el BCE comience a renunciar a sus medidas de emergencia y vuelva a formas más tradicionales de estímulo. Pero otros miembros del Consejo son más cautelosos, advirtiendo que la incipiente recuperación se apoya en un copioso apoyo del BCE, por lo que un aumento en los costes de endeudamiento sería un gran lastre.

EURUSD
1,1611
sube
+0,11%
Ampliar información open_in_new

JP Morgan sitúa al bitcoin en los 35.000 dólares un mes después de verlo en los 130.000

Aunque ha recuperado aire regresando a los 40.000 dólares, el batacazo que se llevó el bitcoin durante todo el miércoles le ha pasado factura en sus perspectivas de futuro. Así, JP Morgan, que hace poco más de un mes decía que la criptomoneda tenía opciones de superar los 130.000 dólares si la volatilidad seguía cayendo y lograba desplazar al oro como valor refugio, ha emitido un análisis esta semana en el que sitúa al token en los 35.000 dólares. Haciendo una comparación con el oro y situando la volatilidad de la criptodivisa en un ratio de 4 a 1 respecto a la del metal precioso, el cálculo de JP Morgan resulta en este precio (la cuarta parte de 140.000 dólares) en el que el bitcoin perdería uno de sus soportes clave, situado en los 38.000-40.000 dólares.

"140.000 dólares es el precio de bitcoin que lo igualaría con las tenencias de oro del sector privado con fines de inversión (de alrededor de 2,7 billones en este momento). Este precio debe considerarse como un objetivo teórico a largo plazo, suponiendo una convergencia de la volatilidad del bitcoin con la del oro y una equiparación de las asignaciones de bitcoin con las del oro en las carteras de los inversores", explica el analista del banco Nick Panigirtzoglou.

Almirall recibe la opinión positiva de la EMA para su fármaco Klisyri

El Comité de Medicamento de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva en relación a la aprobación regulatoria de Klisyri (tirbanibulina), indicado para el tratamiento tópico de la queratosis actínica en la cara o el cuero cabelludo. La opinión positiva del CHMP se basa en los resultados positivos de dos estudios de fase III. La Comisión Europea (CE) suele seguir las recomendaciones de la EMA y, a partir de aquí, emite su decisión final. La aprobación de Klisyri se espera en aproximadamente 60 días y su lanzamiento en Europa podría tener lugar a finales de 2021. En lo que respecta a otros territorios, Almirall presentó una autorización de comercialización en Suiza en el cuarto trimestre de 2020 y el expediente está actualmente bajo la revisión de Swissmedic. La compañía también la presentará a las autoridades británicas el fármaco.

Las acciones de Almirall caen más de un 1% por detrás de PharmaMar. Las dos compañías han recibido la recomendación de 'mantener' por parte de Oddo, que ha iniciado cobertura de los dos valores.

ALMIRALL
12,72
baja
-0,24%

JP Morgan eleva su estimación del BPA del S&P 500

Los estrategas de JPMorgan elevaron el viernes su visión de las ganancias por acción para 2022 de 225 dólares a 245 dólares, ambas están por encima del consenso estimados.  Después de un primer trimestre sólido impulsado por una demanda sólida y una recuperación del margen, la firma de inversión declara "lo consideramos razonable dadas las tasas más bajas y un entorno de crecimiento más sólido en relación con el pre-COVID". El mayor riesgo para su opinión es una normalización de la política de la Fed antes de lo esperado y el plan de gastos de infraestructura e impuestos corporativos, que sería un viento en contra para el BPA del índice. Sin embargo, los analistas mantienen el precio objetivo del S&P 500 intacto, sobre los 4.400 dólares.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Adriano Care debutará en el BMW Growth el martes

Adriano Care, socimi orientada a las residencias de ancianos, se incorporará el próximo martes 25 de mayo a BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB). Se trata de la primera compañía que se estrena en este mercado en 2021, en un momento de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y, en concreto, sobre un sector, el de la tercera edad, ampliamente afectado y relacionado con la crisis sanitaria.

La firma debutará a un precio de 10,1 euros por acción, lo que supone un valor total de la compañía de 121,2 millones de euros, según ha informado el operador de la bolsa española, BME.

La socimi está liderada por el exconsejero delegado de Ferrovial y antiguo miembro del consejo de administración de Bankia Joaquín Ayuso, señala Europa Press, y cuenta con 8 residencias distribuidas por España con capacidad para 880 camas.

BofA revisa al alza la previsión de PIB de España en 2021 y 2022

El equipo de global research de Bank of America (BofA) ha mejorado las perspectivas de crecimiento para España. Los expertos del banco norteamericano elevan sus previsiones "en 30 puntos básicos en 2021 y 2022 (hasta el 5,1% en ambos años)". Según explican, la revisión de sus perspectivas se debe a "una reapertura ligeramente más rápida de lo previsto hasta ahora en mayo y lo que parece ser una mejora decente de las perspectivas para la temporada de verano" así como "un despliegue más rápido de los fondos NGEU". Sin embargo, siguen esperando "una recuperación incompleta, insuficiente para cerrar la brecha con los niveles de actividad de 2019 hasta 2023".

El bitcoin se agarra a los 40.000 dólares

Tras una semana para olvidar, el bitcoin consigue mantenerse por encima de los 40.000 dólares este viernes, un avance que queda lejos de sus máximos históricos como consecuencia de las preocupaciones existentes en torno a la regulación (especialmente entre los inversores institucionales) tras las advertencias del BCE, pero que pone fin a las precipitadas caídas de estos días atrás. Eso sí, en lo que va de día, la subida se ha moderado del 1,7% (40.841 dólares) de primera hora al 0,1% de ahora, en los 40.444 dólares.  Ayer, la criptmononeda más conocida, sí consiguió rebotar por encima de los 42.000 dólares en un momento en que las criptomonedas tomaron fuerza tras los días previos de ventas en cascada. Por su parte, el ether cae en estos momentos más de un 3%, en torno a los 2.660 dólares, y el Dogecoin, cede un 2,7%, en 0,39 centavos.

Los analista de IG recuerdan que el Bitcoin y el Ethereum han perdido más de un 30% desde sus máximos históricos, llegando a tocar niveles del pasado mes de febrero. Esta situación era esperada por los inversores, con un mercado que estaba muy sobrecomprado, aunque la “puntilla” fue la prohibición del Banco Popular de China (PBOC) sobre la aceptación de pagos con estas criptodivisas, movimiento del gigante asiático para continuar con la incorporación del yuan digital, cuyo “experimento” comenzó hace unas semanas.

Los inversores institucionales dan la espantada al bitcoin

El panorama de los flujos de bitcoin sigue deteriorándose y apunta a un continuo recorte de los inversores institucionales. Durante el mes pasado, los mercados de futuros de bitcoin experimentaron la liquidación más pronunciada y sostenida desde que comenzó el ascenso del Bitcoin el pasado mes de octubre.

Ampliar información open_in_new

Ocho firmas del Ibex para 'sacar tajada' a este mercado lateral

A estas alturas del año, a nadie le cabe ya la menor duda de que la dinámica de vaivenes de las últimas semanas en las bolsas de Europa promete tener continuidad de cara a las próximas sesiones. Los principales selectivos continentales consiguieron en la sesión del jueves alejarse de soportes que índices como el EuroStoxx 50 mantenían en los 3.900 puntos, que se habían erigido como la base del movimiento lateral en el que se ha movido en las últimas semanas, en lo que fue entendido por propios y extraños como una clara declaración de intenciones.

En este contexto, y teniendo claros los niveles que acotan la evolución de los principales índices continentales, es prioritario identificar los niveles análogos en los que se pueden mover los valores con más accionistas de la bolsa española. No en vano, conociendo dichas cotas, se podrán establecer los niveles en los que entrar y salir en cada valor.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 mira a los 9.200 puntos

La bolsa española, al igual que las demás de Europa, cotiza con ascensos mesurados en la media sesión de este viernes. El Ibex 35 mira a la cota de los 9.200 puntos (máximo intradía: 9.186) y, más importante, se separa de su soporte en los 8.800, cuya pérdida haría "hablar de debilidad" y dar paso "a un proceso lateral bajista", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. A falta del cierre, el Ibex borra con los avances de hoy los retrocesos semanales. De hecho, de acabar con balance positivo, esta será su sexta semana seguida al alza.

PharmaMar (-3,4%) y Almirall (-1%) son desde primera hora las compañías que más bajan en el selectivo, seguidas por Merlin (-1%) y Amadeus (-0,9%). En cambio, un 'peso pesado' como BBVA lidera las compras con alzas del 2%, junto con Banco Sabadell (+1,7%) y CaixaBank (+1,7%).

IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%
Ampliar información open_in_new

GVC Gaesco lanza un fondo para aprovechar la beta del value sin desperdiciar el growth

GVC Gaesco Value Minus Growth Market Neutral, que estará gestionado por Pol Companys, es el nombre del nuevo fondo de GVC Gaesco que pretende avorecerse del mayor interés en las compañías cíclicas, pero sin perder de vista el potencial que pueden seguir ofreciendo las firmas de crecimiento. La estrategia del nuevo producto se resume en comprar acciones de empresas value que estén por debajo de su valor fundamental y vender futuros de índices growth, para aprovecharse de los flujos del mercado hacia las compañías de componente cíclico.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.000

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con ascensos moderados, algo mayores al 0,5%, respaldadas por los positivos datos 'macro' conocidos en el continente y las alzas que también anticipan los futuros de Wall Street. El EuroStoxx 50 recupera y afianza así los 4.000 puntos (máximo intradía:4.022,9), borrando además las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana.

"Todo apunta a que el EuroStoxx podría acabar firmando su quinta semana consecutiva lateral, moviéndose dentro de un claro rango de precios que tiene como techo y resistencia los 4.040 puntos y como base y soporte la zona de los 3.900", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.226,87
sube
+0,14%
Ampliar información open_in_new

El mercado ya cree el 'plan Bankinter'

El mercado ya ha comenzado a creerse el objetivo de Bankinter de recuperar para 2023 el beneficio que pierde con la escisión de Línea Directa (unos 143 millones). Una de la primeras casas de analistas a las que ha convencido es a Alantra Equities, que señalan que la guía que la entidad se ha propuesto a tres años es "ampliamente alcanzable".

BANKINTER
4,69
baja
-0,32%
Ampliar información open_in_new

El interés del bono alemán baja al -0,12% tras el PMI

El efecto de la publicación de los índices PMI de Alemania y, poco después, de toda la Eurozona ha tenido un claro efecto en el mercado de deuda soberana. Los inversores han aumentado sus compras de bonos, haciendo que el precio de estos suba y, en consecuencia, caiga su rentabilidad.

Así, el interés del bund (el bono alemán a diez años) se situaba en el -0,1% antes de conocerse los PMI del país, pero tardó poco en bajar al -0,12% (e incluso se ha acercado al -0,13%).

En España, el comportamiento ha sido similar: el 'papel' a diez años ha pasado de rentar un +0,57% a un +0,54% en el mercado secundario. Una rentabilidad que dista del máximo de un año que el bono patrio marcó hace dos días.

Acerinox se descuelga del podio de las mejores recomendaciones del Ibex

El pasado noviembre Acerinox se convertía por primera vez en el mejor consejo del Ibex 35 y contaba con el mayor respaldo de los últimos 25 años. Seis meses después, y tras anotarse más de un 80% en este periodo al calor de la rotación hacia el ciclo, el optimismo sobre la recuperación económica y el subidón que han protagonizado las materias primas, la acerera que dirige Bernardo Velázquez ha caído del primer al quinto puesto de la Liga Ibex de elEconomista, la combinada de FactSet y Bloomberg. Los expertos siguen aconsejando adquirir sus títulos, pero ha sido principalmente la mejora de Cellnex tras la última ampliación de capital, la que han llevado a Acerinox a su posición actual. 

De esta forma, el podio con las tres mejores recomendaciones continúa siendo una semana más para ArcelorMittal, la firma de torres de telecomunicaciones y Grifols

ACERINOX
11,96
baja
-0,29%
Ampliar información open_in_new

El bund atrae al inversor de EEUU

El rendimiento del bono de Alemania con vencimiento a 10 años (conocido como bund y máximo exponente de los activos refugio de la Eurozona) se acerca al 0% por primera vez desde 2019 tras recuperar desde el -0,856% al que llegó a caer en marzo de 2020 (el pico de tensión de la pandemia de coronavirus) hasta el -0,1% actual por la expectativa de incremento de la inflación y de, como consecuencia, una retirada de estímulos por parte de los bancos centrales (el temido tapering).

Ampliar información open_in_new

Zardoya otis toca el botón de ascenso

Desde Ecotrader nos señala Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista.es, que hoy le está saltando una alerta en Zardoya Otis. El título está consiguiendo batir resistencias que confirman un pequeño y claro patrón de giro al alza que invita a plantearse comprar. Es algo que están valorando hacer, añade el experto.

"El repunte de la inflación sigue impulsado por factores temporales"

El debate en los mercados está servido: ¿el repunte de la inflación será pasajero o no? Para Yves Bonzon, CIO d Julius Baer, la respuesta es más bien afirmativa. "El incremento de los precios sigue siendo impulsado en gran medida por factores temporales", asegura en un comentario de este viernes.

Tal y como explica el CIO del banco privado suizo, en primer lugar, está el efecto base. "La caída del índice de precios al consumidor (IPC) en el punto culminante de la recesión del año pasado y la recuperación a gran velocidad del crecimiento y la inflación están produciendo lecturas interanuales extraordinarias, que nos dicen poco sobre las presiones inflacionistas reales”. Por ello, considera que "a partir de junio, el efecto base debería hacer bajar la inflación en lugar de empujarla al alza".

"En cuanto al resto, gran parte puede atribuirse a otros factores de recuperación que se resolverán en los próximos meses, como los cuellos de botella en el suministro y la recuperación de la demanda, que se ve acelerada por la acumulación de ahorros involuntarios durante la pandemia", añade.

Con todo, Bonzon subraya que no considera que la inflación haya muerto. "De hecho, estamos entrando lentamente en una era de capitalismo y redistribución patrocinada por el Estado, que acabará por reactivar el crecimiento y la inflación de forma sostenible. Sin embargo, esto requiere un cambio importante en la forma de aplicar la política fiscal. Es probable que esto ocurra en la segunda mitad de la década y no antes", anticipa.

La inflación da alas al oro: tercera semana al alza y máximos de cuatro meses

La cotización del oro se encamina a su tercera semana de ganancias consecutivas, pese a los ligeros descensos de hoy que sitúan la onza por debajo de los 1.880 dólares. El metal dorado acumula un avance de casi el 2% en la semana y este año no había conseguido todavía registrar una racha semanal de tres semanas.

El lingote cotiza en su nivel más alto en más de cuatro meses en medio por las crecientes expectativas de inflación y el frenazo en el rendimiento de los bonos americanos.  "La inflación más alta de Estados Unidos y los intereses más bajos en la deuda de EEUU han elevado el oro de nuevo a 1.870 dólares", comentan desde UBS. Pero el analista de la firma Wayne Gordon advierte de que"esperamos que se desvanezcan las sorpresas en la inflación, bajen la rentabilidad de los bonos y el dólar recupere máximos". La previsión de UBS es que el oro termine el año en 1.600 dólares la onza.

El oro también se ha beneficiado de la extrema volatilidad del bitcoin esta semana. Para muchos las divisas digitales ya son un serio competidor del valor refugio por excelencia. Ayer JP Morgan alertó de un giro en los flujos de efectivo por parte de inversores institucionales que salieron disparados del bitcoin ante el descalabro de hace unos días.

Ampliar información open_in_new

"Las perspectivas para la Eurozona son bastante halagüeñas"

Las lecturas preliminares de los índices PMI relativos a mayo en la Eurozona han dado una alegría a analistas e inversores, al mostrar un incremento de la actividad empresarial algo más fuerte de lo esperado (excepto en Alemania). La economía suma además tres meses de recuperación tras las contracciones vividas entre noviembre y febrero pasados por la segunda y tercera ola de la covid-19.

"Las perspectivas para la Eurozona son bastante halagüeñas en estos momentos, con un crecimiento más fuerte y un aumento de las presiones inflacionistas", asegura en un comentario Bert Colijn, economista senior de ING Economics. Así, este experto espera que el repunte económico en el Viejo Continente "haya acelerado el ritmo de forma significativa en el segundo trimestre".

Reino Unido: el PMI sube a su nivel más alto desde 1998

Además de un buen dato de ventas minoristas, la economía de Reino Unido ha contado este viernes con otra referencia 'macro' positiva. La actividad empresarial en el país ha repuntado este mes con fuerza: la primera lectura del índice PMI compuesto ha sido de 62 puntos, el nivel más alto desde enero de 1998, según ha destacado la consultora IHS Markit, encargada de elaborar el indicador. "Reino Unido está disfrutando de una racha de crecimiento sin precedentes a medida que la reabre su economía", destaca Chris Williamson, economista jefe de la firma.

El PMI manufacturero británico se ha situado este mes en 66,1 puntos, máximo desde enero de 1992, mientras el PMI servicios ha registrado su nivel más alto en 91 meses, en 61,8 puntos. "El comportamiento de las empresas [británicas] del sector privado es enormemente alentador, incluso con los obstáculos del Brexit y covid todavía vigentes", afirma Duncan Brock, director de CIPS, organismo que elabora los PMI junto con IHS Markit en Reino Unido.

Oddo comienza a seguir a Almirall y PharmaMar con un consejo de mantener

La casa de análisis Oddo ha comenzado su cobertura sobre Almirall y PharmaMar con sendas recomendaciones de mantener. La reacción de ambos valores ha sido bajista, ya que son los dos que más caen al inicio de la sesión de este viernes.

En el caso de la primera, el 61% de los expertos que la siguen aconsejan tomar posiciones mientras que ninguno sugiere deshacerlas. Oddo le da un potencial del 11% a sus títulos, hasta los 15,50 euros. A la segunda, le calcula un recorrido al alza del 10%, fijando como precio objetivo los 89,6 euros, 20 puntos menos que el resto del consenso que recoge Bloomberg, en el que hay un 50% de expertos que recomiendan mantener frente a un 37,5% que sugiere comprar.

PHARMA MAR R
69,30
sube
+0,17%
ALMIRALL
12,72
baja
-0,24%

Reino Unido: las ventas minoristas aumentan un 9,2%

Las ventas minoristas en Reino Unido crecieron un 9,2% en abril con respecto al mes anterior, según ha informado hoy la Oficina para Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) del país. Se trata del mayor repunte mensual desde junio del año pasado (cuando las ventas minoristas se incrementaron un 13,9%).

"Incluso con la reapertura de las tiendas [tras las restricciones por la covid-19], el aumento de las ventas al por menor en abril fue considerablemente mayor de lo esperado", admite en un comentario James Smith, analista de ING Economics. No obstante, frente a la marcada subida de abril, este experto considera que "el aumento de las ventas minoristas a partir de ahora será más constante".

España: las ventas minoristas registran su mayor alza en 21 años

El sector servicios disparó su facturación un 20,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, registrando su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte de marzo, los servicios ponen fin a 12 meses consecutivos de retrocesos, en los que se han visto muy afectados por la pandemia. No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se declaró el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, lo que provocó una disminución de la actividad y del consumo.

Según Estadística, los mayores ascensos interanuales de la facturación en marzo de este año se producen en la venta de vehículos y motos (+89,8%), la reparación de vehículos (+55%), las actividades postales y de correos (+43,5%) y los servicios de comida y bebida (+40,8%). Por contra, el turismo sigue muy afectado por la crisis del covid, de forma que la facturación de las actividades de agencias de viajes registró un descenso interanual en marzo del 65,3%, en tanto que en el transporte aéreo cayó un 55,9% y en los servicios de alojamiento, un 49,6%.

Logista, CIE, Indra, Meliá... pendientes de la revisión del Ibex

El próximo 10 de junio el comité que cuida del Ibex se reúne de nuevo para valorar posibles entradas y salidas del índice. Logista llega a la cita como la aspirante mejor posicionada en el caso de producirse alguna incorporación, mientras que CIE, Indra y Meliá son las compañías que tendrías más riesgo de ser expulsadas. 

La revisión se produce después de un periodo de muchos cambios. ¡Nada más y nada menos que cuatro en los últimos 12 meses! Hay que recordar que Fluidra ocupó la plaza dejada por Bankia tras la fusión con CaixaBank, pocos meses después de que Solaria lograse un hueco tras la opa de MásMóvil, en plena fiebre por las renovables. Y en un año como 2020 al Ibex llegaron dos farmas. Primero fue Almirall, que sustituyó a Mediaset en el mes de junio, y PharmaMar se quedó con el sitio de Ence en septiembre.

Ampliar información open_in_new

Zona euro: el PMI de mayo rompe al alza y marca máximos desde febrero de 2018

El indicador adelantado de PMI de la zona euro en mayo creció hasta los 56,9  desde los 53,8 puntos registrados en abril. El dato es mucho mejor de lo previsto y se sitúa en su nivel más alto desde febrero de 2018. La encuesta apunta que la actividad económica se ha acelerado durante el mes de marzo, con la expansión de la vacuna y las menores restricciones en el sector servicios. El PMI de servicios salta a 55,1 puntos desde los 50,5 puntos de abril. Por su parte, el sector manufacturero baja 1,3 puntos hasta los 61,9 lastrado por el dato en Alemania.

El Ibex y el EuroStoxx, 'empate' en el balance anual

La bolsa española muestra dudas este viernes desde la apertura, titubeando en el entorno de los 9.125 puntos y sin terminar de decantarse con algo de claridad entre las alzas o las caídas, mientras el resto de plazas europeas registran ascensos moderados. No obstante, el balance semanal del Ibex 35 y del EuroStoxx 50 es prácticamente el mismo (a falta del cierre de hoy): acumulan leves pérdidas (del 0,2%) desde el pasado viernes.

Sin embargo, el Ibex saca una ventaja notable al índice continental en lo que va de mes: se anota alzas del 3,5% frente a las ocho décimas que se apunta el EuroStoxx. Aunque, pese a ello, el balance de 2021 está muy igualado: ambos selectivos registran ganancias cercanas del 13% (la 'superioridad' del Ibex 35 es de apenas tres décimas).

Así, la diferencia entre la bolsa española y la europea solo es realmente notable si se mira un poco más allá, desde que comenzó el rally de la renta variable en los mínimos de finales de octubre: desde entonces el Ibex ha crecido más de un 42% y el EuroStoxx, más del 35%.

EURO STOXX 50®
4.226,87
sube
+0,14%
IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%

El Santander abre la puerta a sacar a bolsa PagoNxt

Banco Santander abre la puerta a sacar a bolsa PagoNxt, su nueva compañía que aglutina todos los negocios digitales del grupo. La presidenta del Banco, Ana Botín, ha asegurado en una entrevista a Reuters que consideraría la posibilidad de sacar a bolsa la compañía, aunque no tiene "ningún plan para ello en este momento".

SANTANDER
3,25
baja
-0,48%
Ampliar información open_in_new

Los PMI de Francia sorprenden al alza y en Alemania crecen menos de lo esperado

La lectura preliminar de los PMI de Francia en mayo apuntan a un fuerte crecimiento de la actividad económica. El índice Compuesto subió a 57 puntos, el mayor nivel desde julio del año pasado, cuando coincidió con la primera reapertura de la economía gala. El PMI de servicios sube hasta los 56,6 puntos desde los 50,3 puntos y el de manufacturas se sitúa en 57 puntos frente a los 51,6 puntos de abril.

En Alemania, los PMI no han llegado a cumplir las previsiones de los analistas. El Compuesto ascendió cuatro décimas hasta los 56,2 puntos, por el retroceso del manufacturero, que cayó 2,2 puntos hasta los 64 puntos con los problemas que está habiendo en las cadenas de suministro globales.

Lufthansa se desploma un 6,5%

El grupo de aerolíneas Lufthansa es hoy una de las compañías protagonistas en la bolsa de Alemania, pero no para bien. Sus acciones registran caídas de hasta el 6,5% después de que la compañía haya anunciado que no pagará el cupón de los bonos convertibles emitidos en 2015 mientras esté participada por el Estado alemán.

En lo que va de año, las acciones de Lufthansa pierden más de cinco puntos porcentuales: empezaron el año con un precio de 10,815 euros y hoy retroceden al entorno de 10,25 euros.

BBVA y Telefónica sostienen al Ibex 35

Frente al lastre que está suponiendo la cotización de Repsol para el Ibex, otros dos 'pesos pesados' hacen de contrapeso: BBVA y Telefónica se cuelan entre las compras más fuertes al anotarse más de un 1% en sus títulos (la 'teleco' se acerca así de nuevo a precios máximos desde julio).

Iberdrola (+0,8%) tampoco se queda lejos, aunque el holding aéreo IAG se posiciona como el valor más alcista, frente al desplome que registra la alemana Lufthansa en la bolsa de Frankfurt.

IAG (IBERIA)
1,88
baja
-1,19%
IBERDROLA
10,16
sube
+1,09%
TELEFONICA
3,78
baja
-0,93%
BBVA
5,60
baja
-0,25%

Repsol sufre el 'goteo' del crudo: encadena cuatro días en negativo

Repsol, uno de los blue chips (o 'grandes valores') del mercado bursátil español, enfila el final de una semana negativa. Las acciones de la petrolera encadenan cuatro jornadas de pérdidas, en las que su precio ha bajado más de un 4% (a falta del cierre de hoy). Cotizan alrededor de 10,7 euros frente a los 11,1 en los que acabaron la semana pasada. La compañía ha sufrido las caídas registradas en los últimos días en los precios del crudo. | ¿Es buen momento para comprar títulos de Repsol?

REPSOL
11,24
baja
-2,01%

PharmaMar encabeza las caídas en el Ibex

PharmaMar se posiciona como el valor más bajista del Ibex 35 y de toda la bolsa española esta sesión, con sus acciones cayendo unos tres puntos porcentuales. Asimismo, otra farmacéutica como Almirall le acompaña en la parte baja de la tabla al dejarse más de un 1% en el parqué.

Solaria y Mapfre, aunque con descensos más moderados, se colocan igualmente entre las peores compañías del Ibex. Y también lo hace un 'peso pesado' como Repsol.

ALMIRALL
12,72
baja
-0,24%
PHARMA MAR R
69,30
sube
+0,17%

Las bolsas europeas abren con leves alzas: el Ibex 35, sobre el 9.100

Las bolsas de Europa arrancan con leves ascensos una jornada, la última de la semana, en la que los máximos protagonistas serán los PMIs preliminares de mayo. "Nos darán la lectura más actualizada sobre el ritmo de recuperación económica", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. Asimismo, desde Link Securities recuerdan que hoy se producen vencimientos mensuals de los contratos de derivados en varios mercados, incluido el español, "lo que siempre inyecta algo de volatilidad al contado y distorsiona su comportamiento".

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, comienza el día con avances de dós décimas que le llevan de nuevo a los 4.000 puntos. Mientras tanto, el Ibex 35 se muestra más rezagado sobre los 9.100, cota que recuperó la jornada anterior. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

EURO STOXX 50®
4.226,87
sube
+0,14%
IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%

El petróleo cotiza con ligeras subidas

Los precios del crudo se muestran estables este viernes, con leves ascensos tras las fuertes bajadas registradas el jueves. El petróleo cotiza pendiente de cualquier novedad en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para reestablecer el acuerdo nuclear. Algo que, de materializarse finalmente, podría llevar a que Irán aumente la producción de petróleo a niveles previos a la sanción hasta alcanzar los 3,9 millones de barriles diarios.

"Existe la posibilidad de que se anuncie oficialmente un acuerdo la próxima semana", anticipan Warren Patterson y Wenyu Yao, analistas de ING Economics. Aún así, de producirse la noticia, estos expertos consideran que el efecto en el mercado será "de corta duración, dado que el equilibrio entre la oferta y la demanda sigue siendo favorable" para los precios. "Varias refinerías, especialmente las de la India, están dispuestas a reanudar las compras de crudo iraní una vez que se levanten las sanciones, con la expectativa de que se ofrezcan condiciones de suministro favorables", explican.

Por ahora, el barril de Brent, referencia en Europa, se mantiene por encima de 65 dólares y el de West Texas norteamericano, sobre 62 dólares. No obstante, las pérdidas en el acumulado de la semana para el 'oro negro' rondan el 5%.

Soltec firma con Endesa un acuerdo por 142 MW

Soltec, a través de su filial Soltec Energías Renovables, ha firmado un acuerdo con Endesa para suministrar en Extremadura seguidores solares y servicios de construcción para tres plantas fotovoltaicas con una potencia instalada de 142 megavatios (MW), según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía no ha dado cifra económica del acuerdo.

Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa en este cierre semanal

"Todo apunta a que el EuroStoxx 50 podría acabar firmando su quinta semana consecutiva lateral, moviéndose dentro de un claro rango de precios", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Mientras el EuroStoxx siga dentro de este rango de precios se mantendrá la igualdad en el debate que protagonizan alcistas y bajistas, concretamente entre aquellos que compran buscando mayores alzas y aquellos que venden para evitar la posibilidad de ver una corrección en profundidad en vez de una consolidación lateral", explica.

IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%
EURO STOXX 50®
4.226,87
sube
+0,14%
Ampliar información open_in_new

Lufthansa no pagará el cupón de los bonos convertibles de 2015

El grupo de aerolíneas Lufthansa ha anunciado que va a suspender el pago del cupón de los bonos convertibles emitidos en 2015 y que vencen en 2075 mientras esté participado por el Estado alemán. La compañía ha explicado que el motivo es que la Comisión Europea considera que va en contra de la regulación sobre ayudas estatales en la pandemia de coronavirus.

No obstante, los acreedores recibirán los intereses de los bonos posteriormente, una vez que el Estado alemán deje de ser un inversor en la aerolínea mediante participaciones silenciosas, recoge EFE.

El grupo Lufthansa, al que pertenecen las aerolíneas alemanas Lufthansa y Eurowings, la suiza Swiss, la austríaca Austrian Airlines y la belga Brussels Airlines, fue rescatado el año pasado para evitar declararse insolvente porque las restricciones a los viajes por la propagación de la covid-19 le llevaron a registrar pérdidas históricas en 2020 de 6.725 millones de euros. También ha recibido ayudas públicas de Suiza, Austria y Bélgica.

El mejor termómetro de la vuelta a la oficina

Recuperación económica, subida del producto interior bruto, niveles de actividad previos al covid... son muchos los términos económicos que escuchamos cada día en torno al mismo concepto: la vuelta total a la normalidad que existía antes de la pandemia. Hay muchos indicadores que están fluctuando para medir esta situación, con más o menor acierto y anticipación. Sin embargo, Bloomberg ha querido ir a lo más básico de todo para cuantificar cómo de lejos estamos de recuperar todo lo perdido. ¿Cómo? Con un índice que mide la cantidad de sándwiches que vende la famosa cadena de comida Pret a Manger en distintos lugares de Reino Unido elegidos especialmente por su situación geográfica cercana a los grandes centros de trabajo y oficinas, y comparando las cifras que se van reportando con las que había previas a la llegada del coronavirus.

Ampliar información open_in_new

Riesgo de una burbuja inmobiliaria en Canadá

El Banco de Canadá advirtió el jueves del riesgo de una burbuja inmobiliaria en algunas ciudades y dijo que el aumento del costo de la vivienda no es sostenible ya que los precios han crecido hasta un 30% durante la pandemia. La autoridad monetaria de Canadá emitió un informe sobre el sistema financiero del país, que recoge Efe, en el que advirtió que las principales vulnerabilidades domésticas "son aquellas vinculadas con los desequilibrios en el mercado de la vivienda y la elevada deuda de los hogares", que se han intensificado desde la pandemia.

Actualmente, el porcentaje de nuevas hipotecas con una relación entre préstamo e ingresos por encima del 450% se sitúa en el 22% tras un sustancial aumento en la segunda mitad de 2020. Esa cifra es superior a la que existía en el país antes de que, en 2016, las autoridades canadienses impusiesen normas más estrictas para reducir los préstamos de alto riesgo. "La vulnerabilidad asociada con la elevada deuda de los hogares es significativa y ha aumentado durante el último año", indica el banco central.

El euro/dólar se acerca a los máximos de enero

En el mercado de divisas, el euro/dólar vuelve a acaparar la atención. El cruce entre ambas monedas registra hoy uno de sus niveles más elevados de la semana y ya está a un paso de alcanzar la resistencia que encuentra en los 1,225 enteros, cuya superación es clave en su camino hacia los objetivos fijados en los 1,25 dólares por euro

Las ganancias en el par le han llevado a tocar su nivel más alto desde el mes de enero, cuando marcó sus máximos anuales, pero no sorprenden a unos inversores que ya han visto como el par se ha  revalorizado en cinco de las últimas siete semanas.

EURUSD
1,1611
sube
+0,11%

La Fed explora el lanzamiento de una divisa digital

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene previsto publicar en verano un informe en el que explorará las implicaciones de la tecnología en los pagos digitales, incluyendo un apartado centrado en la posibilidad de que el banco central emita una divisa digital propia, según lo anunció el jueves Jerome Powell, y que será un complemento para la investigación sobre ventajas y riesgos que está realizando la Fed en relación a la posibilidad de emitir un dólar digital. "Como el banco central de EEUU la Reserva Federal está a cargo de promocionar la estabilidad monetaria y financiera, así como la seguridad y la eficiencia del sistema de pagos. En pos de estas funciones clave, hemos estado vigilando y adaptándonos a las innovaciones tecnológicas que está transformando el mundo de los pagos, las finanzas y la banca", explicó el presidente de la Fed.

Cierre semanal mixto en Asia

Las bolsas asiáticas registran un cierre de semana mixto, con el parqué de Japón haciéndose cargo de las ganancias y la bolsa china y coreana en el lado opuesto de la balanza. El mercado nipón se hace eco de los datos macro publicados hoy, como el índice de precios al consumo (IPC) que pese a caer en abril un 0,1% respecto al mismo mes de 2020, registró una caída menor de lo esperado por los analistas en términos interanuales.

Japón: el IPC volvió a caer en abril

El índice de precios al consumo (IPC) cayó en Japón un 0,1% en abril respecto al mismo mes de 2020. Según datos del Gobierno publicados este viernes, el indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, supone el noveno mes consecutivo de caída interanual de los precios en país asiático y al mismo nivel de la de marzo, también del 0,1 %. Con respecto al mes anterior, los precios en abril en Japón disminuyeron aún más, un 0,5 %.

Los datos están influenciados por la cuarta ola de covil en la que está inmerso Japón y que aleja al país del objetivo de la tasa de inflación del 2% que busca el Banco de Japón (BoJ). Los sectores que más influyeron en los datos del abril fueron, una vez más, el de la factura energética y del agua, cuyo preció cayó un 2,8  interanual, y el de transporte y comunicación, que vio un retroceso del 2,3% en relación al mismo mes del año anterior. En cuanto a los precios de muebles y artículos del hogar, estos se incrementaron un 2,5 % interanual.

Agenda | Viernes de PMIs y Lagarde

Para cerrar la semana laboral se conocerán los PMI manfactureros y de servicios de la zona euro. El primero será el de Francia, a las 9:15, seguido del de alemania (9:30) y a las 10, con el de Italia se conocerá el de la zona euro en su conjunto correspondiente al mes de mayo. A las 10:30 será el turno de Reino Unido y los de EEUU trascenderán a las 15:45. También desde el otro lado del charco llegarán a las 16:00 los datos de ventas de viviendas de segunda mano. Volviendo a Europa, se espera comparecencia de Christine Lagarde a las 13:00 horas y a las 16:00 horas se conocerá la confianza del consumidor de la zona euro del mes de mayo.

Un cierre semanal alcista

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión bursátil en la que el mercado tiene cita con el cierre semanal. Las bolsas continentales buscan acabar en positivo una semana en la que han exacerbado la dinámica de vaivenes vista en las últimas jornadas. Y es que, a lo largo de las últimas sesiones, índices como el EuroStoxx 50 han pasado de testar la base del movimiento lateral que protagoniza en las últimas semanas, el soporte de los 3.900 puntos, a mostrarse en disposición de ir a buscar de nuevo el techo que encuentra en los 4.040 puntos.

El euro permanece sobre los 1,22 dólares y el oro retrocede

La divisa europea sube un 0,4% en la sesión del jueves y alcanza la zona de cambio de 1,223 dólares, su nivel más alto esta semana. En lo que va de año, el euro se aprecia un 11,3% frente al billete estadounidense, pero todavía cotiza por debajo de los 1,2327 dólares que registró el 6 de enero.

Por su parte, el oro cede un 0,2% con respecto al miércoles y se sitúa en la cota de los 1.877 dólares por onza. En lo que llevamos de año, el metal se deprecia un 0,9%. El oro comenzó el año en los 1.954 dólares.

Enphase Energy es el valor que más sube en la sesión; Ralph Lauren, el que más cae

La jornada deja subidas considerables en los principales índices de Wall Street. Entre los valores que se han comportado mejor este jueves se encuentran Enphase Energy (8,53%), NetEase (7,99%), Hormel Foods Corp (7,37%), Moderna (5,05%), ViacomCBS (4,61%), Zoom Video Communications (4,59%) y Maxim Integrated Products (4,55%). En cambio, entre las mayores caídas de la sesión están Ralph Lauren (-7,00%), Discovery Clase C (-4,06%) y GAP (-4,01%).

Vuelven las subidas a Wall Street: el Nasdaq 100 repunta hasta un 2%

Cambio de tercio en la bolsa estadounidense. Tras tres días consecutivos de caídas, vuelven las subidas a los principales índices. El Dow Jones repunta un 0,55% hasta los 34.084,15 puntos; el S&P 500 sube un 1,06% hasta los 4.159,12 enteros, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 1,94% hasta las 13.494,09 unidades. Todos ellos, sin embargo, siguen por debajo de sus máximos históricos.

Han sido las empresas de tecnología las que han encabezado el rebote en la renta variable estadounidense después de que un informe semanal revelase que las peticiones de seguro por desempleo disminuyeron la semana pasada a mínimos de la pandemia a raíz del optimismo en la recuperación económica.

En lo que va de año, el Dow Jones se revaloriza un 11,36%, el S&P 500 gana un 10,73% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 4,70%.

El petróleo retrocede un 2%: el crudo iraní podría volver al mercado

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 2,4% este jueves hasta la zona de los 65 dólares por barril, en el que es su tercer día consecutivo de descensos. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 26% y en la actualidad sigue por debajo del máximo anual que registró en marzo en los 69,6 dólares por barril.

Asimismo, los futuros de West Texas caen alrededor de otro 2% y se sitúan en la zona de 62 dólares por barril, en la que también es su tercera jornada consecutiva de caídas después de haber establecido un nuevo máximo anual el 17 de mayo en los 66,27 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el petróleo estadounidense acumula una rentabilidad del 28%.

Algunos medios relacionan las caídas del petróleo de este jueves con las negociaciones de Europa y EEUU con Irán para poner en marcha un nuevo acuerdo nuclear y levantar las sanciones al país persa. A lo largo del día, algunos diplomáticos han señalado que se estaba progresando hacia un acuerdo para levantar esas sanciones, lo que podría aumentar la oferta de crudo en el mercado. El presidente iraní Hassan Rouhani dijo en una comparecencia televisada que las sanciones al petróleo, el transporte marítimo, la industria petroquímica, los seguros y el banco central han sido abordados en las negociaciones, según recoge el periódico canadiense National Post.

Volkswagen presenta un 'punto de entrada convincente', según Citi

El precio de las acciones de Volkswagen ha alcanzado este jueves los 215 euros, casi un 2% más que el día anterior, aunque sigue un 12% por debajo de los 246,55 euros, el máximo histórico que estableció la acción el pasado mes de abril. Sin embargo, los títulos de Volkswagen parecen haber retornado a un patrón de trading más equilibrado después de la volatilidad causada por el entusiasmo del vehículo eléctrico y el interes de los inversores minoristas, ofreciendo ahora un "punto de entrada convincente", según el equipo de análisis de Citi.

El analista de Citi Gabriel Adler recomienda comprar las acciones de la compañía alemana y pone el precio objetivo en los 300 euros tanto en las acciones ordinarias como en las preferentes. Para alcanzar los 300 euros, los títulos de Volkswagen deberían subir un 40% desde su nivel actual.

Desde el banco norteamericano creen que Volkswagen debería estar entre los "ganadores estructurales" conforme la industria experimenta la transición eléctrica.
 

Este estratega señala qué sector obtendrá grandes ganancias y está subestimado

El estratega Jesse Felder del blog financiero Felder Report, instó a los inversores a buscar en un sector subestimado para obtener ganancias en el mercado de valores y señalo su mejor opción: la energía. Uno de los mantras de Felder es buscar oportunidades de inversión fuera de los índices principales. El aumento de la inversión pasiva con fondos masivos que siguen fielmente a los índices bursátiles, hace que estas oportunidades sean más frecuentes y atractivas, según el experto.

Ampliar información open_in_new

El 'Banco Central del Bitcoin': Tether frena su caída con 2.000 millones de 'criptodólares'

Uno de los grandes atractivos del bitcoin para muchos usuarios es que no tiene ni banco central, ni emisor, ni intermediarios que puedan darle a la 'máquina de imprimir billetes' y provocar inflación. Al menos, así era al inicio. Pero en los últimos años, al calor de la criptomoneda, han aparecido precisamente esos mismos elementos. Por un lado, las casas de cambio, como Binance, Coinbase, Bitfinex o Kraken, que actúan básicamente como bancos, volviendo a meter intermediarios en el corazón de la moneda. Y, por otro, Tether se ha revelado como el verdadero banco central de la criptomoneda. Ayer fue capaz de frenar la caída de su precio con masivas inyecciones de liquidez, por valor de 1.620 millones de dólares, y este jueves sigue empujando al precio imprimiendo 300 millones más de 'criptodólares'. ¿Cómo funciona todo el entramado financiero paralelo que ha surgido al calor del bitcoin?

Ampliar información open_in_new

Las 'criptos' se dan la vuelta tras el anuncio de EEUU de mayor control fiscal

Las criptomonedas han vuelto a registrar ligeras pérdidas este jueves pese a haber rebotado más de un 20% durante la sesión después de que el Tesoro estadounidense anunciase que obligará a reportar al IRS las grandes transferencias de activos virtuales como el bitcoin. La principal criptomoneda ha llegado a bajar un 1% que se ha moderado después, aunque ha perdido momentáneamente los 40.000 dólares. El ether, por su parte, cae más de un 1% y se sitúa en los 2.700 dólares.

El Tesoro estadounidense ha anunciado este jueves, entre otras medidas, que obligará a que se comunique cualquier transferencia con criptodivisas por encima de 10.000 dólares (8.186 euros) al IRS (servicio de impuestos internos, por sus siglas en inglés). El organismo argumenta que "las criptomonedas plantean un problema significativo de detección al facilitar la actividad ilegal en su sentido más amplio, incluida la evasión fiscal", informe EP.

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

China se desmarca y no endurecerá su política monetaria

Mientras los mercados mundiales siguen con nerviosismo la subida de precios de las materias primas después de que EE.UU. publicara sus sorprendentes cifras de inflación de abril, la mayoría de los gobiernos y bancos centrales parecen mostrar mucha menos preocupación. Por ahora, las políticas monetarias y fiscales de la mayoría de las principales economías desarrolladas del mundo mantendrán el actual rumbo expansivo, al menos hasta que veamos si el aumento de la inflación resulta ser realmente "temporal" o no.

Una vez más, la excepción más llamativa es China. Sin el lastre de los brotes de virus incontrolados y los cierres de negocios, China ha sido la primera economía importante en endurecer sus políticas financieras tras la pandemia de la Covid19. Esto quedó aún más patente después de que el Banco Popular de China publicara sus estadísticas mensuales de préstamos y financiación social de abril, que no sólo mostraron un nuevo descenso del crecimiento del crédito en la segunda economía más importante del mundo, sino una desaceleración que superó las expectativas del mercado. Los préstamos bancarios aumentaron en 1,28 billones de RMB, muy por debajo de las expectativas del consenso de 1,56 billones de RMB, mientras que la financiación agregada a la economía real (AFRE), que incluye préstamos y bonos, registró un crecimiento neto de 1,85 billones de RMB (frente a las expectativas de 2,25 billones de RMB). En consecuencia, la masa monetaria M2 de China se redujo del +9,4% interanual en marzo al +8,1% interanual en abril. Ha regresado a los niveles pre-Covid de 2018/19.

Media sesión | Wall Street se anima y cotiza teñido de verde

Pese a una apertura con dudas, el verde vuelve a predominar en Wall Street. El dato de desmpleo de EEUU convence a los índices. El S&P 500 cotiza con ganancias que rozan el punto porcentual, mientras que el Dow Jones avanza poco más de medio punto. El Nasdaq se posiciona como el selectivo más alcista y gana un 1,5%, recuperando así los 13.500 enteros. Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, señala que el selectivo tecnológico aún tiene un margen de caída del 4%. "Seguimos pensando que estamos ante una corrección que podría ser similar y proporcional a la que vimos en la segunda quincena de febrero. Si esto es así aún podríamos asistir a una caída a la zona de los 12.365 o al menos los 12.600 puntos", apunta el experto

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

No hay que fiarse de la subida en Wall Street mientras el S&P 500 no bata los 4.200

Desde Ecotrader nos señala Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista, que las subidas de hoy en Wall street están bien pero no alejan los riesgos de asistir a una corrección más profunda. Para esto último el experto exige que el S&P 500 supere resistencias de 4.200 puntos.

El índice de sorpresa económica de Citi se vuelve negativo por primera vez desde junio

El Índice de sorpresa económica de EEUU de Citi acaba de volverse negativo por primera vez desde hace casi un año, junio del año pasado. Desde Bloomberg apuntan que en sí mismo no es un gran problema. Un índice sorpresa simplemente mide el grado en que los datos económicos superan o no cumplen los pronósticos de los economistas. No es una medida absoluta de crecimiento, pero lo que sí significa es que después de casi un año en el que los economistas subestimaron constantemente la fuerza y ??la durabilidad de la recuperación económica, ahora, finalmente, se han puesto al día con la realidad", señala Joe Weisenthal, analista de Bloomberg.

Otro éxito vegano: Oatly debuta con subidas del 30%

Oatly Group, el fabricante sueco de alimentos y bebidas veganos, ha debutado con éxito en el parqué estadounidense después de fijar el precio de su oferta pública inicial en la parte superior de una gama comercializada. Las acciones abrieron a 22,12 dólares, un aumento del 30% con respecto a su precio de salida a bolsa de 17 dólares. A ese precio ligeramente por encima de los 22 dólares, Oatly tendría un valor de mercado de aproximadamente 13.100 millones de dólares. Las subida se han moderado después levemente por debajo del 30%, quedando los valores en pugna por los 22 dólares.

El pasado julio, Oatly obtuvo 200 millones de dólares en capital nuevo de inversores liderados por Blackstone. El apoyo a la firma también incluyó a celebridades como Oprah Winfrey y Jay-Z, así como al ex fundador de Starbucks, Howard Schultz. Su salida a bolsa subraya el salto de los productos veganos al circuito mainstream, ya que las preocupaciones ambientales y de salud estimulan a los consumidores a buscar alternativas a la carne y los productos lácteos tradicionales. Los inversores han estado buscando formas de replicar el éxito de Beyond Meat, cuyas acciones han subido más del 300% desde que salió a bolsa en mayo de 2019.

El bitcoin pasa de estar de moda a ser de mal gusto, según Deutsche Bank

El difunto magnate de la moda Karl Lagerfeld no es la primera referencia que se viene a la mente cuando se habla de mercados financieros, pero es que el bitcoin no es un activo cualquiera. La célebre cita de Lagerfeld de que "lo moderno es la última etapa antes de lo hortera" le sirve a la analista de Deutsche Bank Marion Laboure para explicar lo que está sucediendo con la criptomoneda.

La analista sostiene que el desplome este miércoles de las criptodivisas es una prueba de que pueden convertirse rápidamente en algo pasado de moda. "El bitcoin tardó apenas tres meses en pasar de estar de moda a ser de mal gusto, y todo lo que hizo falta para que la criptodivisa pasara de moda fue un tuit (en referencia a Elon Musk) y una declaración del gobierno chino", subraya Laboure.

"El valor del bitcoin seguirá subiendo y bajando dependiendo de lo que la gente crea que vale", apostilla la analista de Deutsche Bank en su nota para clientes. "Esto se llama a veces el 'efecto Campanilla' -un término económico reconocido basado en la afirmación de Peter Pan de que Campanilla existía simplemente porque los niños creían que existía-. En otras palabras, el valor del bitcoin se basa enteramente en la ilusión", sentencia.

Esta opinion se une a una corriente el alza entre jóvenes foreros como los de Reddit, que empiezan a considerar el bitcoin la criptomoneda boomer y la tachan de anticuada, más atraídos por otros tokens como el dogecoin.

Renta 4 señala que los selectivos están caros pero no pierden su atractivo

Aunque prácticamente todas las proyecciones apuntaban a que la renta variable europea lo haría mejor que la estadounidense este año, la competición aún está muy ajustada: el Stoxx 50 avanza un 11% en lo que va de año, misma revalorización experimenta el S&P 500. Desde el banco de inversión Renta 4 destacan que las valoraciones en ambos selectivos aún son altas e incluso "espumosas", pero que están apoyadas por la recuperación del ciclo y un entorno de bajos tipos de interés. Los expertos señalan que pese a estas valoraciones la renta variable sigue siendo atractiva en comparación con la deuda pública, sobre todo con la europea.

EURO STOXX 50®
4.226,87
sube
+0,14%
S P 500
4.551,68
baja
-0,51%
Ampliar información open_in_new

Las renovables suben mientras que las materias primas y el turismo bajan

La jornada en el Ibex 35 ha estado marcada por las subidas de Siemens Gamesa (+1,45%) y Solaria (+3%), mientras que Repsol, Arcelormittal y Acerinox se han llevado las mayores caídas del selectivo, junto a las empresas más ligadas al turismo, como son IAG y Melia, que se han dejado alrededor de un 1%. 

Por otro lado, también cabe destacar que en esta jornada de jueves tanto Mapfre como CaixaBank han descontado dividendo. También que las eléctricas han avanzado a pasao firme, con subidas de más del 1% para Iberdrola y Endesa, mientras que Red Eléctrica se ha apuntado un 0,6% de alzas.

IBERDROLA
10,16
sube
+1,09%
REPSOL
11,24
baja
-2,01%
SOLARIA ENERGIA
17,01
sube
+1,01%

El Ibex se rehace y termina la jornada recuperando los 9.100 puntos

El Ibex 35 se ha sobrepuesto a las caídas iniciales de la mañana para terminar con una subida del 0,59%, que vale al selectivo español para recuperar la cota de los 9.100 puntos. Los bancos han vuelto a las subidas y junto al apoyo de Iberdrola han llevado en volandas al Ibex 35, que sin embargo ha sido el selectivo que menos ha subido de Europa. Las bolsas han tomado el camino alcista tras una buena apertura de Wall Street, donde los índices intenta enjugar las perdidas de la jornada del miércoles. 

Las grandes bolsas europeas han terminado la jornada con subidas que han superado el 1%. Por otro lado, las criptomonedas, que ayer protagonizaron una caída histórica, recuperan hoy buena parte del terreno perdido con un rebote que alcanza los dos dígitos en varios casos 

Por su parte, el EuroStoxx 50 ha subido más de un 1% para recuperar posiciones que igualan la lucha entre alcistas y bajistas. "A corto plazo no hay novedades y después del fracaso que tuvo el Eurostoxx 50 a la hora de batir la resistencia que presenta en los 4.040 puntos, que es la base de este proceso consolidativo, ha optado por ir a probar la solidez de la base de este lateral en los 3.900 puntos", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Un proceso lateral como el que desarrolla elEuroStoxx 50 durante las últimas cinco semanas nos indica que las fuerzas entre alcistas y bajistas están muy igualadas, esto es entre aquellos que compran buscando mayores alzas y aquellos que venden para evitar la posibilidad de ver una corrección en profundidad en vez de una consolidación lateral, asegura el experto.

 

IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%

¿Por qué se queda sin espacio para construir el segundo país más grande del mundo?

El mercado inmobiliario de Canadá está más sobrecalentado que cualquier otro lugar del mundo. Pero a pesar de la ansiedad que provocan las subidas descontroladas de precios y los temores de que estalle la burbuja, la situación no mejora por un motivo de difícil solución: el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Los compradores quieren casas grandes, pero cada vez es más difícil encontrarlas en las grandes zonas urbanas del sur donde vive la inmensa mayoría de los ciudadanos del país.

Ampliar información open_in_new

"Es buen momento para las acciones emergentes por los dividendos"

El despliegue de la vacuna en muchos países emergentes se ha retrasado, posponiendo una recuperación económica que no se espera hasta la segunda mitad de 2021. Con todo, la estabilización del número de casos invita a un comedido optimismo. Para James Donald, jefe de mercados emergentes de Lazard Asset Management, tres son los catalizadores que se tienen que dar para ver el resurgir de los emergentes: que la inmunidad contra el coronavirus se alcance a nivel mundial, que los gobiernos trabajen juntos y que haya efectivamente un rebote de la actividad económica a nivel global.  

La gestora ha presentado su visión en las III Jornadas de Mercados Emergentes, donde el experto ha compartido la composición de su cartera de renta variable, compuesta por acciones infravaloradas y sensibles al ciclo económico con valoraciones razonables y de las que cabe esperar una rentabilidad alta y estable. Por lo general, tienen fundamentales atractivos, revalorización, y de rentabilidad y dividendos altos. “Es un momento interesante para las acciones emergentes por los dividendos”, ha señalado en las III Jornadas de Mercados Emergentes que organiza la gestora. El experto ha destacado que le gustan las acciones financieras y energéticas de alta calidad, así como las tecnológicas vinculadas a las comunicaciones e Internet. Por geografías, ha mostrado su preferencia por Rusia, Indonesia, México y Corea del Sur.  
 

Ampliar información open_in_new

El BCE avisa: el bitcoin está eclipsando a la burbuja de los tulipanes

No es la primera vez que el Banco Central Europeo (BCE) advierte de la burbuja de precios en el bitcoin y otros criptoactivos, pero en esta ocasión el banco central ha sido más tajante si cabe. En su último informe de estabilidad financiera, el BCE ha advertido de que la subida de precios del bitcoin está dejando en nada a las grandes burbujas financieras del pasado, como la de los tulipanes o de las compañía de los Mares del Sur. Un aviso a navegantes que no ha pasado por alto para unos inversores que ayer deshicieron posiciones en el bitcoin y el resto de criptomonedas.

Ampliar información open_in_new

Palabra de banquero central: "El oro tiene competencia en el bitcoin"

Las subidas fulgurantes de hoy del bitcoin han devuelto la fe a los creyentes en las divisas digitales, después de la dura caída de ayer que llevó la cotización hasta los 30.000 dólares, por el aumento de controles de China. Vítor Constâncio, ex vicepresidente del BCE, ha aprovechado para dar su visión sobre el bitcoin.   

“Como cualquier otro activo volátil, Bitcoin se recupera de la caída de ayer y esta volatilidad hace que no sea apta para ser moneda, pero como activo su futuro está asegurado, como he tuiteado varias veces”, ha escrito en la red social.

Y ha pronosticado un largo futuro: “El oro tiene nuevos competidores”. El número dos de Mario Draghi, durante la mayoría del mandato, ha argumentado que el lanzamiento de un ETF de bitcoin será la prueba de fuego para considerar los criptoactivos como un activo más.

Inverco: el 81% de las gestoras cree que el minorista sabe más de inversión sostenible

El 81% de las gestoras cree que el conocimiento y valoración del inversor retail sobre fondos con sesgo ESG (ambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) ha mejorado, aunque una mayoría considera que todavía existe una diferencia entre la visión del minorista y del institucional, según una encuesta del Observatorio Inverco. Esta y más noticias sobre inversión responsable en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas aceleran, pero el Ibex queda rezagado

Tras la apertura de Wall Street y pasada la primera hora de negociación en el mercado americano, con los índices de referencia en positivo (el Nasdaq incluso en más del 1%), las subidas se afianzan a este lado del 'charco'. Las plazas del Viejo Continente encaran la recta final del día con ascensos mayores al 1% en la mayoría de los casos. El EuroStoxx 50 asciende así a los 3.985 puntos. Tan solo el mercado español se queda rezagado, con el Ibex 35 apenas se anota dos décimas y se queda bajo los 9.100 puntos.

EURO STOXX 50®
4.226,87
sube
+0,14%
IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%

NetEase, en máximos desde febrero, 'capitanea' el Nasdaq

Frente a las dudas iniciales, el Nasdaq 100 acelera su rebote por encima del 1% y se sitúa por encima de los 13.400 puntos. NetEase es el valor más alcista en el índice tecnológico con sus acciones creciendo un 6%, con sus títulos en precios máximos desde febrero (por encima de 116 dólares). La compañía, que ayer publicó resultados trimestrales que gustaron a los inversores, ya acumula ganancias de siete puntos porcentuales en las tres últimas jornadas (incluyendo la de hoy, a falta del cierre).

Al mismo tiempo, Moderna, JD.com, Maxim Integrated Products y Seagen registran subidas mayores al 4%. Mientras tanto, Cisco encabeza las bajadas con pérdidas de más del 2%.

Mega rebote en criptodivisas: el bitcoin sube un 30% y Musk vuelve a 'liarla'

Se terminó la depresión para los fieles en divisas digitales. Hoy las monedas más famosas registran fuertes subidas. Rebotes que para el bitcoin son superiores del 20%, dependiendo de las distintas plataformas en las que se puede operar. En Coinbase o Binance otorgan un valor cerca de 42.000 dólares. Y no es la única criptodivisa disparada.

El ethereum suben más de un 15%, el litecoin sube casi un 8% y el dogecoin, la moneda 'patrocinada' por Elon Musk, llega a subir un 45%, tras un nuevo tuit del fundador de Tesla.

Ayer, el bitcoin se hundió un 30% sobre los 30.000 dólares, después de que China endureciera la regulación sobre esta clase de activos. Todo el mercado de cifrado perdió cientos de miles de millones de dólares de valor en un solo día.

Ralph Lauren, 'farolillo rojo' del S&P 500

Enphase Energy se posiciona al frente de los 500 valores que conforman el S&P con avances mayores a seis puntos porcentuales. La compañía acerca su precio a 139 dólares por acción y cotiza en niveles de finales de abril. Hormel Foods (+5,3%) y Etsy (+4,1%) son las otras dos firmas más alcistas en el índice.

En cambio, Ralph Lauren es el 'farolillo rojo' con un desplome mayor al 7%. La empresa de moda ha dado a conocer los resultados del último trimestre y de todo su ejercicio fiscal 2021 antes de la apertura, arrojando un beneficio por acción (BPA) de 1,01 dólares negativos. En todo el ejercicio sus pérdidas netas alcanzaron los 121 millones de dólares. PVH, NOV y Cisco se colocan igualmente en la parte baja de la tabla con retrocesos que rondan los tres puntos porcentuales.

Con todo, el S&P 500 se anota un rebote de unas seis décimas y se sitúa en el entorno de los 4.140 puntos.

Cisco cae un 3% y encabeza las ventas en el Dow Jones

Pasados los primeros minutos de negociación, el Dow Jones titubea y vuelve bajo los 33.900 puntos. Cisco Systems encabeza las ventas, con sus títulos dejándose un 3% (menos de lo anticipado en la preapertura). Cotizan por debajo de 51 dólares, mínimos desde principios de mes. La compañía de equipos de telecomunicaciones ha decepcionado con sus previsiones para este año.

Walgreens Boots (-1,5%) y Caterpillar (-1,3%) le acompañan en la parte baja de la tabla.

Mientras tanto, Salesforce.com (+2%) lidera las compras en el selectivo industrial. Sus acciones se anotan un rebote mayor de cinco puntos porcentuales. Microsoft (+1,2%) y Apple (+1,1%) le siguen. 

Wall Street abre mixto: el Dow Jones mira otra vez al 34.000

Tal y como apuntaban los futuros, la bolsa estadounidense comienza la jornada de este jueves con signo mixto. Sus tres índices de referencia se mueven de forma contenida, pero el Nasdaq 100 registra leves caídas frente a los tímidos intentos de rebote que registran el S&P 500 y el Dow Jones, situándose respectivamente en los 4.130 y 33.930 puntos.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Cambios en la cúpula de Morgan Stanley

No solo JP Morgan Chase ha anunciado cambios en su cúpula directiva en las últimas horas. Otro gran banco de Estados Unidos ha hecho lo propio este jueves: Morgan Stanley. Según ha avanzado Bloomberg, el consejero delegado (o CEO) de la entidad, James Gorman, ha llevado a cabo la mayor reorganización de liderazgo en más de una década.

Ted Pick y Andy Saperstein pasan a ser sus más probables sucesores al frente de la firma, ya que han sido nombrados copresidentes y se les han asignado responsabilidades más amplias.

Asimismo, entre otros cambios, Dan Simkowitz, hasta ahora jefe de gestión de inversiones, ganará peso como codirector de estrategia junto a Pick y Jon Pruzan, director financiero, se convertirá en director de operaciones.

MORGAN STANLEY
101,88
baja
-1,53%

Las 10 mejores recomendaciones del S&P 500

El rally de los últimos meses de Wall Street parece frenarse. Tras tocar máximos el S&P 500 sobre los 4.232 puntos el pasado 7 de mayo, el selectivo no consigue levantar cabeza y retrocede más de un 2,5%. Sin embargo, las malas noticias para los índices de la bolsa de Nueva York también pueden significar una oportunidad de compra para entrar en el mercado.

Ampliar información open_in_new

Lake y Piepszak, las nuevas 'virreinas' de JP Morgan

Jamie Dimon, el sublime monarca de la banca estadounidense, ha movido ficha. Tras años esquivando la pregunta sobre su sucesión con un socorrido "en cinco años", el consejero delegado y presidente del Consejo de JP Morgan Chase activaba veladamente esta semana el cronómetro para un potencial traspaso de poderes. Eso sí, los cambios en la cúpula del mayor banco de Estados Unidos tiraron por tierra algunas de las quinielas que hasta ahora circulaban en los mentideros financieros del país.

J.P.MORGAN CHASE
167,8400
baja
-2,08%
Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta después del buen dato de desempleo semanal de EEUU. Así, el Nasdaq se debate entre las compras y las ventas antes del inicio de la sesión. Por su parte, el S&P 500 y el Dow Jones siguen teñidos de rojo pero las ventas no alcanzan el medio punto porcentual. Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, señala que el selectivo tecnológico aún tiene un margen de caída del 4%. "Seguimos pensando que estamos ante una corrección que podría ser similar y proporcional a la que vimos en la segunda quincena de febrero. Si esto es así aún podríamos asistir a una caída a la zona de los 12.365 o al menos los 12.600 puntos", apunta el experto.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

EEUU: la peticiones de subsidio por desempleo caen por debajo de 450.000

Siguen las buenas noticias para la economía de Estados Unidos. Las peticiones de subsidio por desempleo han caído hasta las 444.000 en la semana, un dato que mejora las 478.000 peticiones de la semana anterior (corregido de las 473.000 anunciadas el jueves pasado) La cifra, además, queda levemente por debajo de lo esperado por los expertos, que habían previsto unas 450.000 peticiones.

La economía más grande del mundo sigue carburando, generando empleo y saliendo de la crisis a una velocidad importante. Ahora mismo y una vez neutralizado el covid, el gran riesgo se centra en la subida de la inflación y en los cuellos de botella que amenazan a la industria de EEUU. 

USDEUR
0,8613
baja
-0,11%

Multa de 370 millones para UBS, Nomura y Unicredit por manipular bonos soberanos

La Comisión Europea ha sancionado con 371 millones a UBS, Nomura y Unicredit por manipular el mercado de bonos europeos, durante la crisis de 2012. Era "inaceptable, que en medio de la crisis financiera, cuando muchas instituciones financieras tuvieron que ser rescatadas con fondos públicos, estos bancos de inversión intervinieran en este mercado a expensas de los estados miembros de la UE", ha comentado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. 

Bank of America y Natixis no fueron multados porque habían abandonado el cartel cinco años antes de que la UE comenzara su investigación. Las sanciones en esta ocasión han sido mucho más bajas que otras ocasiones. Citigroup, RBS y JP Morgan Chase pagaron en 2019 más de mil millones de euros por manipulación en el mercado de divisas, pero permiten a los clientes de los bancos demandar por daños y perjuicios si pueden demostrar que han sido perjudicados.

"Lo más probable es que el T-Note toque el 2% este año"

Hoy en día, invertir en fondos de renta fija exige tener especial cuidado a la hora de seleccionar un producto adecuado, teniendo en cuenta el contexto de bajas rentabilidades que domina este tipo de activo, lo que dificulta la preservación de capital para los inversores más cautos. Para intentar rascar algo de rentabilidad, los expertos llevan años destacando la importancia de una gestión flexible.

Felipe Villaroel gestiona el Vontobel TwentyFour Strategic Income Fund, un producto que no tiene índice de referencia (Morningstar lo compara con el Bloomberg Barclays Global Agg, de deuda global), y que, desde que se lanzó en 2016, todos los años ha conseguido estar por encima de la media de fondos de su categoría. El gestor explica cómo lo consigue en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

El petróleo se deja un 1,5% ante los constantes rumores sobre la vuelta de Irán

El petróleo vuelve a caer ante la posible vuelta de Irán a los mercados globales de crudo. Según informan varios medios, el funcionario de la Unión Europea (UE) que lidera las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, Enrique Mora, se ha mostrado optimista con que pronto se restablecerá el acuerdo nuclear. Mora ha explicado a los periodistas tras salir de las negociaciones en Viena que está "bastante seguro de que habrá un acuerdo final. (...) Creo que estamos en el camino correcto y lograremos un acuerdo".

Con una quinta ronda de conversaciones que se espera que comience a principios de la próxima semana, el mercado se ha mostrado ansioso por las perspectivas de restauración del acuerdo, lo que podría llevar a que Irán aumente la producción de petróleo a niveles previos a la sanción hasta alcanzar los 3,9 millones de barriles diarios.

Margaret Yang, estratega de DailyFX, ha asegurado a S&P Global Platts que el progreso de las negociaciones ha sido uno de los principales factores que presionaron al crudo, junto al sentimiento de riesgo en los mercados financieros y un dólar estadounidense que se fortaleció rápidamente.

BBVA estudiará reducir los despedidos

BBVA se ha comprometido a analizar un aumento del número de reubicaciones que permitiese reducir el volumen de afectados por el despido colectivo que acometerá. La entidad aceptó el martes recolocar a 467 empleados en los centros de atención remota, lo que reduciría a 3.331 el número de despidos. Este jueves ha comunicado a la representación laboral que analizará incrementar el número de reubicaciones.

BBVA
5,60
baja
-0,25%
Ampliar información open_in_new

Así están las criptodivisas un día después del 'temporal'

Tras la jornada negra de este miércoles en el mercado de criptoactivos, el bitcoin parece respirar con alzas del 2% que llevan a la principal criptomoneda a recuperar la zona de los 40.000 dólares. Sin embargo, el resto de criptodivisas siguen corrigiendo con violencia un día después de que China reiterase la prohibición sobre las operaciones con estos activos digitales. Tanto ether, como Cardano, XRP o dogecoin prolongan las caídas que se produjeron durante la jornada de ayer. 

Media sesión | El Ibex 35 se separa de los 9.100

El mercado español es el único de Europa que llega en terreno negativo a la media sesión de hoy. El Ibex 35, índice de referencia, retrocede unas décimas y se queda bajo los 9.100 puntos, la cota psicológica que intentó recuperar a primera hora (máximo intradía: 9.119). De esta forma, extiende las pérdidas que sufrió el miércoles, aunque se mantiene por encima de su soporte en los 8.800 enteros, indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Cellnex Telecom (+2,4%), Endesa (+1,4%) y Solaria (+1,3%) lideran las compras. Mientras tanto, Banco Sabadell (-1,3%), Repsol (-1,1%) y Cie Automotive (-1,1%) encabezan las ventas.

IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%

Media sesión | El EuroStoxx 50 aguanta la 'resaca' dentro de su canal

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves al igual que comenzaron el día, con subidas moderadas (de alrededor del 0,5%), con la excepción de la española. El tono, no obstante, puede variar al final del día: los futuros de Wall Street anticipan ventas al otro lado del Atlántico.

Por ahora, el EuroStoxx 50, referencia a este lado del 'charco', aguanta la 'resaca' tras la publicación de las actas de la Fed situándose en el entorno de los 3.955 enteros (máximo intradía: 3.968,7). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el selectivo continental desarrolla desde hace semanas un proceso consolidativo que tiene como techo (o resistencia) los 4.040 puntos y como base (o soporte), los 3.900. "Mientras siga dentro de este rango de precios no habrá novedades destacables desde el punto de vista técnico y se mantendrá la igualdad en el debate entre alcistas y bajistas", asegura este analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.226,87
sube
+0,14%

Repsol también 'baila': ¿es buen momento para comprar?

La cotización de Repsol, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, "está bailando" al igual que la bolsa del Viejo Continente. "Eso es típico en procesos consolidativos o correctivos como el que está desarrollando el mercado durante las últimas semanas", explica a un lector Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su encuentro digital de este jueves.

"Lo más probable es que la tendencia alcista de Repsol se retomará y veremos el alcance de objetivos como son los 14 euros", asegura este analista técnico. En el chart de arriba, Cabrero señala los soportes y resistencias a vigilar, esto es, la base y el techo del canal consolidativo de la petrolera.

Cisco anticipa caídas del 6%: decepciona con sus previones

Cisco Systems, compañía estadounidense dedicada a equipos de telecomunicaciones, anticipa caídas del 6% para esta sesión en Wall Street. El precio de sus acciones descenderá previsiblemente a 49 dólares, mínimos desde marzo. ¿El motivo? La firma publicó anoche las cuentas de su primer trimestre fiscal (acabado el 1 de mayo), en el que ganó 2.900 millones de dólares o 68 centavos por acción. Asimismo, incrementó un 7% interanual sus ingresos, hasta 12.800 millones.

Las cifras son positivas en comparación con lo anticipado por los analistas. Sin embargo, Cisco ha decepcionado con sus previsiones para el último trimestre de su ejercicio fiscal: prevé aumentar su beneficio por acción (BPA) hasta un rango de 0,81-0,83 dólares e incrementar los ingresos entre un 6% y 8%. Según recoge la CNBC, los expertos estimaban previamente que el BPA alcanzaría los 85 centavos.

Resultados | Tencent gana un 65% más en el primer trimestre

El gigante tecnológico chino Tencent se anotó un beneficio neto atribuido de 47.767 millones de yuanes (6.081 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, un 65,3% más que durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa este jueves. Los ingresos entre enero y marzo ascendieron a 135.303 millones de yuanes (17.224 millones de euros), un 25,2% por encima. Por segmentos, el negocio fintech y para empresas creció un 47,4%, hasta 39.028 millones (4.968 millones de euros) y fue el que más avanzó; la facturación de la división de videojuegos y redes sociales creció un 16%, hasta 72.443 millones de yuanes (9.222 millones de euros).

Al cierre del primer trimestre, los usuarios mensuales activos de las redes sociales WeChat y Weixin sumaban 1.241,6 millones, un incremento anual del 3,3% y del 1,4% respecto del último trimestre de 2020. De momento los resultados no se dejan notar en bolsa, donde este jueves cotiza un 0,25% arriba, en los 609 dólares.

Bestinver no acudirá a la oferta de exclusión de Semapa

Era algo de esperar, pero se confirmó este miércoles. Bestinver, el segundo accionista de Semapa (un holding compuesto por la papelera Navigator, una cementera y una empresa de tratamiento de residuos de animales), no acudirá a la OPA de exclusión lanzada por Sodim, el holding de la familia Queiroz Pereira que ya controla el 73% de Semapa.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro capta 5.385 millones en la última subasta de mayo

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.385 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, según ha informado el Banco de España. La demanda de las tres referencias subastadas ha superado los 9.553 millones de euros, muy por encima de lo finalmente adjudicado en los mercados, por lo que se mantiene el interés de los inversores por los títulos españoles de deuda pública.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.723 millones de euros en el bono a 3 años, frente a unas peticiones por 3.063 millones de euros, y el interés marginal se ha colocado en el -0,348%, menos negativo que el -0,407% de la subasta anterior.

En la nueva referencia de obligaciones a 7 años, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado 1.677 millones de euros, también por debajo de los más de 2.982 millones solicitados por los inversores, y la rentabilidad marginal ofrecida ha sido del +0,180%.

Por último, en la subasta de la obligación a 10 años, el Tesoro ha adjudicado 1.985 millones, frente a una demanda de 3.508 millones, y ha ofrecido un interés marginal del +0,607%, superior al 0,443% de la misma referencia pasada, recoge Europa Press.

Escarrer (Meliá): "La facturación en verano será el 50%-55% de 2019"

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, urge, en una entrevista con elEconomista.es en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid, a acelerar el ritmo de vacunación y la implantación de los pasaportes sanitarios para impulsar la actividad turística este verano y evitar la quiebra de miles de empresas del sector más.

MELIA HOTELS INTL
6,28
baja
-0,29%
Ampliar información open_in_new

Dimite el consejero delegado de ByteDance

El empresario chino Zhang Yiming renunciará a finales de año a su cargo como consejero delegado de ByteDance, desarrolladora de la popular red social TikTok, y será sustituido por el jefe de recursos humanos, Liang Rubo.

Zhang, uno de los fundadores de ByteDance, ha afirmado en un comunicado publicado en la página web de la compañía que abandona sus responsabilidades diarias para "tener más impacto en las iniciativas a largo plazo" de la empresa. Tiene un patrimonio neto de 36.000 millones de dólares, según la revista Forbes, y posee el 25% de las acciones de ByteDance, recuerda EFE.

"Carezco de algunas de las habilidades que debe tener un gerente ideal. Además, no me interesa tanto gestionar a la gente como analizar los principios del mercado y de las organizaciones para reducir el trabajo administrativo", ha indicado Zhang.

Ostrum AM: "El genio de la inflación ha salido de la lámpara"

"Negar la inflación puede ser el mayor riesgo del momento", avisa Axel Botte, estratega global de Ostrum AM (Natixis IM), en un comentario de este jueves. "La Fed está en la fase de negación de los crecientes riesgos inflacionarios, lo que hace que los mercados de renta variable sean aún más sensibles a las rentabilidades de largo plazo de la deuda estadounidense", señala este experto.

Botte destaca que la Reserva Federal, el banco central de EEUU, está insistiendo en la naturaleza transitoria de este resurgir de la inflación. "Pero nada es menos seguro que ese supuesto carácter transitorio", asegura. "La reapertura de la economía permite que los sectores que se vieron más afectados por la pandemia tengan margen de maniobra para subir los precios, especialmente si tenemos en cuenta que las finanzas de los hogares se encuentran en buen estado gracias a la recuperación del empleo. (...) La inflación puede no ser meramente un fenómeno transitorio. De hecho, el final de las moratorias en los alquileres también causará reajustes", añade.

Con todo, este analista recuerda que "la importancia de la inflación en el corto plazo para los mercados es hasta qué punto cambiará el escenario de tapering [retirada de estímulos] de la Fed". Por ello considera que la conferencia de Jackson Hole, a finales de agosto, será "la ocasión más apropiada para un pre-anuncio" por parte de la entidad central.

Bestinver recomienda comprar Catalana Occidente

La aseguradora ha recibido esta mañana una nueva recomendación de compra. En este caso, procedente de Bestinver, que ha mejorado su consejo de 'mantener' a 'comprar', con lo que dos tercios de los analistas que la siguen sugieren esta estrategia frente al otro tercio que recomienda mantener.

En cuanto al precio objetivo, también lo han elevado, un 13%, hasta situarlo en 40,5 euros, lo que le deja un potencial del 18,7% desde sus niveles actuales, muy por encima del 10% de recorrido le da la media de los expertos que recoge Bloomberg. Aunque la reacción de hoy es ligeramente a la baja, hay que recordar que Catalana Occidente ya ha recuperado los niveles previos al covid y se anota más de un 18% en lo que va de año.

GRUPO CATALANA OCC
30,25
sube
+0,33%

A la bolsa le queda mecha: la recuperación hará techo en agosto

Desde el suelo de la Gran crisis financiera (el 9 de marzo de 2009), el Stoxx 600, el índice bursátil que reúne a la mayor muestra de la gran empresa europea, rebotó un 72% hasta que registró su primer techo claro, los 272 puntos del 15 de abril de 2010, desde los que llegó a corregir cerca de un 15% antes de retomar las subidas. "Lo hizo cuando el ciclo macroeconómico alcanzó su pico", recuerda el equipo de analistas de BofA Global Research, que calcula ahora que la expansión de la actividad de la Eurozona que vienen adelantando los indicadores PMI en los últimos meses no se detendrá hasta agosto, gracias al empujón de los servicios por la reapertura de las fronteras.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 'flaquea' en una jornada de resaca tras la Fed

La mayoría de las bolsas europeas aguantan los avances moderados con los que comenzaron el día pasada la primera hora de negociación. Tan solo la española 'flaquea': el Ibex 35 se gira incluso a la baja, pasando a anotarse descensos de dos décimas y quedándose por debajo de la cota de 9.100 puntos que tanteó en la apertura. Varios de sus componentes se dejan más de un punto porcentual, destacando especialmente dos blue chips como Repsol y BBVA.

La jornada de este jueves está marcada por la publicación en la pasada de las actas de la última reunión de la Fed, las cuales reflejaron que varios miembros del banco central estadounidense verían con 'buenos ojos' crear un nuevo plan alternativo para comenzar con la retirada de estímulos (el conocido como tapering), explica Diego Morín, analista de IG España. "En las próximas reuniones de la Fed podríamos ver un freno a la compra de activos", anticipa este experto.

EURO STOXX 50®
4.226,87
sube
+0,14%
IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%

El BCE crea una herramienta interactiva para calcular la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) ha creado una herramienta interactiva que permite al ciudadano calcular su propia tasa de inflación a partir de su cesta de bienes y servicios y compararla con la tasa de inflación de su país. El organismo monetario también ha lanzado una publicación interactiva en su página web en todos los idiomas de la Eurozona, que analiza la inflación desde la perspectiva estadística.

Dicha publicación explica en detalle qué es la inflación y cómo la miden los institutos de estadística a nivel nacional y europeo. Asimismo, según ha indicado la entidad y recoge EFE, contribuye a aclarar cómo la inflación es un elemento incluido en el marco de competencias de los bancos centrales y cómo la vigila el propio BCE. "Explica por qué los ciudadanos pueden percibir que la inflación es superior o inferior a la tasa de inflación medida oficialmente", ha añadido el organismo.

Ampliar información open_in_new

easyJet baja hasta un 3% tras rendir cuentas

La aerolínea de bajo coste (o low cost) easyJet ve cómo el precio de sus acciones sufre recortes de hasta el 2,7% en la bolsa de Londres, tocando un precio mínimo de 956 libras (1.108,4 euros). La compañía ha publicado a primera hora de este jueves sus cuentas de su primer semestre fiscal, acabado el 31 de marzo, en el que perdió 645 millones de libras esterlinas (747 millones de euros). La cifra supone un aumento del 82,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Asimismo, los ingresos totales disminuyeron en un 90% hasta 240 millones de libras esterlinas (278 millones de euros), mientras que el número de pasajeros para los seis meses que terminaron el 31 de marzo de este año disminuyó un 89,4% hasta los 4,1 millones, informa Europa Press.

El minoritario ganaría a 'balón parado' hasta un 4% en la OPA de Naturgy

Cuatro meses ha tardado Criteria Caixa, el principal accionista de Naturgy, en mover ficha en lo referente a la oferta pública de adquisición (OPA) parcial de IFM. El brazo inversor de La Caixa anunció el martes su intención de reforzar su posición en el capital de la utility, desde el 24,8% actual hasta un 30%, sin sobrepasar el umbral legal fijado para formular una OPA.

Ampliar información open_in_new

Airtificial se anota alzas del 5% tras firmar nuevos contratos

Además de Codere, entre las mayores subidas en el Mercado Continuo destacan los títulos de Airtificial, los cuales registran un avance de hasta el 5% (marcan un precio máximo de 0,126 euros) después de que la compañía haya anunciado la firma de nuevos contratos por cerca de 9 millones de euros.

AIRTIFICIAL
0,109
baja
-0,91%

Codere rebota un 7% y lidera las compras en la bolsa española

La firma de casas de apuestas Codere, cotizada en el Mercado Continuo, es la más alcista en toda la bolsa española en la primera parte de la jornada. Sus acciones se revalorizan hasta un 7,6%, volviendo a situar así su precio por encima de 90 céntimos. La compañía ha dado a conocer antes de la apertura sus resultados del primer trimestre y en la tarde de ayer anunció que sus bonistas han dado 'luz verde' a su plan para reestructurar deuda.

CODERE
0,41
baja
-4,28%

IAG y Almirall, las peores del Ibex 35

El holding de aerolíneas IAG y la farmacéutica Almirall se quedan en la parte baja del Ibex 35 en los primeros compases de la jornada. Sus respectivos títulos se dejan alrededor de un 1%. Y no muy lejos se haya Repsol (-0,7%), un 'peso pesado' del selectivo.

Sin contar el descuento del dividendo que hoy lleva a cabo, también destaca la bajada de Mapfre (-3,5%). CaixaBank (-0,5%) también descuenta hoy dividendo.

REPSOL
11,24
baja
-2,01%
ALMIRALL
12,72
baja
-0,24%
IAG (IBERIA)
1,88
baja
-1,19%

Telefónica, de nuevo en máximos desde julio

Telefónica, uno de los 'grandes valores' (o blue chips) de la bolsa española se anota subidas mesuradas en el Ibex esta sesión. Sin embargo, estas son suficiente para llevar la cotización de la operadora otra vez a máximos desde julio pasado, en 4,2 euros por acción.

La compañía se ha visto beneficiada en las últimas jornadas por sus resultados del primer trimestre y la supuesta puesta en venta de su filial logística, Zeleris. Hoy, además, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha anunciado su aprobación final y definitiva de la empresa conjunta formada por Liberty Global y Telefónica, ambas con un porcentaje del 50% cada una, para integrar Virgin Media y O2 en una única sociedad. Además, la CMA concede su autorización sin imponer remedios, es decir, sin presencia de condiciones que mitiguen los efectos adversos de la fusión.

TELEFONICA
3,78
baja
-0,93%
Ampliar información open_in_new

Cellnex y Siemens Gamesa lideran las compras en el Ibex

Cellnex Telecom comienza el día al frente del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española. Sus acciones suben más del 1% y suman cuatro jornadas en verde. De hecho, su precio alcanza de nuevo los 47 euros.

La fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa 'pelea' con la dueña de antenas de telecomunicaciones por el primer puesto en el Ibex. Sus títulos rebotan igualmente cerca de dos puntos porcentuales, situándose cerca de 26,8 euros.

Solaria, un 'peso pesado' como Banco Santander y el Sabadell también registran asimismo mayores a un punto porcentual.

SOLARIA ENERGIA
17,01
sube
+1,01%
SANTANDER
3,25
baja
-0,48%
SIEMENS GAMESA
22,38
sube
+0,90%
CELLNEX TELECOM
54,20
sube
+0,22%

Las bolsas europeas abren en verde: el Ibex 35 sondea el 9.100

Las bolsas de Europa abren la sesión con tono positivo. Los índices de referencia registran ascensos moderados (rondan el 0,5%), con los que buscan recuperar parte del terreno perdido ayer. El EuroStoxx 50 asciende al entorno de los 3.960 puntos, al tiempo que el Ibex 35 español pretende recuperar la cota psicológica de los 9.100. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

La jornada de este jueves sigue marcada por la publicación en la tarde de ayer de las actas de la Reserva federal (Fed), unas actas que "vinieron a confirmar los 'peores temores' de muchos inversores", según los analistas de Link Securities. "En ellas se pudo comprobar cómo varios miembros del Comité [el FOMC de la Fed] sugirieron durante la [última] reunión que si la economía estadounidense seguía avanzando rápidamente hacia las metas de inflación y empleo establecidas por la Reserva Federal (Fed), podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir el ajuste del actual plan de compras de activos en vigor", añaden estos expertos. De esta forma, "el debate sobre el inicio de retirada de estímulos monetarios [el 'famoso' tapering] seguirá encima de la mesa e incluso se intensificará de cara a los próximos meses", asegura el Departamento de Análisis de Renta 4.

"Habrá que esperar a comprobar cómo se comportan los mercados de valores y de bonos en los próximos días para poder evaluar realmente cuál ha sido el impacto real de las actas del FOMC (...). De momento, todo parece indicar que han servido para que las bolsas asiáticas se hayan estabilizado esta madrugada", consideran los expertos de Link Securities. Y lo mismo parece suceder en las plazas del Viejo Continente.

EURO STOXX 50®
4.226,87
sube
+0,14%
IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%

Resultados | OHL pierde 20 millones hasta marzo

OHL perdió 20,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone casi triplicar los números rojos acumulados en el mismo periodo del año anterior (7,3 millones de euros), afectada principalmente por diferencias de cambio y el gasto financiero y en un contexto en el que las ventas se vieron afectadas por la pandemia, según ha informado la constructora a la CNMV. No obstante, la previsión de la compañía es obtener beneficios en el segundo trimestre, con el efecto positivo de la venta del Hospital de Toledo, y consolidar las ganacias en el conjunto del año, según fuentes próximas a la empresa. Con ello, romperá con cinco años consecutivos acumulando pérdidas.

OHL
0,68
baja
-0,07%
Ampliar información open_in_new

Airtificial logra nuevos contratos por 8,9 millones

Airtificial ha firmado nuevos contratos por importe de 8,9 millones de euros en sus áreas de negocio de Intelligent Robots y de Infraestructuras, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge EP.

En concreto, los contratos de su división de Intelligent Robots, que ascienden a 5,2 millones de euros, tienen por objeto el desarrollo de líneas de montaje y test de alto valor tecnológico para una compañía Tier 1 del sector de automoción.

En el caso de la división de Infraestructuras, Airtificial se ha adjudicado en Colombia contratos valorados en 3,7 millones de euros para la supervisión de obras en carreteras, edificación y depuración y de apoyo técnico a constructoras.

AIRTIFICIAL
0,109
baja
-0,91%

Elecnor convoca junta de accionistas el 22 y 23 de junio

El consejo de administración de Elecnor ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas el próximo martes 22 de junio a las 12:00 horas (en la España peninsular), en primera convocatoria, y de no alcanzarse el quórum necesario también al día siguiente, miércoles 23, en segunda convocatoria. Así lo ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que también ha indicado que, debido a la crisis sanitaria por la covid-19, el evento "con asistencia exclusivamente telemática de los accionistas y de los representantes de los accionistas, tanto en primera, como en segunda convocatoria".

ELECNOR
10,20
sube
+0,99%

Resultados | Codere reduce un 5,8% sus pérdidas

Codere registró unas pérdidas de 91,5 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 5,8% inferiores a las del mismo periodo de 2020, debido principalmente a los cierres relacionados con el covid-19, el aumento de los gastos en pasivos financieros y, en menor medida, a la devaluación de sus monedas operativas frente al dólar. Según ha explicado la compañía, y recoge EP, su negocio continúa afectado por el impacto de la pandemia, que sigue siendo severo en muchos de los países donde opera, con cierres actualmente totales de sus operaciones en Italia, Argentina y Uruguay, y restricciones operativas en el resto de sus mercados.

Como consecuencia, el grupo obtuvo en el trimestre unos ingresos operativos de 127,2 millones de euros, un 54,3% por debajo del año anterior. Entre enero y marzo, la compañía alcanzó un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 3,5 millones de euros, un 92,7% por debajo que en el mismo trimestre en 2020.

CODERE
0,41
baja
-4,28%

El canal por el que 'navegan' las bolsas de Europa

"No se puede cancelar la posibilidad de que el EuroStoxx 50 entre en modo baile en próximas semanas", señalaba a comienzos de la semana Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader en clara referencia a un proceso lateral que consuma más tiempo y en el que se podría ver un amago de ruptura temporal tanto de las resistencias, como de soportes.

IBEX 35
8.963,00
baja
-0,10%
EURO STOXX 50®
4.226,87
sube
+0,14%
Ampliar información open_in_new

Más presión de la inflación en Alemania: la industria aguanta la mayor tasa en diez años

El índice de precios a la producción en Alemania se sitúa en el 5,2% en abril, la mayor tasa anual en los últimos diez años. El dato de febrero estaba en el 3,7%.

El Tesoro espera captar hoy hasta 6.000 millones

El Tesoro Público espera captar entre 5.000 y 6.000 millones este jueves en la última emisión del mes de mayo en la que subastará bonos y obligaciones del Estado. En concreto, hoy ofrece bonos del Estado a 3 años, con cupón del 0% (vencimiento el 31 de mayo de 2024); una nueva referencia de obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0% (vencimiento el 31 de enero de 2028), y obligaciones a 10 años, con cupón del 0,1% (vencimiento el 30 de abril de 2031).

Para determinar la evolución del coste de la deuda pública, la referencia en los bonos a 3 años es el tipo de interés marginal del -0,407% del pasado 22 de abril, mientras que en las obligaciones a 10 años el tipo es de 0,443% del pasado 6 de mayo.

El euro/dólar repunta un 4% desde abril

Casi un 4%. Eso es lo que se ha revalorizado el euro frente al dólar desde que empezó el mes de abril. Como si el comienzo de dicho mes hubiera sido vista como una señal para los alcistas, el par ha despegado en el parqué desde entonces y ya cotiza pegado a la resistencia que encuentra en los 1,225 dólares por euro

Seguimos valorando que en próximas semanas/meses el eurodólar pueda dirigirse a buscar objetivos en los 1,25 dólares por euro, que coincidiría con el alcance de soportes clave de medio / largo plazo que en numerosas ocasiones hemos señalado de las 88 unidades en el Índice Dólar”, añade Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,1611
sube
+0,11%

Los bonistas de Codere aceptan la reestructuración de deuda

En torno al 90% de los bonistas de Codere han aceptado el plan de reestructuración de deuda que aprobó la empresa el pasado 11 de mayo en su junta general de accionistas, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, los tenedores de cerca del 89% de los bonos sénior de 500 millones de euros y el 94% de los tenedores de los bonos de 300 millones de dólares, ambos con vencimiento en 2023, se han adherido al acuerdo lock-up. Con este acuerdo, la empresa espera inyectar 225 millones de euros adicionales y capitalizar 367 millones de deuda.

CODERE
0,41
baja
-4,28%

Rebotes limitados en Asia

En el mercado asiático, los principales selectivos de renta variable registran hoy una sesión de corte consolidativo, con el Nikkei y la bolsa china registrando ligeros avances que contrastan con los descensos que sufre hoy la bolsa de Hong Kong. Los selectivos de este continente cotizan hoy la decisión del Banco Popular de China de dejar sin cambios los tipos de interés en el país y la mayor actividad que ha reflejado la balanza comercial japonesa, que ha mostrado como sus exportaciones crecen un 38% en abril y sus importaciones un 13%

Agenda | Pendientes de Lagarde

A las 8:00 se conocerá el índice de precios del productor alemán del mes de abril y a las 10:00 habrá comparecencia de Mauderer, del Bundesbank. A las 11:00 horas se publican varios datos de la zona euros: la del sector de la construcción de marzo y el dato de cuenta corriente de la zona euro. Atentos también a las 11:00 a la comparecencia de Philip R. Lane, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo que podría dar alguna pista de los siguientes pasos en política monetaria. Más tarde, a als 14:00 horas, comparecerá la presidenta del BCE Christine Lagarde. En EEUU, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

En España tendrán lugar subasta de obligaciones españolas a 10 años, subasta de bonos españoles a 3 años y subasta de bonos españoles a 5 años.

Los futuros apuntan a una jornada de mayor tranquilidad

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la dinámica de vaivenes de las últimas semanas en las bolsas de Europa promete tener continuidad. Los futuros de los principales selectivos continentales apuntan hoy a una apertura claramente alcista que promete un alejamiento de índices como el EuroStoxx 50 del soporte que representa la base del movimiento lateral en el que se ha movido en las últimas semanas, los 3.900 puntos. "Mientras siga dentro de este rango de precios no habrá novedades destacables desde el punto de vista técnico y se mantendrá la igualdad en el debate entre alcistas y bajistas", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Las bolsas de Asia-Pacífico arrancan mixtas

Las bolsas de Asia-Pacífico operaban mixtas en la mañana del jueves, con datos que mostraron un aumento de las exportaciones japonesas en abril. El Nikkei 225 subió ligeramente, mientras que el índice Topix subió un 0,1%.

Las exportaciones niponas aumentaron un 38% en abril en comparación con el año anterior, según datos del Ministerio de Finanzas del país. Esta cifra fue superior al aumento del 30,9% previsto por los economistas en una encuesta de Reuters.

El Kospi surcoreano bajó un 0,44%. En Australia, el S&P/ASX 200 subió un 0,5% a la espera de los datos de empleo de Australia correspondientes al mes de abril.

Take-Two es el valor que más sube en la sesión; Freeport-McMoran, el que más baja

La jornada deja subidas y bajadas abultadas en bolsa entre las compañías cotizadas del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100. Entre los valores que mejor se han comportado en la sesión del miércoles se encuentran Take-Two Interactive Software (6,95%), Enphase Energy (6,66%) y Target (6,09%). En cambio, las mayores caídas han sido las de Freeport-McMoran (-6,67%), NOC (-5,34%) y TJX (-5,29%).