EMPRESAS

Iberdrola ha anunciado hoy, a través de su filial en EEUU, que el período de espera aplicable en virtud de la Ley Antimonopolio Hart-Scott-Rodino ha expirado en relación con la combinación de fusión propuesta con PNM Resources, lo que significa que la compañía ha recibido el visto bueno para seguir adelante con la operación.

Empresas

El Gobierno mantiene serias reticencias sobre la oferta de compra parcial que ha presentado el fondo IFM para hacerse con el 22% de Naturgy en una oferta que reduciría notablemente el free float de la compañía en bolsa y que dejaría la primera gasista española en manos de tres fondos internacionales. | Editorial: Difícil recorrido de la opa sobre Naturgy.

EMPRESAS

IFM ha sorprendido esta mañana con una oferta de compra por el 22% de Naturgy. La operación, que supondrá un desembolso de 5.060 millones, será sin duda una de las adquisiciones estrella del año. El grupo australiano ha contratado a Credit Suisse como asesor financiero y a Linklaters como su asesor legal.

EMPRESAS

IFM ha puesto sobre la mesa una oferta claramente dirigida a los accionistas minoritarios de Naturgy. El fondo ha llegado a un acuerdo con los fondos CVC y GIP para que no se desprendan de su participación y, según indicaron fuentes cercanas al inversor australiano, ha realizado una oferta similar a Criteria, un extremo que consideran básico en la operación, pero que por el momento no se ha comprometido a mantener toda su participación en la gasista.Para el fondo australiano es básico que el principal accionista de la compañía se mantenga en el accionariado así como el actual equipo gestor de la misma con el presidente, Francisco Reynés, a la cabeza ya que el único problema que puede tener por delante será lograr las necesarias autorizaciones para llevar a cabo la operación y en este extremo, el papel de Criteria -el principal accionista institucional español- será determinante.

EMPRESAS

El fondo australiano IFM lleva ya tres años reforzando su posición en España y no es para menos ya que cuenta con una capacidad de inversión superior a los 100.000 millones de euros. La firma, que generalmente entra en las compañías con una visión a largo plazo, desembarcó en el capital de Aqualia, la filial de agua de FCC por 1.024 millones de euros en 2018. Desde entonces, la entidad abrió oficina en España para ir buscando oportunidades con las que reforzar sus negocios en la Península Ibérica y ahora con esta OPA da un salto a las grandes ligas empresariales.

EMPRESAS

Mercadona ha comenzado a dar sus primeros pasos en su apuesta por el autoconsumo para reducir su factura de electricidad. La cadena de distribución de Juan Roig ha instalado ya más de 1.400 paneles en 8 tiendas, ubicadas siete en España y una en Portugal.

EMPRESAS

Capital Energy acelera la tramitación de su undécimo parque eólico en Asturias. La compañía ha iniciado el proceso de información pública del parque de Brañadesella, situado entre Campo das Cruces, As Penías, a Volta das Corradas y El Santín.

EMPRESAS

Solvay ha llegado a un acuerdo con Latour Capital para venderle su negocio de bario y estroncio de grado técnico en España, Alemania y México, así como el percarbonato de sodio en Alemania. El negocio de bario y estroncio de la química incluye una empresa conjunta con Chemical Products Corporation.

EMPRESAS

El Real Madrid acaba de cerrar un acuerdo con el fondo Providence que le permitirá reforzar su liquidez. El club más rico del mundo, al igual que el resto de la Liga, no está atravesando uno de sus mejores momentos económicos por culpa del coronavirus, lo que ha forzado la revisión y ampliación del contrato que ya mantenían ambas entidades ante la fuerte caída de los ingresos por patrocinios.

EMPRESAS

El precio de la energía vive momentos de gran volatilidad. El mercado mayorista de electricidad, tras 15 días de infarto en los que llegó a alcanzar niveles de máximos históricos, se desploma hoy hasta los 27,5 euros, frente a los 94 euros que alcanzó el pasado 8 de enero.