Opinión

Las guerras púnicas entre Sánchez e Iglesias y las ayudas a dedo

  • Las vacunas, las ayudas directas y los fondos europeos retrasan la recuperación al otoño
  • Sánchez refuerza a Calviño y vela armas para la lucha con Iglesias en temas económicos
Los dos gladiadores, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se preparan para la lucha fratricida que librarán a partir de ahora.

La Semana Santa está perdida. La paralización del suministro de la vacuna de AstraZéneca durante los últimos días fue la puntilla. Si había dudas sobre la consecución de los objetivos de vacunación, ahora será aún más complejo.

Todas las autonomías permanecerán cerradas en Semana Santa, pese a que la tasa de positividad está por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes y de que la mayoría de los expertos recomienda su apertura. Las islas Baleares y Canarias, probablemente recuperen una parte de su actividad gracias a la llegada de extranjeros. Pero el resto de España será un erial. Andalucía, la Comunidad Valenciana o ciudades emblemáticas por estas fechas por su procesiones como Toledo, Valladolid o Zamora permanecerán clausuradas a cal y canto, lo que alargará el golpe para la hostelería y la restauración.

Un estudio de Randstad alerta de que la contratación temporal durante esta Semana Santa caerá el 16 por ciento frente al año anterior, en el que ya suspendieron los actos religiosos y muchos establecimientos funcionaron a medio gas.

Si el primer trimestre terminará con un crecimiento negativo entre el 1 y el 2%, según coinciden los centros de estudios, el segundo trimestre arranca con perspectiva negativa. La directora de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, comenzaba así este miércoles la presentación de la memoria del sector: "Con los problemas de la vacunación de AstraZeneca, la incertidumbre sobre la situación se ha trasladado más allá de septiembre". Las esperanzas sobre la recuperación se concentrarán, por tanto, a partir del verano

Este retraso animó a Calviño a otorgar los 7.000 millones en ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo, según reconocen en Economía, es paliar con este dinero la falta de ingresos que se dejarán de percibir por las demoras.

Ayudas insuficientes

Sin embargo, la ayuda de 3.000 euros en el caso de los autónomos, no llega para cubrir estas carencias. Su reparto por la geografía nacional y la selección de los sectores elegidos ha comenzado con polémica. Autonomías como Madrid se ven obligadas a compensar a los sectores que quedaron fuera de la lista de beneficiados, como peluquerías ó talleres.

La gran mayoría de la industria, uno de los sectores más afectados por la pérdida de actividad y de empresas, tampoco está entre los elegidos. Y para colmo de males, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce que los recursos no se entregarán a las autonomías hasta verano, que luego las redistribuirán entre pymes y autónomos. Demasiado tarde, muchas no podrán aguantar estos meses, pendientes de echar el cerrojo a sus negocios.

Para paliar el embrollo, Economía acompañó el decreto sobre ayudas con una prórroga de los concursos de acreedores. Una torpeza que alimentará la creación de empresas zombi, sin actividad, que podrán acceder a las subvenciones públicas antes de su última exhalación. Justo lo contrario de lo que se pretendía.

Se opta así por seguir tapando los problemas como con los Ertes, con la esperanza de que se solventen con la pandemia o, quizá, para obtener un mayor rendimiento electoral. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insistía esta semana en agilizar los procesos de liquidación. Urge eliminar las sociedades insolventes para que no consuman recursos innecesarios en el futuro. Pero la estrategia política sigue primando sobre las necesidades reales del tejido empresarial. 

La prueba fehaciente de que esto es así, es la maniobra de Sánchez de retomar el control de la política económica con el ascenso de Nadia Calviño a vicepresidenta segunda, por delante de Yolanda Díaz.

"Es la economía, estúpido"

Iván Redondo, un apasionado estudioso de la política norteamericana, toma buena nota de la famosa frase "es la economía, estúpido", que durante la carrera hacia la Casa Blanca Bill Clinton dijo a su adversario, George Bush padre, quien perdió las elecciones.

La presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno y sus constantes salidas de tono y contradicciones reverberaban en todas las cancillerías europeas, que en las próximas semanas deben dar el visto bueno a las ayudas europeas. Con el ascenso de Calviño se pretende mandar el mensaje a Europa de que el rigor fiscal y el orden guiarán la política económica.

La vicepresidenta segunda es, en estos momentos, el mejor baluarte que lucir en  Bruselas, o mejor dicho, el único, porque los demás  miembros del Ejecutivo son desconocidos allende las fronteras. La recuperación dependerá de la llegada de esos recursos, que la propia Calviño pospuso ya al verano.

Pero quien piense que con la marcha de Iglesias a defender el pabellón morado en Madrid se acaban los problemas y las disensiones con su socio de coalición, se equivoca de plano. Iglesias redoblará sus ataques al Ejecutivo desde la calle, ya liberado del corsé de la Vicepresidencia. La prueba de fuego es la batalla electoral por Madrid, que se espera bronca. 

Este viernes ya lanzó un órdago al ministro Ábalos a cuanta de los límites a los precios de los alquileres. "Es preferible tenerlo dentro, que fuera", advierten en Moncloa.

El líder del Podemos puede tensar los hilos que mantienen unidos la coalición de Gobierno. Si saca un buen resultado en Madrid, reivindicará liderar un Ejecutivo de izquierdas por encima del candidato socialista, Ángel Gabilondo. 

Adelanto electoral

Aún peor son las perspectivas para el otoño, cuando baje la marea y empiecen a aflorar las quiebras empresariales y los despidos ahora disfrazados bajo los Ertes. Los sindicatos han anunciado movilizaciones contra la reforma laboral y otras políticas del Ejecutivo, a las que Iglesias no tendrá rubor alguno en sumarse, como preludio de un adelanto electoral. En estos momentos, se manejan dos escenarios en el Gobierno: el primer trimestre de 2023, antes de la presidencia española de la Unión Europea, ó comienzos de 2022, si las cosas se complican.

El próximo año, Calviño debería comenzar a revertir las políticas expansivas de gasto de la crisis del coronavirus. Iglesias lo sabe y vela  armas para lanzar sus soflamas anticapitalistas contra cualquier tipo de ajustes. El fin de la pandemia abrirá un período aún más conflictivo entre Sánchez e Iglesias, que hará palidecer las guerras púnicas que entre  el 264 y el 146 a.C libraron Roma y Cártago. Además del enemigo invisible de la inflación, el Gobierno tendrá que luchar por mantener a su socio a raya.

PD.-Los 53 millones otorgados por la Sepi a la aerolínea hispano-venezolana Plus Ultra es un escándalo que crece a medida que conocemos nuevos datos. Plus Ultra incumple todos los requisitos exigidos por la sociedad pública para salvar empresas: ni está en pérdidas por la pandemia, ni es estratégica. Sus vuelos a Venezuela podría operarlos cualquier rival si recibiera sus subvenciones. La UE acabará exigiendo, tarde o temprano, explicaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que esta semana defendió la operación en el Congreso. 

Lo peor es que no es la primera vez ni será la última. Los 120 millones dados por la Sepi a Duro Felguera obedecen también a motivos políticos. La empresas asturiana tampoco es estratégica para la economía ni para el sector, ni está en pérdidas por la pandemia. Sólo la presencia de los exministros Jordi Sevilla y Valeriano Gómez en su consejo de administración, así como la intervención de la consultora Acento Public Affairs del también exministro Pepiño Blanco puede explicar la concesión de las ayudas.

Ahora son los administradores de Abengoa quienes quieren sacar tajada del ente estatal, con una petición por 250 millones. Una  sociedad que hace unas semanas protagonizó el mayor concurso de la historia de España por miles de millones y que pretende reestructurarse con dinero de todos los españoles.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégica está convirtiéndose en un cachondeo político, que daña la credibilidad del Gobierno para repartir con objetividad los 140.000 de  fondos europeos.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Ahora resulta que unos pijo-burgueses comunistas me dicen a mí que estoy loco por no votarles; yo, que vengo de antepasados que fueron ferroviarios, metalúrgicos y labradores cuando eran trabajos durísimos.

Mis genes me hablan y me dicen, que la izquierda española: es un timo.

Puntuación 31
#1
Si la Calviño es la esperanza blanca...estamos apañados...
A Favor
En Contra

Resulta que la Calviño defendía en declaraciones a una radio los 53 milloncetes de marras, pero como miente fatal porque es solo una funcionaria más o menos gris de Bruselas, se le notaba muchísimo.

La de "Hacienda" es ya la repanocha con los 53 millones nuestros (de la Sepi, qué papelón...). Qué a gusto se quedó la Susana Díaz soltando esta a Madrid con su enemigo sanchez.

Puntuación 26
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Los españo-RoJiTos quisieron un gobierno progre y zás, su gobierno les regre-só unas cuantas décadas para atrás.

Ay... Amador, aún recuerdo cuando pedías en tu columna un gobierno SociaLista para sustituir al Rajao. ¿Estás contento con la nueva situación...? Jo jo jo.

Puntuación 18
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Si de verdad esas ayudas a Plus Ultra y Duro Felguera no son adecuadas a derecho, tendrán que revertirse antes o después. Peor es dar 7mil millones a empresas para nada. Ni las van a sacar de pérdidas ni van a crear valor. Eso sí es tirar el dinero.

Puntuación 5
#4
Carmen
A Favor
En Contra

De todas formas, si estuviera la derechona, no hablaríamos de 7mil millones desperdiciados en las empresas para nada, hablaríamos de 50mil millones para arriba. Así que... menos mal que no tenemos a los ladrones mafiosos de la derecha malgobernando.

Puntuación -30
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Terminaremos con una victoria pírrica.

Puntuación 1
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

No se de que se extrañan sobre como dan las ayudas los socialpodemitas, los socialistas son expertos en eso desde que reino Felipe González y los podemitas ya se apuntaron rápido a esta "nueva forma de gobernar", nueva pero vieja. Solo hace falta recordar a Zapatero y su linea aérea, de su ciudad León, quebrada a la que dio ingentes cantidades de dinero para que tuviera su base en el aeropuerto de León. Hoy ya nadie se acuerda, pero el aeropuerto esta bajo mínimos y la linea aérea quebrada. Como este hay mil casos en España, pero como estos internacionalistas tienen que tener su vía de escape por si las cosas cambian y tienen que acabar en la cárcel pues riegan de dinero a empresarios vinculados a otros paises, normalmente dictaduras de izquierdas, para un futuro sin problemas. Así es la vida ellos no esquilman a impuestos y lo dilapidan en sus asuntos.

Puntuación 19
#7
KLO
A Favor
En Contra

El problema no es que tanto Sánchez como Iglesias se enfrenten para competir por aparentar quien es el más rojeras. Lo gordo es que tienen que cumplir o al menos disimular que cumplen con su programa "progresista" que no es otra cosa que utlizar dinero público para mantener toda una estructura de amigos y amiguetes con sus respectivas empresas en quiebra técnica que solo pueden sobrevivir con los favores económicos que les proporciona a dedo, el estado. Al final y como siempre los paganos de esta prevaricación y corrupción somos los sufridos ciudadanos. Pero es que además esa ingente cantidad de recursos públicos se malversa e impide que se puedan destinar a otros menesteres más beneficiosos para el conjunto de la cidadanía y se crea un ambiente de decadencia que obstaculiza la creación de riqueza y prosperidad.

Puntuación 17
#8
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

A la 5, de verdad Carmen no te cansa decir cifras falsas y acompañarlas de un montón de tonterías.

La derecha lo único que hizo después del desastre de zp, fue evitar el recate, que nos hubiera dejado como a Grecia. con las pensiones recortadas un 40,%.

Puntuación 16
#9
joven
A Favor
En Contra

Los puercos comunistas de extrema izquierda no deben conseguir Madrid, hay que darles caña a esta gentuza.

Puntuación 14
#10
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Yo creo que estos dos no aportan nada ni juntos ni separados, sí juntos son el problema y no la solución lo mejor para este País que esto acabe lo antes posible.

Puntuación 16
#11
Quien ha visto a la izquierda y quien la ve
A Favor
En Contra

Él señor Iglesias se va a estrellar en Madrid, y hará lo mismo que hizo cuando se hizo cargo de la pandemia, una vez vio que hacia el ridículo le pasa el marrón a otro, él no se hace responsable de nada.

Puntuación 10
#12
Carmen
A Favor
En Contra

9. Disculpa, pero si te refieres a la cifra de 50mil millones mínimo, la exigió Casado. Y de paso te recuerdo que el rescate de las cajas en época de Rajoy fueron 60mil millones y el plan de pago a proveedores del pp fueron 28mil millones y no he inventado ni una sola cifra. Los peperos son creadores de deuda para beneficiar a sus amigotes, natos.

Puntuación -14
#13
incierto
A Favor
En Contra

PETRODOLARES PARA MADURO-CABELLO-DELCY-ÁBALOS(SANCHEZ-IGLESIAS)

Y A FILOSOFAR CON EL MAS ALLÁ----O-----PLUS ULTRA, PLUS ULTRA

...........FALCON...GALAPAGAR......MALETAS, MALETAS, MALETAS......

EL COMUNISMO ES TODO PA MI - HAMBRE PARA TODOS LOS DEMÁS.

ESO SÍ, DICE ERREJÓN "TRES COMIDAS"............

LA CARADURA ES DE HORMIGÓN -ENGAÑAGENTES.

Puntuación 5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen #13

Tan puesta que esta en números del PP, háblenos de todos los números que han robado los del PSOE para ser coherentes en cifras, porque cuando se habla de ladrones todos van en el mismo saco, no solo los que te interesa y lo otro se lo calla, no vendas la moto de lo bueno que son los del PSOE-COMUNISTA porque eso no se lo traga nadie.

Puntuación 12
#15
Carmen
A Favor
En Contra

15. Demasiado largo sale el comentario si tengo que comparar los mayores casos de corrupción del pp respecto a los del psoe. De todas formas yo no he hablado de corrupción, he hablado de mala gestión del dinero público de la derecha. Usa el dinero público para contentar a los empresarios / amigotes como si no le importara un pimiento.

Puntuación -11
#16
Carmen
A Favor
En Contra

El pp siempre ha sido muy blandito con el tema de enfrentarse a su natural forma de ser corrupta, pero ahora ya es que alardea de sus tácticas mafiosas y se quedan tan anchos. Menuda piara.

Puntuación -10
#17
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

13, No te disculpes de nada que una de las mayores deudas vino por la caixa de Narcis Serra, y yo ignoraba que fuera del pp.

Esa fue una de las mayores estafas por volumen y ni si quiera lo sentaron en el banquillo, que que te voy a contar de la honradez de los tuyos que tú no sepas.

Puntuación 6
#18
Carmen
A Favor
En Contra

18. La diferencia es la actitud. La actitud es fundamental. Yo no sé si trabajas o no, pero hay detalles importantes de imagen. No solo hay que ser honrado, sino parecerlo. La derecha ni es honrada ni lo demuestra. El psoe lleva muchos años luchando contra la corrupción en la política, el pp no, sólo a veces de boquilla. Y como muestra de que la actitud procorrupción es innato del pp, tenemos las actitudes mafiosas de Murcia para seguir manteniendo su podedumbre como siempre, en lugar de hacer limpieza ante los desmanes de los corruptos del partido. Sánchez a la mínima, corta la corrupción, el pp la esconde todo lo que puede hasta llegar al punto de aceptarla y amplificarla con sucia inmoralidad y falta de ética, con tal de seguir en el poder, a costa de lo que sea. Narcís dices? Y el Rey Alfonso XIII.

Puntuación -11
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Ana Botella tenía que haber sido castigada por la mala venta de las viviendas sociales a un fondo buitre. Demasiados peperos se salen de rositas. Es que de verdad que es increíble lo corrupta de raíz que es la derechona... Aznar sigue sin pedir perdón por meternos en la guerra de Irak y las tristes consecuencias que tuvo. Si es que viendo el comportamiento del pp con Bárcenas, quién duda de dar credibilidad a teorías conspiranoicas sobre Blesa o Barberá...

Mafiosos, corruptos y malos gestores. Y la guinda del pastel: la populista chavacana Ayusina.

Qué repugnantes todos estos politicuchos incompetentes, medrados en política, de verdad.

Puntuación -10
#20
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#20 Carmen

El hermano de Alfonso Guerra cobraba el paro y tenía oficina del Estado, el director de la guardia civil que tenía los títulos falsos se quedaba el dinero de los damnificados por terrorismo, las peonadas de Andalucía que no trabajaban y cobraban el paro bajo pago, los papeles de cobrar pensión que se presentaba otra persona y bajo pago se la condecían a otra, Felipe González se enteraba por la prensa de la corrupción de su partido, los ERE que bajo pago se las tramitaban a las empresas para despedir gente, etc etc...

Todo eso antes de que el PP gobernara, bien en España o en Andalucía, empezamos que ya venía la corrupción de antes del PP, solo es la punta del iceberg de todo lo que había con el PSOE que después de la transición gobernó 12 años seguidos con una tasa de paro de mas del 20%, si no se lo cree tire de hemeroteca, antes de el PP ya era corrupto el PSOE y no me alargo mas por que llenaría el comentario para varios días, el PP gobernó en España y Andalucía después del PSOE y precisamente gobernó por la corrupción del PSOE.

No venga de enterada de la vida y nos venda la moto del PSOE-COMUNISTA lo buenos que son.

Puntuación 5
#21
Carmen
A Favor
En Contra

21. Otro que tal. De verdad, cómo se puede ser tan inmoral... Casado es un incongruente hipócrita. Ni está contra la corrupción de su partido ni la enfrenta, la esconde como todos en el pp. A día de hoy la derechona es la mayor desgracia corrupta del país. Que les voten personas a las que eso les da igual, no quita la verdad. Corruptos.

Puntuación 0
#22
Carmen
A Favor
En Contra

De verdad, parece que vivís reproduciendo un disco rallado en la época del gramófono... Y dale con los eres. Asunto juzgado y encima mucho menos grave que la corrupción pepera. Si por agarrarse a un clavo ardiendo que no sea.

En fin, que el pp está podrido y hace falta el fuego de la izquierda para purificar. Iglesias es muy rebelde así que espero que le dé mucha chispa a la leña que le va a tirar Ayuso.

Puntuación 0
#23