Energía

El número de instalaciones en autoconsumo ha superado en Andalucía la cifra de 2.700 al cierre del ejercicio 2019, lo que supone multiplicar por siete el número de instalaciones que había en 2018. Así, actualmente constan más de 32 MW en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la comunidad, según los datos estimados por la Agencia Andaluza de la Energía, que precisa que en 2018 se contabilizaban 382 frente a las 134 del año 2017

EMPRESAS

ACS se ha lanzado a la carrera por uno de los mayores contratos de infraestructuras proyectados en el mundo. El grupo que preside Florentino Pérez figura entre los cinco aspirantes a desarrollar y construir el Corredor de Transporte de Sepúlveda, en California (Estados Unidos). La pretensión es conectar el Valle de San Fernando con la zona Oeste de Los Ángeles, Santa Mónica y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) con una línea de tren de alta velocidad. El presupuesto total del proyecto se estiman en el entorno de los 9.500 millones de dólares (más de 8.500 millones de euros).

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, ha decidido dejar el consejo de administración de Endesa.

La previsible caída del mercado mayorista de electricidad está provocando una auténtica batalla entre las comercializadoras de electricidad para tratar de ganar clientes, retenerlos o evitar su vuelta a la tarifa regulada PVPC y la última en irrumpir en las mismas ha sido Naturgy.

España cuenta con una generación renovable creciente. Nuestro país, según los datos de Red Eléctrica, ya cuenta con una mayor potencia instalada en energía eólica que en ciclos combinados de gas y confirma así un 'sorpasso' que se acrecentará en los próximos años.

La pobreza energética vuelve a crecer en España. Según los últimos datos de Eurostat, nuestro país ha vuelto a incrementar el porcentaje de personas que no pueden permitirse mantener un adecuado nivel de calefacción en sus casas.

El segundo escalón del poder

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez comienza a dar sus primeros pasos, pero poner en marcha esta nueva megaestructura administrativa tardará varios meses por el tremendo baile de funcionarios que tiene que producirse para nutrir los ministerios de nueva creación.

Bruc Iberia Energy Partners, formada por Green Investment Group, OP Trust y Juan Béjar, aumenta su cartera de proyectos en España. El fondo acaba de cerrar la operación de compra de proyectos por 300 MW que tenía Forestalia y alcanza así los 780 MW.

La Comisión Federal de Electricidad de México ha adjudicado al Grupo Prysmian, uno de los principales productores mundiales de cable para energía y telecomunicaciones, un contrato de 35 millones de euros para el "Proyecto de Conectividad Fibra Óptica Red Eléctrica Inteligente REI" que permitirá extender la red de banda ancha a 52 grandes ciudades del país.

Sonnedix acaba de cerrar la adquisición de dos paquetes de activos fotovoltaicos compuestos por 21 plantas operativas con una capacidad agregada de 26,9 MW, a un gestor de activos global, y otro operativo de nueve plantas fotovoltaicas con una capacidad combinada de 11,3MW a Perwyn, un fondo de inversión.