Empresas y finanzas

Continúan los reproches por Abengoa: Andalucía cree que la SEPI es la solución y acusa al Gobierno de falta de iniciativa

  • La situación por la que atraviesa Abengoa "es muy triste", dice Marín
  • Montero que "fue consejera y no le dio solución", asegura
Foto: Archivo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración, y Administración Local, Juan Marín, ha argumentado este miércoles sobre el futuro de Abengoa tras presentar concurso voluntario de acreedores que "la solución es la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a corto y medio plazo" y ha recriminado la actitud del Gobierno de "tirar la pelota al tejado de la Junta", al tiempo que ha recordado que la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "fue consejera y no le dio solución".

Durante una entrevista en Canal Sur, Marín ha reconocido que la situación por la que atraviesa Abengoa "es muy triste", pero ha situado el contexto por el que atraviesa la empresa para señalar que "es una situación histórica, de hace una década".

La multinacional tecnológica con sede en Sevilla comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la presentación del concurso voluntario de acreedores tras no lograr que sus acreedores financieros dieran una nueva prórroga para su último plan de refinanciación, que presentó al organismo regulador en agosto de 2020.

Marín, tras recordar que "la deuda de la empresa es de 6.000 millones, 1.200 millones debe a proveedores", ha sostenido que la presentación del concurso voluntario de acreedores "no significa que desaparezca" y ha esgrimido en este sentido el posicionamiento del accionariado y su voluntad de "rescatar" la empresa.

El vicepresidente de la Junta y consejero ha esgrimido que la posición del Gobierno andaluz ante Abengoa es "arrimar el hombro, pero dentro del marco de la ley" tras invocar un caso del pasado que salpica a la anterior Administración socialista para afirmar que "no vamos a hacer lo mismo que en el caso Isofotón", sometido en estos momentos a instrucción judicial por la concesión de ayudas a esta empresa.

Tras apelar a tener "la seguridad jurídica de poder ayudar", Marín ha argumentado que "los 20 millones no resuelve el problema", en referencia la contribución de la Junta de Andalucía que Abengoa comunicó a la CNMV en agosto de 2020 dentro del plan de refinacianción, ahora fracasado, que entrañaban 500 millones de euros de liquidez con la combinación de préstamos y avales. "Sin garantía jurídica no vamos a actuar", se ha reafirmado el vicepresidente de la Junta y consejero en el pronunciamiento del Gobierno andaluz sobre el futuro de Abengoa.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramoncillo
A Favor
En Contra

Si siendo privada tenía cuantiosas pérdidas, siendo pública no quiero ni imaginármelo.

Hay que trocearla y venderla aunque sea por un euro.

Hacérla pública es la peor solución

Puntuación -4
#1
luis
A Favor
En Contra

Es una empresa estrategica en españa, podemos ser la punta de lanza en el lanzamiento de las energias renovables a nivel mundial, lo tenemos todo, talento, sol, viento, hidrogeno, depuramos agua a mansalva, buenos trabajadores y un pedazo de empresa que puede y debe ayudar mucho en todo esto ABENGOA

Puntuación 2
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Esto, hace 12-14 años, hubiera pasado a engrosar las arcas de los pufazos ibéricos públicos. Actualmente, con una España intervenida, la UE no le deja al gobierno ni pensarlo. Una empresa que necesita 100-150 mm financiación bancaria adicional cada 18 meses más o menos, sólo para pagar nóminas, a trocearla y a salvar lo que se pueda. Los pufos, pufos son. Eso sí, en un país civilizado, los Benjumea, y algunos otros, estarían en la cárcel.

Puntuación 5
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Me he quedado corto. Abengoa pidió dinero a los bancos el 2015, el 2016 en febrero y junio, en el 2017, 2018 y 2020.

De media, 120-150 mm de euros. el 2020, 1000 mm ("que no farte de na", aunque en el futuro, "farte de to"):

No hace falta decir nada más.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Maurico
A Favor
En Contra

Aquí lo que hace falta es una investigación a fondo de lo que ha sucedido. Este país es un cachondeo y la bolsa española un truño lleno de corruptos y de h. Put.a.

Puntuación 7
#5
A la mierda Abengoa
A Favor
En Contra

Ya está bien de socializar pérdidas, hasta los cojones de chupópteros. Que vaya a prisión quien tenga que ir. En cuanto a los accionistas ya saben que toda inversión tiene su riesgo, así que a joderse.

Puntuación -2
#6
Adriana
A Favor
En Contra

nido de sociolistos cobrando buenas paguitas

Puntuación 3
#7
jaiesgar
A Favor
En Contra

Por casos como este he dejado de invertir en España. Si la gente del Ibex quiere nuestro dinero que se muevan para exigir que se depuren responsabilidades. Si sigue la fiscalía sin encerrar a nadie y con los accionistas estafados pagando abogados para hacer lo que deberían los poderes públicos, mal futuro para el empresariado.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en Google+
Repac 9528
A Favor
En Contra

Javier Garcia Carranza (Banco Santander) es el único responsable de la caída de Abengoa.

Cuando nadie sabe que estas robando todos los corruptos ponen la mano.

Cuando es voz populi que robas, ningún corrupto quiere que le pillen.

Se rumorea que a Javier Garcia-Carranza ya ni le reciben. La gente ya no le escucha, ni acepta trabajar al servicio de su corrupción.

Puntuación 0
#9