Empresas y finanzas

Abengoa protagoniza el segundo mayor concurso de España con 6.000 millones de deuda

  • La ruptura del acuerdo de reestructuración precipita el concurso de la matriz
  • El grupo tratará ahora de salvar a Abenewco 1 y el resto de filiales
Proyecto de Abengoa

Cinco años y medio después de estallar su crisis, Abengoa ha terminado por sucumbir a su abultado endeudamiento y este lunes solicitó el concurso de acreedores voluntario. Protagoniza así el segundo mayor concurso de España, con una deuda cercana a los 6.000 millones de euros (al cierre de 2019 se situaba en 5.989,7 millones), sólo por detrás del de Martinsa Fadesa, que sumó un pasivo de casi 7.200 millones.

Es la consecuencia inmediata del fracaso de las negociaciones para sacar adelante el Plan Vellocino para la reestructuración financiera de Abenewco 1, la sociedad que ya tiene el grueso del negocio del grupo y de la que dependen los cerca de 14.000 trabajadores que tiene en el mundo (más de 2.500 en España).

"Una vez resuelto de forma definitiva el acuerdo de reestructuración de la Sociedad y su grupo, siendo este acuerdo una condición necesaria para reequilibrar el patrimonio de Abengoa y una vez que el pasado 18 de febrero ha vencido la protección pre-concursal que otorga el vigente artículo 583 del Texto Refundido de la Ley Concursal (antiguo artículo 5 bis), ha tomado la decisión de solicitar la declaración de concurso voluntario de Abengoa, S.A. al concurrir los supuestos de hecho previstos en la legislación concursal y considerando que esta medida es la más adecuada para salvaguardar los intereses de la Sociedad y de todos los acreedores", señaló el consejo de administración de Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la tarde de este lunes. "La solicitud ha sido presentada en el día de hoy en el juzgado competente de Sevilla", abundó la compañía, que está asesorada por el despacho Ramón y Cajal.

Ahora, el consejo debe decidir sobre el futuro de Abenewco 1 y del resto de filiales

Ahora, el consejo que preside por el momento Juan Pablo López-Bravo tendrá que decidir sobre el futuro de Abenewco 1 y del resto de filiales. En la comunicación, órgano de gobierno señala que "siendo consciente de la compleja situación y de las, cada vez, mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora, enfrentadas, sigue comprometido en buscar alternativas para evitar la inviabilidad de las sociedades filiales que desarrollan la actividad del grupo y, con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor, objetivo para el cual se solicita a todos aquellos que tienen intereses en la Sociedad y su grupo la máxima colaboración para tratar de evitar perjuicios definitivos".

Un mensaje dirigido a los accionistas aglutinados en AbengoaShares que se han opuesto al plan y han logrado cesar a Gonzalo Urquijo como presidente y ahora quieren hacer lo mismo con López-Bravo para nombrar a Clemente Fernández en la junta extraordinaria del 4 de marzo, si bien para entonces ya habrá un administrador concursal.

Abengoa ha precipitado el concurso después de que uno de los acreedores financieros no haya otorgado los consentimientos solicitados para extender de nuevo el plazo –el último finalizó el pasado viernes, 19 de febrero– para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración.

Abengoa SA, la matriz, estaba en realidad predestinada al concurso antes de que se rompiera el acuerdo. La sociedad se halla en preconcurso desde agosto. El plan Vellocino requería la aprobación al plan del 96% de los proveedores que soportan una deuda de 153 millones, un porcentaje que ha resultado inalcanzable. Ahora queda por ver si se podrán salvar de la quiebra Abenewco 1 y el resto de sociedades que desarrollan actividades.

El Gobierno se ha negado desde diciembre a firmar el plan por la espantada de la Junta de Andalucía

Abengoa firmó el pasado 6 de agosto con sus principales acreedores el acuerdo por el que inyectarían hasta 230 millones de euros y asumirían quitas y la conversión de la deuda en acciones de Abenewco 1, de manera que se convertirían en los propietarios de la compañía, dejando a la matriz, Abengoa SA, con una participación residual, de apenas el 2,5% y siempre y cuando obtuviera el respaldo de los proveedores -algo que no ha conseguido-, en la denominada Nueva Abengoa. Esta se quedaría con una deuda de menos de 600 millones. En septiembre obtuvo las mayorías necesarias del conjunto de los acreedores. Sin embargo, a finales de septiembre se topó con la negativa de la Junta de Andalucía a aportar los 20 millones de euros que se había comprometido en verano -para totalizar una inyección de hasta 250 millones- y, en paralelo, un grupo de accionistas minoritarios, agrupados en AbengoaShares, convocó una junta extraordinaria para cesar a Gonzalo Urquijo y el resto del consejo y exigir que Abengoa SA tuviera al menos el 20% de Abenewco 1.

En noviembre los accionistas echaron de Abengoa a Urquijo. En diciembre, una nueva junta, nombró presidente a Juan Pablo López-Bravo a propuesta de la plataforma de minoritarios, pero éste se alineó con el plan de Urquijo. Entretanto, el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se ha negado desde diciembre a firmar el plan por la espantada de la Junta de Andalucía y la búsqueda de alternativas, como la entrada de un fondo en su lugar, se han visto por el momento frustradas al no poder ganar más plazo.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Las cosas claras
A Favor
En Contra

Qué estará haciendo el traidor Marcos de Quinto?????????????????????

HAS CONTRIBUIDO A LA ESTAFA DE LOS MANGONES URQUIJO A POCOS DIAS DE SU DESTITUCIÓN

Puntuación 16
#1
Qué pena, España !.
A Favor
En Contra

Entre unos y otros se han cargado una joya tecnológica que, si hubiera estado en Alemania, sería líder mundial, muy rentable y modelo de excelencia. Españoles: tenéis la m de país que os merecéis.

Puntuación 61
#2
Be digital
A Favor
En Contra

Banco Santander haciendo amigos .....ahora entiendo la evolución pésima de su acción ....

Puntuación 40
#3
Pet
A Favor
En Contra

Quienes son los acreedores de Abengoa ....

Puntuación 25
#4
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Ajo y agua para los accionistas!!!!

Puntuación -22
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Maurico
A Favor
En Contra

El Santander es peor que el Deutsche Bank, esta en todas las salsas con olor ha podrido.

Puntuación 37
#6
En una quiebra de 3300 millones
A Favor
En Contra

Pretender echar la culpa a la Junta de Andalucía por no querer aportar 20 millones es ridículo y miserable. Quemar dinero público para prolongar la agonía unos días?

Puntuación 50
#7
A Favor
En Contra

Ahora si que será intervenida y se podrá descubrir la basura bajo las alfombras

Puntuación 33
#8
Usuario validado en Google+
Repac 9528
A Favor
En Contra

Javier García Carranza es el único responsable de la quiebra de Abengoa y debe ir a la cárcel. El Banco Santander expolió Abengoa en 2015, cuando decidió echar al creador del mayor referente mundial de renovables, Felipe Benjumea. Javier García Carranza, sobrino de Felipe, se alió con Ana Botín para quien trabaja en el Banco Santander, para echar a su tío y quedarse la compañía. El resto es historia de España señores...

Puntuación 34
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Fonfi
A Favor
En Contra

Todo envuelto siempre bajo el chantaje y la prepotencia del Banco Santander.

Además de que ha expoliado Abengoa, la ha llevado a la quiebra, se ha enriquecido a su costa ilícitamente, pretenden aparecer como los salvadores, cuando han sido los que la han matado.

La mataron en septiembre de 2015 cuando echaron al presidente Felipe Benjumea, sin causa ninguna, solo sus mentiras , manipulación de la prensa y ocultismo.

Tomaron ilegítimamente el poder y a través de un entramado financiero diseñado por la avaricia de Javier García Carranza arruinaron a miles de accionistas, empleados y proveedores.

Que vayan a la cárcel y que España empiece a dejar claro dónde está el limite del bien y del mal y la corrupción del Santander.

Que a ningún juez le tiemble el pulso en hacer bien su trabajo y poner a cada uno en su sitio. Harán un gran bien a España y a los españoles.

Han sido muchos casos ya de corrupción bajo la mano de Banco Santander

Puntuación 29
#10
A Favor
En Contra

presuntamente, zombie

Puntuación 9
#11
carmencita
A Favor
En Contra

otra empresa mas que se suma a las 100.000 en quiebra, otro logro socialista

Puntuación 15
#12
Carmen
A Favor
En Contra

12. que destruye la inseguridad jurídica del pp.

Puntuación -6
#13
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El mayor accionista de Abengoa es el Estado. No hay ningún país de Europa que deje caer a sus multinacionales. Y menos si son semipúblicas como es el caso de Abengoa, que el Estado por razones estratégicas se ha convertido en su mayor accionista. Por tanto el Estado tiene la obligación de mantener, que no dirigir, que esta multinacional sea solvente. Esta claro que hasta ahora los hombres del banco Santander lo único que han hecho en los últimos años es convertir esta multinacional en un lugar donde medrar los bancos. Pero ahora debe ser la sindicatura o los minoritarios, con el apoyo del Estado los que dirijan la empresa porque ellos en su propio interés trataran por todos los medios de devolver el brío a esta gran multinacional.

Por tanto debemos ser positivos y esperar que el Estado y los minoritarios acuerden poner a los bancos y a sus hombres en su lugar. Y como en Europa existe el acuerdo de salvar a sus empresas aun mas cuando son semipúblicas con grandes inyecciones de capital, que redundara en grandes beneficios para el Estado (Renault,banca italiana, empresas alemanas,...). Estamos esperando a que vuelva a Abengoa a la bolsa para poder invertir todos de nuevo en esta gran empresa y deje de estar secuestrada por los bancos.

Puntuación 0
#14
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 3.-

OKDIARIO-Crisis industrial- Botín lanza un órdago a Calviño dejando caer Abengoa para que el ICO acceda a salvar la filial buena.

-Es decir, que arruine a miles de accionistas y que salve el proyecto bancario que ha robado todos los activos de Abengoa. Con Abengoa solo quiere el B. Santander quedarse con los activos como ha hecho con Abengoa-MEXICO. Cada día me recuerda mas abengoa al banco popular. NO ES UN ORDAGO ES UNA ORDEN DE LA BANQUERA, EL GOBIERNO DE IZQUIERDA SOLO TIENE QUE BAJARSE LOS PANTALONES Y ARRUINAR A MILES DE ACCIONISTAS.

Recordemos que solo es un problema de FINANCIACIÓN, pues esta empresa esta dando suculentos beneficios a todos, bancos y ladrones. La empresa esta secuestrada por los bancos, fuera de la bolsa con el beneplácito de todo tipo de autoridades. Y SOLO ES UN PROBLEMA DE FINANCIACIÓN.

Puntuación 8
#15
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

UN BILLÓN de las antigua pesetas.

No está nada mal.

Puntuación 0
#16
Otro roto bancario
A Favor
En Contra

Otra pérdida multimillonaria para los banquitos españoles.

Puntuación 2
#17
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 16.-

-Conoces la deuda del Reino de España. la deuda de las comunidades autónomas, la deuda de los club de futbol, como el Barcelona, Real Madrid,..Y la deuda de nuestras empresas y de las empresas europeas,..BILLONES Y BILLONES.

-Lo mejor de ABENGOA ES QUE TIENE UN GRAN PATRIMONIO, ADEMAS TIENE PATENTES, PROYECTOS,...No se puede ni se debe dejar caer una multinacional, no se debe arruinar a miles de accionistas (incluido el Estado), para que el banco Santander pegue el pelotazo. ES SOLO UN PROBLEMA DE FINANCIACIÓN, ABENGOA HA SIDO Y ES UNA MINA DE ORO, PARA ESPAÑA. el nuevo equipo de los sindicados o minoritarios sacaran brillo a esta multinacional, después de años de ruina de esta multinacional.Un saludo y que tengas buen día:

Puntuación 4
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Pufos, pufitos, pufazos ibéricos. Y luego, en un área geográfica determinada donde los negocios crecen a golpe de Boe, se insiste en la necesidad de que las empresas ganen tamaño; rentabilidad? qué es eso? Claro, más crezco, mayor el pufo, más trinco. Espero que sea el principio del fin del capitalismo del Club de Amigos del BOE, aunque poco confiaría tratándose de este país. Espero impaciente la intervención oficial por la UE de uno de sus estados miembros.

Puntuación 1
#19
finanzasrh
A Favor
En Contra

16000 empleados y se la deja caer asi, claro aqui no estan los politicos y sindicalistas metidos con capital como paso en las cajas, para meter 50mil millones como Bankia,etc, lamentable que una empresa tecnológica líder mundial se la deje caer asi, por mamoneo, mala gestión y toma de pelo a los pequeños accionistas y empleados, que serán al final los paganos.

Puntuación 5
#20
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Cuando una empresa crece muy rápido a base de créditos y con ínfimos recursos propios, está condenada a la quiebra.

A la primera crisis a la que se tengan que enfrentar, no tienen recursos para aguantar.

Eso lo sabe cualquier empresario mínimamente serio que lleve alguna crisis a cuesta.

Lo único que se puede reprochar a los bancos es que dejaran tanto dinero a una empresa con un balance tan pobre. No se les puede reprochar que no dejen más dinero. ¿Quién está dispuesto a meter dinero en una empresa con pérdidas?

Cualquiera puede, pero nadie quiere

Puntuación 3
#21
luis
A Favor
En Contra

Hasta el rabo todo es toro, esperemos al dia 4 de marzo y que el juez levante las alfombras y escuche a Clemente, a ver si hay un principe azul esperando el momento de la toma de control

Puntuación 0
#22