
Asterion Industrial Partners ha alcanzado un acuerdo para su salida del accionariado de Sorgenia, tras completar el proceso de transformación iniciado en 2020 junto a F2i, la mayor gestora independiente de fondos de infraestructuras de Italia.
La operación se enmarca en una reorganización estratégica liderada por F2i, que implica también la entrada de Sixth Street como nuevo accionista de referencia, con una participación de aproximadamente el 38% del capital en Sorgenia, valorada en más de 4.000 millones de euros.
En el marco de esta operación, F2i consolida sus actividades en el sector de la transición energética a través de la integración en Sorgenia de EF Solare, Renovalia y Renovalia Tramontana, compañías de su propiedad especializadas en la generación de energía eólica y solar en Italia y España.
Asimismo, F2i establece una alianza estratégica con Sixth Street con el objetivo de respaldar el crecimiento sostenido y el desarrollo a largo plazo del negocio integrado.
Tras la operación, F2i pasará a poseer el 62% de Sorgenia, mientras que Predica mantendrá su participación minoritaria en EF Solare y Renovalia Tramontana. El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Desde su adquisición en 2020 por Asterion y F2i, Sorgenia ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales plataformas de transición energética en Italia, destacando por su enfoque digital e innovador. La compañía ha integrado con éxito generación flexible, energías renovables y una estrategia comercial basada en tecnología digital.
Con esta operación, Sorgenia se consolida como un líder en la transición energética en Europa, con una de las mayores carteras de energías renovables en operación, que abarca plantas solares, eólicas, de biomasa e hidroeléctricas.
Actualmente, la compañía opera aproximadamente 1.700 MW de capacidad renovable instalada y cuenta con proyectos en desarrollo que suman otros 5.000 MW. Además, Sorgenia es propietaria de aproximadamente 4.400 MW en centrales de ciclo combinado de gas de alta eficiencia, activos estratégicos que garantizan la estabilidad del sistema durante la transición energética. También opera como proveedor de electricidad, gas, conectividad por fibra y tecnología verde para más de un millón de clientes.
Ettore Sequi y Michele De Censi serán confirmados en sus cargos como Presidente y Consejero Delegado de Sorgenia, respectivamente.
Jesús Olmos, socio fundador y CEO de Asterion, afirma: "Estamos orgullosos de haber apoyado a nuestro socio F2i y al equipo directivo en el establecimiento de las bases de la nueva Sorgenia. Desde el inicio de nuestra asociación en 2020, Sorgenia se ha consolidado como una de las principales utilities integradas de Italia, con una posición destacada como el actor energético digital más innovador del país. En este tiempo, la compañía ha ampliado significativamente su plataforma, sumando más de 600.000 clientes minoristas y 0,4 GW de capacidad renovable, además de desarrollar una sólida cartera de proyectos renovables de 1,4 GW. Transmitimos nuestros mejores deseos a F2i, al equipo directivo y a Sixth Street en esta nueva etapa de crecimiento e innovación que ahora lideran."
"Con esta operación, F2i da un paso importante en un largo y significativo recorrido de crecimiento industrial en el sector energético. El desarrollo y la consolidación de Sorgenia confirman una vez más la capacidad de F2i para impulsar el crecimiento de actores de alcance nacional y europeo en sectores estratégicos como la transición energética. El valor industrial de este proyecto queda demostrado por las alianzas establecidas con Asterion, Predica y ahora Sixth Street, con quienes seguiremos creciendo, también a nivel internacional, posicionando a Sorgenia como un actor clave en la transición energética y una posible plataforma para la agregación en la industria", declara Renato Ravanelli, Consejero Delegado de F2i.
"Este acuerdo consolida a Sorgenia como una de las principales plataformas de infraestructuras energéticas en Europa, y nos complace colaborar con los equipos de F2i y Sorgenia en esta operación transformadora. Esperamos aportar nuestro capital institucional, paciente y orientado a soluciones, así como nuestra amplia experiencia en infraestructuras energéticas, mientras trabajamos juntos para facilitar la próxima fase de crecimiento de la compañía", señala Richard Sberlati, socio de Sixth Street.
F2i ha contado con el asesoramiento financiero de Lazard, Intesa Sanpaolo y Mediobanca, y con el asesoramiento legal de Pedersoli Gattai y fiscal de Tremonti Partners. Los Fondos II, III y V de F2i fueron apoyados respectivamente por BofA Securities, Nomura y Société Générale. Sixth Street fue asesorada legalmente por Rothschild y Cleary Gottlieb. Asterion Industrial Partners contó con el asesoramiento legal de Gibson Dunn y con JPMorgan para la emisión de una opinión imparcial.