EMPRESAS

Los fondos asesorados JP Morgan Asset Management y Stichting Pensionenfonds ABP, propietarios del 49% de Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals, la antigua Noatum Ports, están explorando con potenciales inversores la venta de esta participación, según indican varias fuentes financieras. Esta participación tiene un valor, de acuerdo con las estimaciones del mercado, próximo a los 200 millones de euros.

Capital Energy irrumpe en la batalla por los clientes eléctricos que mantienen en este momento Iberdrola, Endesa, Repsol o Naturgy con una guerra de ofertas. La compañía dirigida por Juan José Sánchez sorprendió ya al mercado con el anuncio de un plan de inversiones de 10.000 millones para los próximos cinco años en renovables y ahora desafía a las grandes compañías del sector con dos tarifas que no tienen permanencia y con las que tratan de adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Energía

Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa, ha firmado un nuevo contrato de compraventa de energía a largo plazo con BayWa r.e. La energía proporcionada mediante este contrato es 100% renovable y proviene de un parque solar español de financiación privada con una capacidad instalada total de 41,7 MW. En su primer año de producción, este parque evitará la emisión de 19 toneladas de CO2.

Europa ha puesto en marcha su primer sistema de control de inversiones extranjeras. Desde el 11 de octubre, el Reglamento que regula la entrada de empresas de otros países en sectores estratégicos está ya en vigor y además abre la puerta a una revisión en profundidad de todas las operaciones que se han llevado a cabo desde marzo por parte de inversores de fuera de la UE.

El sector financiero reclama un mayor protagonismo dentro del Plan de recuperación que está preparando el Gobierno. Según fuentes consultadas por este diario, la banca no ha sido tenida en cuenta en la preparación de estos trabajos iniciales pese a que su papel será esencial para animar las inversiones y gestionar los créditos. De hecho, Moncloa no ha recibido a las entidades en un primer momento, lo que ha generado malestar en el sector. Pese a todo, fuentes consultadas aseguran que "es un partido abierto y queda mucho por delante".

Intermediate Capital Group, a través de su sociedad participada Compagnie Manufacturière d’Aménagements Intérieurs (CMAI), ha cerrado la compra de los fabricantes de puertas decorativas de interior Puertas Sanrafael y Puertas Castalla. De este modo, CMAI crea un grupo con cerca de 1.100 empleados y un volumen de facturación de 140 millones de euros.

EMPRESAS

Abengoa ha extendido de nuevo el plazo para obtener de la Junta de Andalucía 20 millones de euros adicionales de liquidez con los que completar el plan de reestructuración y aprobarlo así definitivamente.

Repsol invertirá 188 millones para poner en marcha una nueva planta de biocombustibles avanzados en su complejo de Cartagena, tal y como adelantó elEconomista. Esta nueva instalación tendrá capacidad para producir 250.000 toneladas al año de hidrobiodiésel, biojet, bionafta y biopropano pero el objetivo es que la petrolera alcance las 600.000 toneladas en el año 2030. Para lograrlo, la petrolera instalará un nuevo sistema para producir estos ecocombustibles de segunda generación elaborados a través de grasas y aceites.

Capital Energy sigue ampliando su equipo corporativo. La compañía, que recientemente incorporó al ex consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, como presidente no ejecutivo, sigue reforzándose con fichajes. La eléctrica, acaba de incorporar a Javier Cervera Benito como su nuevo director de Comunicación. Se encargará de potenciar la actividad informativa externa e interna de la empresa para reforzar su reputación y ayudarla a avanzar en su vocación de convertirse en un aliado estratégico para contribuir en la Transición Ecológica y Justa de la economía y la sociedad.