ENERGIA

Enagás ha acordado Axpo la compra de un 4% de Trans Adriatic Pipeline (TAP) a Axpo por 168 millones de euros, porcentaje que se suma al 16% que la compañía ya tiene en TAP. Con esta operación,el gestor español refuerza el cumplimiento del objetivo de su Plan Estratégico 2022-2030 de contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético y la descarbonización en Europa.

Iberdrola ha contratado a Deutsche Bank para poner en el mercado una cartera de 2.400 MW en España. La operación, valorada en unos 700 millones de euros, supondría tal y como ha podido saber este diario, la venta de la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (1.600 MW) así como una cartera de 300 MW eólicos en operación y 500 MW de proyectos fotovoltaicos.

El Gobierno encara la recta final para la aprobación del Real decreto de inversiones extranjeras que servirá para aclarar el mecanismo de blindaje de las empresas estratégicas españolas. La propuesta, que lleva en tramitación desde noviembre de 2021, acaba de superar el análisis del Consejo de Estado y se espera que en las próximas semanas reciba el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros.

La oferta pública de adquisición (opa) sobre Vantage Towers por parte de la joint venture formada por Vodafone, KKR y GIP requerirá de la autorización explícita del Gobierno español, en concreto, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así consta en la documentación de la referida opa, debido a la presencia de la subsidiaria española de la compañía entre los activos estratégicos llamados a transferir, como son los emplazamientos de antenas de telefonía.

ENERGÍA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha tenido que salir al paso para aclarar la situación de los vencimientos de los permisos de acceso y conexión que caducaban hoy y que han provocado por ejemplo que cerca de 9.000 MW de eólica acaben perdiendo los accesos que tenían solicitados desde hace más de cinco años. Por el momento se desconocen los datos de la energía fotovoltaica pero se espera que también hayan registrado una importante pérdida de permisos durante la tramitación en los organismos autonómicos.

Joao Faria Conceiçao Director ejecutivo de Redes Energeticas Nacionais (REN)

Joao Faria Conceiçao es el primer ejecutivo de Redes Energeticas Nacionais, el homólogo de Red Eléctrica y Enagás, en Portugal. El directivo visitó España con ocasión del Día del Hidrógeno organizado por el gestor gasista español y aprovechó para repasar la situación de la compañía y los planes conjuntos con España.

El Gobierno ha pisado el acelerador para el desarrollo de las energías renovables en España. A lo largo de los últimos cuatro meses, el departamento que dirige Teresa Ribera ha llevado a cabo la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental de más de 14.800 MW, lo que supone salvar más de 15.000 millones de inversión en España.

ENERGÍA

Iberdrola se plantea incorporar un socio a su negocio de renovables en Estados Unidos. La compañía está considerando la posibilidad vender una parte de su filial Avangrid Renewables que le permita financiar su crecimiento y reducir su nivel de deuda. Según el plan estratégico de la empresa, la eléctrica aspira a invertir 4.300 millones de euros en renovables en el país, una cifra cercana a lo que podría conseguir la empresa por la venta de una participación minoritaria de este negocio que es ya el tercer mayor operador de renovables del país y el líder en desarrollo de energía eólica marina.