El nuevo consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell, ha dado un paso adelante en su primera decisión al frente del grupo portugués. La eléctrica ha anunciado que acelerará el cierre de sus centrales de carbón, lo que en la práctica supone que la Península Ibérica quedará prácticamente libre de esta tecnología en los próximos dos años.

EMPRESAS

El consejo de administración de Abengoa ha decidido prorrogar hasta el 27 de julio las negociaciones con los bancos, los acreedores, los proveedores y el Gobierno para tratar de evitar la quiebra de la compañía al observar que "siguen desarrollándose de forma favorable, habiéndose dado apoyos relevantes pendientes de materializarse con la documentación definitiva".

Celsa pidió a sus actuales acreedores una línea de liquidez de 75 millones de euros a mediados de marzo, tal y como figura en el análisis que ha realizado la consultora Fti, que lo considera como un indicador de los problemas económicos de la compañía antes de la llegada del coronavirus. Los detalles de esta negociación han sido presentados al Juzgado de lo Mercantil de Madrid por parte de los fondos acreedores que en abril se vieron sorprendidos cuando Celsa acudió a los tribunales para paralizar el pago de su cuota anual por la financiación lograda en 2017 aludiendo a la cláusula rebus sic stantibus.

Everwood Capital acelera el desarrollo de su cuarto fondo de renovables. La gestora, fundada por Alfredo Fernández Agras y José Antonio Urquizu, ha llegado a un acuerdo para comprar dos proyectos fotovoltaicos de 300 MW de potencia. En concreto, Everwood acaba de hacerse con las sociedades promotoras de HSF Olivar 50 y PSF Cabra 250 en la provincia de Córdoba.

Repsol acaba de dar un paso de gigante en el País Vasco, zona tradicionalmente de Iberdrola. La petrolera se prepara para poner en marcha su primera gran comunidad de consumidores de energía alrededor del estadio de San Mamés en Bilbao. La petrolera, a través de su filial Petronor, ha alcanzado un acuerdo con el Athletic Club de Bilbao para descarbonizar el consumo de energía con un plan que abarca desde el autoconsumo hasta los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El Grupo Damm alcanzó una facturación de 1.385 millones de euros en 2019, un 10% más que el ejercicio anterior. Estos resultados se someterán a aprobación en la próxima Junta de Accionistas que se celebrará el 29 de septiembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm.

ENTREVISTA

Juan José Sánchez, consejero delegado de Capital Energy, prepara un plan de inversión en cinco años para la compañía con la intención de convertirse en unos de los principales generadores y comercializadores de energía verde en nuestro país. La empresa sorprendió hace unas semanas con el anuncio de un plan de inversión millonario de 10.000 millones en los próximos cinco años que hace palidecer incluso a las eléctricas tradicionales.

empresas

Advance Publications ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para quedarse la compañía World Endurance, organizadora del reconocido evento deportivo internacional Ironman que aglutina cada año a cerca de un millón de atletas.

El grupo de fondos y bancos acreedores de Celsa ha abierto una batalla judicial para tratar de recuperar la deuda que mantiene la compañía de la familia Rubiralta de más de 800 millones o quedarse con la mayoría del capital.

Iberdrola ha adjudicado a Ingeteam el suministro de su mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion litio. El proyecto actuará como respaldo del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee, cercano a Glasgow, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 millones de Watios-hora, lo que equivale al consumo medio de 150.000 hogares/hora.