Empresas y finanzas

La crisis de Abengoa, Celsa y Duro Felguera no se debe al covid

  • El dinero de la SEPI se destina a empresas estratégicas y sin problemas en 2019
  • Duro Felguera, sorprendentemente, cumplía con los requisitos en 2019

La SEPI ha aceptado finalmente el rescate de Duro Felguera. El holding público ha autorizado -agotando el plazo preceptivo de seis meses- el desembolso de 120 millones de euros que deberían permitir a la compañía asturiana superar una crisis que se prolonga ya durante varios años.

La normativa sobre el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas era muy clara: el dinero debía ir a empresas estratégicas y sin problemas en el año 2019. Para evaluarlo, el Ejecutivo se fijó en los requisitos marcados por los Reglamentos europeos para considerar una empresa en crisis.

Con esta normativa clara, los directivos de Duro Felguera vieron una tabla de salvación, ya que en 2019 lograron un resultado positivo pese a que reconocían en aquellas fechas que no disponían de las líneas de avales comprometidas en el acuerdo de refinanciación de 2018 y este extremo les dificultaba alcanzar la contratación prevista en el plan estratégico.

Aunque pueda resultar sorprendente, la compañía cumplía al acabar 2019 con los requisitos necesarios para acceder a este fondo de 10.000 millones al no ser considerada una empresa en crisis y, evidentemente, dio el paso adelante para pedir el rescate.

A partir de este momento se abre un capítulo nuevo en el que Duro Felguera tendrá que demostrar que es capaz de resolver su futuro y para ello cobra vital importancia la incorporación de un socio que le dé el músculo financiero necesario para retomar el crecimiento.

La empresa cuenta ya, gracias al acuerdo con la banca, con avales frescos que le pueden permitir incrementar su nivel de contratación que estaba prácticamente parado por sus problemas financieros.

Duro Felguera quiere crecer en los próximos años en el sector de las renovables, pero necesitará reforzar sus capacidades en un ambiente cada vez más competitivo. El número de ingenierías que se dedican a este segmento de negocio es creciente y un mercado como el español está logrando atraer incluso a las grandes empresas mundiales -véase el desembarco en Sevilla de la india Sterling & Wilson- que dificultará ganar contratos rápidamente.

¿Tiene que dar dinero la SEPI a estas compañías? La intención del fondo del Gobierno era rescatar empresas que hubiesen sufrido por el coronavirus, pero lo cierto es que ni en los casos de Duro Felguera, de Abengoa o de Celsa esta ha sido la causa de su crisis

Los directivos de la compañía piensan que una vez llegado el rescate los inversores externos aparecerán, pero lejos de si la compañía logra superar este bache con éxito o no, la pregunta está en si el dinero de todos los españoles está bien invertido.

Tras la ayuda de Duro Felguera se espera que SEPI estudie otros casos complicados como el de Celsa -que mantiene también un dura disputa con sus bonistas- o en un futuro el de Abengoa con sus accionistas divididos hasta el extremo de dejar escapar un acuerdo prácticamente cerrado con la banca.

¿Tiene que dar dinero la SEPI a estas compañías? La intención del fondo lanzado por el Gobierno era rescatar empresas que hubiesen sufrido problemas por culpa del coronavirus, pero lo cierto es que ni en los casos de Duro Felguera, de Abengoa o de Celsa parece que esta haya sido la causa de su crisis. El riesgo de que el Estado vuelva a socializar las pérdidas -como en el caso de Bankia- sin tener garantizada su recuperación es creciente. La SEPI deberá ser muy vigilante en la gestión.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

El dinero público, como la tierra, no es de nadie. Con el PP las cosas hubieran sido igual o peor. Ya sabemos PPSOE las misma xierda es.

Puntuación 4
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Abengoa una multinacional modélica hasta la crisis del 2.008. Esta multinacional debido a lo caro de sus proyectos necesitaba financiación cuando la banca cerro el grifo a particulares y empresa. Es entonces cuando cae en las garras de la USURA Y MAFIA como es el banco SANTANDER. El caso de Abengoa es paralelo al del B.Popular el mayor robo desde la 2ª guerra mundial ocurrido en Europa. Los hombres del Santander entran en esta empresa para hundirla. La prueba la tenemos en el siguiente articulo de CINCO DIAS:

CINCO DIAS

Madrid 3 MAR 2021

COMPAÑIAS-REESTRUCTURACIÓN

La banca podrá ejecutar sus garantías en Abengoa antes de iniciar el concurso

Pueden ejecutar los avales de la filial operativa en un tiempo récord

Los acreedores de Abengoa se guardan un as bajo la manga. Cuentan con garantías sobre la mayor parte de los activos de la compañía andaluza a través de sociedades radicadas en Luxemburgo. Esto provoca que puedan ejercer estas garantías en apenas 24 horas y antes de que el concurso de acreedores arranque.

La quiebra de Abengoa es un fantasma que sobrevuela el mercado español desde que en 2015 comenzaron a aflorar las primeras dudas sobre la entonces estrella de ingeniería y las renovables españolas. Tras dos rescates, los acreedores ya pusieron pies en pared en previsión de que el desenlace de la compañía terminase, como así ha pasado en un concurso de acreedores.

Para ello, el pool de acreedores –capitaneado por Santander, KKR y Bankia– han establecido en esos rescates un esquema societario que les hace tener la sartén por el mango. La filial Abenewco es propietaria de la mayor parte de sus activos, pero a través de una serie de sociedades intermedias.

Estas sociedades están domiciliadas en Luxemburgo. Los acreedores, en las dos anteriores refinanciaciones, pidieron prendas sobre estas firmas luxemburguesas. La ley de ese país establece mecanismos para que los acreedores puedan ejecutar esas garantías en apenas unas horas, al margen de la ley española, que maneja plazos más largos.

Esta es una de las alternativas que manejan los bancos para sacar del perímetro de Abengoa SA la mayor parte de sus activos. La celeridad del proceso en Luxemburgo permite que los bancos se hagan titulares de todos estos activos antes incluso de que el juez nombre un administrador concursal.

Los minoritarios recurren la suspensión de la junta:

• AbengoaShares. La sindicatura de accionistas AbengoaShares interpuso ayer un recurso de reposición contra la resolución de la sección tercera del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, que suspendió cautelarmente la junta de accionistas convocada para el 4 de marzo para sustituir al actual consejo de administración. Los accionistas críticos explicaron en un comunicado que consideran esta decisión del juez Miguel Ángel Navarro es contraria a Derecho “y vacía de contenido legal”, además de contraria a los intereses de los accionistas de Abengoa SA. Según AbengoShares, la totalidad de los puntos del día de la junta atañen a cuestiones de tipo societario y no de orden patrimonial.

Puntuación 3
#2
juanjovero
A Favor
En Contra

...completamente de acuerdo...parece que la de Abengoa se debe a intereses del Banco de Santander ( ultimamente en la prensa dicen que fagocita empresas, es su forma de subsistencia )....Pero digo yo para algo valdrá la CNMv...No??

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Fonfi
A Favor
En Contra

El problema que hay aquí es donde va a ir a parar el dinero. Si es a Abengoa para que salga adelante con un plan de reestructuración y devolviendo a Abengoa los activos que Javier García Carranza se ha llevado ilegalmente a Abenewco, y devolviendo el Santander todo lo que se ha llevado por medio de las 3 ilícitas reestructuraciones que ha llevado a cabo, que son más de 3.000M €, entonces la historia sería otra.

Si es para que se lo lleve el Santander como pretende, pues ya estamos hartos los españoles de que nos robe Ana Patricia Botín, a costa de nuestro bolsillo y de la ruina de miles de accionistas, empleados y proveedores.

Puntuación 4
#4